paitaweb

domingo, 27 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias

Mercado Europeo demanda jugos cítricos y licor de cacao
Pequeños productores apuntan a la industrialización de productos

Crece la expectativa por exportar productos piuranos con valor agregado, entre ellos el jugo de limón y de naranja, así como licor o pasta de cacao. Esta alternativa que apunta a la industrialización está siendo evaluada por los productores organizados, explicó Santiago Paz López, gerente general de Coop Norandino, cooperativa de servicios, de la que es socia CEPICAFE.
“Existe una demanda de nuestros clientes por jugo de naranja y de limón. Nosotros vamos a evaluar rápidamente esta propuesta y de ser factible, seria una importante oportunidad para poner en valor los limones y las naranjas que muchas veces se pierden. Esta alternativa está de acorde con la política de CEPICAFE, de avanzar en la exportación de jugos y en general de productos con valor agregado, que es la única posibilidad que tiene nuestra región y nuestro país para desarrollar”, precisó Paz, quien participa de una gira de negocios en países europeos.
Asimismo precisó que existe un gran interés de parte de los compradores de cacao criollo, por productos semi elaborados, tales como licor o pasta de cacao, “igualmente evaluamos esta demanda y ver la posibilidad de instalar una planta para la elaboración de este producto”.
Santiago Paz, también precisó que otro de los proyectos que pretenden avanzar es una planta de chifles de yuca y de plátano. “Tenemos que avanzar porque debemos ir hacia una producción industrial para lograr una producción de calidad que pueda competir en el mercado Europeo”.
Por otro lado indicó que existe un buen contexto para avanzar con proyectos de exportación y dar valor agregado a los productos piuranos; pero se requiere que las municipalidades puedan facilitar las inversiones de los productores asociados y también involucrar en este trabajo a las universidades.

Bonos de carbono
Con respecto al proyecto de Bonos de Carbono que se están produciendo en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, Paz López, señaló que en Londres visitó la empresa Café Direct, donde esta empresa junto a la empresa tostadora Bewley´s, aseguraron la compra de la totalidad de bonos de carbono que se producirán en este año.
Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE y gerente general de Coop Norandino, participó en la BIOFACH, que se realizó del 16 al 19 de febrero en Nuremberg – Alemania. La BIOFACH es la feria más grande y más importante del mundo para productos orgánicos. Igualmente realizó visitas a clientes, compradores de productos piuranos, así como de otras empresas interesadas en café, cacao y productos con valor agregado, de diversos países europeos.

PaitaWebNoticias

viernes, 18 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias

LOS PROBLEMAS DE PAITA

La población provincial de Paita, estimada en 120 mil habitantes, tiene la expectativa que en la renovación de las autoridades ediles, de acuerdo a los últimos debates y forums, comprenda una agenda de desarrollo que solucione los problemas de ordenamiento urbano, descongestión del transporte público recargado por las mototaxis, garantía de seguridad ciudadana y ordenamiento de la comercialización.

Al llegar al puerto lo primero que se aprecia es un caos en el tránsito vehicular y el desorden del comercio ambulatorio que se ha tomado desde hace buen tiempo varias cuadras de la arteria de ingreso el llamado Zanjón donde los peatones han perdido la vereda.

A nivel de la provincia la conexión vial con nuevas pistas a Colán y los distritos a través del puente Simón Rodríguez, pero hay le demanda de una mayor atención hacia la zona agrícola.

La población provincial de Paita, estimada en 120 mil habitantes, tiene la expectativa que en la renovación de las autoridades ediles, de acuerdo a los últimos debates y forums, comprenda una agenda de desarrollo que solucione los problemas de ordenamiento urbano, descongestión del transporte público recargado por las mototaxis, garantía de seguridad ciudadana y ordenamiento de la comercialización.

Al llegar al puerto lo primero que se aprecia es un caos en el tránsito vehicular y el desorden del comercio ambulatorio que se ha tomado desde hace buen tiempo varias cuadras de la arteria de ingreso el llamado Zanjón donde los peatones han perdido la vereda.

A nivel de la provincia la conexión vial con nuevas pistas a Colán y los distritos a través del puente Simón Rodríguez, pero hay le demanda de una mayor atención hacia la zona agrícola.

PaitaWebNoticias










Juan José Díaz ya se ve en el Congreso para representar a Piura y promover reformas para derrotar la delincuencia y la pobreza



El candidato al Congreso de la República con el Nro. UNO por el partido político Fuerza 2011, abogado Juan José Díaz Dios, se toma en serio su postulación al parlamento nacional porque cree que hay mucho por hacer por los más desfavorecidos de la región Piura y sobre todo su incursión por segunda vez será para promover las reformas que permitan derrotar la delincuencia y la podreza.


"Estoy decidido a participar y a poner todo de mí - para poner la fuerza y la juventud para llevar a cabo las reformas necesarias para derrotar la delincuencia y la pobreza", declaró "Juanjo", ese el nombre común que se le conoce al candidato Juan José Díaz, tras visitar varios asentamientos humanos del sector Oeste de Piura.



Juan José Díaz Dios, visitó los asentamientos humanos de Luis Antonio Paredes Maceda y San Sebastián a quienes les llevó un mensaje de esperanza. Les dijo que de llegar al Congreso legislará a favor de ellos para que sus derechos elementales como la tranquilidad y vivir en paz no sean vulnerados. "Ustedes tienen que saber votar bien porque si se equivocan sus hijos sufrirán las consecuencias. He observado que hay gente que está postulando al Congreso que tienen antecedentes penales, denuncias por estafas y violencia familiar", sentencio el joven aspirante al Congreso por Fuerza 2011.



