paitaweb

jueves, 30 de junio de 2011

PaitaWebNoticias




, 27 de junio 2011 • 29 y 30 de junio

Disertarán sobre inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad

Con el propósito de establecer alianzas que permitan generar cambios en el desarrollo socioeconómico y lograr una sociedad inclusiva y accesible de las personas con discapacidad; la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Coordinadora Interregional para la educación, salud y accesibilidad de las personas con discapacidad; realizarán el primer espacio de concertación en discapacidad y accesibilidad, los días 29 y 30 de junio en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.


Dicho espacio buscará mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de iniciativas y proyectos orientados a sensibilizar y comprometer a todos los actores sociales en el trabajo en conjunto, por una región solidaria, inclusiva y accesible; evento que estará dirigido a autoridades, profesionales de la construcción, alumnos de la facultad de educación, psicología, derecho, arquitectura, ingeniería, entre otros.

Claudia Rentería Garcés, presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, mencionó que el gobierno regional ha dado el primer paso con este acercamiento, pues desde hace mucho tiempo se habla de este tema y ninguna autoridad lo ha tomado en cuenta.

“Si no logramos que la infraestructura de accesibilidad en los lugares públicos, sobre todo en aquellos que nos prestan servicios, sea el caso de edificaciones, centros comerciales, etc., no se conseguirá la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, añadió.

Indicó que el 85% de las personas con discapacidad en la nuestra región no cuentan con un seguro médico, sobre todo aquellas que tienen discapacidad preexistente, el seguro no cubre la totalidad del tratamiento.

“Se debe incidir en políticas públicas que permitan lograr acciones conjuntas y conceptuadas, en los temas de salud, educación, trabajo, infraestructura (accesibilidad). Este primer espacio es la oportunidad para exponer todas nuestras inquietudes y retos que debemos superar, ya que para conseguir esto, debemos tener el apoyo de las autoridades y de los profesionales involucrados en estos temas”; finalizó.



Direpro clausura curso en Paita


La Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, Sandra Figallo de Atkins, tuvo a cargo la ceremonia de clausura del curso que realizó la Dirección regional de la Producción como parte integrante del COREDIS (Consejo Regional de Integración de las Personas con Discapacidad), en el Coliseo Municipal Tomás Tomasaba Cobos de Paita.


Durante la ceremonia, Sandra Figallo explicó que el curso se desarrolló con el propósito de fortalecer capacidades de las personas con habilidades especiales, promoviendo su inserción socio laboral a través de la creación de su fuente de trabajo.



Dijo además con ello se busca mejorar su calidad de vida dado que no sólo aprende nuevas cosas, sino que además puede optarse por un negocio con lo aprendido, siendo esta la finalidad de las capacitaciones brindadas.



El curso denominado capacitación y asistencia técnica de artesanía marina en Paita, fue desarrollado por la Dirección de Producción en alianza estratégica con la Municipalidad de Paita.


Se explicó asimismo que los cursos de Artesanía Marina forman parte de la Actividad denominada “fortalecimiento de capacidades de las personas con habilidades especiales del departamento de Piura”, que desarrollará la DIREPRO como parte integrante del COREDIS, no sólo en Paita sino también en otras localidades.


El curso comprendió la enseñanza del arte de elaborar arreglos florales, rosas, jazmines y dalias a base de escamas de pescado, caparazón de caracoles y conchas; la instrucción está a cargo de la Sra. Avelina Pazos de Moran, coordinadora del Fondepes Paita.


Considerando la importancia y el éxito de esta actividad, se tiene previsto desarrollarla posteriormente en la provincia de Sechura en coordinación con la municipalidad. En el acto de clausura estuvo presente también Nora Querevalú, Presidenta del Comité de Damas de Paita y el Ing. Moisés Jabo Julca, Gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad en representación del Alcalde de Paita.

PaitaWebNoticias
Ganadores podrán participar en Feria Mistura 2012

MUNICIPALIDAD DE PAITA PROMUEVE FESTIVAL DEL MEJOR CEVICHE PAITEÑO



En el marco del Día Nacional del Ceviche, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Turismo y en coordinación con la empresa FISHOLG E HIJOS, realizarán el Primer Festival del Mejor Ceviche Paiteño, el mismo que se desarrollará el día martes 27 de junio en la playa El Toril, a partir de las 11 am.



