paitaweb

domingo, 31 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias


ComunaPeruPiura
Con la Medalla de Combatiente, por su tesonero apoyo en la obtención de importantes beneficios

EX COMBATIENTES CONDECORAN A PRESIDENTE REGIONAL CÉSAR TRELLES



PIURA, 31 OCT.- Con la Medalla de Combatiente fue condecorado esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara por parte de la Asociación de Defensores de la Patria –Ex Combatientes de los Conflictos con Ecuador de los años 1978, 1981 y 1995 (luchas en la Cordillera del Cóndor y Alto Cenepa), con motivo de cumplir esta institución su quinto aniversario de creación.



El importante acto se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, y contó con la participación de numerosos integrantes de la citada Asociación, y autoridades civiles y militares.



El Presidente de la indicada asociación, Manuel Castro More, resaltó que tal distinción fue otorgada a la autoridad regional en reconocimiento a decisivo apoyo para la aprobación en el Congreso de la República de la Ley 29562 que les reconoce una serie de beneficios sociales, entre ellos los de acceso prioritario a programas de vivienda y atención en salud.



Castro More recordó que el mandatario regional promovió el Acuerdo Regional Nº 467 mediante el cual se apoyó en forma institucional las gestiones que debían efectuar los ex combatientes ante las instituciones del Estado, tales como Defensa e Interior. Asimismo, mediante Resolución Ejecutiva Regional se distinguió y condecoró con la Medalla de la Región al Pabellón de la Asociación. Por todo lo cual mediante acuerdo de Asamblea del 27 de agosto pasado los ex combatientes acordaron por unanimidad de sus miembros otorgarle la Medalla de Combatiente a la vigente autoridad regional.



“Esperamos que la honre (la Medalla), como nosotros lo hacemos en forma permanente”, expresó Castro.



A su turno, el Presidente Regional agradeció el generoso gesto que lo interpretó como un recuerdo de Piura. “Lo que hice por ustedes lo hice en representación del pueblo; por lo cual recibo esta distinción en nombre de todos los piuranos, y ofrezco que tendrá un lugar especial en mi vida”, aseveró con emoción.



De igual modo, Trelles Lara los felicitó por celebrar en la fecha su quinto aniversario institucional, y destacó el valor y entrega de los ex combatientes en la defensa de nuestra Patria, hasta pagarlo con sus vidas. “Hoy es también ocasión para rendirles homenaje por todo ello, decirles que los piuranos estamos orgullosos de ustedes, y dejar de lado tantos años de estar en el olvido; pido a las demás autoridades que continúen con el apoyo a esta institución, que bien lo merece”, alegó.



Los Vencedores del 41 también hicieron extensiva la distinción a la congresista Cecilia Chacón de Vitori, por ayudar a promover la dación de la Ley 29562; y reconoció con presentes a los Presidentes de los ex combatientes de Tumbes y el Oriente, Daniel Acuña Montalbán y Adán Chávez Rafael, respectivamente, y al Oficial EP, Teniente Coronel Liendo Morales Enrique.

jueves, 28 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

miércoles, 27 de octubre de 2010




ARTISTAS PAITEÑOS EXPUSIERON EN ALIANZA FRANCESA


Los artistas plásticos de la provincia de Paita, dentro de sus metas para con la cultura de los pueblos, tiene el afán de difundir sus producciones artísticas en la localidad y la región, su objetivo principal es abrirse camino, y poner de manifiesto su sentir y mostrar que Paita, cuna de Miguel Grau y Ricardo Sánchez Garavito es rica en historia cultura y tradición y promete talento artístico, siempre en base y gracias a sus lazos de unión y hermandad. En esta oportunidad estará abierta al público en la galería de la Alianza Francesa, desde el 27 de octubre hasta el 09 de noviembre.



La exposición denominada "Paita a través del Arte" es una de las tantas exposiciones colectivas que realizan artistas Paiteños, entusiasmados en traspasar fronteras, y hacer llegar el sentir y pensar de la gente del puerto a través del arte , sueños que se hacen concretizan gracias al apoyo de amigos que se identifican con el arte .es así como los artistas plásticos de la provincia, contribuyen con un granito de arena en resaltar nuestro hacer cultural considerando que el arte une pueblos y no tiene fronteras, se presentaran un total de 28 obras artísticas, entre ellas las de Fernando Espinoza Nole, Joao Aponte Vilches, Segundo Aponte Ipanaque, Juan Carlos Fernández Poicon.



La temática de la muestra es variada ya que cada autor ha puesto de manifiesto en cada una de sus obras sus sentimientos e intereses , los cuales se reflejan en paisajes naturales y costumbristas , pasando también por la figuración , brindando así un mensaje personal y particular que esconde contenidos que el espectador debe encontrar...expresó Fernando Espinoza Nole

martes, 26 de octubre de 2010

Tras ser declarados emblemáticos

07 CENTROS EDUCATIVOS DE PIURA SERÁN MODERNIZADOS ·

Colegio Fátima (Piura) Salaverry (Sullana) Juan Pablo II (Paita) y cuatro más en Talara, Sechura, Huancabamba y Morropón.·

Los siete suman 13,560 alumnos. Las insistentes gestiones para mejorar la infraestructura educativa en Piura dieron resultado pues el Ministerio de Educación incluyó a siete centros educativos de Piura, Sullana, Sechura, Talara, Paita, Huancabamba y Morropón en el Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias.

Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz quien explicó que el mencionado programa comprende la realización de acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de infraestructura educativa similar a la que se ha realizado en colegios emblemáticos de Lima y se hará con el centenario Colegio San Miguel en Piura.


El parlamentario aprista refirió que las instituciones educativas incluidas en este programa mediante resolución Nº 0318-2010 del Ministerio de Educación son el Colegio Nuestra Señora de Fátima que alberga 2,600 alumnas de secundaria y el Juan Pablo II de Paita con 3036 alumnos de inicial, primaria y secundaria. Igualmente el Carlos Augusto Salaverry de Sullana y el Nuestra Señora de Guadalupe de Talara, con 2,229 y 2.200 alumnos respectivamente.