Dijo que en los últimos tiempos se ve en la televisión y se escucha en la radio que el Perú está creciendo económicamente, sin embargo, sino se hacen reformas importantes seguiremos esperando el el "chorreo" y aclaró que la gente no va a seguir esperando que le regalen las cosas y ese sentido tienen derecho que les llegue el crecimiento, asimismo apoyo en infraestructura y mejor seguridad ciudadana.



Juan José Díaz cree que la principal función de un congresista es representar a su pueblo, lo cual significa que de llegar al parlamento nacional será la voz de los piuranos. "Yo sé que en muchos lugares de Piura hay problemas y peleas de pandillas; la gente llama a la Policía una y otra vez y nunca llegan. Y sí estoy cerca podría ser el representante de ustedes y con mucho respeto al general de la Policía lo llevaría de las orejas al asentamiento humano a la urbanización que no está siendo atendido debidamente", explicó Díaz.



Ante la pregunta que casí siempre la Policía se queja de que no pueden hacer la cobertura porque no tienen unidades móviles preparadas ni gasolina ni efectivos, Juan José Díaz, dijo, que hay un tema de corrupción muy fuerte en las altas esferas de la Policía, pero aclara que no todos hacen malas prácticas. "yo te cuento que soy hijo de un suboficial de la Policía y yo sé que existe policías valerosos y honestos, pero sin embargo, es sabido que hay una gran mafia en el combustible en la unidades de la Policía, se les da a los efectivos el trabajo para enfrentar a los delincuentes en camionetas que no tienen combustible ni mantenimiento", agregó



Asimismo cree que tiene que fortalecerse a la Policía Nacional de Perú y que tiene que protegérsele de los altos mandos policiales que más de uno es corrupto y debe premiarse a los mejores. Dijo que en anterior elección parlamentaria se quedó por pocos votos pero al mismo tiempo sostiene que Dios sabe porque las cosas ocurren así, porque le ha permitido seguir estudiando y preparándose para enfrentar los retos que le toca vivir más adelante como el de servir a Piura desde el Congreso de la República.

lunes, 14 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias

ComunaPeruPiura

LAS DEUDAS DE LOS CANDIDATOS

Los electores deben conocer bien a los condidatos que elegirán en las próximas elecciones. Además de conocer las condenas que tienen (edición de Correo 13/02/2011), también deben conocer las deudas que actualmente tienen con las entidades bancarias, con la finalidad de tener una imagen completa de los postulantes que aspiran ser los futuros padres de la patria.

Correo analizó las 77 declaraciones juradas de los candidatos al Congreso de la República, encontrando que 22 de ellos tienen una deuda de 2 millones 013 mil 134 nuevos soles.

Los de La Estrella El grupo de candidatos de la lista del Partido Aprista Peruano mantiene deudas por el monto de 391 mil 312 nuevos soles.

Miguel Talledo Arámbulo (Nº 2 de la lista) tiene un préstamo al banco BBVA y al Banco Financiero por el monto de 80,000 nuevos soles; mientras que Adela Córdova Alcárazo (Nº 3) tiene un préstamo hipotecario al Banco de Crédito por el monto de 180,000 nuevos soles, así como una deuda al Banco Interbank por 9,000 soles y 1,500 soles de deuda por consumo con la tarjeta CMR.

El candidato Jhony Peralta Cruz (Nº 7), tiene un crédito hipotecario y vehicular por el monto de 120,812 nuevos soles.

Los Ollantistas Los seguidores de Ollanta Humala que esta vez postulan por la Alianza Gana Perú tienen deudas por 470 mil 151 nuevos soles.

La reeleccionista Marisol Espinoza Cruz (Nº 1 de la lista) debe un crédito hipotecario al Banco Continental por el monto de 280 mil 151 nuevos soles; mientras que Santiago Gastañadui Ramírez (Nº 2) tiene deudas por tarjetas de crédito por el monto de 40 mil nuevos soles.

El candidato Marcial Cunia Chinguel (Nº 5) debe un préstamo al Banco de Crédito del Perú por el monto de 80,000 nuevos soles, y Leonidas Huayama Neira (Nº 6) tiene un préstamo al Banco Continental por el monto de 70,000 nuevos soles.

Los de "Adelante" deben S/75 mil Tres de los candidatos del Partido Político Adelante tienen deudas bancarias por un total de 75 mil nuevos soles.

Gloria Guerrero Pérez tiene un préstamo por convenio al sector público por el monto de 30,000 nuevos soles; mientras que Víctor Sisniegas Trelles tiene un préstamo a la Caja Municipal de Sullana por el monto de 4,000 nuevos soles. Finalmente, Luisa Chong de Atúncar tiene un préstamo por convenio magisterial por el monto de 41,000 nuevos soles.

Los Radicales El grupo de candidatos del partido Cambio Radical, que es liderado por Alex Kouri, tiene una deuda de 460 mil nuevos soles.

Uno de ellos es Adolfo Arias Medina (Nº 2 de la lista), quien tiene una acreencia por leasing de maquinaria por el monto de 360 mil nuevos soles; mientras que Daysi Ontaneda Ruesta (Nº 3) hizo un préstamo al Banco Continental para adquirir un departamento por el monto de 55 mil dólares, pero actualmente sólo debe 72 mil nuevos soles.