Los participantes serán chefs de los diferentes restaurantes de los distritos de Paita y de Colán, quienes tendrán que preparar sus platos en vivo a base de pescado fresco y de preferencia de la zona.



El chef ganador se hará acreedor de un lote de productos hidrobiológicos de exportación, además de un reconocimiento y 2 becas de estudio de Gastronomía en la Escuela “ECOLE”; al segundo puesto se le entregará un reconocimiento y 2 medias becas de escuela arriba mencionada.



La sub gerente de Turismo Romy Tello Chávez señaló que, además de los premios los ganadores podrán participar en representación de Paita en la Feria Mistura 2012.



“La Finalidad de esta actividad es fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera. Asimismo, estimular su consumo culinario. Es por eso que con este consurso buscamos premiar a un cebiche que por su originalidad e innovación pueda ser el referente paiteño que logre insertarse en el mapa gastronómico nacional y represente a nuestra provincia en la próxima Feria Mistura 2012”, expresó Tello Chávez.



Entre los restaurantes que participarán se encuentran: el rancho de mi madre; miro´s; el verídico; el jarrón; el sabor peruano; las torres gemelas; la jarrita de barro; el fogón de la bahía; suing, sabor y sazón, entre otros.


PaitaWebNoticias

Oficina estará ubicada en el asentamiento “Hermanos Cárcamo”

MIMDES INAUGURA CENTRO DE ATENCIÓN MUJER EN PAITA



El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) inaugurará este jueves 30 de junio el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la provincia de Paita, que permitirá atender a las víctimas de violencia familiar y sexual de forma gratuita.



La Ministra del MIMDES Virginia Borra Toledo y el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade serán los que inauguren dicho establecimiento, cuya acción se convertirá en un acontecimiento de gran transcendencia. que quedará marcado en la historia de Paita.



A través del Centro de Emergencia Mujer, la población de Paita podrá recibir atención legal, social y psicológica, con el fin de contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por la violencia, permitiendo el desarrollo de sus capacidades y el fortalecimiento en el entorno familiar y social.



De igual modo, este convenio permitirá implementar un servicio especializado, además de conformar una red institucional comunal de atención y prevención, así como, la toma de acciones, de manera articulada con el Gobierno provincial, contra la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil.



Este nuevo centro contará con cinco profesionales del área legal, social y sicología, así como un promotor al servicio de la comunidad y estará ubicado en el salón multiusos del asentamiento humano “Hermanos Cárcamo” I Etapa.

PaitaWebNoticias


Exhibieron como principal trofeo compra mancomunada de potente cargador frontal

PRODUCTORES DEL MEDIO Y BAJO PIURA CELEBRARON CON ORGULLO EL “DÍA DEL CAMPESINO"

Ministro del ramo y Viceministro resaltaron este hecho en la misma zona

Piura, 27 Junio.- Exhibiendo como principal trofeo un cargador frontal que fue adquirido con recursos propios y con el aporte decidido de los propios usuarios, por un valor de 257 mil dólares americanos, la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura celebró con diversos actos en los últimos días, a través de sus comisiones de regantes, el “Día del Campesino”

Durante el día central, el último sábado, el propio Ministro del ramo, Dr. Jorge Villasante Araníbar, en compañía del Viceministro, Dr. Francisco Palomino García, Director Regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, dirigentes agrarios y otras autoridades como la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, llegaron hasta la comisión de regantes Casaraná, distrito de La Arena, para participar del acto de bendición del flamante vehículo.

Se trata de un cargador frontal articulado de ruedas, marca New Holland, modelo 190, de 201 caballos de fuerza, con una capacidad de cucharón de 3.30 metros cúbicos. El mismo será destinado a trabajar en forma complementaria con las excavadoras en la limpieza y mantenimiento de drenes y canales, en beneficio de las 12 comisiones de regantes.

