paitaweb

sábado, 30 de enero de 2010


El Momento de los Jóvenes Llego
ALIANZA PARA EL PROGRESO ORGANIZA CONVERSATORIO JUVENIL EN PAITA
El Partido Político Alianza Para el Progreso dentro de su plan de desarrollo en Paita, está organizando el Conversatorio Juvenil: "Nuestra Visión de la Provincia", el cual tiene la finalidad de reunir a los líderes juveniles de la provincia para escuchar su problemática y empezar a buscar las soluciones a la misma.
El mencionado Conversatorio está dirigido a todos aquellos jóvenes que de una u otra forma están comprometidos con el desarrollo de nuestra localidad a través de encontrar los principales problemas que nos aquejan y de una buena vez iniciar el cambio que necesitamos mediante la propuesta y la acción directa.
"Nuestro objetivo como Partido Político es reunir a todos aquellos jóvenes que están comprometidos con el cambio desde cualquier estrato social, político y no político, teniendo en cuenta que los antiguos modelos de hacer política están fracasando en nuestra sociedad y desde la Dirección Nacional de Juventudes de Alianza Para el Progreso, estamos convencidos que ya llego el momento que nosotros la juventud organizada debe hacer sentir su voz y sobre todo generar el gran cambio que nuestra sociedad necesita a través de las propuestas" manifestó Anthony Ramos Vargas, Director Nacional de Juventudes de Alianza Para el Progreso, quien será el principal invitado
Este Conversatorio se estará realizando el sábado 6 de febrero, del presente en el Auditorio del Hostal Ethel, a partir de las 4:00 p.m. contando con la presencia del Director Nacional de Juventudes de Alianza Para el Progreso, Anthony Ramos Vargas, el Representante Provincial de Alianza Para el Progreso, Justo Juárez Nima y los Representantes Distritales de la Provincia de Paita.

GESTANTES RECIBIERON AYUDA DURANTE JORNADA MÉDICA EN EL TABLAZO
PAITA, Enero 30. Un promedio de treinta madres gestantes, que participaran de la Jornada Médica en el marco de la Acción Cívica organizada por el Gobierno Regional de Piura, fueron beneficiadas con kids para recién nacidos que forman parte de la donación extranjera canalizada para atender personas en extrema pobreza.
Asimismo cientos de personas fueron atendidas en las doce carpas instaladas, por parte de personal médico y paramédico que semanalmente se trasladan a distintos lugares de la región de manera altruista diagnosticando y entregando medicina cedida por el Programa de Asistencia Social del Gobierno Regional. La jornada de trabajo se realizó en el asentamiento humano El Tablazo, en la parte alta de esta capital provincial y congregó a pobladores de sectores vecinales vecinos como Marko Jara y Juan Valer donde tanto hombres como mujeres participaron activamente.
El secretario general del sector Carlos Alberto Fox Rodríguez, a nombre de la comunidad beneficiada exteriorizo su agradecimiento por esta jornada cívica que dijo permite que personas de escasos recursos económicos accedan gratuitamente a los servicios de salud, como también adquieran productor de primera necesidad a precios populares.En efecto las direcciones regionales de Agricultura y Producción movilizaron insumos como filete de pescado, verduras, fruta, cereales a bajos precios, concitando la atención del público y su adquisición de manera masiva.
El Presidente Regional César Trelles Lara supervisó la jornada de trabajo y en su momento se dirigió a la población expresando que el Gobierno Regional está presente en este puerto con obras importantes como las carreteras a Yacila (concluida) y La Islilla (en ejecución), así como la construcción de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, también en construcción, sin dejar de lado el equipamiento y fortalecimiento operativo del Hospital Las Mercedes, en tanto se culmina el Expediente Técnico para la construcción del nuevo nosocomio.
Los pobladores que se congregaron a la plaza principal ubicada frente a La Capilla del lugar, disfrutaron de una mañana sumamente alegre y con mucho colorido, especialmente por la presencia de profesionales médicos y equipo profesional que dirige el programa” De la chacra a la olla y del mar a la mesa ”a cargo de los sectores Agricultura y Producción. La próxima acción cívica será el próximo sábado 07 en la ciudad de Talara.

viernes, 29 de enero de 2010


"MANETE" ZAPATA ROBA EQUINOS EN PUEBLO NUEVO DE COLÁN

El martes 26 de Enero, a las 2 p.m. en las parcelas agrícolas del valle del Bajo Chira, Sector de El Arenal – Pueblo Nuevo de Colán, José Zapata Guayabal, conocido como el apelativo de "manete" o "cachito" se llevó a la mala una yegua y un potranco, a la vista y paciencia de humildes campesinos que utilizan a los equinos como medio de transporte. Juan Yamunaqué Arévalo y vecinos de su parcela, siguieron al individuo, logrando sólo arrrebatarle el potranco y dándose a la fuga con la yegua.