Así mismo se ha incluido al Colegio San Martín de Sechura que alberga 1,703 estudiantes, al Miguel Grau de Morropón con 839 y al Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba con 952. El Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias, comprende la modernización y equipamiento de 123 centros educativos a nivel nacional

domingo, 24 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias


ComunaPeruPiura
En concurso que participaron 26 países de América Latina y el Caribe

OTORGAN AL PERÚ PREMIO REGIONAL A LA INNOVACIÓN ESTADÍSTICA

El Banco Mundial distinguió, a nuestro país a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al lograr el primer y tercer lugar en el concurso II Premio Regional a la Innovación Estadística, realizado con el patrocinio del Departamento para el desarrollo Internacional del Reino Unido, por el trabajo realizado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Las propuestas fueron evaluadas y certificadas por un panel de expertos de alto nivel, pertenecientes a diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo.

En este concurso participaron más de 170 programas o actividades estadísticas provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe. En el proceso de preselección, escogieron 44 programas o actividades, de las cuales fueron distinguidas la ENAHO y la ENDES que ejecuta el INEI, por su calidad e innovación estadística, así como por ser útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo,

El premio obtenido por nuestro país, fue entregado por el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y tiene por finalidad distinguir los programas y actividades que destacan por su diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos. Este reconocimiento, coincidió con el tercer aniversario de la ejecución de los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEI el 21 de octubre de 2007 y el marco de actividades por el Día Mundial de la Estadística, pondera la calidad e innovación estadísticas brindados por ambas investigaciones. Innovaciones estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares

Entre las principales innovaciones estadísticas de la ENAHO se consideró: el diseño del cuestionario que facilita el estudio en las múltiples dimensiones de la pobreza; el diseño continuo que permite efectuar estudios sobre la vulnerabilidad y el riesgo de los hogares frente a choques económicos, sociales, demográficos etc.; su muestra contempla un componente panel (40% de la muestra), que favorece estudios en la dinámica de los indicadores. La ENAHO permite la generación de indicadores destinados a conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares y la población. De igual modo, el alcance de los programas sociales y el monitoreo de los Programas Estratégicos Articulado Nutricional, entre otros. Innovaciones estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

El panel de expertos de alto nivel, de las diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo, consideró que entre las principales innovaciones estadísticas de la ENDES figuran: la producción de resultados anuales a nivel de los 24 departamentos del país: la precisión de indicadores y niveles de inferencia a menores ámbitos geográficos; tendencias de fecundidad y mortalidad calculadas para periodos móviles.
Cabe destacar que la ENDES permite monitorear y evaluar semestral y anualmente la desnutrición crónica, mortalidad infantil, anemia de la madre y niño, presión arterial de la madre y personas mayores de 50 años; entre otros indicadores relacionados con la salud materno-infantil, salud reproductiva, preferencias de fecundidad, prevalencia anticonceptiva, violencia doméstica, conocimiento y actitud frente al VIH/SIDA. Además de la relevancia para el diseño y orientación de las políticas y programas de salud de la población, en particular de la salud materno infantil, programas considerados estratégicos para el país.
Mayor información

sábado, 23 de octubre de 2010

El próximo año se contará con S/. 3,200 millones
MAYOR PRESUPUESTO DE SECTOR AGRICULTURA EN EL 2011
SERÁ DESTINADO A GOBIERNOS REGIONALES
Viceministro instó a regiones dar mayor impulso a la agricultura
Esta mañana se realizó la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura
En el año 2011, el sector Agricultura a nivel nacional contará con un presupuesto de S/. 3200 millones, de los cuales dos tercios corresponden a los Gobiernos Regionales para realizar actividades de este sector, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo. Durante la inauguración de la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura, Sánchez Araujo exhortó a los representantes de las regiones a dar un mayor impulso a la agricultura porque esta actividad genera empleo y bienestar, además porque el Perú también está involucrado en una política de la seguridad alimentaria.
El funcionario se refirió al presupuesto durante la mencionada cita de trabajo, que convoca a los representantes de todas las regiones del país y de las oficinas, direcciones y organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura (MINAG), a fin de determinar las necesidades de atención de los componentes de desarrollo de la gestión pública agraria descentralizada.
El viceministro señaló que esta actividad, realizada por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAG, es de “máxima prioridad”, porque a través de su labor se pretende articular a los gobiernos regionales y locales alrededor de este sector, “que es motor del desarrollo para todas las regiones”. Destacó también que Agricultura sea el primer sector que realice esta tarea junto a los gobiernos regionales.
En otro momento, refirió que la prevención de los conflictos sociales también es una “tarea paralela”, aunque dijo que el trabajo de la comisión está más relacionado a las funciones transferidas, al plan de trabajo a desarrollar al interior del país para articular los servicios públicos que se deben brindar desde el sector agrario.
“Este tipo de trabajo, de estar cerca de las regiones y generar consensos, permite tener alertas tempranas; es decir, adelantarse a los conflictos sociales y prevenirlos”, señaló. La primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura se desarrolla en el Círculo Militar y congrega a representantes de las regiones y de las diversas direcciones del MINAG. Dicha actividad está siendo presidida por el secretario técnico de la Comisión Intergubernamental, César Sandoval Pozo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias
ComunaPeruPiura


“AGENDA 2021: PERÚ, PAÍS DEL PRIMER MUNDO” INFOSIE DESCENTRALIZADO – PIURA

Miércoles, 20 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCÁMARAS, y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tienen el agrado de invitarlo a participar en la Conferencia del INFOSIE descentralizado “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”, la misma que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre de 06:00 p.m. a 09:30 p.m. en el Auditorio IME de la Universidad de Piura


¿Por qué el evento?:

Es necesario definir las tareas pendientes en el ámbito estatal y empresarial para convertirnos en un país del primer mundo, estableciéndonos como meta el año 2021.


El reto que debemos afrontar es incrementar la productividad, para esto, las empresas deberán reducir sus costos reales; en paralelo, el Estado debe asegurar una estabilidad macroeconómica sostenible, reforzar la política económica, expandir y mejorar la infraestructura, descentralizar la producción y hacer reformas de las políticas microeconómicas.


Por otro es necesario consolidar la economía de mercado otorgando mayor libertad a los agentes económicos para que interactúen, hacer prevalecer la legalidad para tener una estabilidad jurídica, así como los derechos y títulos de propiedad y una información universal transparente y oportuna.


