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martes, 2 de septiembre de 2008




Congresista Espinoza Cruz presentó proyecto de ley

PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 02, 2008
Plantea derogación de DL 1084


Con el Decreto Legislativo 1084, no se erradica la pesca ilegal, ya que al asignarse a cada embarcación una cuota individual, se está estableciendo cuánto debe extraer cada unidad productiva en una temporada de pesca.


"De tal forma que éstas embarcaciones no podrán exceder su cuota asignada y con ello, los armadores que no cuenten con Planta Pesquera tendrán que sujetarse a los controles de supervisión del Desembarque marítimo establecido en cada establecimiento industrial del litoral", indicó la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz, luego de presentar al Congreso de la República un proyecto de ley, para derogar el Decreto legislativo 1084, "Ley sobre los límites máximos de captura por embarcación".


La legisladora, indicó que ante tales controles que señala el DL 1084, no se verifica en el caso de los industriales pesqueros que cuentan con Planta Industrial y flota pesquera en mayor número , como es el caso, de los agremiados a la Sociedad Nacional de Pesquería, dado que, el control de desembarque a cargo de la empresa supervisora SGS hasta la fecha no ha sido del todo eficiente; teniendo en cuenta que el trabajo realizado por ésta entidad privada es solventado por los titulares de los Establecimientos Industriales y no por el Estado; configurándose un evidente conflicto de intereses.


Por otro lado, la pesca ilegal debe conllevar un efectivo control en las balanzas y tolvas de los Establecimientos Industriales pesqueros, que a la fecha no ha sido efectivizado, a pesar de el Ministerio de la Producción ha establecido controles sobre las tolvas electrónicas. En la actualidad existe una manipulación en las balanzas y tolvas electrónicas de las Plantas Industriales que merma la descarga de los armadores pesqueros, y que constituye pesca ilegal que no tributa y no es declarada.


Anchoveta


Espinoza Cruz, explicó que el DL 1084 al asignar una cuota de captura a cada embarcación le concede al armador un titulo de propiedad sobre los recursos pesqueros del litoral peruano, y especificamente sobre el recurso anchoveta.



Sin embargo, ésta norma no ha establecido ninguna restricción respecto a la participación de capitales extranjeros que adquieran parte importante de la flota pesquera en nuestro país, y que consecuentemente por mandato de la norma se les asigne un titulo de propiedad sobre los recursos pesqueros de nuestro mar.



"¿Qué pasaría si los industriales de la Sociedad Nacional de Pesquería vendieran su cuota a un industrial extranjero? En este contexto el capital extranjero sería el dueño del 54% de la biomasa del recurso anchoveta que existe en nuestro mar", precisó.



Por otro lado dijo que se debe tener en cuenta que el Perú es el primer productor mundial de harina de pescado, estando en segundo lugar el país vecino de Chile, cuya pesquería es concentrada en el Grupo Anghelini y con quien nuestro país compite en la exportación de harina de pescado a los mercados internacionales.



Por tanto, "¿Qué pasaría si el Grupo Chileno Anghelini adquiere la flota de la Sociedad Nacional de Pesquería? Sería el propietario del 54% de nuestra biomasa del recurso anchoveta y se afectaría en gran medida nuestra posición de primer productor mundial de harina de pescado que por largos años el Perú detenta a nivel mundial", remarcó la parlamentaria piurana.Costo beneficio


Por otro lado, Marisol Espinoza, señaló que el proyecto de ley que ella ha presentado planteando la derogatoria del DL 1084, no genera gastos al erario nacional, "al contrario beneficiará a los pescadores artesanales quienes en su conjunto, generan directamente más de 20,000 puestos de trabajo e indirectamente otros veinte mil".


Se estima que la población involucrada que se verá afectada por esta medida en los principales puertos de nuestro litoral durante el próximo año, será del 50% (más de 100,000 personas afectadas), lo que agudizará los problemas del empleo, la pobreza y la desnutrición infantil. Asimismo, generará severos conflictos sociales y mayores índices de delincuencia urbana, dado el bajo nivel educativo y la forzada readaptación laboral de dichos tripulantes.

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