La adquisición fue resaltada por el titular del sector, porque ha sido fruto de un esfuerzo colectivo en el que los usuarios –dirigidos por los presidentes de las 12 comisiones- con pequeños aportes considerados por hectárea han hecho posible recolectar un millón y medio de soles, con los que se pudo obtener además una excavadora.

En la ocasión se desarrolló una Acción Cívica, con apoyo del Gobierno Regional, con atención en diversas especialidades y la entrega de medicina gratuita. La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, dirigida por Carlos Emilio Ruesta Zapata, hizo entrega de presentes a los agricultores, y lo propio hicieron los alcaldes de La Arena y Castilla, Claudio Naquiche y Violeta Ruesta de Herrera, con palas y mochilas fumigadoras.

También hubo un cuadrangular de fulbito, en el que campeonó el equipo de la Junta de Usuarios, motivo por cual recibió un trofeo.

EN OTRAS COMISIONES

La fiesta y algarabía por el “Día del Campesino” y la significativa obtención del cargador frontal se extendió el sábado, con diversos actos, en la Comisión de Regantes Margen Derecha del Medio Piura (en San Juan de Curumuy); y el domingo en el predio San Rafael, en el caserío del mismo nombre, organizado por la Comisión de Regantes Margen Izquierda del Medio Piura.

En ellas, el Presidente de la Junta, Emilio Ruesta instó a tener fe en los dirigentes, “porque nuestra institución cada día se fortalece más y esto es una muestra de lo que se está haciendo”. Resaltó que el propio Ministro Villasante ofreció inyectar, a través de Agroideas, una importante suma de dinero para hacer empresa y ayudarlos.

En San Rafael, la alcaldesa Violeta Ruesta expresó su preocupación porque ya casi no quedan tierras en la zona, en razón de que los productores las están vendiendo, motivo por el cual los exhortó a que se abstengan de hacerlo, menos aún a precios tan módicos, y por el contrario se ve a muchas empresas que están exportando mucho, sin que aún se aprecie de parte de ellas una responsabilidad social.

“Aún carecemos de infraestructura educativa, centros de salud, de una carretera, y los servicios básicos de agua y alcantarillado. Si ellos quieren invertir, que lo hagan también en estas tierras, en esta población que está al servicio de ellos. Les hacemos llegar esa inquietud y pedido conjuntamente con sus autoridades”, recalcó.

Agregó que también se hace seguimiento a la ejecución de la carretera del Medio Piura, anhelo de muchos años, que está ya a nivel del MTC y no depende del Gobierno Regional ni distrital; pero gracias al esfuerzo puesto desde un inicio se ha hecho un convenio para elaborar el perfil y expediente técnico para la primera etapa.

El Presidente de la comisión de regantes del Medio Piura Margen Izquierda, Víctor Sánchez Navarro, demandó a su vez el compromiso de apoyo del Presidente de la Junta de Usuarios, Emilio Ruesta, con el proyecto que llevan adelante en San Rafael sobre cultivo de banano orgánico para exportación, ya que actualmente carecen del agua necesaria.

PaitaWebNoticias
Atkins expuso proyectos regionales a Ollanta Humala

El Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, se reunió hoy con el presidente electo Ollanta Humala y su equipo de trabajo, para exponer los temas relacionados al desarrollo regional, primando entre ellos las carreteras de integración a la sierra y construcción de hospitales para esta zona.

La reunión que se desarrollo en el Museo de la Cultura desde las 9.30 hasta las 2 pm, contó con la presencia de todos los presidentes regionales a nivel nacional, quienes tuvieron la oportunidad de exponer cada uno de ellos los proyectos de mayor prioridad para cada una de sus jurisdicciones.

Atkins Lerggios calificó la reunión como muy positiva “fuimos convocados por el señor Humala, y nos ha escuchado muy atentamente cada una de las autoridades regionales quienes expusimos nuestros proyectos y necesidades y se nos ha ofrecido todo el apoyo por parte del Gobierno central, esperamos trabajar de forma integrada con el equipo de trabajo del próximo gobierno a instalarse”, dijo

Explicó que cada Presidente Regional ha tenido 5 minutos para exponer los principales lineamientos y exponer las estrategias de desarrollo, por su parte Piura tocó el tema de necesidades de desarrollo y mejoras en educación, carencia de hospitales en Piura, carreteras a la sierra como sistema e inclusión social, entre otros.