Lo anterior se puede lograr definiendo acciones puntuales que ataquen los problemas centrales que afronta el Perú como son el subempleo, la inequidad y la pobreza, recordando que no somos un país del primer mundo porque nunca ha existido un crecimiento sostenido por un tiempo prolongado, lo cual se complica con el hecho que en el siglo pasado la contribución de la productividad fue casi nula.


Nuestros Expositores:


César Peñaranda, PhD. (ABD)


Economista. Máster y Ph.D (ABD) de Cornell University. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. Es Vicepresidente del Banco de Comercio y Director de diversas empresas en las áreas de consultoría, servicios y manufactura.


El 2008 publicó el libro “Agenda Económica para el Cambio – crecer con menos pobreza e inequidad”. Además, es autor de dos libros de economía editados por el BID-INTAL (1984) y la Universidad del Pacífico (1996); ha publicado más de 60 artículos en prestigiosas instituciones académicas.



Luis Torres Paz, MBA


Es Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como director de la DNC del MINCETUR, es responsable de la gestión del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX y de los 24 Planes Regionales de Exportación-PERX, así como de los programas de fortalecimiento de la oferta exportable a nivel descentralizado, las MYPES, la facilitación del comercio exterior y la cultura exportadora. Participó como negociador en el TLC con Estados Unidos.


Es graduado en ingeniería industrial por la Universidad de San Marcos, posee un MBA de la Universidad del Pacífico. Anteriormente fue gerente general del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi). También es presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y profesor de la Universidad del Pacífico.


Objetivos y Beneficios:

Los principales objetivos del INFOSIE descentralizado a ser desarrollado en Piura son:


1. Determinar qué características posee una economía del “primer mundo”.

2. Conocer en qué momentos el Perú perdió el ritmo requerido para convertirse en un país en “vías de desarrollo”.

3. Identificar las acciones que el sector público y privado debe realizar tratando de determinar el plazo en el cual podríamos convertirnos en un país de “primer mundo”.

4. Analizar las implicancias de los nuevos Tratados de Libre Comercio a fin de identificar las ventajas y retos generados para la región Piura.


Los asistentes al INFOSIE podrán:

­ Conocer la evolución, perspectivas y escenarios futuros de la economía peruana.

­ Contar con información valiosa que les permita identificar oportunidades de negocio derivadas de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.


­ Disponer de datos que les permita prever contingencias derivadas de los nuevos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.


­ Tomar contacto con dos profesionales ampliamente reconocidos y referentes en el ámbito económico y del comercio exterior peruano.

¿A quién está dirigido?:

Directores de empresas, ejecutivos, gerentes, estudiantes, investigadores y responsables de área de empresas e instituciones líderes de la región Piura.


Programa:

6:00 – 6:30 p.m.. Registro de participantes

6:30 – 07:30 p.m. “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”

César Peñaranda

Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (Iedep - CCL)

07:30 – 07:50 p.m. Coffee Break

07:50 – 08:50.p.m. “Ventajas y retos de los nuevos Tratados de Libre Comercio para Piura”

Luis Torres

Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

08:50 – 09:30 p.m. Ronda de Preguntas final


Mayores Informes:

Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Urb. San Eduardo A-2.

Departamento de Relaciones Públicas.

Teléfono: 321871 (Anexo 106).

E-mail: relacionespublicas@camcopiura.org.pe

Página Web: www.camcopiura.org.pe

domingo, 17 de octubre de 2010


PaitaWebNoticias

Antología de 22 noveles escritores


Estirpe Púrpura, se presenta en Piura y Trujillo


Novísima selección se presentara este martes 19 en la dirección regional de cultura de Piura, calle Lima 730, y el miércoles 20 en Bohemios café bar de Trujillo, a partir de las 7.30 p.m. Esta actividad literaria es un evento oficial de Athenea Comunicación y Cultura.


Estirpe Púrpura: 10 años de poesía y narrativa en Piura, es la última selección de literatura de la tierra de Miguel Gutiérrez, 20 varones y 2 mujeres comparten poesía y/o relatos en las 205 páginas impresas por ediciones altazor. La referida publicación marca el inicio de una nueva etapa en la historia de las letras de esta parte del país.


10 años de poesía y narrativa en Piura, cierra la confusa idea referente a la literatura local que se tiene en el resto del país, de los textos seleccionados únicamente 2 reflejan el costumbrismo, los 20 restantes son manifestaciones propias de una cultura cosmopolita, aún cuando tienen referencias propias a la tierra piurana.


Josué Aguirre, Fabián Bruno, Richard Chávez, Martín Córdova, Dany Cruz, Reynaldo Cruz, Luis Gil, César Gutiérrez, Ángel Hoyos, Percy Ipanaqué, José Lalupú, Claudia Meza, Yojani Mogollón, Ricardo Musse, Víctor Hugo Palacios, Cosme Saavedra, José Gabriel Sandoval, Fernando Silva, Gerardo Temoche, Jorge Tume, Eduardo Valdivia y Javier Vílchez; son los elegidos dentro de la nueva generación para esta primera entrega del panorama contemporáneo de la literatura piurana.


¿Qué méritos tienen estos 22, para ser parte de esta selección oficial? A decir de José Lalupú, seleccionador de textos, los criterios fueron: escritores nacidos en Piura, cuyas actividades empezaron después del 2000, que hubieran publicado un libro o ganado un concurso, o que hayan estado ligados a la movida literaria de la primera década de este siglo. Mencionando las excepciones de Ricardo Musse, Josué Aguirre, Luber Ipanaqué y César Gutiérrez, referidas a ciudad natal diferente a Piura, y en el caso del primero de los indicados, pese a formar parte activa de la hornada literaria de la década de los 90, su permanencia y paso por casi la totalidad de los grupos de la década 2000 – 2010, le otorga un espacio en esta publicación, por su perseverancia para mantener vigencia.


Fabián Bruno, el otro seleccionador, expresa en la introducción del libro, de manera más detallada la formación de parte de los autores que comprende esta nueva antología, se refiere a los grupos mas representativos, que en este caso son los oficiales, a las publicaciones realizadas en ambas fronteras del río de la ciudad, de los esfuerzos de promoción literaria de cada uno de ellos.