El agraviado con testigos presenciales y otros indignados campesinos se dirigieron a su casa, pero el esfuerzo fue vano, pues ya lo había llevado a negociar ( no se sabe donde, pero esto fue reconocido por sus familiares). Ante tan impotente indignación, se dirigieron al Puesto de la PNP de Pueblo Nuevo de Colán, donde el Técnico PNP Miguel Aragón Castillo ( telf..PNP : 512099 para mayor referencia), quién recepciona la denuncia y éste a la vez precisó que el referido individuo era reincidente, anteriormente recuperaron un caballo y los propietarios lo pasearon desnudo por las calles del referido pueblo; pues hay otras denuncias en su contra, pero el sujeto de da a la fuga hacía Sullana, Tambogrande, Amotape, Las Arenas del Tablazo o Piura y pasado el tiempo vuelve a sus andanzas.

En esta vez, su Padre, Andrés Zapata y sus familiares han reconocido el delito ante el Juez de Paz; pero esto no debe quedar allí, ya que se tiene conocimiento que el referido José Zapata, abastece a una red de comercializadores de carne equina en el mercado de Paita y Sullana. Pues los sufridos campesinos solicitan que esto no debe quedar impune, siempre desaparecen sus animalitos y otra gente de mal vivir se dirigen a sus chacras y les llevan su producción, amenazándoles si es que los denuncian. Mientras que los pocos efectivos de la PNP solicitan una movilidad para intervenir de inmediato y capturarlos.

Denuncia que es sustentada por AMANCIO Yamunaqué Arévalo – hermano del agraviado, con DNI 02609360, domicilio en Av. Che Guevara 449 San Martín Piura – telf.. 362978 – cel. 969107126

jueves, 28 de enero de 2010


Congresista Fabiola Morales Castillo
SOLICITA CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA MEJORAR ABASTECIMIENTO DE AGUA EN PAITA
Obra beneficiará a más de 35 mil personas. Legisladora también pide que Unidad ejecutora sea la Municipalidad de Paita para cumplir plazos.
Lima. 28-01-10.- Un pedido expreso para que el Ministerio de Economía incluya, en el próximo crédito suplementario, la suma de 35 millones de nuevos soles para avanzar la primera etapa la línea de agua El Arenal-Paita, fue presentado por la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) a la titular de esta Cartera, la Ministra Mercedes Araóz.

En su solicitud, la Legisladora piurana pide que dicho presupuesto sea entregado a la Municipalidad de Paita con la finalidad que ejecute a corto plazo las obras que conlleven a mejorar el abastecimiento de agua de dos a, por lo menos, seis horas diarias.

"Desde hace más de un año vengo realizando gestiones para dotar de agua a las poblaciones del norte, principalmente a Paita y Talara, las cuales sólo tienen dos horas. Este es un primer paso que esperemos se concrete a la brevedad, dado que esta situación se agrava en las épocas de verano, perjudicando principalmente a los menores de edad y ancianos", precisó.

Morales Castillo informó, además, que el proyecto en mención ha sido aprobado, su estado es viable y figura con código de SNIP Nº 53371. Asimismo, de su ejecución depende que más de 35 mil personas puedan contar con este servicio básico, puesto que la falta de agua desencadena enfermedades infecto-contagiosas, intestinales, dérmicas y elevada contaminación ambiental.

Finalmente, la legisladora precisó que su solicitud también ha sido enviada al Ing. Juan Sarmiento Soto, Ministro de Vivienda; y al Alcalde Provincial de Paita, Alejandro Torres Vega. A este último le pidió remitir copia del nuevo perfil del expediente del proyecto "Ampliación, mejoramiento del sistema de saneamiento básico del distrito de Paita" e indicarle las razones por las que el presupuesto de toda la obra, cuyo monto inicial era de 61 millones de nuevos soles, habría aumentado a 102 millones de nuevos soles.

martes, 26 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

lunes, 25 de enero de 2010


SÓLO 20 MIL BENEFICIARIOS SE HAN ACOGIDO A CANCELACIÓN DE DEUDAS DEL BM

Entregan un total de 4 mil certificados de cancelación en diversos distritos de la región

PIURA,25 ENE.- De más de 62 mil prestatarios de la región que obtuvieron préstamos del Banco de Materiales y que resultaron afectados por el Fenómeno El Niño de 1998, tan solo un promedio de 20 mil de ellos se han acogido al beneficio de cancelación de deudas, tal como lo dispone la Ley 29231, de Contingencias por Desastres Naturales.