“Hemos dejado una ficha con todos los proyectos prioritarios para nuestra zona de manera que el equipo de trabajo del presidente Humala, tenga conocimiento al detalle de cada uno de ellos y se nos pueda atender” precisó Javier Atkins.

La reunión de autoridades se inició con la bienvenida por parte de Daniel Abugatás, quien forma parte del equipo de trabajo del nuevo Gobierno, durante la cita se ofreció el apoyo total a las regiones y establecer reuniones periódicas con los gobiernos regionales para lograr una sociedad de desarrollo.

Atkins Lerggios explicó que durante la reunión se tocó el tema de lucha frontal contra la corrupción, y Ollanta Humala se ha mostrado muy optimista en brindar ayuda en todos los aspectos a los proyectos presentados en la mesa, destacando la prioridad a los hospitales y atención a los proyectos de saneamiento para diversas zonas

sábado, 25 de junio de 2011

PaitaWebNoticias





Asociación de Bares y cantinas dialogaron con alcalde de Paita
ALCALDE DE PAITA LLAMA AL ORDEN Y DISCIPLINA A PROPIETARIOS DE BARES Y CANTINAS

Poniendo de manifiesto su propósito de cumplir con sus promesas de campaña, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, aceptó la audiencia solicitada por la Asociación de bares y cantinas, para concertar, a través del diálogo la mejor forma de regular su funcionamiento, preservando el orden, la tranquilidad pública, la moral y las buenas costumbres.

El alcalde de Paita y sus asesores escucharon atentamente las propuestas de la asociación de bares y cantinas, que esta conformada por 27 propietarios.
Ellos agradecieron el gesto del señor alcalde por haberlos atendido y señalaron que están dispuestos a respetar el orden y el principio de autoridad. Además, manifestaron su malestar pues desde hace quince años las gestiones anteriores no han atendido sus peticiones, lo que ha originado que los problemas se agudicen.

Agregó, que la población se siente muy mortificada por el excesivo ruido que generan sus equipos de sonido, así como la inseguridad que se genera alrededor de cada establecimiento, dando lugar a robos, asaltos, crímenes y hasta violencia familiar.

Al efecto, ya se viene elaborando una ordenanza municipal de carácter específico, a través de la cual se quiere recuperar el PRINCIPIO DE AUTORIDAD, impartiendo una normatividad que no obedezca a una imposición, sino mas bien a una concertación, respetando mutuamente los espacios que le corresponde a la autoridad y a los tenedores que se dedican a este tipo de negocios.

Es así, que mientras se termine de formular la nueva ordenanza los propietarios de los bares, acordaron bajar los desiveles de potencia de audio, a partir de las 12.00 pm; atenderán de lunes a viernes hasta las 2 am y los sábados y domingos hasta las 3 am; darle seguridad a los usuarios mediante la operación de un número determinado de mototaxistas debidamente registrados.

En virtud de lo cual, el Sr. Alcalde demandó de la población su colaboración, apoyo y comprensión para que juntos empecemos a resolver los problemas y no convivir con ellos. “Tenemos el propósito de erradicar la informalidad que prolifera en este tipo de establecimientos, lamentablemente administraciones anteriores dejaron que se propaguen sin ninguna limitación, así encontramos bares cerca de los colegios, otros que han efectuado cambios de giro comercial sin autorización, el ingreso de menores de edad, el meretricio clandestino, así como la atención por parte de señoritas menores de edad que generan enfrentamiento entre los parroquianos”, expresó el burgomaestre.





PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias








CCR aprobó proceso de Presupuesto Participativo Regional 2012








Con la presencia mayoritaria de los alcaldes provinciales y los cinco representantes de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional, liderado por el presidente Javier Atkins Lerggios, dio su opinión favorable luego de escuchar el informe del proceso desarrollado para la elaboración del Presupuesto Participativo Regional basado en resultados 2012.