Su análisis se centra de forma colectiva, les otorga una dimensión amplia a los grupos, obviando la referencia que ambos ya cumplieron su ciclo, en comparación con los escritores insulares.

viernes, 15 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias







Un canto a Piura por su aniversario



Con éxito se desarrolló el primer recital de Cantos de Orilla, ayer martes, 12 de octubre en el auditorio de la pinacoteca municipal. Seis músicos en escena, brindaron lo mejor del valse peruano y de su repertorio, que incluyó composiciones de autores piuranos, como la poética, “rocío vital” de Rolando “el mote” Ramírez, quién fue homenajeado y estuvo presente en el evento.



Rafael Olguín y sus amigos, Luis Terrones, Gualberto Cruz, Lary Vílchez, Johny Lecca y Jorge Díaz, trujillanos y piuranos, se unieron en una sola voz para celebrar, también los 478 años de aniversario de Piura, en el marco de su semana jubilar. Composiciones como, “flores buenas de Javier”; “los algarrobos”, “sin ti”, “todos vuelven”, entre otras, fueron exquisitamente interpretadas, para el gusto y deleite de los asistentes que llenaron el auditorio de la pinacoteca.



“Ha sido un espectáculo maravilloso, me han hecho vivir momentos de antaño y sobre todo, me han alentado mucho espiritualmente…Muy pocas veces en mi vida, he disfrutado de un espectáculo de tanta calidad y entrega. Felicitaciones a Piura y que estos espectáculos se realicen con más frecuencia” Héctor Martínez Otero.



Cantos de Orilla es un espacio cultural (resolución directoral regional 032 INC) de difusión de diversas composiciones poéticas y musicales de autores peruanos y extranjeros, con el objetivo de promover, compartir e intercambiar en Piura, conocimiento e información sobre obras, trayectoria y vidas de compositores e intérpretes de la música y la poesía.




Con este objetivo, Cantos de orilla, licenciado por INC, patrocinado por la municipalidad provincial de Piura y promovido por Athenea, comunicación y cultura, organizará recitales durante el 2010 y el 2011; esperando extender su propuesta con el apoyo de las autoridades, el empresariado y la ciudadanía piurana.


jueves, 14 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

ComunaPeruPiura
EN BLANCO Y NEGRO

Voto Electrónico : ¿La democracia en peligro?
Por : Ing. Adolfo Cueto B. (*)

La demora, al parecer intencionalmente buscada, en la entrega de los resultados de los últimos comicios municipales ha dado lugar a que se reabra el debate acerca de la procedencia de implementar en nuestro país el voto electrónico (pareciera ser éste, en realidad, el objetivo buscado con este retraso : exacerbar el ánimo ciudadano y, de este modo, “presionar” al Congreso para lograr su aprobación y, eventual, aplicación en los próximos comicios electorales). Al respecto, y ante tal posibilidad, cabría hacer las siguientes reflexiones:

· ¿Por qué si el voto electrónico tiene tantas ventajas no se usa en los países desarrollados?. No lo usan en EEUU, ni en Japón, tampoco en Alemania, ni en Inglaterra, Francia, Italia, etc, etc, etc. ¿No resulta, realmente, extraño que un sistema que presenta, según sus defensores, innumerables ventajas sea dejado de lado por los países que muestran un mayor grado de desarrollo?... por lo menos da que pensar ¿no creen? (los que defienden el sistema del voto electrónico sólo nos muestran como ejemplos a Venezuela, Brasil y la India).

· Hace algunos días, Pedro Pablo Kuczynski - en una entrevista efectuada por una emisora local - declaró que “sería una maravilla contar con un DNI, tipo tarjeta de crédito, con el que la persona se acercaría a la urna electrónica y proceda a emitir su voto”, el mismo que incluso podría ser realizado colocando el dedo sobre una pantalla (touch screen).

De esta forma, su voto quedaría automáticamente registrado (pero no necesariamente correctamente asignado ya que de eso se encarga “el programa”) en tiempo real. Sin embargo, al hacerlo de este modo, su voto dejó de ser secreto pues el sistema captura su preferencia y la graba lo cual, como se podrá comprender, en un país como el nuestro, podría ser algo muy peligroso pues podría ulteriormente usarse, como dicen que sucede en Venezuela, para ejercer todo tipo de presiones y/o chantajes.

· El software o programa requerido para la implementación de este sistema ya habría sido elaborado, a tenor de lo declarado por la jefa de la ONPE quien ha manifestado que este organismo se encuentra preparado para usarlo de inmediato.


En realidad, al parecer no le falta razón pues, si mal no recuerdo, la sra. Magdalena Chu abogaba insistentemente por su implementación desde los tiempos de Fujimori. Como se sabe los programas son creados por especialistas y éstos cumplen fielmente las instrucciones que les imparten.

· Finalmente, no existen, hasta el momento, sistemas completamente seguros. Incluso los mismos sistemas del Pentágono han sido infiltrados y/o hackeados.
(*) Ing. Economista Docente Universitario – Consultor Empresarial

"Tan atroz como LAS COSAS MALAS DE LOS MALOS, ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" (Gandhi)"

La pobreza crónica no es reportada en las noticias de la noche, pero ES LA NOTICIA, posiblemente, LA MÁS APREMIANTE, de nuestros tiempos" (Kaushik Basu)


"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte UN HOMBRE DE VALOR" (Albert Einstein)

martes, 12 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

domingo, 10 de octubre de 2010





MONSEÑOR EGUREN DESTACA FIGURA HEROICA DE MIGUEL GRAU EN HOMENAJE AL CABALLERO DE LOS MARES




La Marina de Guerra del Perú en Piura rindió hoy homenaje al héroe nacional Miguel Grau Seminario, nacido en esta ciudad, al conmemorarse el 131° aniversario del Combate Naval de Angamos.



Desde tempranas horas, civiles y militares se congregaron en la Plaza Grau de nuestra ciudad para los acordes de la Marcha de Banderas, el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de ofrendas florales.



En la ceremonia participó Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien destacó el heroico ejemplo de Miguel Grau, en palabras que a continuación presentamos:



El ejemplo de Angamos



Cuando el Huáscar quedó atrapado por los buques de guerra chilenos en punta Angamos, nos refiere la historia que el histórico Monitor presentó combate. Más aún que fue al ataque intentando emplear su espolón contra las naves enemigas inmensamente superiores en blindaje y en poder de fuego.