La candidata Marcela Reyes Calle (Nº 6) tiene una deuda de 8 mil soles con el Banco de Crédito; y Nelly Parra de Albán (Nº 7) debe 20 mil soles por un préstamo que hizo al Banco de Crédito.

Los Solidarios Los candidatos de la Alianza Solidaridad Nacional tienen una deuda total de 213 mil 986 nuevos soles.

El candidato Manuel Zambrano Castillo (Nº 2 de la lista) tiene un crédito hipotecario por 97 mil soles; mientras que Rodman Souza Reátegui (Nº 3) tiene un préstamo al Banco de Comercio y al Banco de Crédito por 19,500 nuevos soles.

Miguel Angel Ciccia Vásquez (Nº 4) tiene una "arruga" por un préstamo hipotecario por el monto de 42,000 soles; y su compañera de lista que quiere repetir el plato, la congresista Rosa Venegas Mello (Nº 5) tiene una hipoteca al Banco Continental por 55,486 soles.

Los PPK Los candidatos de Alianza por el Gran Cambio, cuyo líder es PPK, tienen deudas por 340 mil nuevos soles.

La candidata Susana Seminario Madero (Nº 7 de la lista) tiene una hipoteca y un préstamo vehicular por un monto de 200 mil soles. Por su parte Miguel Cueva Celi (Nº 2) tiene una acreencia de 140,000 soles que proviene del Rescate Financiero Agrario (RFA). Según lo que declaró este candidato, la deuda actualmente está en proceso de refinanciamiento.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Comité es presidido por alcalde de Paita
CONFORMARÁN COMITÉ DE DEFENSA CIVIL

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, este sábado 12 de febrero, conformará y juramentará las comisiones del Comité de Defensa Civil de la Provincia. Este acto se llevará a cabo en el auditorio de la municipalidad “Luciano Castilla Coloma”, con la participación de los representantes de instituciones públicas y autoridades locales.

Para el cumplimiento de las funciones de prevención, la responsabilidad se ha dividido en 8 comisiones las cuales son: Comisión de Acciones y Obras de Prevención, encabezada por el Presidente del Comité Abog. Porfirio Meca Andrade; Comisión de Planificación, encabezada por el regidor Ing. Wilder Remicio Moscol; Comisión de Operaciones, Educación y Tecnología, dirigida por la Directora de la UGEL Prof. Astrid Vílchez Chávez; Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, dirigida por el Cap. Puerto. Bruno Tafur Díaz; Comisión de Logística, representada por R.P. Pedro Chully Chunga; Comisión de Salud, cuyo presidente es un miembro del MINSA; Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas, cuyo presidente es la Gobernadora Política Sra. Zoila Fiestas de Rodríguez y la Comisión de Comunicaciones, cuyo presidente es un representante de la Imagen Institucional y Comunicaciones de la Municipalidad de Paita.

Es necesario precisar que, la conformación del Comité de Defensa Civil es de carácter permanente y su funcionamiento es continuo con reuniones periódicas, distinguiéndose dos etapas, en la prevención y en la atención de desastres.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade como presidente del Comité de Defensa Civil Provincial indicó que, una vez que sean juramentados los miembros, se procederá a establecer el programa de trabajo anual, así como también se requerirá los planes de trabajo de cada comisión y se establecerá un área física para el Centro de Operaciones de Emergencia.

Yunzas deben tener autorización de la parroquia
YUNZAS SOLO SE PODRÁN REALIZAR HASTA EL 07 DE MARZO

Con el objetivo de proteger la integridad física de los pobladores y hacer respetar la normatividad vigente, la Municipalidad Provincial de Paita anunció, que están prohibidas las yunzas y bailes en la vía pública. Asimismo, informaron que estas actividades costumbristas se realizarán hasta el día 7 de marzo, solo con banda de músicos, tal como lo señala la Ordenanza Municipal Nº 010-2000-CPP.

El Gerente de Desarrollo Social Prof. Jari Castillo Risco, señaló que de acuerdo al artículo 3º del Reglamento de Fiestas Tradicionales “Yunzas” de la Ordenanza Municipal Nº 010-2000-CPP, estas actividades solo se podrán ejecutar hasta el día 07 de marzo, solo con banda de músicos y que no se aceptarán celebraciones posteriores a la fecha indicada.

Agregó que estas acciones deben cumplir con los requisitos como: Resolución de inscripción extendida por municipalidad provincial, plan de protección de seguridad Ley 27276, autorización de la parroquia “San Francisco de Asís”, autorización de los vecinos, contrato de banda de músicos, constancia de No Adeudo, pago por derecho de inspección de Defensa Civil, de lo contrario se suspenderán.


Es así, que los asociados deben adoptar las medidas preventivas correspondientes y evitar excesos durante el desarrollo de estas acciones, a fin de que estas terminen en grescas.

lunes, 7 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias


36 MIL 627 ALUMNOS UNIVERSITARIOS REGISTRA PIURA SEGÚN LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010





El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, presentaron los Primeros Resultados del II Censo Nacional Universitario 2010, el cual revelo que la comunidad universitaria a nivel Nacional asciende a 839 mil 328 estudiantes de pre y post grado.



El Director de Estadística e Informática de Piura Econ. Martín Herrera Boyer informó que de acuerdo a los resultados del II Censo Nacional Universitario 2010, los alumnos en las Universidades en el Departamento de Piura tanto en la gestión pública, como en la privada, representan el 4,4% del nivel nacional registrando un total de 36 mil 627 alumnos de los cuales los estudiantes de pre grado representan el mayor volumen poblacional ascendente a 34 mil 740 alumnos y de post grado 1 mil 887 estudiantes respectivamente.



