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martes, 30 de noviembre de 2010

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ComunaPeruPiura



DEFENSORIA DEL PUEBLO JURAMENTA “NIÑOS DEFENSORES”

La Oficina Defensorial de Piura realizó la Ceremonia de Juramentación de los cinco Niños Defensores de Piura y Sullana, la que tuvo lugar en los salones de la Parroquia Santísimo Sacramento. Contó con la presencia, de la Dra. Olga Trelles, Jefa de RENIEC Piura; Dra. Ana Teresa Chereque, Jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente Piura; Dra. Silvia Herrera, Fiscal de Familia de Piura; R.P José Guillermo Uhen, Párroco de la Iglesia del Santísimo Sacramento; Ing. Alejandro Herrera, Representante de PLAN INTERNACIONAL;
una representante de la Comisaría de Mujeres, docentes, padres de familia y niños(as) de las Instituciones Educativas San Miguel, Jorge Basadre y San Juan Bautista de Piura, Carlos Augusto Salaverry y Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.

El Proyecto “Niños Defensores” fue diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que los Niños Defensores sean elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del Colegio y con la Defensoría del Pueblo.

La Ceremonia de Investidura como Niños(as) Defensores(as) estuvo a cargo del R.P. José Guillermo Uhen, tomando juramento a los niños(as):

- Jean Piero Ychpas Matías, de la Institución Educativa San Miguel de Piura.
- Karina Esmeralda Rivas Viera, de la Institución Educativa San Juan Bautista de Piura.
- Josue Isair Ancajima Moreno de la Institución Educativa Jorge Basadre de Piura.
- Dennis Josue Rivas Pulache de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry de Sullana.
- Evelyn del Pilar herrera Atoche de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.

La misión esencial de los/las Niños/as Defensores/as será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, identificando primero sus problemas para lograr, en coordinación con la Dirección de su colegio y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, una solución a los mismos.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, destacó que “con la elección del Niño(a) Defensor(a), se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respetados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y la Defensoría del Pueblo”.

jueves, 25 de noviembre de 2010




Revela Ing. Carlos Valdivia Vizcarra
"Quieren incorporar un privado a la EPS Grau"


22/11/2010.- Las intenciones de privatizar la Eps Grau continúan. El Ing. Carlos Valdivia Vizcarra ha revelado que existe un cronograma de trabajo para ejecutar un contrato de gestión sobre la gerencia de la empresa prestadora de servicios de saneamiento, el cual empezaría desde el 4 de febrero del próximo año.


Valdivia refiere que la empresa ya no puede ser considerada insolvente. "La situación de la Eps Grau ha cambiado, pues su patrimonio de 54 millones de Soles del año 2000 se ha incrementado a más de 1,000 millones de Soles, y el sólo hecho de que este patrimonio se actualice contablemente, además de la capitalización de la deuda


Ute-Fonavi, serían razones más que suficientes para que la empresa deje de ser insolvente, y la gestión empresarial retorne a las municipalidades donde la Eps Grau presta servicios", indica.

Sin embargo, afirma Valdivia, el Ministerio de Vivienda está implementado los mecanismos necesarios para la incorporación de un privado a la EPS Grau, sólo por el hecho de ser el principal acreedor.


"La forma de participación del privado sería la de gestión, que es la conclusión a la que ha llegado la Empresa HYTSA (Argentina) en base a su Informe de Diagnóstico Empresarial la EPS Grau deberá contratar a un gestor que reúna las condiciones de idoneidad y experiencia que la administración eficiente requiere y, según el plan de trabajo en proceso, la incorporación del sector privado a la EPS Grau sería a partir del 4 de febrero de 2011", indica.


VIABLE


Para Valdivia se han gestado una serie de factores para viabilizar el proceso en cuestión dentro de la EPS Grau.


El primero, la incorporación de los fondos para inversiones del préstamo BID Nro. 1697 / OC-PE por US$ 50 millones de dólares, el cual se encuentra condicionado a la participación privada en el sector saneamiento si se desea repetirlo.


El segundo, la incorporación de la donación de SECO (Secretaría Suiza de Economía encargada de la cooperación financiera multilateral) por 14 millones de francos suizos (US$ 12 millones de dólares), entrega que también está condicionada a la participación privada en el sector saneamiento.


Otros factores serían el mantenimiento de las fuentes laborales en la EPS Grau que incluye capacitación de su personal en todos los niveles; y el cumplimiento de las obligaciones concursales.


ANTERIOR


Cuando Proinversion inicia el proceso de concesión en el 2005, la EPS Grau tenía una insuficiente cobertura de sus servicios, los cuales eran de baja calidad, y brindaba una deficiente operación y mantenimiento a los sistemas existentes.


La cobranza de tarifas desactualizadas por parte de la empresa no permitía, tampoco, inversiones en ampliación y mejoramiento, lo cual crea dificultades de orden empresarial y financiero. Sin embargo, afirma Valdivia, la realidad de la EPS Grau es otra ahora.