Así lo expresó esta mañana Javier Cámara Figueroa, responsable del Banco de Materiales en la zona Piura-Tumbes para asegurar la implementación de la referida Ley sobre Contingencias por Desastres Naturales.

Según Cámara, la entidad crediticia entregó entonces préstamos a 62 mil damnificados por el FEN 98, por techo liviano (calaminas) y por módulos (materiales de construcción)

Señaló que el grueso de prestatarios que pueden acogerse a la cancelación de deudas –alrededor de 42 mil de ellos- deben acercarse al Banco de Materiales portando algunos documentos, como copia del DNI, declaración jurada en formato Banmat y certificado domiciliario. A nivel de la provincia quedan por regularizar su situación 15 mil prestatarios.

En el caso de quienes obtuvieron préstamos por calaminas, sólo deben cumplir con el pago de 10 soles por certificado de cancelación y un sol cincuenta por emisión de recibo. Y quienes recibieron préstamos por módulos deben cumplir con levantar el pagaré con aval, cuyo costo es de 50 soles más 1.50 por emisión de recibo, a lo que se suman 10 soles por certificado de cancelación y 1.50 más por emisión de recibo. Todo esto suma 63 soles.

ENTREGAN CERTIFICADOS DE CANCELACIÓN

Cámara Figueroa señaló que en este marco viene cumpliendo desde el pasado sábado con entregar en Piura un lote de 4 mil certificados de cancelación de deudas, en coordinación con los gobernadores. Ese día distribuyó 150 certificados en Paimas (Ayabaca) y 250 en Buenos Aires (Morropón); mientras que hoy lunes hizo lo propio en La Unión con 180 de esos documentos.

Mañana martes 26 hará lo propio en Paita, en la Gobernación Política; la mañana del miércoles 27 en la Plaza de Armas de Sullana, y a las 4 p.m. en la Plaza de Armas de Sechura. El jueves 28 a las 9 a.m. cumplirá esta acción en La Matanza y Chulucanas, y a las 4 p.m. en Tambogrande.

Asimismo, el viernes 29 se desplazará hasta San Miguel de El Faique y Canchaque, con el fin de que los pobladores regularicen su situación a fin de ser beneficiarios. Y el sábado 30, a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional Piura entregará certificados de cancelación a beneficiarios de Castilla, cercado de Piura, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y La Arena.

El funcionario señaló que con esta acción se contribuye a hacer justicia a los deudores del Banco de Materiales, ya que en su oportunidad debió dárseles un bono solidario tal como ocurrió con nuestros hermanos de Ica, a los que se otorgó un bono de 6 mil soles a raíz del sismo del 2007. Esto también contribuirá –agregó- a que 62 mil piuranos sean sujetos de crédito en la misma entidad y otras de tipo crediticio.

Agregó que quienes cuenten con certificado de cancelación, y no estén presentes en las fechas fijadas, pueden regularizar las deudas antes los gobernadores distritales.

Finalmente, dejó en claro que la Ley 29231 sólo beneficia a los damnificados por el FEN, para lo cual se cuenta con un listado, y de ninguna manera cualquier otro tipo de deuda. Y no se trata de una condonación, sino de una cancelación. Por lo cual señaló que no están considerados en una supuesta condonación los deudores del periodo 1992-2001 como equivocadamente se ha informado.