1 mil 887 estudiantes cursan maestría, doctorado o segunda especialización

De acuerdo con esta investigación, se registró que 1 mil 887 profesionales se encuentran realizando estudios de post grado, maestría (1mil 653), doctorado (150) y segunda especialización (84). Los estudios de postgrado son realizadas en universidad pública como en universidades privadas. Por grupo de edad la mayor proporción de estudiantes de post grado se encuentra entre los profesionales menores de 30 años (1 mil 307).



La edad promedio de ingreso a la universidad es de 18 años

Siendo la edad estimada de culminación de la secundaria a los 16 años, el ingreso a la universidad debería darse al año siguiente de egresar la secundaria, es decir, a los 17 años de edad. No obstante, en la práctica son muy pocos los jóvenes que logran ingresar a un centro superior de estudios a esta edad. Así, la edad promedio de ingreso a la universidad, es de 18,4 años de edad, siendo 18,5 años en hombres y en mujeres 18,3 años.



El Director Departamental del INEI, manifestó que el porcentaje de los alumnos universitarios que tienen conocimiento del idioma inglés es del 36,7%, conocimientos de Computación el porcentaje es del 86,5%, el porcentaje de los alumnos que trabajan es del orden del 25,7%. y los alumnos que reciben remesas del extranjero son 528 alumnos que representan el 2,4% los mismos que utilizan sus remesas para costear sus estudios, alimentación, vivienda, salud y vestido.

PaitaWebNoticias

CONFIRMAN LA SENTENCIA A EX ALCALDE DE PAITA
PiuraWeb Noticias
febrero, domingo 06, 2011


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Por atentar contra Derecho de sufragio y falsedad ideologica


La Corte Superior de Justicia de Piura a traves de la Resolucion TRECE Con fecha 25 de Enero CONFIRMO la sentencia apelada al ex alcalde de Paita Alejandro Torres Vega por el delito contra la voluntad popular en la modalidad de atentado contra el derecho de sufragio y por el delito contra la fe publica en la modalidad de Falsedad ideologica en agravio del Estado y la poblacion del Centro Poblado La Islilla-Paita imponiendole tres años de pena privativa de la libertad , suspendida en su ejecucion por el periodo de prueba de un año.
Asimismo, confirmo la pena a Teddy Rodolfo Godoy Sears y Jose Mercedes Vivas Abad como autores del delito contra la fe publica en la modalidad de falsedad ideologica en agravio del Estado, imponiendoles tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecucion por el periodo de prueba de un año.

En la misma resolucion se revoca la condena y los absuelven a Jose Luis Baca Cruz y Julio Ramon Aguilar Atoche como autores por el delito contra la voluntad popular en la modalidad de atentado contra el derecho de sufragio y por el delito contra la fe publica en la modalidad de falsedad ideologica en agravio de el estado y la colectividad del centro poblado de la Islilla-Paita en la que le imponian cuatro años de pena provativa de la libertad suspendida en su ejecucion por el periodo de prueba de dos años.
Lo cuestionable de estas aciones realizadas por los imputados es su actitud cuando se dieron los hechos y sus argumentos durante el proceso para su defensa, la misma que no coincide.
COMENTARIOS SOBRE LOS IMPUTADOS

ALEJANDRO TORRES VEGA

Entre las Triquiñuelas para evadir su responsabilidad figuran :
Certificado Médico Nro. 3743560 Dr. Néstor Guillen, Col. 9111 – Clínica Paita (a fojas 662)
Diagnóstico: Caudro de Lumbago serv (ilegible)

Se recomienda reposo por nueve (09) días . Paita, 22 de Septiembre de 2010. Es decir para que encaje y no vaya a la lectura de sentencia del 30 de Septiembre de 2010, hasta esa fecha habrían transcurrido 07 días

Con ese certificado de una clinica se va al seguro social alli le corroboraron la dolencia y despues presentaron un escrito para que le reprogramen la sentencia . Ya antes utilizaron otra leguleyada como la noticificacion fraudulenta. Todo ello con la finalidad de dilatar el proceso, lo cual asi se dio.

El juez les dio la razon porque cree estan actuando de buena fe, pero aveces tambien el juez es amarrete al avalar estas acciones . Porque cuando es trasnparente debe ser franco en sus afirmaciones y no esconderse en la careta de dictador .
Ese dia MANTUVO esperando a los interesados y a la prensa para dictar la sentencia , para dilatar el tiempo, lo cual demuestra que no hay conciencia de sancion para los que hacen mal uso de la cosa pubilca.

ATV Niega todos sus dolosos actos, pero finalmente le confirmaron la sentencia

DE RIPLEY,

A HIPOLITO PAZO , el alcalde afectado por este proceso fraudulento EL PROCURADOR de la Municipalidad de ese entonces LO DENUNCIO POR USURPACION DE FUNCIONES Y REHUSAMIENTO DE ACTOS FUNCIONALES- . ES DECIR LOS QUE VULNERAN LA LEY ANTES DENUNCIARON A LOS QUE BUSCAN JUSTICIA Y NO NOS PARECERIA EXTRAÑO QUE MAS BIEN LOS CONDENEN, ESA ES LA JUSTICIA EN EL PERU.