"Lo criticable es cómo estos 'conchesionarios' están considerando un contrato de siete años para un gerente, un especialista en aspectos comerciales, un especialista en ingeniería, un especialista en imagen institucional, y un asistente administrativo contable; todo ello con una remuneración de US$ 1 millón 925 mil dólares anuales; es decir, en siete años la donación de SECO les va a quedar chica como referencia", comenta.

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En Piura
Autoridades peruanas y ecuatorianas se reunirán
Para discutir problemática del bosque seco de la zona fronteriza y establecer acuerdos para su conservación

Este 26 de noviembre a partir de la 9.00 am en el Hotel El Angolo de esta ciudad, será escenario del Foro Binacional: “Gestión concertada para la conservación del ecosistema bosque seco y el control de la desertificación en la frontera peruana – ecuatoriana” un encuentro de autoridades peruanas y ecuatorianas que tienen injerencia en la conservación del ecosistema bosque seco, las instituciones que han confirmado su participación del vecino país son El Ministerio del Ambiente –Dirección Provincial Loja, Universidad Nacional de Loja, Punto Focal científico de lucha contra la desertificación de Ecuador, Alcalde del Cantón de Macara, Alcalde del Cantón de Zapotillo, FENACLE-Loja, COSV Italia, Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador; mientras que las autoridades peruanas estarán representadas por: Gobierno Regional Piura-Gerencia de Recursos Naturales, Norbosque, SERNANP Piura – Tumbes, Administración Forestal y de Fauna Piura – Tumbes, Dirección Regional Agraria Piura, Gobierno Regional Tumbes - Gerencia de Recursos Naturales, UDEP, UNP, AIDER, APECOINCA, FADERPI, CIDA PERU, ADS, ASIDH, APROVIDAS, Municipalidad de Lancones, Plan Binacional-Coordinación Piura.


El objetivo del evento es generar un espacio de intercambio de experiencias, reflexión, avances y conocimiento sobre las políticas, proyectos y acciones de conservación de la diversidad biológica del ecosistema común para peruanos y ecuatorianos; y a la vez promover acciones y estrategias conjuntas para el desarrollo sostenible

Las fronteras constituyen un espacio de interacción y actuación compartida, en el cual se desarrollan dinámicos procesos naturales, sociales, culturales y económicos, espontáneos o promovidos.

En cuanto a la conservación de la diversidad biológica del ecosistema bosque seco en la zona fronteriza se realiza in situ en las áreas naturales protegidas, estas pueden ser estatales o privadas y de nivel nacional, regional o local, mientras que los bosques no protegidos legalmente vienen siendo aprovechados por la población rural mas allá de su capacidad ocasionando impactos ambientales como es la desertificación.

En la frontera peruana-ecuatoriana existe un mosaico de áreas protegidas donde se conservan la diversidad biológica del bosque seco. En Perú a lo largo de 50 km de línea de frontera se localizan 2 áreas naturales protegidas de nivel nacional y son: la Reserva Nacional de Tumbes y Parque Nacional Cerros de Amotape, que en conjunto cubren una extensión de 170,827.99 has, estas áreas protegidas pertenecen a la Reserva de Biosfera del Noroeste y es administrada por el SERNANP; mientras que en Ecuador existen 3 Reservas privadas: La Ceiba, Cazaderos y Laipuna, que en conjunto suman 17,800 has, manejadas por Naturaleza y Cultura Internacional.


La conservación de la diversidad biológica de las ANPs fronterizas dependerá de una gestión concertada entre autoridades y pobladores peruanos y ecuatorianos, para lo cual será necesario establecer estrategias y acuerdos para trabajar coordinadamente en zona de frontera según el marco del acuerdo de paz y de buena vecindad.

domingo, 21 de noviembre de 2010

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ComunaPeruPiura


DP IMPULSA REUNION DEL COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA
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noviembre, domingo 21, 2010


EN EL COLEGIO JOSE OLAYA BALANDRA

A raíz del problema de venta de droga en la institución educativa.

Capacita a niños/as y adolescentes y fortalece el rol de los padres de familia.

La Oficina Defensorial de Piura en el marco de la Defensa y Protección de los derechos de los niños/as y adolescentes, inició una intervención de oficio al tener conocimiento por los medios de comunicación que la Institución Educativa José Olaya Balandra tuvo problemas de comercialización de drogas.

Asimismo, luego de una reunión con la comunidad educativa se conoció la delicada situación, en materia de Seguridad Ciudadana, que viven algunos centros educativos ubicados en zonas de alta incidencia delictiva, incrementada por factores como lejanía, drogadicción, pandillaje, violencia familiar, entre otros.



En ese sentido, con fecha 30 de octubre La Defensoría del Pueblo junto con la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana convocaron a una reunión extraordinaria del COPROSEC – Piura para abordar la problemática de este colegio, reunión que se llevó a cabo en el propio Asentamiento Humano de Nueva Esperanza. Los acuerdos adoptados se han venido implementando en coordinación con varias instituciones. Cuyo resultado inicial ha sido la capacitación a más de 400 estudiantes del nivel secundario entre varones y mujeres.