El Huáscar, su Gran Comandante y su tripulación de heroicos peruanos mueren peleando. Saben que están perdidos pero no obstante pelean para dejarnos una lección. No optan por lo más fácil que hubiera sido rendirse, sino por lo más difícil que es enfrentar a un enemigo superior en medios materiales, pero no en calidad moral, y así darnos ejemplo de lo significa el honor y el amor por la Patria. El mensaje de Angamos lo podríamos resumir en una frase: “Yo no me rindo por el honor de mi Patria. Yo no me rindo y sigo peleando porque amo al Perú”.



Siguiendo el ejemplo de Grau, de Elías Aguirre, de Diego Ferré, de José Melitón Rodríguez y de Enrique Palacios, entre otros, hoy se hace necesario derrotar el pesimismo y recordar que el Perú es más que la noticia negativa que nos abruma cotidianamente y comprender que a pesar de sus problemas el Perú mantiene intactas sus posibilidades de un futuro brillante.



Con su inmolación en el Combate de Angamos, Grau no cambió el curso de la Guerra, pero nos legó un ejemplo de patriotismo enorme, un símbolo muy poderoso: el Perú no se rinde por más grande que sea la adversidad. Nos dejó el ejemplo de morir peleando, la voluntad de no quebrarse ante la adversidad.



Con Monseñor José Antonio Roca y Boloña, amigo personal del Caballero de los Mares, podemos decirle hoy al Héroe de Angamos y a la tripulación del legendario Monitor Huáscar: “Vuestra inmolación heroica es una lección elocuente que el Perú no olvidará jamás…Habéis caído para levantar al Perú a inconmensurable altura; sobre vuestros restos inanimados se asientan los cimientos del nuevo edificio de su grandeza; los brazos de los que os sobreviven levantarán sus muros y el cielo le pondrá digno remate”.(1)



Hoy, en que coincidentemente celebramos también el 189° Aniversario de la Creación de la Marina de Guerra del Perú, mi deseo para todos nosotros, pero especialmente para los marinos peruanos, herederos de la tradición y de la gloria de Grau, es que se haga realidad en nuestras vidas el lema que se encuentra en el acceso a la cripta del Gran Almirante en la Escuela Naval del Callao: “Cadetes Navales, seguid su ejemplo”.



Sí, sigamos su ejemplo de amor a la Patria, de entrega y sacrificio hasta dar la vida por Ella si es necesario. Sí, sigamos su ejemplo de honor, honradez, y dignidad; de valentía, caballerosidad y alto sentido del deber; de inteligencia, modestia, y sobriedad; de cordialidad y amistad sincera y leal; de amor tierno, fiel y entrañable a su esposa y a sus hijos, es decir a su familia.



Sí, sigamos su ejemplo y así haremos que el Perú y Piura sean mejores, no sólo material y económicamente hablando, sino sobre todo en valores, en moral, en virtudes, que es lo que hace noble y digna la vida de una persona en una sociedad.



Hace 131 años, don Miguel Grau Seminario, sabía que el Perú entero lo estaba mirando y que lo miraría por siempre como nosotros lo hacemos hoy, 131 años después de la gesta de Angamos, desde esta Piura que él amó entrañablemente. Ahora ya en la Gloria, es él quien nos mira, y nos demanda más amor por el Perú y por Piura; más servicio a la verdad; más unidad y solidaridad entre nosotros; más entrega desinteresada por el bien común.



Sólo lo lograremos si como el Gran Almirante del Perú, vivimos con coherencia nuestra fe cristiana y católica, ya que fue en ella donde se asentó y se forjó el edificio de su extraordinaria personalidad. Sí, es en su vida cristiana, en el cultivo responsable de su vida espiritual, donde encontramos la clave para comprender la rica personalidad del Almirante don Miguel Grau Seminario y su capacidad de donarse por la Patria, hasta vivir la máxima evangélica: “no hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13).



Por ello, Carlos Elías en su evocación del Gran Almirante dirá: “sus principios religiosos le honraban. Había aprendido a adorar a Dios en la inmensidad del océano; y en las majestuosas tempestades de los mares, había divisado como los destellos luminosos de la manifestación divina. Por eso antes de salir a campaña fue humilde a inclinarse ante un ministro del altar, y así se llevó al combate su alma pura, y su conciencia tranquila”.(2)



Gloria a Grau. Gloria a nuestra Marina de Guerra.


San Miguel de Piura, 08 de octubre de 201

Javier Atkins en programa "Diálogo Abierto"

El lunes, a las 11 del día, se transmitira un especial de "Diálogo Abierto".

El electo presidente regional de Piura Javier Atkins , junto a un grupo de especialistas y otras autoridades regionales electas, debatiran acerca de qué acciones pueden garantizar la inclusión de la primera infancia en la agenda social y política del Perú.
Pueden ver la transmisión en vivo por

jueves, 7 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PAITEÑOS LAVARAN BANDERAS ESTE 08 DE OCTUBRE

Repudiando la Concesion del Puerto hace un año

Con un planton y un Lavado de Banderas en la Plaza de Armas de esta ciudad porteña, los paiteños recordaran un año de la entrega en concesion del Terminal Portuario de ENAPU por parte del Gobierno Aprista.

En el acto participaran hombres y mujeres representantes de diversas organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes han asegurado su participacion de manera pacifica.

El rechazo al contrato que entrega en concesión el terminal portuario de Paita, en Piura, norte del pais se hizo sentir , pese a ello el gobierno insistio en su proposito para consumar esta afrenta a los peruanos en la fecha coincidente con la conmemoracion de la inmolacion de nuestro ilustre marino Miguel Grau.

Los paiteños han señalado que insitiran en las acciones legales y de presion social para para exigir la revisión del contrato de concesión que consideran “lesivo” a los intereses del nacionales.

Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paitan un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que consideran como irrisoria.

RECHAZO DE LOS EXPORTADORES

Han reconocido que el contrato de la concesión no era tan bueno como pensaban, y ya sienten los perjuicios a sus ingresos. El Comité de Exportadores y la Cámara de Comercio de Piura han denunciado irregularidades en el contrato entre Terminales Portuarios Euroandinos y Proinversión.

ElComité de Exportadores, afirma que existen imprecisiones, vacíos e irregularidades en el contrato de concesión.

El habla de irregularidades porque se está permitiendo un monopolio absoluto sobre los "servicios especiales", el cual está impedido por ley.