domingo, 24 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

viernes, 22 de enero de 2010

PaitaWebNoticias


Forman parte del Sector II
CONCLUYEN OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA 21 CASERÍOS DE CINCO DISTRITOS DE LA REGIÓN
Inversión de 3 millones de soles beneficia a más de 7 mil habitantes
PIURA, 21 ENE.- Más luz para más peruanos. Un total de 7 mil 340 habitantes de 21 caseríos ubicados en los distritos de Piura, Morropón, Paita, Tambogrande y Las Lomas gozarán muy pronto del vital servicio del fluido eléctrico, al haberse concluido físicamente en forma reciente las obras de Electrificación del Departamento de Piura Sector II, valorizadas en un monto superior a los 3 millones de nuevos soles.
El Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Vargas Trelles, informó esta mañana que las obras financiadas por convenio con el Ministerio de Energía y Minas han sido ejecutadas por el contratista Consorcio San Francisco Sitelconsa-RC, seleccionado mediante Licitación Pública Nº 0005-2007/GOB.REG.PIURA-GGR-GRI-DGC, bajo la modalidad de Llave en Mano a Precios Unitarios.
Las obras ejecutadas dotan de energía eléctrica en forma permanente y confiable, a través de redes eléctricas en 10, 13.2 y 22.9 kV a los 21 caseríos de los distritos en mención, con un total de 40 kilómetros de líneas primarias, redes en media y baja tensión. Esto mejora indudablemente la calidad de vida de sus más de 7 mil habitantes y 1,500 familias aproximadamente.
Vargas Trelles precisó que con la ejecución de estos proyectos se acelerará el desarrollo socioeconómico de estas localidades, y a su vez esto permitirá elevar el coeficiente de electrificación departamental. La inauguración de los proyectos se realizará en fecha próxima.

jueves, 21 de enero de 2010




La mayoría de playas de Tumbes y La Libertad no son aptas para bañistas


Son alrededor de 18 playas de ambas regiones no autorizadas por Digesa. En el sur del páis solo una playa de Moquegua ha sido prohibida


(Andina). Los departamentos norteños de Tumbes y La Libertad concentran la mayoría de playas no aptas para la salud de los bañistas en el interior del país, según un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que no incluye a Lima y Callao.


Ivonne Loayza, bióloga de Digesa, detalló que las playas Cancas, Huacura, Bonanza, Los Pinos y Puerto Pizarro, en Tumbes, no presentan las mínimas condiciones pertinentes para la salud, por lo que se recomienda no ingresar a ellas.


Tampoco aprobaron los estándares de calidad Huanchaquito Norte, Buenos Aires Norte y Sur, El Acuario, Malecón Norte y Sur, Junco Marino Norte y Sur, Santa Elena Norte, El Brujo Norte y Sur, Cruz Verde Norte y Sur, en La Libertad.


En el resto del norte peruano el estado del litoral es óptimo para los bañistas. Solo Piura reporta las playas Represa, Los Ejidos y Paita en mal estado. Todos los balnearios de Áncash y Lambayeque están saludables, indicó.


EN EL SURAl otro lado del país, en la zona sur, 56 playas que se ubican en el litoral de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna se encuentran aptas para los bañistas, siendo Media Luna (Moquegua) la única playa no apta para la salud y la recreación.


Personal de la Digesa, a través de las direcciones regionales de Salud, lleva a cabo las evaluaciones de la calidad microbiológica, limpieza de playas y recipientes para residuos sólidos y presencia de servicios higiénicos.


DATO

En Lima y Callao, de acuerdo a un reporte anterior, se registró 94 playas aptas y 16 no saludables .

miércoles, 20 de enero de 2010





Aprueban ejecución anuncia congresista Fabiola Morales
CATACAOS CONTARÁ CON CITE DE PAJA TOQUILLA
Ø Nuevo centro beneficiará a más de 5 mil artesanos

Con un nuevo Centro de Innovación Tecnológica Artesanal (CITE) en paja toquilla contará el distrito de Catacaos, considerado capital artesanal de la Región Piura. Así lo anunció la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien recibió la información de parte del despacho del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
El mencionado centro de innovación se hará realidad a través del proyecto "Mejoramiento de la actividad artesanal integrándola al turismo en el distrito de Catacaos", el cual ha sido declarado viable y cuenta con código de SNIP Nº 61094, tal como expresó la parlamentaria piurana Morales Castillo.
Según señala el documento dirigido a Morales Castillo por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (oficio Nº 08-2009-MINCETUR/DM/GA), la ejecución de este nuevo Cite recaerá en el Gobierno Regional de Piura. "El Gobierno Regional tendrá la responsabilidad de ejecutar la obra y, principalmente, de hacerla bien y en los plazos establecidos, puesto que con este nuevo centro de innovación se pretende beneficiar a más de 5 mil artesanos piuranos", remarcó.
La congresista manifestó que el reto de este CITE es integrar la actividad artesanal al turismo en Catacaos y, en general, en el departamento, dado que actualmente "hace falta impulsar la cultura empresarial entre nuestros artesanos, dada la marcada presencia de los intermediarios", indicó Morales Castillo, quien desde hace algunos meses viene solicitando y gestionando, con el respaldo de alcaldes locales, ante Ministro de Comercio Exterior y Turismo, la creación de tres nuevos centros de innovación tecnológica en Piura, uno de los cuales, el de paja toquilla en Catacaos, ya será una realidad.
Como se conoce, en Catacaos se ha identificado uno de los principales conglomerados artesanales del país y destacan dos líneas artesanales como son la de tejidos en fibra vegetal (paja toquilla) y la joyería (filigrana principalmente).
La parlamentaria –quien es autora de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073) – se comprometió a continuar impulsando la creación de otros centros de innovación artesanal, tal como se lo ha solicitado al Ministro, dada la necesidad en nuestra región de capacitar y potencializar este sector. A la fecha, el Ministro ha respondido favorablemente, al pedido de Morales Castillo, señalando que evalúa la creación de nuevas CITES.