El día 21 de noviembre la Oficina Defensorial de Piura , junto a otras autoridades, convocó a una reunión de sensibilización con más de 300 padres y madres de familia de la institución educativa, para iniciar junto con ellos un trabajo coordinado que evite de manera eficaz los riesgos a los que se ven expuestos los niños/as y adolescentes de este asentamiento humano.



Esta reunión contó con la participación de la Directora Regional de Educación, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura, Gobernación de Piura, Comisario de San Martín, Representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Piura, Dirección y personal docente del centro educativo y la Defensoría del Pueblo.



Los asistentes ( padres y madres de familia) acordaron reunirse dentro de los próximos 15 días por niveles, a fin de proponer acciones urgentes que beneficien la seguridad de sus hijos e hijas, luego de lo cual se reunirán nuevamente con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para el apoyo correspondiente. El doctor César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó su interés de propiciar la implementación del Programa Escuelas Seguras, que genera el compromiso de padres, autoridades y la comunidad en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

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En Congreso de FIUPAP



MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN COMPROMETE ALIANZA ESTRATÉGICA PARA COMBATIR LA PESCA ILEGAL

Lima, 15 de noviembre de 2010.- El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, pidió a los pescadores artesanales del país trabajar de manera conjunta con las autoridades del Sector a fin de fiscalizar la pesca de recursos marinos, especialmente de los que se encuentran en el ámbito de las cinco millas reservadas para su actividad.



Ante más de un centenar de pescadores artesanales que se dieron cita en el VII Congreso Nacional Ordinario de los Pescadores Artesanales del Perú, el ministro solicitó a los hombres de mar denunciar la presencia indebida de embarcaciones que estén pescando dentro de la zona reservada para la pesca artesanal, depredando las especies marinas.



Villasante anotó que su gestión tiene un compromiso con la fiscalización y el respeto a los recursos pesqueros, prueba de ello es el reciente operativo a embarcaciones en Piura donde fueron intervenidas e inmovilizadas varias embarcaciones por pescar anguila en una zona prohibida y en época de veda.



“Ese trabajo de fiscalización lo voy a continuar realizando. Ahí necesitamos el apoyo y la denuncia de ustedes para alertarnos porque la labor de fiscalización es difícil y requiere mucho brazo operativo”, señaló el titular del Sector tras facilitar a los pescadores su propia cuenta de correo electrónico institucional donde recibirá y responderá a las denuncias.



Asimismo, puso énfasis en denunciar hechos de corrupción y destacó como ejemplo la reciente denuncia hecha contra jueces que estuvieran incursos en actos de corrupción al admitir medidas cautelares para que se accedan a permisos irregulares de pesca de forma indebida. “No me voy a callar. Voy a seguir en esa lucha y que se destituya a esos jueces corruptos”, expresó.



El ministro Villasante también hizo un llamado a los funcionarios respectivos para acelerar la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales de todo el país, ya que ello garantizará el buen estado de los alimentos que se provee a los hogares peruanos, así como cumplir con los requisitos sanitarios para poder exportar. “Hay que ser mucho más ágiles en la ejecución de obras”, agregó.



El ministro de la Producción escuchó las demandas de los pescadores artesanales provenientes de diversas zonas de nuestro país, agrupados en la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP).



jueves, 18 de noviembre de 2010



En la víspera hubieron oleajes anómalos
SISMO DE 4.4 GRADOS ALARMÓ A PAITEÑOS


PIURA, 18 NOV.- Un movimiento sísmico de 4.4 grados en la Escala de Richter se produjo esta mañana en la provincia de Paita, departamento de Piura, según se informó esta mañana en las instalaciones del Comité Regional de Defensa Civil (CRDC)

El Secretario Técnico de dicho Comité, Ing. Errol Aponte Guerrero, informó que el evento telúrico se produjo en la fecha a las 5h 03m 16s (10h 03m 16s GMT)

El mismo tuvo su epicentro a 36 Kms. al Sur-SO de Paita, con una Latitud de -5.35 grados, una longitud de -81.30 grados; y una profundidad de 42 Kms.

Las zonas de la provincia de Paita donde se sintió el mismo fueron La Tortuga, La Islilla, Yacila, La Tortuga, Paita, Colán, San Lucas de Colán, La Bocana, Colán Nuevo, Vichayal, Isla San Lorenzo, Becará, Piura, Sechura, Vice, Letirá, Pueblo Nuevo de Colán, San Luis, Las Arenas de Colán, entre otros.

Sobre el particular, el Ing. Aponte señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer-Piura) se halla en constante coordinación con los comités provinciales de Paita, Talara y Sechura, que conforman los principales litorales de la Región Piura, con la finalidad de reportar la
emergencia.

Tales Comités coincidieron en indicar que no obstante sintieron el sismo, no se ha registrado ningún tipo de daños. Paita indicó que en la víspera se tuvieron fuertes oleajes anómalos.






(PIURA PERU) Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Paita al norte del Perú. No se han reportado daños personales pero si la ...


