paitaweb

lunes, 31 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

viernes, 28 de mayo de 2010




Por especial encargo de la Congresista Fabiola Morales Castillo, le remito la documentación que hemos trabajado referido al problema limítrofe entre Paita y Sechura con respecto al Centro Poblado La Tortuga, para los fines que estime pertinentes. Atentamente, Miguel Burstein A.Asesor


jueves, 27 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

miércoles, 26 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

martes, 25 de mayo de 2010


VICEMINISTRA DE PESQUERÍA PRESENTA PROYECTO APROFERROL PARA RECUPERAR MAR DE CHIMBOTE
• Con una inversión superior a los 40 millones de dólares
• Se construirá un emisor submarino para el vertimiento de los efluentes industriales
Chimbote, 25 de Mayo de 2010.- La viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, anunció oficialmente a la comunidad de Chimbote, la puesta en marcha del proyecto integral Aproferrol, que apunta a mejorar el sistema de tratamiento de efluentes de las plantas pesqueras que operan en la Bahía El Ferrol, a fin de alcanzar los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en la legislación ambiental vigente.
El proyecto Aproferrol plantea la construcción de un emisor submarino común fuera de la bahía (9.7 kilómetros), para, a través de este realizar los vertimientos de los efluentes industriales y contribuir a la recuperación ambiental del mar de Chimbote.
La ejecución de esta iniciativa se enmarca en el Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE), creado por Decreto Supremo en el año 2007, que establece que las empresas pesqueras asuman compromisos ambientales para optimizar sus sistemas de tratamiento de efluentes, de forma tal que se encuentren dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP).
"La inversión total estimada para la ejecución del proyecto Aproferrol supera los $ 40 millones, los cuales serán desembolsados por 29 empresas, en un plazo máximo de 4 años, hasta el 2013", destacó la viceministra de Pesquería.
Precisó que los PACPE están divididos en dos partes, uno corresponde a los compromisos ambientales que cada empresa debe implementar en sus propios establecimientos, y el otro, al esfuerzo conjunto que asumen las empresas para colectar sus efluentes a través de una red individual hasta una estación de bombeo en tierra para su disposición final mediante un emisario submarino común.
Al respecto, refirió que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP) del Ministerio de la Producción, en su calidad de Secretaria Técnica, ha evaluado y emitido 29 Resoluciones Directorales que aprueban los PACPE individuales, para cuya ejecución se destinará $ 28 477 675 millones, que constituyen una parte de los $ 40 millones.
La otra parte, afirmó, correspondiente al PACPE común (también aprobado por Resolución Directoral por la DIGAAP), implicará la suma de $ 12 074 994 millones, y serán empleados para la instalación de la estación de bombeo y construcción del emisor submarino.
Para la implementación y seguimiento del Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) se creó un Grupo Técnico Supervisor, el cual está presidido por el Despacho Viceministerial de Pesquería, como autoridad competente, y conformado por representantes de los siguientes sectores:
Ministerio del Ambiente, por ser la Autoridad Ambiental Nacional que actúa en caso existiera conflictos de competencia; la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP), encargada de la evaluación y aprobación de los PACPE individual y común, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI), que ejerce acciones de fiscalización y sanción. Estas dos últimas direcciones, pertenecen al Ministerio de la Producción
También integran el Grupo Técnico Supervisor, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), que emite opinión técnica previa a la autorización de vertimiento que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA); la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), que concede la autorización de uso de área acuática; el Gobierno Regional de Ancash, por ser la autoridad Regional; la Municipalidad Provincial del Santa, que otorga la licencia de construcción y funcionamiento de la estación de bombeo en tierra y, APROFERROL, como asociación de productores de las empresas pesqueras ubicadas en la bahía El Ferrol, responsables de la inversión y ejecución del proyecto, a la par de la Sociedad Civil (ONG), para prevenir los conflictos sociales.
Talledo Arana, enfatizó que los Planes Ambientales Complementarios Pesqueros (PACPE) han sido elaborados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades involucradas, por lo que periódicamente, se deberá presentar la información de avance y de cumplimiento de la inversión a la DIGAAP, del Ministerio de la Producción y al Grupo Técnico Supervisor.
Añadió que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería ha aprobado hasta el momento 9 Certificados Ambientales de EIA vinculados al Proyecto APROFERROL.