martes, 19 de enero de 2010




TPE respeta y cumple el contrato de concesión


TPE CONTINÚA APORTANDO AL FONDO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE PAITA


Al cumplirse el tercer mes de gestión, Terminales Portuarios Euroandinos - TPE Paita entregó más de S/. 80 mil soles correspondientes al mes de enero. A la fecha el monto depositado asciende los S/. 200 mil que serán para el beneficio exclusivo de la provincia de Paita.


Paita, 19 de enero de 2010.-Desde hace tres meses que asumió la concesión del Puerto de Paita (7 de Octubre de 2009), Terminales Portuarios Euroandinos - TPE Paita viene cumpliendo con el contrato de concesión haciendo el depósito mensual para el Fondo Social que a la fecha suma S/. 217,300.78. El último desembolso realizado correspondiente al mes de enero, fue de S/. 82,433.00 nuevos soles, el cual fue entregado como en las anteriores oportunidades a la Asociación Portuaria Nacional APN.


TPE Paita también anunció que en el transcurso de las próximas semanas se reunirán con las autoridades beneficiadas por el Fondo Social para coordinar la constitución de la persona jurídica administradora del fondo y poder hacer uso del mismo a la brevedad, teniendo en consideración las urgentes necesidades de la población paiteña.


Cabe recordar que según el contrato de concesión, los recursos correspondientes a la retribución serán destinados al financiamiento de programas de carácter social dentro de la provincia de Paita.


Asimismo, el contrato establece que dichos recursos deberán estar utilizados en un 60% a proyectos de desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos, que contribuirán a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, infraestructura básica en educación y salud, así como proyectos de capacitación técnica.


El 40% restante deberá ser invertido en proyectos de segunda prioridad, como son la construcción de vías, generación de infraestructura básica agropecuaria, promoción de la formación empresarial para pequeños empresarios locales entre otros.

