paitaweb

martes, 31 de mayo de 2011

PaitaWebNoticias
Anteriormente se eligió a alcalde interino para no dejar acéfala la administración

POBLADORES DE LA TORTUGA ELEGIRÁN A SU NUEVO ALCALDE DELEGADO



Muy pronto los ciudadanos del Centro Poblado La Tortuga, elegirán a su nuevo alcalde delegado, quien tomará la posta para seguir trabajando por su desarrollo. Así se dio a conocer en Sesión Extraordinaria, donde el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal Nº 003-2011-CPP, que aprueba el cronograma de elecciones en “La Tortuga”.



Dicha modificación fue solicitada por el Gerente de Desarrollo Social Prof. Jari Castillo Risco, debido, que la fecha aprobada con anterioridad no cumplía con los 120 días naturales de anticipación al acto del sufragio; por lo que propone iniciar la convocatoria el 06 de junio y culminar con la proclamación y juramentación de las autoridades el día 23 de octubre del 2011.



Esta acción hace alusión que de este proceso electoral tiene el pleno conocimiento el Jurado Nacional de elecciones, y que será ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna paiteña, designándose también como responsables a los regidores miembros de la Comisión N° X “Promoción, Desarrollo Económico Local”.



Por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Provincial se encargará de organizar las elecciones Municipales del Centro Poblado y de llamar a los entes involucrados, a fin de que el acto de sufragio sea transparente y garantice la legitimidad de cada voto.

Cronograma:



Nominación del Comité Electoral: 06 de junio 2011

Elaboración del Padrón Electoral: 06 de julio 2011

Publicación del Padrón Electoral: 11 de agosto 2011

Observación del Padrón Electoral: 15 de agosto al 17 de agosto 2011

Publicación del Padrón Oficial Electoral: 18 de agosto al 22 de agosto 2011

Sorteo de los Miembros de Mesa: 23 de agosto del 2011

Inscripción de Listas de Candidatos: 24 de agosto al 03 de setiembre 2011

Publicación de Listas de Candidatos: 05 de setiembre al 10 de setiembre 2011

Impugnación de Listas de Candidatos: 12 de setiembre al 17 de setiembre del 2011


PaitaWebNoticias
Buscan fomentar cultura de prevención

MUNICIPALIDAD SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN SIMULACRO DE SISMO



La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Paita, viene haciendo las últimas coordinaciones para llevar a cabo el Simulacro de Sismo, el cual se desarrollará este martes 31 de mayo a las 10:00 a.m., con la participación de las principales instituciones de la localidad, como: la Gobernación, Hospital “Las Mercedes”, Compañía de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Seguridad Ciudadana, entre otros.

El simulacro tiene la finalidad de promover la reflexión ciudadana sobre su responsabilidad individual y colectiva, así como evaluar el grado de preparación en que se encuentran las familias ante un evento adverso.



Los integrantes del Comité Provincial, presidido por el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, sostuvieron una reunión para coordinar acciones a tomar antes, durante y después del simulacro. Ahí acordaron que el Centro de Operaciones de Emergencia se instalará en el hospital de ES SALUD.



Por su parte, el alcalde Meca Andrade, en su calidad de Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), expresó que se está preparando a toda la comunidad, para sensibilizarla en el tema de prevención “Es necesario que los paiteños y todos los peruanos aprendamos que es mejor aprender a prevenir, que atender desastres y emergencias”.



Asimismo, recomendó a la población contar con una Mochila para Emergencias que almacene artículos indispensables y de necesidad específica para la familia en las primeras 24 horas luego de un sismo.



DATOS:



El 31 de mayo- día de reflexión sobre los desastres naturales- fue instituido por la tragedia producida por el terremoto que en 1970 sacudió el departamento de Ancash, y causó un aluvión que arrasó la ciudad de Yungay. Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres.




PaitaWebNoticias





Desaparecen 5 tripulantes




Naufragio en Mar de Sechura
Cinco tripulantes de la embarcación "Marco David" desaparecieron a la altura de Punta Bayóvar en la provincia de Sechura, región Piura, tras naufragar la nave.

