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jueves, 28 de agosto de 2008

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Seis consorcios privados están interesados en adjudicarse concesión de Puerto de Paita
Lima, ago. 28 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que hasta seis consorcios de empresas privadas están interesados en adjudicarse la concesión del puerto marítimo de Paita, en la región de Piura, y cuya buena pro se otorgará en el último trimestre del año.

Cabe señalar que ProInversión ha previsto otorgar la buena pro para la concesión del puerto regional de Paita el próximo 22 de octubre. El director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, dijo que ese será el único puerto que se entregará en concesión este año ya que el puerto de Pisco (Ica) se otorgará en el primer trimestre del 2009 y el puerto fluvial de Yurimaguas (Loreto), se entregará durante el primer semestre del próximo año.

"En el puerto de Yurimaguas estamos muy fuerte y ya hay una voluntad y un deseo muy fuerte de las autoridades y la población para entregarlo en concesión", indicó.
Sin embargo, manifestó que el puerto de Yurimaguas tendrá una diferencia con respecto a la concesión de los puertos marítimos de Pisco, Paita e Ilo (Moquegua) y de los puertos de Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali); y es que se tendrá que buscar una nueva ubicación para dicho Terminal.

"Hay que buscar una nueva ubicación para el puerto (de Yurimaguas) porque no se puede concesionar en el lugar donde está porque ya ha quedado encasillado", dijo luego de participar en la Sétima Reunión de Consejos Empresariales entre Perú y Taiwán, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En el caso de la concesión del puerto de Pisco, mencionó que la postergación de la buena pro hasta el primer trimestre del próximo año no fue responsabilidad de ProInversión sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debido a unos problemas en dicho Terminal portuario.

"El puerto de Pisco fue afectado por el terremoto (del 15 de agosto del 2007) y tiene un reclamo al seguro por los daños causados, pero el seguro aún no ha establecido con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) el monto que le devolverá por este daño", indicó.
En ese sentido, mencionó que aún no se ha determinado si ese monto de recursos formará parte del proceso de concesión ya que podría emplearse para mejorar el esquema financiero del proyecto.

"No tendría mucho sentido recibir la compensación del seguro y hacer reparaciones que luego podrían ser modificadas por el concesionario, eso no tiene sentido", subrayó Lemor.

Afirmó que compete a Enapu arreglar este asunto con la empresa de seguros, pero se trata de un "pequeño retraso" que ha ocasionado que la buena pro se otorgue en el primer trimestre del 2009.

Anteriormente, el viceministro de Transportes, Calos Puga, estimó que la entrega en concesión de los puertos fluviales de Pucallpa (Ucayali), Iquitos (Loreto) se concretaría en el primer trimestre del 2009.
Agencia Andina


ProInversión confía que no prospere iniciativa para derogar decreto que promueve inversión en Puertos

Lima, ago. 28 (ANDINA).-
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), David Lemor, afirmó hoy que confía en que no prospere la iniciativa del Frente de Defensa y Desarrollo de las Empresas Públicas Estratégicas para solicitar al Congreso de la República la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1022 que busca promover la inversión privada en los puertos peruanos.

Dicho decreto, que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, fue aprobado por el Poder Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades que recibió del Congreso para legislar en las materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

Agregó que el Frente de Defensa pretende recolectar firmas para solicitar al Congreso la derogatoria del referido decreto, tal como sucedió con los decretos legislativos N° 1015 y N° 1073, que originaron protestas de los indígenas de la selva peruana.

"Estamos bien encaminados y no hay ningún peligro de que ese reclamo prospere en una derogatoria del decreto N° 1022, que más bien es un marco que promueve la concesión de puertos y eso en un tema importante", enfatizó.

Manifestó que mientras algunos sectores se oponen en Perú a la concesión de los puertos, en otros países vecinos, como Ecuador y Chile, se sigue avanzando en estas concesiones, lo cual deja en desventaja a los puertos peruanos.

"Ecuador ya avanzó en entregar en concesión sus puertos y tiene puertos más modernos que los peruanos, Chile hace mucho tiempo lo hizo y nos estamos quedando encajonados entre dos países que van a captar todo el tráfico que Perú debería tener como hub (centro logístico de embarque y reembarque de mercaderías) natural de Sudamérica", dijo.

En ese sentido, hizo un llamado para que los opositores a la concesión de puertos dejen de poner obstáculos a estos procesos, ya que las concesiones ayudarán a que finalmente se desarrollen las zonas de influencia de los puertos regionales.

Por ello, subrayó que los posibles problemas que se puedan generar con los trabajadores portuarios, por la concesión a un operador privado, ya están solucionados en el mismo decreto.
"Ese decreto dice que los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que están en los puertos regionales deberán ser contratados por quienes se adjudiquen las concesiones y así estará en los contratos (de concesión)", refirió.

Lemor puntualizó que los trabajadores portuarios no corren ningún peligro de perder sus puestos de trabajo con la vigencia del Decreto Legislativo N° 1022. "Al contrario, van a mejorar sus condiciones de trabajo y seguramente mejorarán sus ingresos", declaró luego de participar en la Sétima Reunión de Consejos Empresariales entre Perú y Taiwán, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agencia Andina

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