lunes, 18 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

LLUVIAS ESPORADICAS INDICES DE UN NIÑO MODERADO
Piura, Enero 18. Con la incorporación de nuevos integrantes como el Jefe de la Dirección Regional de la Policía Nacional del Perú, Gral Mauro Medina Guimaraez entre otros y con la presencia de los alcaldes provinciales de Morropon y Sechura, fue instalado hoy en horas de la mañana, el Comité Regional de Defensa Civil .
De inmediato se abordaron una serie de temas, con puntos específicos relacionados con las obras de prevención y el financiamiento de los mismos, así como el estado del tiempo, el comportamiento de las aguas marinas y su implicancia en las precipitaciones pluviales.
El Presidente Regional, César Trelles Lara, presidió la reunión de trabajo donde el Ing. Héctor Yauri Quispe, del SENAMHI Piura, hizo una exposición sobre las condiciones océano –atmosféricas y pronósticos de la zona nor oeste del país.
Dio a conocer que la población debe esperar un verano calido y a la vez humedito, que el Niño moderado sigue su curso y que para el mes de febrero habrán lluvias por encima de lo normal en la costa, aun cuando las lluvias que se han dado en la sierra son esporádicas.
Advirtió asimismo que no se puede hablar de lluvias intensas por cuanto el comportamiento climático es similar al del año 1992, al punto que podríamos tener mas adelante sequía. Puso como ejemplo el retrazo de la campaña grande.
Por su parte el Ing. Errol Aponte, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil hizo un enfoque de las acciones de prevención realizadas por el Gobierno Regional con los sectores y algunas municipalidades, señalando que este tema ya está siendo entendido por los gobiernos locales que incluyen en sus presupuestos participativos recursos económicos para contingencias. Asimismo reiteró que las herramientas del Sistema Nacional de Defensa Civil, la tienen las municipalidades y que deben revisar sus planes y programas, como también recoger insumos y materiales para sus almacenes adelantados para eventuales eventos.
Son 23 millones de nuevos soles los invertidos en labores de Prevención, recursos que han manejado tanto la dirección regional de Agricultura con las municipalidades, el Perpec y el Gobierno Regional.
Finalmente el Ing Juan Aquino Carlín, hizo una exposición del estado actual de los puentes, especialmente de los que cruzan la ciudad de Piura, el Ñacara en Chulucanas, Salitral en el mismo distrito del Alto Piura, Carrasquillo en Morropon y Simón Rodríguez en Paita, recomendando nuevas evaluaciones y de manera especial en los puentes sobre el rìo Chira en Sullana.
PUNTOS CRITICOS
Por su parte el alcalde de Sechura, se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para rehabilitar la carretera Sechura – Morropon especialmente en el tramo donde el dique y alcantarillas fusibles se deterioran cuando el volumen de agua es alto y llega a la laguna La Niña.
El alcalde provincial de Morropon por su parte, se refirió a la urgencia de culminar las obras del Hospital de Chulucanas y potenciarlo económicamente con la finalidad de atender como un verdadero centro asistencial acorde con la importancia provincial
El regidor representante de la Municipalidad de Ayabaca, por su parte, puntualizó puntos críticos a tener en cuenta especialmente variantes viales que evitarían el aislamiento de la capital provincial con sus distritos. Cito el caso de Suray hay deslizamiento del cerro, la quebrada Ulanche en Tondopa, la limpieza de los ríos Aranza, Santa Rosa y Remolinos. Asimismo se disponga acelerar el expediente técnico para la ampliación e implementación del Hospital, de la carretera Paimas- Ayabaca – Socchabamba con miras a su pavimentación integral.
En torno al trabajo de prevención el Presidente Regional, ha señalado que se ha trabajado con recursos propios y lo que directamente ha llegado desde el nivel central a través de Agricultura y Municipalidades, pero que el Congreso no aprobó los Siete millones que el Gobierno Regional pidió para Prevención.

"Esperemos que sucede mas adelante – dijo- agregando que no se puede bajar la guardia, menos esperar todo de Lima. La prevención es permanente y en eso estamos" ha señalado la autoridad regional, tras recalcar que el tema del hospital de Chulucanas está superado, pues tampoco se puede descuidar el tema de la Influenza y el Dengue

domingo, 17 de enero de 2010


Congresista Fabiola Morales Castillo organiza
"FORO DESPUÉS DEL XII FOROMIC: LAS PYMES EN EL PERÚ"
Debatirán sobre las oportunidades de desarrollo para las PYMES. También presentarán libro Creando riqueza desde abajo
Lima, 18-01-10.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), el Ministro de la Producción, José Gonzales, y los integrantes de la Mesa de Coordinación PYME Perú, realizarán mañana martes 19 de enero a las 11.00 am., en el Auditorio del Ministerio de la Producción, un foro para analizar la situación de las PYMES en el Perú.
Este evento, que servirá como espacio de reflexión y encuentro de dirigentes empresariales, legisladores y especialistas, es la continuación del XXII FOROMIC realizado en Arequipa durante el 2009, donde se enfatizó el desafío de las microfinanzas rurales, los primeros logros para desarrollar microahorros, las microfranquicias y los avances en el impulso al emprendedurismo, ratificando la importancia de la MYPE en el Perú y en la región Latinoamérica.
"Con este foro se busca mostrar el gran potencial de la Micro y Pequeña Empresa y la importancia de su participación en el sistema económico peruano presentando estudios estadísticos y casos de éxito, así como alternativas viables de crecimiento, posibilidades políticas y comerciales, tecnología para el desarrollo y fórmulas para los emprendedores", aseguró Morales Castillo.
Durante este evento también presentará el libro "Creando Riqueza desde abajo", un documento que recoge las experiencias y la historia en el Perú de la Micro y Pequeña Empresa con una visión completa e imparcial de la realidad de las PYMES, editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, gracias a la gestión de la congresista de Solidaridad Nacional.
Cabe destacar que los expositores que participarán en esta oportunidad son especialistas de la talla de Iván Mifflin, Francisco Dumler, Inés Carazo y Cecilia Rivera. La clausura estará a cargo del Vice Ministro de MYPE e Industria, José Chicoma.
Para ver el programa y obtener mayor información: http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_pymes_peru.php

sábado, 16 de enero de 2010

PaitaWebNoticias
PRESENTARON A JUSTO JUAREZ NIMA COMO RESPONSABLE POLITICO DE APP

viernes, 15 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

jueves, 14 de enero de 2010

PaitaWebNoticias
SE LEVANTO BLOQUEO EN LA BOCANA

miércoles, 13 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

martes, 12 de enero de 2010


Antes cientos de quejas de vecinos

CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE INFORMACIÓN AL MININTER SOBRE PRESUNTO LUCRO CON INMUEBLE POLICIAL EN PIURA