Según informaron fuentes policiales, el patrón de lancha, José Alcides Bances Chapuñán (25), natural de Túcume, reportó el naufragio en la comisaría de Puerto Rico (Bayóvar), señalando que se dirigían a Paita, zona de Puerto Nuevo de donde partieron hace una semana, cuando las olas lo arrastraron hasta la orilla del mar.

Además la embarcación se despedazó entre las rocas ubicadas en la zona, en la que desaparecieron sus tripulantes.

Bances Chapuñán llegó a la delegación policial acompañado de Jesús Alberto Yudén Armacanqui (18), natural de Monsefú, también parte de la tripulación.

Inician labores de búsqueda de pescadores desaparecidos en Sechura
Tras comunicación telefónica se informó en Capitanía de Puerto Rico Bayóvar que una embarcación artesanal los habrían rescatado.

Personal de la Capitanía de Puerto Rico Bayóvar, en la provincia piurana de Sechura, informó que recibieron una comunicación telefónica, donde se les indicó que una embarcación artesanal habrían rescatado a los cinco pescadores de la embarcación “Marco David”.

Ante ésta llamada de alerta, miembros de capitanía se han traslado mar adentro para confirmar la información y constatar que se trate de los pescadores reportados como desaparecidos, tras el naufragio de la embarcación en la zona de Punta Bayóvar.

Hasta la caleta también se ha hecho presente, el dueño de la lancha, David Cherres Nunura, quien con un grupo de personas encabezado por el Presdiente de la Asociacion de Pescadores de Puerto Nuevo Maximo Tume , realizan labores de búsqueda en la zona de la playa.

lunes, 23 de mayo de 2011

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias



ComunaPeruPiura

Este martes en Piura
Ollanta Humala se reunirá con pequeños productores organizados

Este martes 24 de mayo, los productores organizados participarán de un Desayuno de Trabajo, denominado “Producción Agraria, Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria”, donde contarán con la presencia del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
La cita será a las 8:00 a.m. en la Planta de Procesamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples COOP NORANDINO.
En este evento los productores de CEPIBO, APROMALPI y CEPICAFE, podrán escuchar las propuestas del candidato de Gana Perú, en lo que respecta principalmente a exportaciones de sus productos. Igualmente habrá un espacio para que los productores puedan hacer las consultas que consideren conveniente al líder nacionalista.
En el marco de esta actividad, también se procederá a la colocación de la primera piedra de la II Fase en la Planta de Procesamiento de COOP NORANDINO, proyecto en el que ya se está trabajando y con el que dan un valor agregado a los productos que se cultivan en la región y que se exportan a los mercados internacionales.

domingo, 22 de mayo de 2011



PaitaWebNoticias

Charlas son dictadas a directores de las escuelas nacionales y privadas

DEMUNA PAITA BRINDA CHARLAS PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES



La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la DEMUNA ha iniciado el dictado de charlas de capacitación y prevención, dirigidas a los directores de las diferentes instituciones educativas nacionales y privadas de la localidad, a fin de que promuevan y defiendan los derechos de los niños y adolescentes.



La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad “Luciano Castillo Coloma”, donde el responsable de DEMUNA Abog. Edisson Acaro, el Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta Civil y Familia Juan Villacorta Rodríguez expusieron temas como: competencias y atribuciones de DEMUNA, Responsabilidad Penal, administrativa y civil, entre otros.



Durante el desarrollo de la charla, DEMUNA asumió el compromiso de llevar a Registro Civil a cada una de las instituciones educativas, para que los educandos sean registrados y obtengan su partida de nacimiento gratuita. Asimismo, se acordó continuar dictando este tipo de charlas, con el objetivo de difundir y defender los derechos y deberes del niño y adolescente.



El Responsable de DEMUNA Abog. Edisson Acaro Cornejo señaló, que la Municipalidad Provincial de Paita, encabezada por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, con el propósito de atender las necesidades de salud física, sexual, psicológica y afectiva de los niños y adolescentes ha tomado la iniciativa del dictado de estas charlas y continuarán hasta lograr que los vecinos tomen conciencia y aprender a defender sus derechos.