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sábado, 13 de noviembre de 2010

INTERVIENEN A EMBARCACIONES
Unas cinco embarcaciones pesqueras infringieron la veda del recurso en las zonas de Bayovar y Paita por lo que fue suspendido su permiso de pesca.
Un total de 05 embarcaciones pesqueras fueron intervenidas esta semana por inspectores del Ministerio de la Producción por infringir la vigente veda del recurso anguila en la región norteña de Piura.
El operativo de fiscalización permitió decomisar cerca de 4 mil kilos de anguila, especie que fue capturada en las zonas de Bayovar y Paita, donde se constituyeron inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi)
Las acciones de cumplimiento de la veda en la zona norte del país permitió detectar, en la zona de Bayovar, que las embarcaciones Abigail I, María I y Sumina XI habían realizado la pesca ilegal o se encontraban listas para hacerlo, ya que contaban con los aparejos de sistema espinel.
En los últimos días, en la zona de Paita, específicamente en Muelle Santa Emma, se detectó a las embarcaciones Sumina II, Sumina XXIII y nuevamente a Sumina XI, listas para desembarcar el recurso anguila capturado ilegalmente.
Tanto en Bayovar como Paita, la pesca de anguila fue decomisada o devuelta al mar, levantándose las actas respectivas que dan inicio al proceso administrativo sancionador correspondiente, que consiste en suspensión del permiso de pesca y multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias.
Las embarcaciones Sumina II, Sumina XI y Sumina XXII no contaban con el permiso de pesca respectivo, por lo que como medida cautelar, fueron inmovilizadas.



MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPONE, SIN DEBATE
El pasado 3 de noviembre 2010, el Señor Ministro de Educación -y también Presidente del Consejo de Ministros- realizó un “Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República”.
Nuevamente allí abordó el tema de la Municipalización de la Educación, como una séptima “línea de intervención” en el marco de “logros y resultados esperados” dentro del Sector Educación. ¿Es posible esperar logros y resultados positivos con la municipalización educativa en marcha?

LO DICHO Y LO NO DICHO


1. El Ministro José Antonio Chang Escobedo señaló lo siguiente en el Congreso de la República, a propósito de la Municipalización de la Educación (1):


“Dentro del Marco de la Descentralización del Sector y la Reforma del Estado:

Se han transferido 21 funciones a los 25 gobiernos regionales, acorde con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 – art. 47.

A la fecha se han (sic) transferido la función para gestionar Políticas Educativas Locales a 35 municipalidades distritales debidamente calificadas.


Están en proceso de transferencia 172 Municipalidades (sic), de las cuales 17 ya cuentan con la certificación de la Secretaria (sic) de la PCM.

El Plan Piloto comprende a: - 7000 Instituciones Educativas - 1’000,000 de estudiantes - 48,000 docentesSe han incorporado 606 Municipalidades del Programa Juntos”.

2. Al hablar sobre el “Presupuesto 2011 asignado al Sector Educación”, el responsable del Sector expuso que para el “Plan Piloto de Municipalización” se solicitaba 5.0 millones de nuevos soles de un total de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector Educación, en todas las fuentes de financiamiento (2).


Es decir, para el Plan Piloto de Municipalización se ha pedido para el próximo año (2011), el 0.035% del total de Presupuesto Institucional de Apertura de Educación. El Presupuesto 2011 solicitado para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” es de 33 millones de nuevos soles, o sea, 6.6 veces más que la previsión para la municipalización educativa.


Esta constatación –no dicha por el Señor Ministro- revela de manera explícita la improvisación cómo se toman decisiones en el Sector: ¡Obviamente el adicional de 606 nuevos distritos con municipalización educativa, no estaba en los cálculos (presupuestales) del Sector!
O en su defecto, habría que reconocer que los 5 millones de nuevos soles -presupuestados para municipalización educativa en el 2011- deben ser distribuidos entre los 803 distritos donde llegó la propuesta (35+172+606): ¡Un promedio de 6,150 nuevos soles por municipalidad para gastos en educación que no sean de remuneraciones docentes!


¿UN SOPORTE ADECUADO?

3. La gestión educativa es un soporte para lograr los fines educacionales. La municipalización de la educación es una forma de gestión y –como tal- si ella permite un adecuado logro de los fines y metas educacionales: ¡Bienvenida sea! Pero, si ella –lejos de hacernos avanzar en la concreción del derecho a la educación de cada peruano/a- nos hace retroceder: ¡hay que desecharla de plano! La misma UNESCO-UNICEF nos hablan de la posibilidad de la descentralización educativa, siempre que se garantice la concreción de la educación como derecho (3).


4. No sirve una gestión municipal de la educación, si ella no nos permite avanzar en: cantidad (cobertura y eficiencia interna), calidad, pertinencia y equidad en educación. ¡Nada de esto se ha demostrado con el actual Piloto de Municipalización Educativa! Por el contrario, en países como Chile, esta experiencia amplió las brechas en cada una de los tópicos antes señalados ¡Los distritos más pauperizados se fueron quedando a la zaga también en el campo educativo!


5. En la práctica investigativa, se utiliza mucho un proceso para corroborar si de veras una variable es determinante única o causal respecto a situaciones o hechos que se asumen como “variables dependientes” o efectos. Se aplica la siguiente fórmula:

“Si X, entonces Y” y siendo así “Si No-X, entonces No-Y”. Grosso modo y en palabras populares: “Si la mordedura del perro causa la rabia” quiere decir que “Si no hay mordedura de perro, no hay rabia”.