Local es promocionado como "La Casa del General" y en el se organizan fiestas hasta altas horas. Celebraciones alteran el orden público.

Lima 12-01-10.- Tras recibir una serie de denuncias de un nutrido grupo de vecinos de las Urbanizaciones "Las Mercedes" y "La Alborada" de la ciudad de Piura, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) envió tres pedidos de información a fin que el Ministerio del Interior, el Jefe de la Dirección Territorial de Policía-Dirtepol y el Representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, respondan por el presunto mal uso de la residencia del General de la Policía Nacional de dicha región.

"Según me informan, el patio de este inmueble asignado al Jefe de la Dirtepol fue ampliado en el año 2005 con la finalidad de construir un coliseo para celebrar reuniones institucionales en su interior, supuestamente organizadas por el Comité de Damas de la Policía. Sin embargo, poco tiempo después empezó a lucrarse con el mismo, bajo en nombre de "La Casa del General", y otorgándolo en alquiler al público para la realización de fiestas ajenas a los fines de la institución" informó la Congresista.

Hace unas semanas, los vecinos de las citadas urbanizaciones denunciaron ante el Despacho Congresal de Morales Castillo, que dichas celebraciones se vienen realizando de viernes a domingo, desde la tarde hasta altas horas de la madrugada, con niveles de ruido muy por encima de lo permitido, lo cual evidentemente impide el descanso. "Sin embargo, lo más graves es que estas celebraciones propiciaría, además, la presencia de delincuentes que aprovechan la salida de las personas de dicho local para robar sus pertenencias", aseveró.

En sus pedidos, la Legisladora no sólo ha solicitado conocer las acciones que el Ministerio del Interior se encuentra adoptando para dar solución al problema que ocasionan los ruidos de las fiestas, sino que también ha pedido conocer si el Comité de Damas de la PNP cuenta con las facultades para organizar las fiestas; cuánto habría percibido el mismo por el alquiler de este local o de la organización de las fiestas, qué fines ha tenido el dinero obtenido; y qué acciones se encuentran adoptando las autoridades para dar solución a las denuncias de los vecinos.

lunes, 11 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

sábado, 9 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

viernes, 8 de enero de 2010

PaitaWebNoticias
SIGUE LA RACHA DE SALTOS EN PAITA




Playas de Paita Y Talara aptas para veraneantes


La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – Sullana, a cargo del Ing. Jorge Benites Olaya. Señaló que este año las 12 playas del litoral peruano ubicadas entre la provincias de Talara y Paita, 11 han obtenido una calificación en calidad sanitaria de muy buena y la Playa El Toril que su calidad sanitaria es muy mala.


El Ing. Jorge Benites, manifestó que desde el año 1999 se viene realizando la Vigilancia Sanitaria en 12 Playas del Litoral Peruano en 02 Provincias en Paita y Talara. En Talara se monitorea las Playas de San Pedro de Negritos, Playa Las Peñitas, Playa Lobitos, Playa de Cabo Blanco de El alto, Playa de Los Órganos y Mancora; en Paita se monitorea la Playa Esmeralda de Colán, Playa Cangrejos, Playa Yacila, Playa Las Gaviotas , Playa Cuñuz y Playa El Toril.


El Ing. Jorge Benites Olaya, director Ejecutivo de Salud Ambiental, señalo que la calificación Sanitaria de las Playas obedece a 04 parámetros evaluados, calidad sanitaria de la arena, existencia de servicios higiénicos públicos, acondicionamiento de tachos para los Residuos sólidos y la calidad microbiológica del agua de mar.


El Ing. Jorge Benites Olaya, manifestó que durante los 11 años de monitoreo la calificación ha ido mejorando gracias a la participación de las Municipalidades en la limpieza e implementación de servicios de Saneamiento en las Playas.