Cabe resaltar que la DEMUNA, en coordinación con la Fiscalía Civil y Familia del Ministerio Público también viene capacitando a los educandos de los colegios. Es así que hoy realizaron una charla sobre paternidad responsable en el centro educativo “San Francisco”.



COMUNA DE PAITA PREPARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Por primera vez la Municipalidad Provincial de Paita, con el propósito de establecer mecanismos y pautas para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo, ha aplicado una nueva metodología, consistente en talleres descentralizados basados en resultados. Con este instructivo, los actores del proceso asumen roles, a fin de que los proyectos de inversión estén debidamente articulados a productos y resultados específicos en las dimensiones que se consideran prioritarias.



Dichos talleres descentralizados, definen los principales problemas que tiene la población e identifica con claridad y con propiedad cuáles son los productos que van a permitir lograr resultados.



Hasta la fecha se ha logrado que la población conozca la real dimensión de lo que significa aplicar esta metodología, que medirá en la calidad de vida de la población; esto quiere decir que los proyectos que se prioricen van a ser sustantivos y que realmente contribuirán a un mejor bienestar de la población.



El Asesor de la Gerencia Municipal Econ. Carlos Caisán señaló, que efectuados todos los talleres descentralizados el equipo técnico en base a los problemas de la población, va a priorizar los productos de acuerdo a su competencia de la municipalidad, en concordancia con los problemas identificados en los talleres. Asimismo, se va a cuantificar el monto de la inversión, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales.



Agregó, que ya se han llevado a cabo cuatro talleres descentralizados y que el día 16 de mayo y 18 continuarán, a fin de sensibilizar a toda la población a preocuparse por buscar soluciones junto a sus autoridades a las carencias que día a día afrontan.




Obras sobrevaloradas, inconclusas y expedientes mal elaborados fueron dejados por gestión anterior




Perfiles desfasados, incompletos, no válidos; obras sobrevaloradas e inconclusas forman parte del 80% de los expedientes técnicos mal elaborados que dejó la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Paita. Tales irregularidades han generado un dispendio del presupuesto asignado.



Así lo dio a conocer la Gerencia de Desarrollo Urbano, cuando se presentó el saldo de balance de inversión a inicios del año, señalando que la gestión saliente no comprometió gastos de inversión de obras que venían ejecutándose y otras que iban a iniciar su ejecución. Acciones que han traído como consecuencia retrasos en la ejecución presupuestal.



Asimismo, se encontró que el Plan de Inversiones recibido, está atomizado dado que solo representa el 13.72 % del monto total del costo del PIP (s/ 222 886, 348 nuevos soles).



En tal sentido, el desafío de la nueva administración edil, es no quedarse en la denuncia, sino acabar con estos males que infestan la gestión, con sanciones efectivas. En consecuencia es evidente que en el negocio de las obras públicas no se han venido cautelando los intereses del Estado, mucho menos del pueblo, a quienes entregaron obras deficientes, por ende, inservibles.


Proyectos iniciados y culminados

Durante los tres primeros meses de la actual gestión, que encabeza el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade se vienen analizando y evaluando proyectos del presente Plan de Inversiones y otros considerados como prioritarios. Es así, que hasta la fecha se tienen siete proyectos iniciados y culminados propiamente del ejercicio presupuestal 2011; 3 proyectos en ejecución; 6 proyectos colgados en el SEACE, listos para ser adjudicados y 6 proyectos más para iniciar el proceso de convocatoria, 12 proyectos cuya convocatoria se hará a fines de junio de este año.



En el caso de los distritos, se viene coordinando la ejecución de 13 proyectos; 3 de lo cuales serán ejecutados en los días siguientes y 12 proyectos que están en revisión, evaluación de perfiles y expedientes técnicos, los mismos que se les está buscando la solución a los diferentes problemas que tienen para que sean lo mas pronto posible ejecutados.