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

lunes, 24 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

domingo, 23 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

viernes, 21 de mayo de 2010


Congresista Fabiola Morales Castillo:

"GOBIERNO REGIONAL DE PIURA DEBE GESTIONAR CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA AFRONTAR DENGUE"

En respuesta a su pedido de información, MINSA le asegura que labores de erradicación del dengue dependen de autoridades regionales.

Lima, 21-05-10.- Tras recibir la Nota Informativa Nº 518-DGSP-MINSA, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo informó que el Ministerio de Salud no cuenta con los fondos necesarios para resolver la crisis generada por el incremento de casos de dengue en Piura, y que, por en contrario, corresponde al Gobierno Regional de Piura, gestionar el crédito suplementario ante el Ministerio de Economía, para poner fin a esta emergencia.
"El ministerio de Salud es claro y nos ha informado de la existencia de 2223 casos confirmados de dengue, de los cuales el 69% corresponden a la provincia de Piura. Asimismo, ha señalado que ha capacitado a los profesionales de la salud en los establecimientos que brindan atención a los casos de toda la Región Piura", sostuvo la Congresista quien, sin embargo, demandó la pronta intervención del Gobierno Regional para ejecutar un mayor presupuesto que conlleve a erradicar este mal.

Morales Castillo agregó que el informe del Minsa pondría en evidencia la incapacidad de las autoridades para responder a casos de emergencia de salud pública que afectan principalmente a las mujeres y niños de los barrios más pobres de nuestra región. Ojalá que esta aparente falta de interés no se deba a la preocupación de algunas autoridades regionales y locales por ejecutar obras pomposas que son menos importantes que la salvaguarda de la salud pública", agregó.

Como se recuerda, la Congresista exigió hace unos meses al ministro de Salud y al presidente de la Región Piura mediante los pedidos Nº 165 y 166 -2008-2009/FMC/DSP que remitan a su despacho con carácter de urgente un informe detallado sobre el estado real de la situación del dengue en la región Piura. Siendo que sólo el Ministerio ha respondido hasta la fecha.





EN CHULUCANAS SE FIRMO CONTRATO PARA OBRAS DEL ALTO PIURA




PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 21, 2010

Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años
PRESIDENTE GARCÍA ECHÓ A ANDAR PROYECTO ALTO PIURA
Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría
CHULUCANAS, 21 MAY.- En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, “El Moisés del Alto Piura” Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.

La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.

JUBILO TOTAL

Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.

Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.

“También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)”, dijo.

TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA

A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. “Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…”

El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.

Dijo confiar que con estas obras, “ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura”

La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.

“Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas”, exclamó.

TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS

El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.

“Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico”, dijo.

Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. “Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras”, afirmó.

Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.

ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS

El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. “Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad”

Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.

También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.

Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, “y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura”

Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.

También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.

El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico

jueves, 20 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias
PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010


Generará economía en las áreas identificadas

Fue presentado en acto público y cuenta con avance del 90 por ciento

PIURA, 19 MAY.- El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecológica Económica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mismo que según se informó tiene un avance del 90 por ciento, y debe ser aprobada en un plazo de tres meses.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que en tres meses se presenta el producto final, tras haber recogido algunos aportes.



Tras de ello se pasará a la etapa del modelamiento y la propuesta final. Posteriormente, en dos meses posteriores se tendrá los lineamientos generales de mediano y corto plazo para el plan de ordenamiento del territorio. Finalmente se tendrá un plan que permitirá a las autoridades la toma de decisiones.



En el avance del proceso de Zonificación Ecológica Económica se considera 40 mapas temáticos, entre los que se puede destacar las 31 zonas de vida identificadas y las 500 mil hectáreas. de tierras aptas para la agricultura situadas en diversas zonas del departamento como Talara, Alto Piura, Ayabaca y Huancabamba.



Según el funcionario, lo relevante es tener en la Zonificación Ecológica Económica una carta de discusión y de garantía que permita identificar las actividades productivas, ecoturísticas, turísticas, desarrollo forestal y de generación de productos orgánicos."La ZEE permite generar economía en las áreas identificadas", resaltó.