Dato:


NºNombre de la PlayaCalidad SanitariaTemperatura de agua de marTemperatura Ambiental

01MancoraMuy Buena23ºC27ºC
02Los OrganosMuy Buena24ºC28ºC
03Cabo BlancoMuy Buena23ºC27ºC
04LobitosMuy Buena21ºC25ºC
05Las PeñitasMuy Buena24ºC27ºC
06San PabloMuy Buena21ºC27ºC
07La EsmeraldaMuy Buena25ºC28ºC
08YacilaMuy Buena22ºC26ºC
09GragrejosMuy Buena21C25ºC
10Las GaviotasMuy Buena20ºC24ºC
11MuñizMuy Buena23ºC26ºC
12La TorilMuy Mala22ºC27ºC

jueves, 7 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

miércoles, 6 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

martes, 5 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

lunes, 4 de enero de 2010

PaitaWebNoticias
APRISTAS SE SACAN LOS OJOS EN PAITA

SE APERTURO AÑO JUDICIAL 2010
PiuraWeb Noticias
enero, lunes 04, 2010
Presidente de Corte Superior : Hay corrupcion cero en Aplicacion del NCPP

Como un año de logros importantes en la administracion de justicia, se pronuncio el Presidente de la Corte Superio de Justicia de Piura, Dr Marco Antonio Guerrero castillo.Segun el Titular de Justicia en la Region, se han obtenido logros importantes que seran suoperados en este presente año.
Fue durante la Lectura de la Memoria del Año Judicial 2009, El Acto se realizo en el Auditorio del Palacio Judicial.

domingo, 3 de enero de 2010




















Violento choque en la via Piura - Paita deja dos muertos


PiuraWeb Noticias
Enero, sábado 02, 2010


Un violento choque entre un tico y un bus de la empresa de transportes "Gala" registrado esta noche en el Km 29 de la carretera Piura - Paita, dejó como saldo dos muertos.
Las victimas fueron identificadas como Gerardo Vicente Lozada Farfán (22), domiciliado en el Jirón Los Incas 167 de la Urbanización Magisterial, y Fidel Castro Seminario (32) quien domiciliaba en la Manzana I lote 30 del A.H. Consuelo de Velasco
La muerte los sorprendio cuando ambos viajaban en el tico amarillo de placa de rodaje BGG-720, rumbo a la ciudad de Paita,mientras que en sentido contrario, lo hacia el bus de la Empresa Gala de placa VI-2296, conducido por Juan Carlos Correa Morales, el mismo que se dirigía hacia Piura.
De pronto, se registro el impacto frontalmente llevando la peor parte al fragil vehículo Tico que quedó empotrado en la parte delantera del ómnibus y fue arrastrado más de 50 metros. . El Titular de la II Fiscalía de Paita Dr. Wualdo Beníez Zapata, Fiscal llegó al lugar del accidente y dispuso el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la Morgue Central de Piura.
La Policía de Carreteras, asi como personal de Serenazgo y la Compañia de Bomberos de Paita trabajaron hasta altas horas de la noche para remover los cuerpos de los fallecidos entre los fierros retorcidos.
Se trata del primer accidente de transito registrado en esta via, que pasa a la larga lista de accidentes registrados en las carreteras del pais.

sábado, 2 de enero de 2010

JOVEN SE SUICIDA EN PAITA
El segundo dia del nuevo año, se convirtio en absoluto dolor para la Familia Garcia Alburuqueque en el Jiron Jose Galvez 157 de esta Provincia piurana, tras el suicidio del penultimo de sus miembros, el joven David (21).
Era el mediodia, y todo transcurria de manera normal para David Garcia Alburuqueque quien luego de dialogar con sus amigos del barrio, fue hasta la cabina de internet mas cercana, tras culminar su tiempo, retorno hasta la casa y sin mostrar algun indicio de sospecha para sus familiares, se dirigio a su dormitorio supuestamente para descansar. Cuando el almuerzo ya estaba listo, su madre Donatila (63) fue a llamarlo, si encontrar respuesta. Tras abrir la puerta que estaba sin seguro lo encontro sin vida colgado a una viga del techo, sufriendo una crisis nerviosa.
Cuado acudieron sus familiares a la escena se encontraron con el macabro cuadro, por lo que comunicaron a las autoridades quienes tardaron mas de dos horas en acudir para el levantamiento del cuerpo.
Se desconocen los moviles de este suicido que ha conmocionado a la poblacion paiteña, aunque se especula que sea debido a una decepcion amorosa de la victima.

viernes, 1 de enero de 2010

PaitaWebNoticias