Se considera servicios especiales a los servicios de grúa, montacarga, y otros brindados dentro del puerto antes de retirar la mercadería del mismo.

En este momento los precios de estos servicios no se encuentran regulados y son impuestos por el operador portuario.

"Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exporta dor, es decir, tenemos un so brecosto directo de 146 dóla res por este aspecto", explica León.

Es decir, la competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en juego.

MEDIDAS.
La asesoria legal del Comité de Exporta dores, refiere que han tomado tres acciones administra tivo - judiciales. Una de ellas es una acción de cumplimiento contra Ositran, que es el organismo regulador en las concesiones portuarias, el cual debe establecer cuáles son las facultades y libertades de TPE para el cobro de sus tarifas especiales y esenciales (las que están en el contrato de concesión).

Bananeros dejan de ganar US$ 52 mil Un total de 52 mil 500 dólares de sobrecosto ha debido pagar hasta ahora la Central Piuana de Bananeros Orgánicos (Cepibo) para exportar su producto por el puerto de Paita. Así lo ha referido el Presidente del directorio de esa organización, Donald Lecarnaqué Castro, quien remarca que esta central agrupa a doce pequeñas asociaciones exportadoras de banano.

El directivo afirma que, antes de la concesión, el contenedor costaba 1145 dólares, pero hoy deben pagar 1355 dólares.

A la fecha Cepibo ha exportado 250 contenedores, por lo que se calcula un sobrecosto de 52 mil 500 dólares, cantidad que afecta el bolsillo de los productores.

Lecarnaqué afirma que Cepibo no está en contra de la inversión privada, pero critica que TPE no haya hecho gran inversión para subir los costos.

"Cuando nosotros en el banano ponemos una empacadora o un pozo tubular con mayor tecnología, los costos bajan; no entendemos porqué acá suben", comenta.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA PRENSA CULPABLE?
Carlos Tume Zeta
ctume@hotmail.com

Sin duda que este proceso electoral no solo ha dado sorpresas en sus resultados, sino que ha servido para demostrar que los politicos experimentados o no? dentro de su obnubilacion generada por el excesivo poder que ostentaron, no tengan mejor explicacion de su derrota que la de culpar a la prensa.

Nos preguntamos; acaso la prensa es responsable que se rodeen de una recua de asesores y ayayeros mediocres que en lugar de ayudar, estorban? O es que la prensa es culpable de que se mantenga a funcionarios uñas largas que descaradamente esquilman la hacienda publica? Y los actos de corrupcion?

Las declaraciones de un Presidente Regional experimentado, no deja de sorprendernos. Ni siquiera ha meditado acerca de los factores que lo llevaron a una lapidaria derrota politica. Cual Pilatos, en sus palabras responsabiliza a sus mismos compañeros a los que tildo de traidores. Me pregunto, acaso solo los apristas conforman toda la poblacion electoral de la Region Piura? Cuantos apristas de conviccion hay en el partido y cuantos piuranos han decidido darle una leccion? Acaso cree o le han hecho creer que podia ganar la re-reeleccion con su padron cercenado con el que avasallo a su misma militancia?.

Hemos sido uno de los mas criticos de su gestion, sobre todo de lo que sucede en Paita, donde el APRA aun mantiene tomado por asalto el Hospital Las Mercedes y la Ugel, sectores donde no se ha buscado la solucion de los problemas que afecta a la poblacion porteña sino solucionar la necesidad de trabajo de sus incondicionales que tambien manejan a su antojo, su partido en esta ciudad y han colocado a familias enteras en estos sectores. Sumado a temas muy sensibles como La Tortuga, el despojo a los campesinos y la entrega de tierras a precio de ganga con su reserva de agua a segurada para el Etanol y la Concesion del Puerto que el gobierno aprista hizo con reglas al terno y medida de los empresarios. Nunca hizo eco de las denuncias de la prensa sino que atendio mas las razones de sus allegados.

Pero mas sorpresa, observamos al enterarnos de las aseveracines de la Alcaldesa Monica Zapata quien dentro de su inexperiencia politica, su entorno le hizo creer que debia ser reelecta. Como si los comerciantes no recordaran la muerte injustificable de cinco ciudadanos ptoducto de una situacion gererada por una torpeza, donde incluso se utilizo a la prensa que en ese entonces , ayudaban a desinformar a la opinion publica(nosotros tuvimos una opinion contraria). Aun recordamos esas frases: Que ya esta todo listo para el desalojo, que va a entrar el ejercito, que no dare marcha atras, al final: repudio total. Porque ese tema no se soluciona con planteamientos trasnochados.

Acaso, durante sus caminatas proselitistas no se percato del abandono de los Asentamientos Humanos, los terrales en que se convirtieron los otroras jardines verdes en las calles principales, como en los tiempos del "Loro". O se olvido que dentro de su reordenamiento de Piura, expulso a humildes vivanderas, ambulantes y no les ofrecio un lugar adecuado y ordenado para que realicen su TRABAJO cotidiano? Y que hay del desorden vehicular? Y la corrupcion al interior de la comuna o el trafico de influencias o el aprovechamiento personal de los vehiculos del serenazgo. El despilfarro publicitario es como gastar polvora en gallinazos. Y Paro de contar.


Podriamos esperar esto de una autoridad que llego al cargo por casualidad, porque nadie la eligio como tal, pues integro las lista del extinto Pepe Aguilar y debe saber que antes de acceder al cargo era una ilustre desconocida. Y cuando se dio este accidente, se rodeo de asesores cuya labor es un desastre, dado que su labor estuvo plagada de irregularidades que lindan con el delito y todo esta a la vista. Pero de un ducho politico como Cesar Trelles Lara, Creo que no. Mas bien deberian agradecerle a la prensa autentica, sobre todo a los periodistas que ai aportan ideas para el desarrollo de la Region.

En aras del respeto a una labor tan importante en el progreso de una sociedad, ya que el Ilustre Colegio de Periodistas mantiene un silencio sepulcral, estos y todos los politicos que dudan de la labor periodistica seria , deberian PEDIR DISCULPAS PUBLICAS. O no lo creen?





SITUACIÓN DE ACTAS SINIESTRADAS EN COLÁN SERÁ RESUELTA POR EL JEE.