Por su parte, el coordinador de este proceso, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, resaltó que en esta primera fase se presenta un estudio técnico desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional con mucho trabajo de campo y el uso de imágenes satelitales, así como toda la información disponible anterior, toda la base de datos "y hoy la Región Piura tiene a nivel nacional, sobre todo en la región costera uno de sus mejores avances de la zonificación a nivel nacional, habiendo muy pocas regiones que están al nivel de Piura"



Afirmó que con toda la información presentada en la fecha se pasará a la segunda fase que es modelamiento. En ésta se debe llegar en algunos meses más a una propuesta de zonificación ecológica económica, la cual recomendará dónde hacer las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, acuícolas, industriales; dónde están las zonas que cuidar, caso de parámos, áreas naturales protegidas, las cabeceras de cuencas; las zonas que han sido destruidas por la deforestación o la salinización que hay que recuperar; dónde están las zonas turísticas, ecoturísticas, de restos arqueológicos y culturales que debemos cuidar; dónde están los aspectos más graves de la pobreza que hay que atender; dónde deben estar las ciudades libres riesgos de inundaciones, etc.



"Se trata –dijo- de un gran producto de información para la toma de decisiones de las autoridades regionales y de los alcaldes provinciales y distritales".



Se da en todo esto una recomendación macro regional para que se sepa dónde se puede dar el uso recomendable para alguna actividad productiva a cargo del hombre.



Estimó que para fines de año ya debemos estar con la zonificación, porque se debe tener un proceso de validación y de talleres participativos. Esto equivale ir a diversas provincias y distritos mostrando los resultados del trabajo. Luego de eso debe haber una ordenanza regional para plantear esta propuesta de zonificación, a partir de la cual va a permitir ordenar el territorio.

"Se ha mostrado que Piura está en un boom de crecimiento económico preoductivo; se tendrá una Piura pujante con muchos sectores nuevos en hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, etc. lo cual va a permitirnos ordenarnos mejor, porque uno de los problemas de Piura es la informalidad, en que cada uno hace las cosas a su manera, y eso significa contaminar el medio ambiente, destruir bosques secos con 18 mil a 20 mil hectáreas por año por la tala ilegal", aseveró.El acto fue inaugurado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y clausurado por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

martes, 18 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

lunes, 17 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

domingo, 16 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias
NO SE TRATO CASO LA TOROTUGA EN EL CONGRESO

jueves, 13 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

martes, 11 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

lunes, 10 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias
Disponen prisión preventiva para integrantes de la banda los Injertos de Paita
PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 10, 2010
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita

Asaltarón a Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita

Por: Roberto Saavedra

El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita dispuso prisión preventiva para cinco de los ocho integrantes de la banda de asaltantes de los Injertos quienes el dia viernes siete de Mayo asaltarón al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova llacsahuache (32 ).

En el asalto se llevarón 73,000 nuevos soles aunque la Policia recuperó 60,000 nuevos soles del botin robado cuando capturo a cinco de ellos mientras se repartian el botin.

Los cinco integrantes de la banda de asaltantes de los injertos iran a Rio seco a prisión preventiva los asaltantes son. Ambrosio Prado Lalupu (36) Natural de Pueblo Nuevo de Colan (alias) el Cholo Prado, Segundo Lorenzo Rivas Valladolid de 29 años de edad, natural de Chulucanas alias el Pelao,Victor Alfonso Mendo Cueva de 24 años de edad natural de Trujillo alias el Chato Victor, Jose Rosas Moncada Sullón de 27 años de edad, Natural de Chulucanas alias el chepo y Luis Senón Ruiz Morales de 33 años de edad natural de Paita alias el Polaco.

Los cinco integrantes de la banda de los injertos fuerón capturados despues de haber cometido el asalto a mano armada al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova Llacsahuache de 32 años el dia 07 de mayo y la Policia Nacional con sede en la Provincia de Paita en trabajo conjunto con la I Dirtepol de Piura los capturó justo cuandom se repartien el botin en el Asentamiento Huamano Nuevo Jerusalen de la zona Alta de la Provincia de Paita.

La Policia de la Provincia de Paita dispusó a loa cinco asaltantes a la Primera Fiscalia Provincial de Paita que en trabajo conjunto con la la I Dirtepol de Piura capturarón a los integrantes de la Banda de los Injertos.tres de la banda de los injertos se dierón a la fuga quienes se habrían llevado los 13,000 nuevos soles que faltan de lo robado en el asalto.

La Primera Fiscalia Provincial de Paita solicitó la Prisión Preventiva de los cinco asaltantes y el Primer Juzgado Penal Provincial de Paita declaró fundado lo solicitado por la Primera Fiscalia Provincial de Paita.