A ESA JUSTICIA NO HAY QUE ACEPTARLA. LA CONSTITUCION DICE QUE CUANDO HAY ALGO QUE NO ESTA DE ACUERDO A LEY EXISTE EL DERECHO DE REBELARSE CONTRA GOBIERNO USURPADOR (ART 46) NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR EN ESTE CASO BARTOLOME PAZOS ES UN GOBIERNO USURPADOR QUE MECA TODAVIA LO TIENE ALLI, Y NO SE SABE CUANDO CONVOCARAN A ELECCIONES.

ESE SR FUE RESULTADO DE UN CONCIERTO DE VOLUNTADES DELICTUOSAS
EL ASUNTO DE FONDO ES QUE SON NULOS LOS ACTOS DE QUIENES USURPAN FUNCIONES PUBLICAS.

FRANCO FUE COMISIONADO CON LA RESOLUCION A IMPONERLO COMO GANADOR, COMO SE OPUSO HIPOLITO, LO DENUNCIARON, ESTAS COSAS EN LUGAR DE DAR COLERA MAS BIEN DAN RISA.

QUE PENSARAN QUE HAY GENTE PASIVA TODAVIA. NO DEBIERON HACERLE TANTO DAÑO A LA ISLILLA, Y ESTOS LE HICIERON DAÑO DAÑO

LA PENA ES NO MENOR DE DOS AÑOS NI MAYOR DE OCHO AÑOS

La Fiscalía debió rebajar, hasta en un sexto la pena; pero no a menos de la mitad.

RESPECTO A JOSE LUÍS BACA CRUZ

Art. 98° DE LAS FUNCIONES

Esta claro, no están exentos de responsabilidad cuando se visa un documento le está dando conformidad y este acto se suman a los otros vistos para determinar su efecto jurídico, en consecuencia es lo que ha pasado con el Acuerdo de Concejo que luego se plasma en en una Resolución de Alcaldía

Si fuera “simplemente” como dice que revisar es por aspecto formal porque se deriva de las demás gerencias. Un funcionario honesto le pone pare al trayecto de un documento que a la vista va ha originar un perjuicio irreparable a los administrados; pero éstos tenían consigna de que así fuera. Por eso visó el documento.

RESPECTO A JULIO RAMÓN AGUILAR ATOCHE

Es una enorme aberración absolverlos, pues su función que no la niega era la de brindar asesoría jurídica de la MPP, en temas administrativos a solicitud del titular del pliego ( pero estos no deberían ser a la medida de ATV, par delinquir) ADEMÁS DE EMITIR INFORMES LEGALES SOMETIDOS A CONSULTA A SU DESPACHO.

QUE, SU PARTICPACIPON SE HA LIMITADO A EMITIR EL INFORME LEGAL SOLICITADO y luego de analizar todas la incidencias formuladas, según recurso de impugnación planteado, PERO NO HA TENIDO PARTICIPACIÓN.

Es más, él en su informe oral en la vista de la cusa, dijo cínicamente que él había llegado en fecha posterior al hecho delictuoso y que por tanto sólo se limitó a dar el informe.

Pero ese informe lo emitió sin arreglo a ley de haberlo hecho como el imperativo legal lo exige, estas benévolas penalidades no se le hubiere impuesto, de manera que a La Islilla no se le hubiere hecho UN DAÑO ENORME AL IMPONERLE CAPRICHOSAMENTE UN ALCALDE.
Tienen responsabilidad, lo que pasa que aquí le corresponde al PROCURADOR DE LA MPP o la FISCALÍA EL RECURSO IMPUGNATIVO PARA QUE SE DECLARE NULO EN LOS EXTREMOS QUE ABSUELVEN A JOSÉ LUÍS BACA CRUZ Y A JOSÉ RAMÓN AGUILAR ATOCHE.

AH… esta persona, como la ley permite que se haga un peritaje de parte, del caso, éste resulta en un informe pericial que concluye en que Ramón Aguilar no le asiste responsabilidad , de esto se basa también la sala liquidadora para emitir sentencia y absolverlo.

Y QUE DICEN QUE SON ASESORES, COMO EL ASESOR LEGAL. YO ME PREGUNTO ALGUN GOBIERNO MUNICIPAL LO QUERRA CONTRATAR, MAS BIEN AHORA CONTRATAN NO PARA CORREGIR SINO PARA ENCUBRIR DELITOSEL ASESOR DEBE ACTUA DE ACUERDO A LEY NO ES UN SECRETARIO DE QUE LO CONTRATA.

Los otros

Los CONDENADOS se fueron de alivio con sus penas, puesto en la etapa preliminar de la Denuncia Penal, al parecer no se exigió la correcta aplicabilidad de las penas que señala el Artículo 359° del Código Penal.

Pero esto es necesario que en los casos que se vuelvan a presentar, se exija la aplicación rigurosa de la ley para que sirva de ejemplo y no se siga delinquiendo en perjuicio de la Hacienda Pública.

EL ALCALDE CONOCE, TIENE A FAMILIARES QUE CONOCEN EL DERECHO, TIENENASESORES, SI NO LO HACEN ESTAN DEMOSTRANDO UN SILENCIO COMPLICE Y ESO DESDICE DE SU PREDICA, Y ESTAN SUJETOS A UNA DENUNCIA POR OMISION.