Hemos revisado diversos boletines físicos y virtuales que publica el Ministerio de Educación (MED), a propósito de la municipalización de la educación. No hemos encontrado algún “efecto” que uno pueda decir: “¡Ah, este logro se da, en la medida que hay municipalización educativa. Si ésta no existiese no tendríamos este logro!”.

Todos los logros reportados por el mismo MED se dan con o sin municipalización educativa: “Diversificación curricular”, “Capacitación de docentes”, “Juegos deportivos”, “Arreglos de baños”, “municipios escolares”, “mejoramiento de infraestructura escolar”, etc. Ninguno de los supuestos logros resiste un análisis donde se aplique el básico principio de investigación que antes hemos señalado.


6. El “Piloto de municipalización educativa” debería habernos demostrado que con ella, se mejoraba sustantivamente:

En indicadores de cantidad: cobertura de matrícula, eficiencia interna (retención, promoción) y control de la extra-edad;


En indicadores de calidad: Rendimientos escolares en todas las áreas curriculares o en áreas priorizadas, en Formación Interna de los Estudiantes (desarrollo del pensamiento, desarrollo de sentimientos-valores y desarrollo en capacidad de tomar decisiones) y en Desempeños prácticos ante sí, los demás y la naturaleza;


En indicadores de pertinencia de lo que aprende el estudiante, en referencia a: su propia cultura y lengua, a su proyecto de vida personal, al proyecto de desarrollo local, regional y nacional; y

En indicadores de equidad: de género, de raza, de idioma que se habla, de condición social, etc.Nada de esto ha demostrado el “Piloto”, porque -aparentemente- ni siquiera estuvo en sus propósitos. De veras creo que se le puso ese nombre de "piloto" sin la rigurosidad que esta categoría tiene en investigación y en los procesos sociales, donde se busca validar y experimentar algunas prácticas, antes de su generalización. Al revés, todas las evidencias señalan que la medida se asumió sin el rigor académico-político necesario. ¡Y con este enfoque, nada cuesta ampliar cifras al Piloto!

LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES


7. Todos en pedagogía contemporánea, aceptamos la categoría de “condiciones de educabilidad”. Ella se fue forjando paulatinamente:


Las tesis conductistas de Skinner llevaron a aceptar que si existía “enseñanza”, de todas maneras, se generaba “aprendizaje”. El modelo “Estímulo-Respuesta” (E-R) skinneriano fue aceptado por mucho tiempo.


Piaget advirtió que la respuesta no es algo mecánico en los humanos. Aunque hubiese un buen estímulo de enseñanza, si el estudiante (organismo) no reunía condiciones específicas (por ejemplo, estaba hambriento) simplemente no se daba la respuesta del aprendizaje. Piaget postuló el modelo “Estímulo-Organismo-Respuesta” (E-O-R).


En los últimos años, Feuerstein complementó la tesis piagetiana, señalando que no basta considerar las condiciones de quienes aprenden (estudiantes), sino también hay que añadir las condiciones de quienes enseñan (los docentes o mediadores). Feuerstein postulo el modelo “Estímulo-Mediador-Organismo-Respuesta” (E-M-O-R).

Las situaciones específicas en que se dan los procesos de aprender y de enseñar constituyen las “condiciones de educabilidad”. Si no existen estas condiciones, los estímulos de la enseñanza se traducen muy relativamente en respuestas de aprendizaje.


8. En las zonas de población pauperizada, las “condiciones de educabilidad” disminuyen abismalmente. Por eso, en muchos países se trazan políticas educativas de “afirmación positiva” para estas poblaciones. Esto evidentemente se hace cuando existe un mínimo de grupo pensante en la toma de decisiones sobre políticas educativas.


9. El pasado 22 de octubre, el Gobierno decidió municipalizar la educación de los 606 distritos de mayor pobreza en nuestra Patria (ver Cuadro adjunto), a quienes se les atiende en el Programa Juntos. La medida se toma para los más pobres entre los pobres del Perú.

10. ¿Genera el Programa Juntos condiciones de educabilidad; es decir, situaciones adecuadas en los sujetos que aprenden y en los sujetos que enseñan, así como en sus entornos? ¿Ha previsto la municipalización educativa la situación de pobreza de la población que se agudiza en los distritos que se han adicionado?
Me temo que no. ¡Y una vez más las decisiones de escritorio y espectaculares se dan a costa de los más pobres de nuestra Patria! ¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Opino que no solamente se debe derogar el reciente D.S. Nº 022-2010-ED, sino también los dispositivos anteriores que “fundamentan” legalmente y a nivel de distritos la fallida municipalización educativa en el Perú.

_______

(1) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Educación. Presupuesto 2011. Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Lima, 03-11-2010, p. 34. Transcribimos la cita con los errores ortográficos encontrados y que hemos destacado con (sic). (2) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Ob.c. p. 47.


(3) Ver UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos, basado en los derechos humanos. New York, Unesco-Unicef, p. 123.




MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPONE, SIN DEBATE


El pasado 3 de noviembre 2010, el Señor Ministro de Educación -y también Presidente del Consejo de Ministros- realizó un “Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República”. Nuevamente allí abordó el tema de la Municipalización de la Educación, como una séptima “línea de intervención” en el marco de “logros y resultados esperados” dentro del Sector Educación. ¿Es posible esperar logros y resultados positivos con la municipalización educativa en marcha?


LO DICHO Y LO NO DICHO


1. El Ministro José Antonio Chang Escobedo señaló lo siguiente en el Congreso de la República, a propósito de la Municipalización de la Educación (1):


“Dentro del Marco de la Descentralización del Sector y la Reforma del Estado:


Se han transferido 21 funciones a los 25 gobiernos regionales, acorde con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 – art. 47.


A la fecha se han (sic) transferido la función para gestionar Políticas Educativas Locales a 35 municipalidades distritales debidamente calificadas.


Están en proceso de transferencia 172 Municipalidades (sic), de las cuales 17 ya cuentan con la certificación de la Secretaria (sic) de la PCM.


El Plan Piloto comprende a:
- 7000 Instituciones Educativas
- 1’000,000 de estudiantes
- 48,000 docentes
Se han incorporado 606 Municipalidades del Programa Juntos”.


2. Al hablar sobre el “Presupuesto 2011 asignado al Sector Educación”, el responsable del Sector expuso que para el “Plan Piloto de Municipalización” se solicitaba 5.0 millones de nuevos soles de un total de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector Educación, en todas las fuentes de financiamiento (2). Es decir, para el Plan Piloto de Municipalización se ha pedido para el próximo año (2011), el 0.035% del total de Presupuesto Institucional de Apertura de Educación. El Presupuesto 2011 solicitado para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” es de 33 millones de nuevos soles, o sea, 6.6 veces más que la previsión para la municipalización educativa.


Esta constatación –no dicha por el Señor Ministro- revela de manera explícita la improvisación cómo se toman decisiones en el Sector: ¡Obviamente el adicional de 606 nuevos distritos con municipalización educativa, no estaba en los cálculos (presupuestales) del Sector! O en su defecto, habría que reconocer que los 5 millones de nuevos soles -presupuestados para municipalización educativa en el 2011- deben ser distribuidos entre los 803 distritos donde llegó la propuesta (35+172+606): ¡Un promedio de 6,150 nuevos soles por municipalidad para gastos en educación que no sean de remuneraciones docentes!


¿UN SOPORTE ADECUADO?


3. La gestión educativa es un soporte para lograr los fines educacionales. La municipalización de la educación es una forma de gestión y –como tal- si ella permite un adecuado logro de los fines y metas educacionales: ¡Bienvenida sea! Pero, si ella –lejos de hacernos avanzar en la concreción del derecho a la educación de cada peruano/a- nos hace retroceder: ¡hay que desecharla de plano! La misma UNESCO-UNICEF nos hablan de la posibilidad de la descentralización educativa, siempre que se garantice la concreción de la educación como derecho (3).


4. No sirve una gestión municipal de la educación, si ella no nos permite avanzar en: cantidad (cobertura y eficiencia interna), calidad, pertinencia y equidad en educación. ¡Nada de esto se ha demostrado con el actual Piloto de Municipalización Educativa! Por el contrario, en países como Chile, esta experiencia amplió las brechas en cada una de los tópicos antes señalados ¡Los distritos más pauperizados se fueron quedando a la zaga también en el campo educativo!


5. En la práctica investigativa, se utiliza mucho un proceso para corroborar si de veras una variable es determinante única o causal respecto a situaciones o hechos que se asumen como “variables dependientes” o efectos. Se aplica la siguiente fórmula:


“Si X, entonces Y” y siendo así “Si No-X, entonces No-Y”. Grosso modo y en palabras populares: “Si la mordedura del perro causa la rabia” quiere decir que “Si no hay mordedura de perro, no hay rabia”.


Hemos revisado diversos boletines físicos y virtuales que publica el Ministerio de Educación (MED), a propósito de la municipalización de la educación. No hemos encontrado algún “efecto” que uno pueda decir: “¡Ah, este logro se da, en la medida que hay municipalización educativa. Si ésta no existiese no tendríamos este logro!”. Todos los logros reportados por el mismo MED se dan con o sin municipalización educativa: “Diversificación curricular”, “Capacitación de docentes”, “Juegos deportivos”, “Arreglos de baños”, “municipios escolares”, “mejoramiento de infraestructura escolar”, etc. Ninguno de los supuestos logros resiste un análisis donde se aplique el básico principio de investigación que antes hemos señalado.