El Jefe de la ODPE PIURA Lic. Eulogio Palacios Mendoza informó hoy que la situación de las actas siniestradas correspondientes a 27 mesas de sufragio del distrito Pueblo Nuevo de Colán y el centro poblado San Lucas de Colán , el pasado domingo 3 de octubre durante el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales – Referéndum Nacional será resuelta por el Jurado Electoral Especial de Piura de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica de Elecciones.


Así explicó Palacios que las Coordinadoras Distritales tanto del Centro Poblado San Lucas de Colán como de Pueblo Nuevo de Colán han procedido a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales para las investigaciones de ley.


En este proceso es importante aclarar que el JEE Piura es el organismo electoral encargado de proclamar ganadores de resultados procesados por la Odpe Piura. Ello ante los hechos de violencia suscitados en el distrito de Colán el domingo último luego de finalizados los escrutinios de la jornada electoral donde pobladores de la localidad simpatizantes de un candidato en contienda , quemaron material electoral .


Esta situación se generó cuando uno de los medios de comunicación radial local anunció como ganador a uno de los candidatos en competencia lo que generó confusión y descontento en la población, lo que trajo como consecuencia que los pobladores cercarán la combi donde se replegaba el material electoral y obligarán al personal ODPE a entregar el mismo, el cual procedieron a incinerar.Al respecto la ODPE PIURA informa que hasta el momento no ha dado los avances correspondientes del Proceso Electoral en el distrito colaneño

lunes, 4 de octubre de 2010




Desmanes tras los comicios en el interior


Quema de ánforas, actas, toma de locales de votación o vandalismo se reportaron en Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Piura y Cañete



Representantes de los organismos electorales y medios locales reportaron diversos incidentes relacionados con quema de ánforas y grescas entre simpatizantes de candidatos rivales en los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Piura, Arequipa y en la provincia limeña de Cañete.


En los distritos cajamarquinos de Magdalena y Asunción, varios pobladores descontentos con los comicios de ayer incendiaron el 100% de las ánforas y actas de los colegios Manuel González Prada, el Nº 82033 y el Nº 82070, confirmó el jefe de la ODPE Cajamarca, Abel Pozo.


La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Manuela Zeña Nanfuñay, indicó que una turba quemó ánforas de las 72 mesas de la institución educativa N° 11513 Juan Pardo y Miguel, del distrito chiclayano de Pátapo. Canal N informó sobre desmanes en el distrito de Túcume por la cuarta reelección del candidato Otto Santa María.


Gina Gonzales, titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Bolognesi, informó que en los distritos ancashinos de Mangas y Canis se perdió todo el material de votación en el único local habilitado: el colegio San Francisco de Mangas. Solo 10 personas votaron porque unos revoltosos encadenaron el lugar con el personal electoral adentro, argumentando que había ‘electores golondrinos’.


En el distrito piurano de Frías, en la provincia de Ayabaca, los pobladores quemaron las ánforas de dos instituciones educativas donde votaron cerca de 11 mil 500 personas, alegando fraude electoral.


Similar situacion se genero en Pueblo Nuevo donde partidarios de uno de los partidos en competencia quemo varias actas cuanod iban a ser trasladadas al centrod e computo.


En el distrito arequipeño de Yaramba, un grupo de pobladores causó desmanes por una denuncia de un presunto fraude. Los manifestantes quemaron un almacén del municipio y una camioneta del Serenazgo.

En la provincia limeña de Cañete, militantes de diversas agrupaciones políticas intentaron tomar el municipio de Calango, por la virtual elección del candidato aprista, Juan Huapaya Ávila. DATOSegún autoridades electorales, es problable que haya comicios complementarios en Pátapo, Mangas y Canis.

domingo, 3 de octubre de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PAITA ENTRE 11 CANDIDATOS
Los paiteños tendrán 11 listas de candidatos entre quienes decidir este 03 de octubre. Existen ex alcaldes, un alcalde en ejercicio y nuevos personajes que esperan lograr el preciado cargo de alcalde de la provincia para los próximos cuatro años. Entre los ex alcaldes se encuentran Walter Wong Ayón de Unidos Construyendo, Porfirio Meca ahora como independiente; Germán Tay Ayón de Fuerza 2011 y como alcalde en ejercicio Alejandro Torres Vega de Acción Popular.

Walter David Wong Ayón de la alianza electoral Unidos Construyendo. Fue alcalde del 2002 al 2006 y tiene experiencia en el cargo, además de ser una figura fresca para esta contienda. Su campaña consideró caminatas por todo el puerto, por distritos y centros poblados importantes, recibiendo el apoyo y respaldo de miles de paiteños quienes creen que tiene la experiencia adecuada para ejercer un gobierno local. Forma parte del grupo que lidera Javier Atkins Lerggios.

Porfirio Meca Andrade, de Fuerza Provincial Paiteña. Fue alcalde de Paita por el Partido Aprista Peruano en la década de los 80; ahora postula como independiente. Además de profesor es abogado y tiene otras especializaciones. Goza de respaldo ciudadano de un buen grupo de paiteños y espera convertirse en esta oportunidad en alcalde de su provincia. Como candidato independiente no tiene candidato a la presidencia regional.

Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso. Solo tiene secundaria completa y aunque aparece con opción, su carrera personal tiene serias objeciones. Está vinculado al sector pesquero y sucesivamente ha sido gerente de empresas formadas por él. No registra ingreso alguno que es de entenderse más por desconocimiento del ingreso de datos que por la ausencia o carencia de ellos. Su ingreso a la política es de data reciente aunque figura como responsable de Alianza para el Progreso en la provincia. Esta organización es liderada por el actual alcalde de Trujillo. No hay candidato a la presidencia regional.

Roque Martín Saavedra Guerra de Unidad Regional. Su campaña ha sido bastante franciscana y no ha logrado consolidarse pese a los esfuerzos del candidato a la presidencia regional. Ha sido trabajador del Poder Judicial y ha culminado sus estudios de derecho en la Universidad Inca Garcilaso de La Vega.

Neil Moisés Yufra Huarachi del Movimiento Fuerza Regional. Es ondontólogo de profesión y trabaja en el sector privado. Forma parte del grupo de Servando Garcia Correa quien es candidato a la presidencia regional. Según indica su hoja de vida ha estudiado en Bolivia y radica 5 años en Paita. No registra ingresos en su hoja de vida. Su campaña ha sido muy franciscana.