PAITA DEBE EXIGIR, ASIS AITRODADES QUE SEAN CONSECUENTES CON LO QUE DICE LA NORMA. NO AL BORRON Y CUENTA NUEVA, NO A LA POLITICA DEL GATO, DE EACHALE TIERRITA AL EXCREMENTO, NI PERDON NI OLVIDO.

viernes, 4 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias
Municipalidad y Policía Nacional
INTERVIENEN 75 VEHÍCULOS EN OPERATIVO DE TRÁNSITO INOPINADO

Durante un operativo inopinado, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Tránsito intervino 75 vehículos menores (Trimóviles), 5 motos lineales, 3 automóviles y 2 camionetas, esto por infringir el reglamento nacional de tránsito y las ordenanzas municipales vigentes.

El operativo se llevó a cabo el día de ayer, a partir de las 8.00 am en la parte alta y baja de la provincia, y en coordinación con la Policía Nacional.

El Sub Gerente de Tránsito Sr. Javier Saavedra Ruiz, señaló que la municipalidad, en conjunto con la PNP están avocados en el trabajo de acabar con el informalismo, así como también con los puntos críticos tugurizados como es el Jr. Zanjón. Agregó, que estas acciones continuarán, por lo que invocó a los transportistas portar con sus documentos, a fin de evitar problemas posteriores y a los padres de familia evitar que sus hijos menores de edad conduzcan vehículos, puesto que las sanciones pecuniarias son fuertes.

Los vehículos intervenidos fueron internados en el depósito oficial de vehículos con sus respectivas papeletas de infracción.

Cabe precisar que, el 21 de enero se realizó el primer operativo, en el que intervinieron 48 trimóviles y a pesar de ello los conductores siguen infringiendo las leyes y sumidos en la clandestinidad.




CONFORMAN COPALE PAITA


Quedo conformado el Consejo Participativo Local de Paita (COPALE ) tras la reunion realizada este viernes 4 de Febrero en el Salon de Actos "Luciano Castillo Colona" de la Municipalidad Provincial de Paita .


La exposicion y conduccion de esta reunion estuvo a cargo del Lic. Edwin Torres Tafur quien explico todos los alcances de este organismo a conformar a fin de que sirva como instrumento de gestion del Proyecto Educativo Local(PEL)


Tras su conformacion se juramento a la primera Directiva que permitira encaminar el trabajo de alcanzar las metas de enseñanza educativa de acuerdo a la realidad educativa provincial.


Uno de los entes que ha impulsado este trabajo durante seis años ha sido el Patronato Cultural de Paita cuyo Presidente Julio Ramirez Pasque ha mostrado su satisfaccion del compromiso asumido por la Unidad de Gestion Educativa Local y la Municipalidad de Paita asi como de las demas instituciones representativas de la Provincia.



Esta entidad que preside la Lic Astrid Vilchez Chavez, directora de la Ugel Paita se encargara de la elaboracion del PEL y buscar el presupuesto correspondiente para que la Ugel se convierta en Unidad Ejecutora.




JUNTA DIRECTIVA COPALE PAITA



PRESIDENTA: LIC. ASTRIT VILCHEZ CHAVEZ - DIRECTORA UGEL PAITA


V.PREIDENTE SR. PEDRO CUADROS ALZAMORA- REGIDOR DE EDUC. CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA


V. PRES. ALTERNO PROF JUAN MANUEL MENDOZA BENITES- REP. DEL PATRONATO CULTURAL DE PAITA


VOCALES:


1er VOCAL DR. JUAN OSWALDO VILLACORTA RODRIGUEZ- REP. DE LA FISCALÍA PROVINCIAL


2do VOCAL CAP. PNP.DOMINGO SILVA VASQUEZ


3er VOCAL FRANCISCO MORAN PERALTA REP. DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES


VOCALES ALTERNOS


1.- PROF. NELLY RAMÍREZ PONCE - REP. DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS


2.- PROF. TEÉSFORO ALEMAN - REP. DEL SUTEP


3.- SOCORRO CHAVEZ CIEZA - REP DE LOS PADRES DE FAMILIA


4.- CLAUDIA TORRES MACALUPU - REP DE LOS ALUMNOS




Cabe señalar que la conformacion del COPALE se sustenta en la Ley Gral de Educacion (28044 ) que en su Art. 75, señala que tendra la responsabilidad de elaborar, formilar y vigilar el Proyecto Educativo Local (PEL)


jueves, 3 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias

Para acceder a negocios debidamente formalizados
DIREPRO DESARROLLA PLAN DE CAPACITACIÓN EN MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
PIURA, FEB.- La Dirección de la Micro, Pequeña Empresa y Cooperativas de la Dirección Regional de Producción (Direpro), viene desarrollando un plan de capacitación en la materia en todo el ámbito regional.
En este marco, y en atención a la invitación cursada por los representantes de la sociedad civil-Consejo de Coordinación Local Provincial de Paita, recientemente se cumplió con brindar dos Exposiciones. Una de ellas, denominada “Constitucion y Formalización de Mypes” y “Ventajas de la Ley Mype”, las que contaron con la participación de organizaciones de base de la citada provincia.
Ellos tuvieron la oportunidad de acceder a la información que les permitirá evaluar las posibilidades de instalar un negocio debidamente formalizado, para generarse ingresos familiares, emprender un negocio familiar como sociedad (SRL, SAC), o de manera individual (E.I.R.L.)
Los temas principales tratados en las exposiciones están referidos a la formalización, constitución, planes de negocios, ventajas de la Ley Mype (financiamiento, préstamos, marco legal favorable para Mypes, instrumentos de promoción para el desarrollo de la competitividad), formalización simplificada, acceso a fuentes de financiamiento, oportunidades para las Mypes con fondos de garantía:
Asimismo, FOGEM, FMCOB (Fondo Múltiple de Cobertura), PROMYPE, FACTORY (FOGAPI), INNOVATE PERU (FIDECOM-financiamiento de proyectos piloto-50 (si van solos) y 75% (respaldados por una Universidad).
Estos fondos son no reembolsables; compras estatales (Organismo Supervisor de las Compras del Estado-OSCE). En la jornada, quedó pendiente coordinar la realización de otros eventos similares, orientados a otro segmento de la población.
La Dimype, de la Dirección Regional de la Producción, brinda a los usuarios el apoyo para la elaboración de las minutas y la información necesaria que complementa sus acciones hasta culminar ante la Sunat con el otorgamiento del RUC y la respectiva clave SOL para su inscripción en el REMYPE.
Esto les permitirá contratar con el Estado y acceder a los programas de apoyo a la competitividad empresarial