Proyectos en ejecución



“Ampliaciòn, mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E. 20803 Carlos Durand Hernández”; “Mejoramiento del sistema de electrificación en avenida Bolognesi y Jirón Alfonso Ugarte en Paita”; Construcción de Pistas y veredas de las calles Ayabaca y Arequipa de Paita.




miércoles, 18 de mayo de 2011




Concejo aprueba proyectos de ordenanzas para convocatoria de elecciones


VIVIATE, LA TORTUGA Y LA ISLILLA ELEGIRÁN A SUS NUEVAS AUTORIDADES



El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, en cumplimiento al artículo 132° de la Ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades-, aprobó los proyectos de ordenanzas municipales para la convocatoria de elecciones en los centros poblados de Viviate, La Tortuga y La Islilla, a través de un proceso de participación ciudadana.


Al efecto, la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Sub Gerencia de Participación Vecinal propuso las fechas del calendario electoral, teniendo en cuenta que el Centro Poblado de Viviate iniciará su proceso plesbiscitario el 01 de agosto, el Centro Poblado de la Islilla iniciará el 01 de julio y La Tortuga el 23 de mayo.


Esta acción hace alusión que de este proceso electoral tiene el pleno conocimiento el Jurado Nacional de elecciones, y que será ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna paiteña, designándose también como responsables a los regidores miembros de la Comisión N° X “Promoción, Desarrollo Económico Local”


EL Gerente de Desarrollo Social Prof. Jari Castillo Risco informó, que con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Provincial se encargará de organizar las elecciones Municipales de los Centros Poblados y de llamar a los entes involucrados, a fin de que el acto de sufragio sea transparente y garantice la legitimidad de cada voto.


Agregó, que en Viviate se iniciará el proceso electoral el 01 de agosto de 2011 con la convocatoria y culminará con la proclamación y juramentación de sus autoridades el 20 de diciembre; para el la Islilla iniciará el 01 julio de los corrientes con la convocatoria y culminará el 15 de noviembre con la proclamación y juramentación de sus autoridades y finalmente en la tortuga el proceso iniciará el 23 de mayo, las elecciones se ejecutarán el 04 de setiembre y su juramentación el 18 de setiembre.

PaitaWebNoticias


PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PAITA

Por primera vez la Municipalidad Provincial de Paita, con el propósito de establecer mecanismos y pautas para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo, ha aplicado una nueva metodología, consistente en talleres descentralizados basados en resultados. Con este instructivo, los actores del proceso asumen roles, a fin de que los proyectos de inversión estén debidamente articulados a productos y resultados específicos en las dimensiones que se consideran prioritarias.



Dichos talleres descentralizados, definen los principales problemas que tiene la población e identifica con claridad y con propiedad cuáles son los productos que van a permitir lograr resultados.



Hasta la fecha se ha logrado que la población conozca la real dimensión de lo que significa aplicar esta metodología, que medirá en la calidad de vida de la población; esto quiere decir que los proyectos que se prioricen van a ser sustantivos y que realmente contribuirán a un mejor bienestar de la población.



El Asesor de la Gerencia Municipal Econ. Carlos Caisán señaló, que efectuados todos los talleres descentralizados el equipo técnico en base a los problemas de la población, va a priorizar los productos de acuerdo a su competencia de la municipalidad, en concordancia con los problemas identificados en los talleres. Asimismo, se va a cuantificar el monto de la inversión, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales.



Agregó, que ya se han llevado a cabo cuatro talleres descentralizados y que el día 16 de mayo y 18 continuarán, a fin de sensibilizar a toda la población a preocuparse por buscar soluciones junto a sus autoridades a las carencias que día a día afrontan.






PaitaWebNoticias












Charlas son dictadas a directores de las escuelas nacionales y privadas

DEMUNA PAITA BRINDA CHARLAS PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES



La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la DEMUNA ha iniciado el dictado de charlas de capacitación y prevención, dirigidas a los directores de las diferentes instituciones educativas nacionales y privadas de la localidad, a fin de que promuevan y defiendan los derechos de los niños y adolescentes.



La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad “Luciano Castillo Coloma”, donde el responsable de DEMUNA Abog. Edisson Acaro, el Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta Civil y Familia Juan Villacorta Rodríguez expusieron temas como: competencias y atribuciones de DEMUNA, Responsabilidad Penal, administrativa y civil, entre otros.