La Policia ahora busca a los tres integrantes que faltan que se dierón a la fuga y que serian natural de Chimbote,Trujillo y Chiclayo.

domingo, 9 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

viernes, 7 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

martes, 4 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

lunes, 3 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

domingo, 2 de mayo de 2010

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias


PaitaWebNoticias
Este lunes 3 de mayo, se realiza en Paita (Perú), el encuentro con el pensamiento libertario de Manuela Sáenz. El acto empezó con una ceremonia cívica y posteriormente la caravana se dirigirá hasta la frontera con Ecuador.


A las 15h00 se prevé que lleguen al puente de Huaquillas, donde se realizará el primer gran homenaje del pueblo ecuatoriano a Manuela.

La Vice Prefecta del Gobierno de Pichincha, Marcela Costales Peñaherrera, informó que este domingo en la ciudad de Paita se dio inicio al recorrido que llegará a cuatro países de Sudamérica.

La tierra simbólica de Paita, representará los restos de Manuelita Sáenz, la dama del Libertador Simón Bolívar.

En compañía de los consejeros del Gobierno Provincial de Pichincha, Ramiro Alcocer y Raúl Oña, Costales Peñaherrera, señaló que esta acción se enmarca dentro de la Campaña Triunfal Manuela Sáenz La Libertadora, destinada a recuperar la memoria histórica, presencia ideológica, política y militar de la Generala Manuela Sáenz, en virtud de que Paita fue su último destino, la tierra que escogió para descansar sus últimos años y comunicarse de otra forma con los países del continente.

Explicó que la heroína saldrá simbólicamente con la tierra de Paita, la que fue su última residencia, porque a la fecha no se han hallado sus restos. Se ha previsto para esto su traslado en dos cofres, uno en honor de la Generala y otro en honor de Rosalía, la esclava afroecuatoriana que acompañó a Manuelita hasta días antes de su muerte.

De Paita, la tierra simbólica que representa a Manuelita ingresará con honores militares a Huaquillas y recorrerá 13 provincias de Ecuador. Inclusive, el 24 de mayo próximo un cofre con la tierra de Paita será colocado en la cima de la libertad de Quito, para que la mujer del Libertador quede con los héroes ecuatorianos.

Más adelante, llegará a Bogotá donde la Alcaldía Mayor la honrará el 7 y 8 de julio próximo. En fecha posterior ingresará a territorio venezolano, y con la tierra simbólica de Paita se volverá a hacer la campaña admirable del Libertador Simón Bolívar, en tanto que el 24 de julio será colocada junto al Libertador como fue el último deseo de Manuelita de reposar junto a su compañero de ocho años de trabajo independentista.

Esta Campaña, según la Vice Prefecta involucra a cuatro países, y es más grande de lo pensado. Por tal motivo, se cuenta con más de 264 eventos a lo largo de ellos en los que será honrada la Generala con el fin de rescatar su memoria histórica y presencia libertaria. Expresó asimismo su reconocimiento al apoyo que brinda el Gobierno Regional Piura, la Municipalidad de Paita y los peruanos.

La autoridad del país del norte precisó que esta fue una iniciativa de la ecuatoriana Mela Martínez, hace más de 20 años, pero que no se concretó hasta ahora porque no hubo la voluntad de hacerlo.

Pero ahora, el Gobierno Provincial de Pichincha con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, conformaron 13 comités provinciales en Ecuador, los Comités Internacionales de Perú, Colombia y Venezuela. Y se convertido en un evento bolivariano en los cuatro países a los que Manuelita Sáenz amó y está profundamente unida.

Dejó en claro que aun cuando en el cementerio San Pedro de Paita existe una cruz con el nombre de Manuela Sáenz, nadie puede certificar que sea la tumba de la Libertadora. Por eso se ha tomado la tierra de Paita, con un corte estaligráfico que hizo la Universidad de Piura en dicho camposanto, y es la que va como símbolo de Sáenz en los dos cofres que provienen de Ecuador.

Afirmó además que de las tres viviendas existentes en Paita que se atribuyen como morada de Manuela, aquella que tenga mayor fundamento histórico y documentos que la amparen como tal será reconstruida con apoyo del Gobierno de Pichincha y Gobierno Regional Piura para que sea la Casa Museo de Manuela Sáenz.

Resaltó que la dama ecuatoriana tuvo un espíritu que superó a su época, así como profesó el amor a la libertad, la pertenencia a la Patria y la defensa a los más grandes valores humanos, por lo cual está presente en todos nosotros./Ministerio de Cultura.