6. El “Piloto de municipalización educativa” debería habernos demostrado que con ella, se mejoraba sustantivamente:


En indicadores de cantidad: cobertura de matrícula, eficiencia interna (retención, promoción) y control de la extra-edad;


En indicadores de calidad: Rendimientos escolares en todas las áreas curriculares o en áreas priorizadas, en Formación Interna de los Estudiantes (desarrollo del pensamiento, desarrollo de sentimientos-valores y desarrollo en capacidad de tomar decisiones) y en Desempeños prácticos ante sí, los demás y la naturaleza;


En indicadores de pertinencia de lo que aprende el estudiante, en referencia a: su propia cultura y lengua, a su proyecto de vida personal, al proyecto de desarrollo local, regional y nacional; y
En indicadores de equidad: de género, de raza, de idioma que se habla, de condición social, etc.
Nada de esto ha demostrado el “Piloto”, porque -aparentemente- ni siquiera estuvo en sus propósitos. De veras creo que se le puso ese nombre de "piloto" sin la rigurosidad que esta categoría tiene en investigación y en los procesos sociales, donde se busca validar y experimentar algunas prácticas, antes de su generalización. Al revés, todas las evidencias señalan que la medida se asumió sin el rigor académico-político necesario. ¡Y con este enfoque, nada cuesta ampliar cifras al Piloto!


LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES


7. Todos en pedagogía contemporánea, aceptamos la categoría de “condiciones de educabilidad”. Ella se fue forjando paulatinamente:


Las tesis conductistas de Skinner llevaron a aceptar que si existía “enseñanza”, de todas maneras, se generaba “aprendizaje”. El modelo “Estímulo-Respuesta” (E-R) skinneriano fue aceptado por mucho tiempo.


Piaget advirtió que la respuesta no es algo mecánico en los humanos. Aunque hubiese un buen estímulo de enseñanza, si el estudiante (organismo) no reunía condiciones específicas (por ejemplo, estaba hambriento) simplemente no se daba la respuesta del aprendizaje. Piaget postuló el modelo “Estímulo-Organismo-Respuesta” (E-O-R).


En los últimos años, Feuerstein complementó la tesis piagetiana, señalando que no basta considerar las condiciones de quienes aprenden (estudiantes), sino también hay que añadir las condiciones de quienes enseñan (los docentes o mediadores). Feuerstein postulo el modelo “Estímulo-Mediador-Organismo-Respuesta” (E-M-O-R).


Las situaciones específicas en que se dan los procesos de aprender y de enseñar constituyen las “condiciones de educabilidad”. Si no existen estas condiciones, los estímulos de la enseñanza se traducen muy relativamente en respuestas de aprendizaje.


8. En las zonas de población pauperizada, las “condiciones de educabilidad” disminuyen abismalmente. Por eso, en muchos países se trazan políticas educativas de “afirmación positiva” para estas poblaciones. Esto evidentemente se hace cuando existe un mínimo de grupo pensante en la toma de decisiones sobre políticas educativas.


9. El pasado 22 de octubre, el Gobierno decidió municipalizar la educación de los 606 distritos de mayor pobreza en nuestra Patria (ver Cuadro adjunto), a quienes se les atiende en el Programa Juntos. La medida se toma para los más pobres entre los pobres del Perú

10. ¿Genera el Programa Juntos condiciones de educabilidad; es decir, situaciones adecuadas en los sujetos que aprenden y en los sujetos que enseñan, así como en sus entornos? ¿Ha previsto la municipalización educativa la situación de pobreza de la población que se agudiza en los distritos que se han adicionado? Me temo que no. ¡Y una vez más las decisiones de escritorio y espectaculares se dan a costa de los más pobres de nuestra Patria! ¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Opino que no solamente se debe derogar el reciente D.S. Nº 022-2010-ED, sino también los dispositivos anteriores que “fundamentan” legalmente y a nivel de distritos la fallida municipalización educativa en el Perú.
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(1) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Educación. Presupuesto 2011. Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Lima, 03-11-2010, p. 34. Transcribimos la cita con los errores ortográficos encontrados y que hemos destacado con (sic).
(2) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Ob.c. p. 47.
(3) Ver UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos, basado en los derechos humanos. New York, Unesco-Unicef, p. 123.

martes, 9 de noviembre de 2010

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MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN DENUNCIA QUE JUECES CORRUPTOS ESTÁN ATENTANDO CONTRA SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS MARINOS





• Sostiene que desde el año 2005 a la fecha, 61 embarcaciones se han beneficiado con resoluciones irregulares




• Espera que el Poder judicial actúe con la celeridad del caso, sancione y aparte a malos jueces para que no contagien a jueces probos





Lima, 09 de noviembre de 2010.- El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, estimó hoy que en términos de captura y valor, el impacto económico de la ejecución de los mandatos judiciales a favor de algunas empresas pesqueras supera los 20 millones de dólares.




“Entre las dos temporadas de pesca del 2009 y la que terminó del 2010 se pueden sumar capturas que en valor significan más de 20 millones de dólares”, remarcó el titular del Sector, al precisar que durante el año 2009 se capturaron 24, 905 toneladas de anchoveta lo que hace un valor de 7 millones 471, 500 dólares, mientras que en lo que va del 2010, se capturaron 43, 564 toneladas, implicando un valor de más de 13 millones de dólares.




De esta forma, el titular del Sector, señaló que hay jueces que se amparan en la autonomía del Poder Judicial para emitir resoluciones que están atentando contra la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar y contra lo establecido en los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE).