Se aplicará la Ley Nº 27444 “Ley del Procedimiento Administrativo General”
COMUNA MULTARÁ A LOS QUE CONTAMINEN EL MEDIO AMBIENTE

Las personas inescrupulosas que sigan arrojando los residuos y desmontes en plena vía pública, así como en los alrededores de la ciudad serán sancionadas y se les aplicará la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444.

Es que la municipalidad de Paita rigiéndose a los lineamientos de los artículos 39º y 40º de la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, por acuerdo de concejo, aprobó la ordenanza sobre la Escala de Multas No Tributarias contra los Vehículos Motorizados Menores y Mayores, Vehículos No Motorizados, Vecinos y Peatones que arrojen desechos y desmontes en la provincia.

El artículo III de la ordenanza municipal Nº 012-2009/MPP, establece que la Gerencia de Servicios a la Comunidad, es el órgano responsable de la aplicación de la multa No Tributaria y la Sanción de Internamiento Temporal del Vehículo, de la ordenanza señalada líneas arriba.

Asimismo, es necesario precisar que, los encargados de velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza son: la comisión de ornato, parques y jardines, , Sub Gerencia de Limpieza Pública, Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, Sub Gerencia de Transporte y Circulación Vial y la Sub Gerencia de Medio Ambiente.

La Ley Nº 27444 “Ley del Procedimiento Administrativo General” es la que se aplicará para el fiel cumplimiento de la ordenanza municipal.

DATOS:

La ley Nº 27444 “Ley del Procedimiento Administrativo General” , tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la administración Pública sirva a la protección del interés general , garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

TALARA BUSCA SOLUCION A SU PROBLEMA DE AGUA
PiuraWeb Noticias
febrero, miércoles 02, 2011

Con la finalidad de solucionar el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad de Talara, se realizó una reunión donde participaron empresarios petroleros y autoridades locales, llegando a la conclusión que el Estado tiene que apoyarlos con una fuerte inversión.

En el inicio del evento, el alcalde de Talara, Rogelio Trelles, dio a conocer que ha encontrado una municipalidad en quiebra, teniendo que buscar apoyo del empresario para mitigar la crítica situación, que golpea a esta jurisdicción desde hace 25 años.

Por su parte, el representante del consorcio Mexicano “Hi-Pro”, Daniel David Roa, precisó que ellos como empresa realizan el estudio de ingeniería básica necesaria, para la construcción de la planta desalinizadora, poniendo el capital y la tecnología necesaria, para luego el municipio pague lo invertido a través de tarifas durante 20 años de concesión.

Roa indicó que en Talara no han realizado aún los estudios, pero si se habla de la construcción de una planta de 250 metros cúbicos de agua, la tarifa seria un dólar por metro cubico, pero si Talara presta las condiciones necesarias para su construcción (cercanía del mar, y que los impuestos sean menores), las tarifas serían bajas.

Sin embargo, el Gerente General de Petróleos del Perú, Miguel Celi, manifestó que el desabastecimiento del agua en Talara es un problema que hay que afrontarlo de forma responsable y para abastecerla hay que partir de tres fuentes:
Por la represa de Poechos, a través de gravedad; Quebrada Pariñas, a través de la construcción de pozos; y como última alternativa, la construcción de la planta desalinizadora, la cual no descartan apoyar.
El alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, increpó ambas propuestas, señalando que la captación de agua de Poechos a través de la red de agua, cuesta 700 millones de soles y nadie puede financiarla.
“Hay que exigir al Presidente Alan García, solucione problema del agua en Talara”, manifestó.

miércoles, 2 de febrero de 2011

PaitaWebNoticias

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA REAFIRMA AUTORIDAD

REGIDORES DE PAITA FORMAN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Los Regidores de la Municipalidad Provincial de Paita, amparándose a su reglamento interno, decidieron formar una comisión de investigación, la misma que está integrada por dos regidores, el Gerente Municipal y el Gerente de Desarrollo Económico. Esta comitiva tiene la finalidad de investigar las presuntas y tan voceadas irregularidades de la ex gestión municipal.

El Regidor Econ. Víctor Antón Antón, la Regidora Arq. Jackeline Casanova Espinoza, Gerente Municipal Ing. Teodoro Alvarado Alayo y el Gerente de Desarrollo Económico Local Ing. Moisés Jabo Julca, son los miembros que integran la comisión antes referida.