Los responsables del equipo técnico, dirigido por la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, expusieron las diversas fases del proceso, que este año logró una amplia convocatoria, superior a la alcanzada en anteriores ediciones, tanto en las sesiones descentralizadas efectuadas en las provincias, como en los talleres de identificación y priorización de resultados y de proyectos realizados en la ciudad de Piura, con la presencia de los agentes participantes, integrantes del comité de vigilancia, alcaldes, equipos técnicos civiles y otros actores sociales.








Al momento de la exposición de los once proyectos priorizados, que serán ejecutados con un presupuesto de 31 millones 565 mil 702 nuevos soles, se observó que el proyecto “Construcción del Sistema Eléctrico Rural para caseríos de los distritos de Ayabaca y de Lagunas, en la provincia de Ayabaca”, ya contaba con presupuesto de un programa nacional, gestionado a través del gobierno local, y se decidió su cambio.








Tras una discusión acerca de la ubicación geográfica del proyecto que debía reemplazarlo, tanto el presidente regional como el equipo técnico aclararon que la priorización no se hacia en base a provincias, sino de acuerdo a los resultados que se pretendían alcanzar, y previa calificación que tomaba en cuenta una diversidad de criterios.








Finalmente acordó que el equipo técnico sería el responsable de seleccionar el nuevo proyecto que se incluirá en el PPR 2012.








Tras la intervención de los miembros del CCR y el debate suscitado porque no todas las provincias han logrado la priorización de sus proyectos, los presentes reconocieron que el proceso ha cumplido con los requisitos de participación y apertura deseados, y procedieron a firmar el acta de cierre de sesión.












**************************************************************************************** Atkins pide más gestión a alcaldes








Hay 220 millones disponibles para canje de obras por impuestos








El mandatario regional precisó que el medio centenar de proyectos e ideas de proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento no están en el aire, porque su administración se encuentra realizando las gestiones necesarias para cristalizarlos por otras fuentes, distintas al del presupuesto participativo, que reconoció es muy limitado, aunque subrayó que para el 2012 se ha logrado un porcentaje superior con respecto al año pasado.












Prueba de ello es que ya se está elaborando el estudio del Hospital de Paita, con la finalidad de conseguir su viabilidad y posterior financiamiento. Atkins Lerggios exhortó a los alcaldes a formar equipos de trabajo e incidir más en la gestión ante las empresas privadas de sus jurisdicciones, que les permitan que los impuestos recaudados puedan recibirse directamente en sus jurisdicciones para la ejecución de obras, sin necesidad de pasar primero por el Gobierno Central.








El Gobierno Regional tiene 220 millones para obras por impuestos, recalcó el presidente regional, tras afirmar que la provincia de Talara también tiene un monto económico considerable, por el mismo concepto.








Reconoció asimismo que el burgomaestre de la provincia petrolera si está en continuo diálogo con empresas como Petrotech y Petroperú, y ya ha conseguido compromisos para la elaboración de obras como un tanque elevado para la ciudad de Talara.












Como ejemplo de las gestiones que ya está concretando el Gobierno Regional de Piura, citó el caso del proyecto de saneamiento del centro poblado La Encantada de Chulucanas, financiado con impuestos del Banco de Crédito del Perú (BCP), cuya primera piedra se colocará el próximo 14 de julio.








PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias






Es preocupación del alcalde mejorar el transito vehicular y peatonal
MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA REPARACIÓN DE VÍAS DETERIORADAS

Siendo una de las principales preocupaciones del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, recuperar las vías deterioradas y mejorar el tránsito vehicular, es que ha iniciado los trabajos de mantenimiento de las principales arterias de acceso al distrito portuario como: la carretera antigua, a la altura del estadio “Hermanos Cárcamo”, y la bajada del grifo CATA.