Francisco Javier Rumiche del Movimiento Regional Obras + Obras. Tiene estudios técnicos en SENATI y ha logrado posicionarse en parte de la comunidad paiteña. Su candidato a la presidencia regional es Luis Gullman Checa y su campaña está apalancada por la información mediática a favor de dicha organización por la posición de Ruby de Aguilar.

Alejandro Torres Vega de Acción Popular. Actual alcalde de Paita y candidato a la reelección. En el proceso anterior su elección fue sorpresiva y desplazó a Walter Wong Ayón. Pese a su edad anhela ir por cuarta vez al Municipio. Llama la atención en su hoja de vida la anotación de una sentencia por homicio calificado.

Germán Luis Tay Ayón de Fuerza 2011. Fue alcalde de 1998 al 2002, en esta oportunidad su campaña no ha tenido el empuje de años anteriores pese a formar parte de la organización Fuerza 2011 que tiene como lideresa nacional a Keiko Sofía.Tay tuvo serios problemas en su administración edil y que incluso, tras las elecciones del 2002 finalmente fue vacado antes que cumpla su periodo de gobierno.

Walter Garrido Silva del Partido Aprista Peruano. Su nominación tuvo cuestionamientos por un buen grupo de apristas que vienen apoyando a otras fuerzas políticas. Ha contado con el apoyo del candidato a la presidencia regional, sin embargo, tiene la resistencia del electorado al formar parte de una organización afectada por el desgaste de gobierno. Es administrador de empresas de profesión.

José Alejandro Nolasco Reforme del partido Somos Perú. Su candidato ha sido dinámica con el apoyo de Somos Perú.

Jasmin Guidino Córdova de Perú Posible. Es la única candidata mujer en la provincia de Paita, lo que demuestra que la equidad de género aún se encuentra en construcción en asuntos políticos en nuestra región y el país. Tiene como antecedente que su padre fue alcalde del Puerto y ella espera sucederle en este tipo de lides. Su candidato a la presidencia regional es Edwin Vegas Gallo.

viernes, 1 de octubre de 2010

ESTA ES UNA BUENA NOTICIA......!!!
HOY ES EL DIA DEL PERIODISTA!!!!
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA QUE UD SIEMPRE ESTE INFORMADO.......
EL MEJOR REGALO PARA NOSOTROS ES QUE LO QUE HACEMOS LLEGUE A UD!!!




QUE HOY TENGAN UN BUEN DÍA CON LAS BENDICIONES DE DIOS. y recuerden siempre que : Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.





EN RIESGO SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


Hundimiento, separación de las cáscaras que componen el techo, grietas en las paredes y levantamientos de losetas del piso, son entre otros, los principales problemas por los que atraviesa la Basílica de Paita.


A ellos se le suma la mala calidad del suelo: arcilla expansiva y la humedad, que pueden ocasionar fenómenos de hundimiento o levantamientos en distintos puntos de la superficie. Pormenores de estos problemas, así como de los estudios preliminares realizados entre el 2007 y 2008 por el experto italiano Lorenzo Jurina, del Politécnico de Milán, y el Ing. Gerardo Chang de la Universidad de Piura, por encargo del Arzobispado, fueron dados a conocer ayer, en la conferencia de Prensa convocada por esta institución religiosa.


En la reunión también se informó sobre las fases siguientes para atender este problema así como los costos de una posible restauración.El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, expresó su deseo de que la "casa de la Mamita Meche" pueda ser recuperada en todo su esplendor y belleza.


Resaltó la importancia de este Santuario que acompaña a la Región desde la época de la Evangelización y que es de gran importancia por la movilidad social (peregrinos desde distintos puntos del país y hasta de países vecinos) y la devoción que genera.


"La Fiesta de la Virgen de Las Mercedes es de suma importancia, e incluso es de preparación a la fiesta del Señor Cautivo", mencionó el Arzobispo.El Ing. Jurina, con experiencia internacional en restauración, explicó que tras una serie de importantes evaluaciones realizadas entre el 2007 y 2008 se pudo determinar que la estructura de la basílica ha sufrido desplazamientos de varios centímetros, en algunas partes hasta de 20 cm con la consecuente formación de peligrosas grietas a lo largo de las cáscaras que componen el techo y en las vigas del borde.



Asimismo, indicó que se evidencia el desgaste y corrosión en el concreto y acero de refuerzo. "La Iglesia merece ser restaurada, para lo que haría falta una serie de intervenciones que le permitan seguir existiendo en el mismo lugar en el que hoy se encuentra.



La tecnología de hoy permite hacer estos trabajos de restauración, consolidación estructural y dar mayor seguridad a toda la construcción...", aseguró Jurina.SolucionesAnte esta situación, el proyecto elaborado por los ingenieros Chang y Jurina recomienda la colocación de una losa continua aligerada por debajo de la Basílica, para evitar desplazamientos irregulares y filtraciones.



Además, hacen falta estudios de mayor precisión técnica y mayor profundización sobre los suelos para saber si haría falta o no, colocar micropilotes para apoyar la cimentación; indicó además, que hace falta rehabilitar las cáscaras del techo con malla en fibra de carbono en las grietas y con productos impermeables. Por otra parte, señaló que, de ser necesario, se pueden colocar cables en los arcos de las cáscaras para limitar el aumento de grietas en el techo.


Hablando en números


El experto italiano mencionó que la realización de las obras es de absoluta necesidad, así como la adecuación de la construcción a la reciente Norma sísmica del Perú. Estas demandan una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de soles. Sin embargo, anotó que volver a hacer la Basílica requeriría de 4 a 6 veces esa cifra.



Adicionalmente, se recomienda rehabilitar la Plaza de armas; construcción de baños, duchas, sistemas de desagües, enfermería, cocina; asientos y mesas fijos (de concreto) para descanso de los peregrinos y zonas sombreadas con membranas suspendidas con postes y cables, que pueden ser retiradas con facilidad.


Datos adicionales



La Basílica de Paita fue construida hace 40 años con tecnología innovadora que hace uso de cáscaras ligeras en concreto reforzado. Su forma se compone de 4 hiperboloides (hypar) independientes, conectados solo en la base por 4 apoyos. La superficie total del techo es de 1 400 metros cuadrados.