La Arq. Jackeline Casanova Espinoza indicó, que con la formación de la comisión de investigación se realizará una investigación exhaustiva. Respecto a las obras, revisarán las obras en proceso, para ver su situación, qué encontramos y de acuerdo a ello, iniciaremos las acciones respectivas”, refirió.

Por ejemplo dijo, que se han encontrado obras que aparentemente se han ejecutado, pero que cuando han recorrido el lugar no existe, así como mantenimientos de obras que se han excedido en presupuesto.

Por su parte, el Primer Regidor Ing. Wilder Remicio Moscol, durante la sesión de concejo señaló también, que serán implacables a la hora de fiscalizar e investigar los actos de la comuna, con el fin de recuperar el principio de autoridad que se ha visto desdeñado en la gestión edil anterior.

PaitaWebNoticias


LA LUCHA POR LOS VOTOS


Lima, la tajada electoral más grande del país con 6 millones 600 mil votantes –el 34% del total nacional–, parece no ser por ahora la sólida fortaleza del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Ver cuadro


Jorge Loayza.


La última encuesta nacional urbano rural de Imasen revela un empate técnico entre el candidato de Solidaridad Nacional con Alejandro Toledo en los 530 entrevistados en Lima y Callao; el primero obtiene 26.8% de intención de voto, mientras que el postulante de Perú Posible llega a 27.9%.


La tercera ubicación en la capital la ocupa Keiko Fujimori con 18.7% y la cuarta el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene el 8.5% de intención de voto, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se encuentra quinto, con solo 7.4%.


Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, explica el empate entre Toledo y Castañeda en Lima señalando en que este último no ha tenido una campaña estructurada y que ha sido fuertemente cuestionado por el caso Comunicore. “Si a ello le sumamos las críticas desde la nueva gestión de la alcaldía de Lima, podemos comprender el porqué no levanta”, sostiene.


El analista político Eduardo Ballón coincide con Peñaflor, pero además destaca que la alta aprobación en Lima como alcalde no le garantiza el triunfo en la capital. “Eso se comprobó con Alberto Andrade y Alfonso Barrantes”, apunta.

PaitaWebNoticias




QUERECOTILLO VIVE LA FIESTA DEL SR DE CHOCAN




Cientos de fieles acudieron hoy al Santuario de Querecotillo a saludar al Señor de la Buena Muerte de Chocán en el día de su Festividad. Desde muy temprano los peregrinos venidos de diversos lugares de Sullana y otras localidades comenzaron a llegar hasta la Parroquia San Francisco Javier, lugar donde se encuentra la imagen del Cristo de Chocán.



La celebración central de esta fiesta de la fe fue la Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien le hizo un pedido muy especial al Señor de Chocán: “no permitas que el aborto sea aprobado en el Perú. Hermanos, si queremos un país en paz, justo y reconciliado, seamos defensores de la vida desde su concepción hasta su fin natural.




Los invito a todos a que seamos la voz y los defensores de los niños más pequeños de nuestra sociedad peruana que son los concebidos no nacidos, quienes tienen tanto derecho como tu y como yo a la vida. Que los católicos y cristianos tengamos hoy y siempre una firme voz: ¡No al aborto, sí a la vida!”


Luego de los espontáneos aplausos de la feligresía presente, Monseñor Eguren también pidió al Cristo de Chocán por la santidad del matrimonio en el Perú: “el matrimonio es y siempre será un consorcio de amor indisoluble entre un hombre y una mujer siempre abierto a la vida. No permitamos que programas ideológicos alteren esta verdad inscrita en nuestra naturaleza y revelada por Dios”, precisó nuestro Pastor.
Con profundo recogimiento los fieles continuaron escuchando las palabras de Monseñor Eguren, quien les exhortó a convertir sus vidas para alcanzar la salvación eterna. “El nombre de esta devoción, el Señor de la Buena Muerte, nos habla de llegar a la instancia final de nuestras vidas preparados. Como no sabemos ni el día ni la hora de nuestra muerte, tenemos que estar siempre preparados. Si el Señor nos llama a su presencia hoy ¿estás listo?”, preguntó nuestro Arzobispo a los fieles presentes.
“El Señor de la Buena Muerte de Chocán hoy nos pide conversión, vivir en su gracia siempre, alejados del pecado, en su amistad. Cristo murió para que seamos santos, para poder contemplarlo cara a cara”, agregó Monseñor Eguren.
La Santa Misa fue concelebrada por el Pbro. Roland Castro, Vicario Foráneo de Sullana y el Pbro. José Chero, párroco de la Parroquia San Francisco Javier, entre otros sacerdotes de la Vicaría. También estuvieron presentes importantes autoridades locales, que junto a los fieles católicos congregados en esta celebración eucarística, manifestaron su fe, amor y gratitud al Señor de la Buena Muerte.
Por la tarde se realizó una Solemne Procesión de la Imagen del Señor de Chocán que recorrió las principales calles de Querecotillo hasta llegar a la Parroquia San Francisco Javier. Los miles de fieles presentes siguieron con devoción el recorrido de la imagen, como ocurriera en agosto de 2010 cuando multitudes se agolparon al Estadio Miguel Grau de Piura para venerar al Señor de la Buena Muerte en el Congreso Eucarístico y Mariano.
Cabe recordar que las actividades celebrativas en honor al Señor de la Buena Muerte de Chocán comenzaron el 23 de enero y continuarán hasta el domingo 06 de febrero donde también se realizará una celebración eucarística y procesión con la imagen del Cristo de Chocán por las principales calles de Querecotillo.