Durante el desarrollo de la charla, DEMUNA asumió el compromiso de llevar a Registro Civil a cada una de las instituciones educativas, para que los educandos sean registrados y obtengan su partida de nacimiento gratuita. Asimismo, se acordó continuar dictando este tipo de charlas, con el objetivo de difundir y defender los derechos y deberes del niño y adolescente.



El Responsable de DEMUNA Abog. Edisson Acaro Cornejo señaló, que la Municipalidad Provincial de Paita, encabezada por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, con el propósito de atender las necesidades de salud física, sexual, psicológica y afectiva de los niños y adolescentes ha tomado la iniciativa del dictado de estas charlas y continuarán hasta lograr que los vecinos tomen conciencia y aprender a defender sus derechos.



Cabe resaltar que la DEMUNA, en coordinación con la Fiscalía Civil y Familia del Ministerio Público también viene capacitando a los educandos de los colegios. Es así que hoy realizaron una charla sobre paternidad responsable en el centro educativo “San Francisco”.



miércoles, 11 de mayo de 2011

PaitaWebNoticias






Hospital Santa Rosa realizará Campaña Quirúrgica Gratuita



Más de 10 mil ciegos por catarata en Piura





Según el Instituto Nacional de Oftalmología, Piura es la segunda región a nivel nacional, con mayor prevalencia de ceguera por catarata. Se estima que en la región existen alrededor de 10 mil 707 personas ciegas por catarata. De esta cifra 4 mil 345 se concentran en la provincia de Piura.





En tal sentido y teniendo en cuenta esta problemática de salud ocular en nuestra región, del 23 al 27 de mayo, el Hospital Santa Rosa llevará a cabo la sétima jornada quirúrgica de oftalmología gratuita, realizada por médicos oftalmólogos de la Fundación Norteamericana VISION HEALTH INTERNATIONAL, en coordinación con los médicos oftalmólogos del Hospital Santa Rosa, señaló el Coordinador del Servicio de Oftalmología, Florentino Sotomayor.



Señaló que durante la jornada oftalmológica, se realizarán cirugías de ceguera por catarata, estrabismo, vía lacrimal, tumores, cirugía de párpados entre otras intervenciones quirúrgicas, que estarán dirigidas completamente gratis, a pacientes de escasos recursos económicos, no asegurados y evaluados previamente por los oftalmólogos del hospital. Se tiene previsto intervenir a 100 pacientes por catarata y 50 por estrabismo.



Por su parte, el médico oftalmólogo, Víctor Alva, señaló que para acceder a estas cirugías gratuitas, los pacientes interesados (mayores de 60 años) deben acudir al Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa hasta el 19 de mayo, para ser evaluados previamente y seleccionados para ser intervenidos quirúrgicamente. Añadió que los pacientes que no resulten seleccionados, serán atendidos en forma regular en el servicio de oftalmología. El costo de estas operaciones, supera en el mercado los S/1500.



Se informó también que la delegación norteamericana está conformada por 20 especialistas, entre médicos oftalmólogos y oftalmólogos pediatras, médicos anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas, optómetras y personal de apoyo.

Desde hace 6 años, este grupo de profesionales de la salud ocular, realizan anualmente este tipo de cirugías en el Hospital Santa Rosa, beneficiando hasta la fecha, a más de 400 pacientes operados de catarata y más de 250 pacientes de cirugía de estrabismo, que por su precaria condición económica, no podían acceder a una intervención quirúrgica que les devuelva la visión, su independencia de vida y autoestima.



Estadísticas



Se estima que en la región existen alrededor de 10 mil 707 personas ciegas por catarata. De esta cifra 4 mil 345 se concentran en la provincia de Piura; 1841 en Sullana; Morropón, 964; Ayabaca, 852; Talara, 799; Huancabamba, 766; Paita, 723 y Sechura 417 casos de ceguera por catarata.
Sobre la Fundación



La fundación VISION HEALTH INTERNATIONAL es una organización norteamericana sin fines de lucro compuesta por profesionales de la salud ocular, que realizan actividades quirúrgicas oftalmológicas, en varias zonas de Latinoamérica (Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú - Piura).