Los trabajos son realizados por la empresa JJ Servicios Generales, los cuales consisten en la reposición de base en primacion, reposición de carpeta en frío, con un afirmado MC 130, asfalto frío RC 250 y aditivos.
El burgomaestre Meca Andrade, convocó a la Policía Nacional, para que colaboren con el desvío del tránsito hasta la culminación de los mantenimientos. Asimismo, pidió prudencia a la población en general, a fin de prevenir cualquier accidente vehicular durante los trabajos de mantenimiento.
Agregó, que una vez que culminen los trabajos se realizará una limpieza general, para que las vías se queden en óptimas condiciones y que posteriormente se realizará su respectiva señalización.

Cabe precisar, que en varias ocasiones, el deterioro de las vías es responsabilidad de los concesionarios de servicios públicos de agua, luz, desagüe, por haber empleado a contratistas que hacen reparaciones de sus instalaciones en las pistas y veredas con acabados de pésima calidad. Por tal, razón es necesario que la población y autoridades se mantengan vigilantes y fiscalicen las acciones que se vienen ejecutando en su ciudad.









Buscan fortalecer políticas públicas en atención y protección de los derechos del niño
MUNICIPALIDAD DE PAITA REALIZA PRIMER ENCUENTRO DE ACTORES LOCALES

Con la finalidad de fortalecer políticas públicas referidas a la atención, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad Provincial de Paita en alianza estratégica con el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Sub Gerencia de Programas Sociales y DEMUNA, el día jueves 16 de junio, a partir de las 8.00 am, desarrollará el 1er Encuentro de Actores Locales, denominado “Unidos por los niños, niñas y adolescentes de nuestra Región”.

Dicho encuentro, se realizará en el salón consistorial “Luciano Castillo Colona”, donde los encargados de la organización del evento tienen el objetivo de sensibilizar y empadronar a los actores sociales de la provincia de Paita, frente a la temática de los derechos del niño/as y adolescentes.

Entre los temas que se tratarán se encuentran: ¿Qué es el Consejo Regional de los Derechos de los Niños y adolescentes?, ¿Qué es el Plan Regional de los Niños y Adolescentes?, roles y funciones del Estado y la Sociedad Civil, Roles y Funciones de DEMUNA, entre otros.










Autoridades de vestirán de Rojo y Blanco
MUNICIPALIDAD CONFORMA COMISIÓN PARA CELEBRAR FIESTAS PATRIAS

El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, presidido por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, aprobó la conformación de la Comisión que tendrá a cargo la realización de los actos oficiales para celebrar las Fiestas Patrias de este año.

Es así, que el Concejo Municipal acordó designar como Presidente de la referida comisión al Regidor Sr. Pedro Cuadros Alzamora y está integrada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Concejo Educativo Municipal (CEM), Sub Gerencia de Turismo, Sub Gerencia de Contabilidad, Gerencia de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Sub Gerencia de Imagen Institucional.
La Comisión Central del 190º Aniversario de la Independencia Nacional, determinará cada una de las actividades a realizarse y será la que oficialmente desarrollará las actividades festivas.

miércoles, 15 de junio de 2011






Personas con habilidades diferentes son capacitadas
ALCALDE DE PAITA INAUGURA CURSO DE ARTESANÍA MARINA

Ante la exigencia competitiva del mercado local y regional en el rubro artesanal, así como potenciar las capacidades de las personas con habilidades diferentes, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, inauguró el curso de artesanía marina. Actividad que ha sido gestionada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local con alianza estratégica con FONDEPES y en coordinación con la Oficina Municipal de Pesquería y la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

La actividad, se extenderá por cinco días, y se desarrollará en las instalaciones del coliseo municipal, donde los amigos de la OMAPED aprenderán a elaborar artesanías a base de residuos marinos como: escamas de corvina, caracol, conchas de abanico, caballito de mar y corales.

El dictado de los talleres estará a cargo de la Sra. Avelina Pazos Mendoza y del Sr. Evaristo Morán, quienes, han participado en numerosos eventos, donde son conocidos por sus habilidades en la elaboración de expresiones hechas a base de especies marinas.