Villasante Araníbar dijo que llama la atención la extrema celeridad con la que operan algunos jueces para atender estas medidas cautelares, pues actúan mucho más expeditos en relación a otros casos verdaderamente importantes, como es el caso del Juzgado Mixto de Sechura a cargo del Juez Guillermo Alberto Zúñiga Sánchez.




“Sin duda hay jueces y fiscales probos y honestos, pero por unos cuantos no puede dañarse el prestigio de una institución como el Poder Judicial, si hay manzanas podridas hay que separarlas para que no contagien”, sentenció.




El ministro de la Producción denunció que desde el año 2005 a la fecha, al menos unas 61 embarcaciones industriales, pertenecientes tanto a personas naturales como a empresas, habrían obtenido permisos con resoluciones judiciales irregulares.




“Hay un mercado negro de cuotas pesqueras, pues algunas empresas recurren a subterfugios para lograr permisos de pesca con la complicidad de jueces indecentes”, aseveró.




Jorge Villasante afirmó además que la Procuraduría del Ministerio de la Producción ha quejado ya por inconducta funcional a diez jueces ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, por lo que expresó su confianza en que se les procese y sancione de acuerdo a ley, porque los hechos de corrupción-dijo- no pueden quedar impunes.




Agregó que mañana (miércoles 10), presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Suprema del Ministerio Público contra el juez mixto de Sechura, por delito de prevaricato, por haber emitido irregularmente 5 medidas cautelares a favor de una misma persona.




El titular de Produce aclaró que la facultad de otorgamiento de permisos de pesca es exclusiva del Ministerio de la Producción y no es competencia de las direcciones regionales de Producción de los Gobiernos Regionales ni del Poder Judicial. Así está establecido en la Ley General de Pesca y su reglamento, basta verificar el TUPA para comprobar donde se inician los trámites y que requisitos de deben observar.




“Seguimos vigilantes, pues se tiene que actuar con honestidad, la fiscalización continua también en el trabajo de campo de los inspectores”, para detectar los incumplimientos en que incurren algunas empresas del sector.




Finalmente dijo esperar que desde la propia Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se pueda identificar a las empresas que están actuando en forma deshonesta e irresponsable y se tomen medidas.



lunes, 8 de noviembre de 2010

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domingo, 7 de noviembre de 2010

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miércoles, 3 de noviembre de 2010

“PETROLERA OLIMPIC DEBE SER SANCIONADA POR VIOLAR LEGISLACIÓN LABORAL”


· Bajo pretexto de reestructuración, empresa petrolera consumó ayer despido de trabajadores.

· Congresista Peralta denuncia a empresa ante Ministra de Trabajo y pide a Ministerio de Energía y Minas rescisión de contrato.

Imponer sanciones por violar las leyes peruanas, la rescisión del contrato de la petrolera OLIMPIC PERU por parte del Ministerio de Energía y Minas y la intervención de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; pidió el congresista Jhony Peralta Cruz al conocer que esta empresa que opera en el zócalo continental despidió ayer a 47 trabajadores.


El congresista aprista dijo que en su condición de vicepresidente de la Comisión de Economía había promovido una serie de normas en beneficio de la inversión privada, pero en ningún caso esto supone “explotar a los trabajadores, pisoteando derechos laborales claramente reconocidos por ley”.

Peralta Cruz quien esta tarde se reunirá con la Ministra de Trabajo Manuela García Cochagne para exigir sanciones, dijo que “la petrolera OLIMPIC Perú miente cuando afirma que dialoga con los trabajadores para que acepten ir a un programa de reestructuración que implica transferirlos a tres services”.

“Su forma de diálogo ha sido coaccionar a 47 trabajadores que tienen estabilidad laboral para que firmen su renuncia bajo el pretexto de una supuesta reestructuración y pasen a un service y ellos al negarse conforme es su derecho, han sido despedidos ayer”, aseguró.

Peralta señaló que de acuerdo a la legislación laboral y si es que una empresa fundamenta ante el Ministerio de Trabajo un proceso de reestructuración, la extinción de los contratos de trabajo sólo procederá en aquellos casos en los que se comprenda a un número de trabajadores no menor al diez (10) por ciento del total del personal de la empresa y en el caso del abuso cometido por OLIMPIC, han despedido a más del 10% de loa trabajadores.

“Además, la empresa proporcionará al sindicato, o a sus representantes la información pertinente indicando con precisión los motivos que invoca para despedirlos y la nómina de los trabajadores afectados, pero en este caso se está despidiendo a todos, lo cual es una violación flagrante de los derechos de los trabajadores y de la legislación”, señaló.

Peralta Cruz dio a conocer que los trabajadores de OLIMPIC pidieron la mañana de hoy a la Jueza de Paz de Pueblo Nuevo de Colán, Flora Cobeñas, levante un acta pues los 47 trabajadores sindicalizados de OLIMPIC PERÚ fueron impedidos de ingresar a su centro de trabajo.

Igualmente, el congresista Peralta estableció comunicación con el congresista Luis Negreiros Criado quien asumirá la defensa de los trabajadores en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; mientras que se gestiona ante el Ministerio de Trabajo las sanciones contra dicha empresa.