El titular del Concejo de Paita Meca Andrade dijo, que con la finalidad de fortalecer el renglón de servicios turísticos y de atención al visitante, así como demostrar a la ciudadanía las destrezas de los amigos con habilidades diferentes es que se ha puesto en marcha el referido curso. Asimismo, agradeció a FONDEPES por la oportunidad que les están brindando, que les permitirá a largo plazo crear su micro o mediana empresa.

martes, 14 de junio de 2011

PaitaWebNoticias

Autoridades de vestirán de Rojo y Blanco

MUNICIPALIDAD CONFORMA COMISIÓN PARA CELEBRAR FIESTAS PATRIAS



El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, presidido por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, aprobó la conformación de la Comisión que tendrá a cargo la realización de los actos oficiales para celebrar las Fiestas Patrias de este año.



Es así, que el Concejo Municipal acordó designar como Presidente de la referida comisión al Regidor Sr. Pedro Cuadros Alzamora y está integrada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Concejo Educativo Municipal (CEM), Sub Gerencia de Turismo, Sub Gerencia de Contabilidad, Gerencia de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Sub Gerencia de Imagen Institucional.



La Comisión Central del 190º Aniversario de la Independencia Nacional, determinará cada una de las actividades a realizarse y será la que oficialmente desarrollará las actividades festivas


Buscan fortalecer políticas públicas en atención y protección de los derechos del niño

MUNICIPALIDAD DE PAITA REALIZA PRIMER ENCUENTRO DE ACTORES LOCALES



Con la finalidad de fortalecer políticas públicas referidas a la atención, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad Provincial de Paita en alianza estratégica con el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Sub Gerencia de Programas Sociales y DEMUNA, el día jueves 16 de junio, a partir de las 8.00 am, desarrollará el 1er Encuentro de Actores Locales, denominado “Unidos por los niños, niñas y adolescentes de nuestra Región”.



Dicho encuentro, se realizará en el salón consistorial “Luciano Castillo Colona”, donde los encargados de la organización del evento tienen el objetivo de sensibilizar y empadronar a los actores sociales de la provincia de Paita, frente a la temática de los derechos del niño/as y adolescentes.



Entre los temas que se tratarán se encuentran: ¿Qué es el Consejo Regional de los Derechos de los Niños y adolescentes?, ¿Qué es el Plan Regional de los Niños y Adolescentes?, roles y funciones del Estado y la Sociedad Civil, Roles y Funciones de DEMUNA, entre otros.








PaitaWebNoticias








Número 0800-4004 resolverá dudas de usuarios de 16 distritos de Piura y población en general

JUNTOS TIENE LÍNEA GRATUITA PARA ATENDER
A BENEFICIARIOS Y CIUDADANOS

PIURA.- Para mejorar los servicios que presta a sus beneficiarios en la región Piura y la atención a la ciudadanía, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos pone a disposición la línea gratuita 0800-40004 mediante la cual las personas podrán llamar para absolver las dudas que tienen sobre los servicios que presta a la población en extrema pobreza.

Los interesados podrán llamar a la línea gratuita 0800-40004 de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde para absolver sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en los 16 distritos de intervención en la región Piura y en otras 13 regiones del país donde interviene.

Cabe mencionar que el Programa Juntos desarrolla su servicio al usuario mediante una Plataforma de Atención al Usuario, que recibe y atiende las consultas que los beneficiarios y no beneficiarios puedan presentar mediante los canales de comunicación virtual, telefónica y/o escrita referidos a los procesos operativos del Programa Juntos.

Los beneficiarios o la población en general podrá consultar sobre cómo interviene el Programa Juntos en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la región Piura y del país, cómo se eligen a los beneficiarios, las corresponsabilidades que deben cumplir los hogares para recibir el incentivo económico, entre otros temas de interés por parte de la población.

Según indicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos - Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, para acceder al servicio de telefonía gratuita, las personas que llamen deberán identificarse con sus nombres y apellidos y si quien presenta la consulta es beneficiario del Programa Juntos, deberá indicar el número de acuerdo de compromiso y la fecha de ingreso al Programa.

Indicó que para que su consulta se desarrolle sin contratiempos, se sugiere que no se llame desde teléfonos que se cortan después de un tiempo y que tenga a mano un lápiz para anotar la información que le dará el facilitador del Programa Juntos.

Juntos interviene en los distritos de Ayabaca, Frías, lagunas, Pacaipampa, Sapillica, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena, en los que atiende a 33 mil hogares con una transferencia condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación por parte de las beneficiarias.

jueves, 9 de junio de 2011

PaitaWebNoticias








PROCESO DE TRANSFERENCIA SERA TRANSPARENTE

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, ratificó que el proceso de transferencia al nuevo gobierno será transparente y dentro del marco de la legalidad, tras reunirse con representantes de Gana Perú encargados de esa labor.

Fernández aseguró a Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República electa por Gana Perú y al equipo técnico que la acompañó, que toda la información necesaria sobre la situación actual de los diversos sectores del Estado “estaba lista” para ser entregada dentro de los plazos previstos por ley.

Además, enfatizó que en dicho proceso no debe haber ningún tipo de suspicacia “porque sino empezaríamos muy mal”. En ese sentido, informó que de acuerdo a la ley, la transferencia en sí misma se realiza luego de que el gobierno entrante asuma efectivamente sus funciones.

“Lo que nosotros estamos haciendo es aligerar ese trabajo para que lleguemos a ese momento en condiciones mucho más rápidas que le permitan al nuevo gobierno sin perder un minuto de su valioso tiempo empezar sus funciones”, afirmó Fernández.

Asimismo, dijo que el cronograma de transferencia será formulado por las comisiones técnicas y que la reunión de hoy “nos permite conocernos, tratarnos cordialmente y ponernos a disposición”.

Por su parte, Marisol Espinoza comentó que trabajarán conforme a las normas y la tradición para que el proceso de transferencia sea “sin sobresaltos, transparente y sin cambios dramáticos”.

“Agradecemos a la doctora Fernández, quien nos va a facilitar el presupuesto que están elaborando para el 2012 y que se estará enviando al Congreso antes del 30 de agosto”, comentó.

Resaltó las facilidades encontradas en el Ejecutivo en aras de agilizar el proceso de transferencia administrativa e indicó que muy pronto se reunirán las 17 comisiones sectoriales encargadas de esta labor.

Rosario Fernández informó que el Ejecutivo cedió el piso 19 del edificio de PetroPerú al equipo técnico de Gana Perú encargado de efectuar dichas labores con la total comodidad.

A la cita, que se inició pasadas las 12.30 horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participaron por Gana Perú, Alberto Adrianzén, Luis Arias, Humberto Campodónico, Kurt Burneo, Félix Jiménez, Oscar Dancourt y Blanca Rosales, entre otros, así como Kitty Trinidad Guerrero, secretaria general de la PCM.

PaitaWebNoticias

domingo, 5 de junio de 2011

PaitaWebNoticias












Así informa la prensa mundial sobre la virtual victoria de Humala
Distintos medios de todo el mundo tienen los ojos puestos en la jornada electoral de nuestro país

Luego de la difusión de los resultados a boca de urna que dan como ganador virtual a Ollanta Humala Tasso, la prensa mundial, que tiene los ojos puestos en nuestro país, informó de distintos modos cómo voto hoy el Perú.

“Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”, tituló el diario “El Mundo” de España.

“El País” fue un poco más allá en cuanto a la primera emisión de cifras y publicó que Humala “gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna”.

“Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. Ante una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821”.

El también español “ABC” resaltó la importancia del apoyo de Mario Vargas Llosa en el virtual triunfo de Humala.

“El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”, explicó “abc.es”.

Asimismo, “El Mercurio” de Chile apuntó que “Humala ganó en todas las provincias de Perú, salvo en Lima, donde Fujimori se impuso”.

Del mismo país, “La Tercera” advirtió que era poco probable que Keiko Fujimori remonte la ventaja de Humala.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”, apuntó el citado medio.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

El diario “El Clarín” de Argentina divulgó las cifras lanzadas por las distintas encuestadoras y apuntó: “De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre”.

“La Nación”, del mismo país, resalta que “la campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962”.

El portal argentino “Infobae” recordó: “De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país”.

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias