paitaweb

lunes, 30 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

domingo, 29 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 28 de noviembre de 2009

MINISTRA ARÁOZ: ESTAMOS TRABAJANDO PARA ATENDER RÁPIDAMENTE A LOS PESCADORES JUBILADOS
Lima, 28 de noviembre de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, ha dispuesto que sean más expeditivos los trámites que deben realizarse con diversas instituciones para concretar el pago del crédito suplementario de S/. 4’600.000 a los pescadores jubilados.
Lamentó que se desinforme a los jubilados, pues se les miente diciendo que el pago del crédito suplementario se realizará en cinco días, agregó que se está a la espera de la transferencia de recursos para proseguir con los demás trámites.
"No hay derecho a generar falsas expectativas sobre las fechas de pago, en estas personas de la tercera edad", afirmó la titular del Sector.
Cabe precisar, que las principales asociaciones de jubilados están informadas de los avances para que puedan trasmitirlo a los demás jubilados.
Asimismo, se ha solicitado a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador que remita al Ministerio de la Producción la información en calidad de declaración jurada, a fin que se realicen los trámites para el pago en las cuentas individuales de los jubilados en el Banco de la Nación.

PaitaWebNoticias

miércoles, 25 de noviembre de 2009



OTRO CARGAMENTO DE DROGA EN PAITA

Un importante cargamento de cocaína fue inmovilizado en el terminal marítimo de Paita, cuando iba a ser sacado del país camuflado en contenedores pertenecientes una empresa de exportación de productos ganaderos. Asi lo confirmó la Fiscalía Especializada Antidrogas.


La intervención estuvo a cargo de personal de la Dinandro, a cargo del My. PNP José Rengifo Reátegui; de tres oficiales de Aduanas Paita y los fiscales especializados en tráfico de drogas, César Palacios Coma e Hilario Chaupe Espinoza.La Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) tramita ante las autoridades judiciales las órdenes de allanamiento de domicilios y detención de implicados para ampliar las investigaciones


EL OPERATIVO


.Las autoridades ingresaron al Terminal a eso de las 6 y 42 de la tarde del último miércoles tras detectarse el contenedor CNIU-1224215, de 20 pies, y con capacidad para almacenar hasta 18 toneladas de productos, de propiedad de la empresa Agro Norte SA. La madrugada del jueves la carga fue inmovilizada por la policía antidrogas y las autoridades aduaneras al arrojar "positivo" para presencia de alcaloides.


Segun se supo, el alcaloide había sido entremezclado con productos para exportación y personal de esa dependencia -que arribó a Paita el mismo jueves- Personal especializado trabajaba ayer en su separación a fin de precisar el volúmen total de la droga.


las autoridades verificaron en el puerto el contenido del container y luego lo inmovilizaron en almacenes de la Aduana. Se trata del almacén Nº 5.


La Intendencia de Aduanas de Paita, en cuyos almacenes se encuentran desde ese día los pallets del producto que iba a ser sacado al exterior a traves de su Intendente José Luis Otero Lachira, evitó todo contacto con la prensa a fin de no dar mas detalles al respecto.


Sin embrago, el fiscal especializado antidrogas, César Palacios Coma, confirmó ayer el decomiso de la cocaína pero evito los detalles de la operación en tanto la Dinandro no concluya con sus operativos de allanamiento y detención de los implicados.


Palacios indicó que aún falta por abrir varios contenedores que, según se ha determinado, también "están contaminados" con rastros de la droga, aunque no precisó su número. El funcionario tampoco adelantó nada sobre la cantidad de estupefacientes descubierta.


Hay que señalar que desde octubre el T erminal de Paita es administrado por la Empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE)

martes, 24 de noviembre de 2009


Foro descentralizado
CONSECUENCIAS DEL ABORTO EN LA MUJER Y LA FAMILIA SERÁN VISTAS EN AREQUIPA
Lima, 24-11-09.- Con un programa que comprende una serie de testimonios de mujeres y exposiciones a cargo de especialistas sobre el denominado Síndrome Post Aborto y sus consecuencias, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) y el "Instituto para el Matrimonio y la Familia" de la Universidad Católica San Pablo han organizado para el próximo viernes 27, en la ciudad de Arequipa, el Foro "Consecuencias del aborto en la Mujer y la Familia".
En este evento, que se desarrollará en auditorio de la Universidad ubicado en la avenida Salaverry 301, Vallecito, de la Ciudad Blanca, se abordarán los trastornos emocionales del aborto, a partir de experiencias de mujeres que expondrán públicamente sus difíciles experiencias de vida; al tiempo que se buscará difundir entre los participantes la importancia del respeto y la defensa del Derecho a la Vida desde la concepción.
"Buscamos sensibilizar a la ciudadanía con temas relacionados con la vida y el valor de la familia como institución de cohesión social y desarrollo humano. Es importante que, en un tema tan sensible como las consecuencias del aborto, analicemos qué puede llevar a una mujer a tomar la decisión de acabar con la vida de un niño y cuál es el valor de la comunicación intra familiar y la importancia de la organización familiar en dicho contexto", indicó Fabiola Morales.
Cabe señalar que el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo cuenta con amplia experiencia en la atención de mujeres afectadas por el Síndrome Post Aborto. En el marco de su "Proyecto Esperanza", y con más de 1300 mujeres atendidas en tres años, se ha consolidado en el sur de nuestro país como un centro especializado en el tratamiento e investigación de los trastornos derivados de la vivencia del aborto provocado.
Para mayor información, puede acceder a:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_aborto_arequipa.php




ComunaPeruPiura
FABIOLA MORALES ASEGURA QUE LA CONCERTACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE EN CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA


• Agroexportadores y trabajadores son los más perjudicados.


Lima, 23 de noviembre del 2009. -"Vamos a resolver el problema de las irregularidades en las tarifas en la concesión del puerto de Paita, intentando concertar con las partes involucradas, aunque hay que aclarar, que en tanto se investiga y se resuelve, los más perjudicados son los agroexportadores y los trabajadores que están detrás de cada una de esas empresas", dijo la congresista Fabiola Morales durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, donde se trató el problema del alza de las tarifas en el puerto de Paita.


La sesión se realizó a pedido de la congresista piurana, quien ante la ausencia de los representantes de Proinversión y la Autoridad Portuaria, expresó "me parece inaudito que la madre del cordero, es decir Proinversión, no se haya hecho presente ante esta Comisión, en primer lugar porque una citación ante el Congreso de la República es más importante que cualquier compromiso adquirido y, en segundo lugar, porque están faltando el respeto a todos los representantes de las partes implicadas, muchos de los cuales viajaron desde Piura para asistir a la sesión" indicó la parlamentaria.


"He sido absolutamente clara con respecto a la concesión. He defendido y defiendo este modelo porque creemos que es una vía de desarrollo, ya que nuestro Estado sólo no está en capacidad de mejorar la infraestructura. Sin embargo, estas concesiones deben hacerse pensando en el beneficio del país. Hoy tenemos un contrato que a todas luces beneficia al concesionario, lo que queda es concertar entre las partes, pues de lo contrario sentaremos un pésimo precedente de cara a las futuras concesiones", enfatizó.


Pidió que los representantes de Terminales Portuarios Euroandinos -TPE muestren los contratos que dicen han firmado con los estibadores y los demás trabajadores portuarios informales que trabajaban con ENAPU y que ahora se han visto desplazados.


"La solución que buscamos incluye a todos los actores pues esta concesión se ha realizado con la finalizar de promover el desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida de los pobladores de departamentos como Piura y que repercute directamente en el progreso del país", aclaró.

lunes, 23 de noviembre de 2009







En Foro Familia, Base de la Comunidad
CONGRESISTA FABIOLA MORALES: "LA FAMILIA DEBE SER PARTE DE LA AGENDA POLÍTICA"
Advierten que solución a problemas como la violencia ciudadana está en los valores familiares. Más de 300 asistentes acudieron a foro.
Lima, 23-11-09.- En el marco del Foro "Familia: Base de la Comunidad", la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), hizo un llamado a los gobiernos municipales para incluyan en sus agendas temas asociados a la protección y la promoción de la familia, "pues en ella sus miembros encuentran un espacio de desarrollo y protección que resulta vital para prevenir problemas sociales como la violencia y la delincuencia".
"La familia es fuente de educación, de salud, de vida. Debe ser promovida por los gobiernos, y propiamente por el Estado, a fin que esté permanentemente en la agenda política", señaló la Legisladora; quien -además- exhortó a la gestión del alcalde de San Luis, Fernando Durand, a preparar emocionalmente a los futuros cónyuges como parte de los preparativos de los matrimonios civiles, para que "sean conscientes del valor que tiene formar una familia en su comunidad".
Asimismo, la legisladora llamó a las familias a involucrarse en las políticas que las afecten. "La familia no se debe desentender de lo que el Estado hace con sus miembros. Tiene que aprender a defender sus derechos y exigir que sean respetados. A veces la familia no tiene conciencia de su papel dentro de la sociedad, ni del poder que tienen sus decisiones para alcanzar un mejor nivel de vida", explicó.
Ante más de 300 asistentes que colmaron el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Municipalidad de San Luis, Fabiola Morales advirtió del peligro de las políticas de feminismo extremo que desconocen la complementariedad de los roles del hombre y la mujer, y señaló la necesidad de que los padres sean parte de la educación psíquica y emocional de sus hijos para combatir las influencias negativas de los medios de comunicación.
Por su parte, el Alcalde de San Luis, Fernando Durand Mejía, destacó el papel preventivo de la familia. "La solución de los problemas del país, como la inseguridad, violencia, pandillaje y embarazos prematuros es la familia. No se trata de incrementar el aparato burocrático del país, porque eso no resuelve el problema de fondo. Hay que atacar la causa para atacar el problema", manifestó.
Al finalizar el foro, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo y el alcalde de la Municipalidad de San Luis firmaron un acta en la que se comprometieron a trabajar a favor de la familia como base de la comunidad.

PaitaWebNoticias

domingo, 22 de noviembre de 2009

Foro descentralizado
CONSECUENCIAS DEL ABORTO EN LA MUJER Y LA FAMILIA SERÁN VISTAS EN AREQUIPA
20-11-09.- Con un programa que comprende una serie de testimonios de mujeres y exposiciones a cargo de especialistas sobre el denominado Síndrome Post Aborto y sus consecuencias, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) y el "Instituto para el Matrimonio y la Familia" de la Universidad Católica San Pablo han organizado para el próximo viernes 27, en la ciudad de Arequipa, el Foro "Consecuencias del aborto en la Mujer y la Familia".
En este evento, que se desarrollará en auditorio de la Universidad ubicado en la avenida Salaverry 301, Vallecito, de la Ciudad Blanca, se abordarán los trastornos emocionales del aborto, a partir de experiencias de mujeres que expondrán públicamente sus difíciles experiencias de vida; al tiempo que se buscará difundir entre los participantes la importancia del respeto y la defensa del Derecho a la Vida desde la concepción.

"Buscamos sensibilizar a la ciudadanía con temas relacionados con la vida y el valor de la familia como institución de cohesión social y desarrollo humano. Es importante que, en un tema tan sensible como las consecuencias del aborto, analicemos qué puede llevar a una mujer a tomar la decisión de acabar con la vida de un niño y cuál es el valor de la comunicación intra familiar y la importancia de la organización familiar en dicho contexto", indicó Fabiola Morales.

Cabe señalar que el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo cuenta con amplia experiencia en la atención de mujeres afectadas por el Síndrome Post Aborto. En el marco de su "Proyecto Esperanza", y con más de 1300 mujeres atendidas en tres años, se ha consolidado en el sur de nuestro país como un centro especializado en el tratamiento e investigación de los trastornos derivados de la vivencia del aborto provocado.

Se adjunta el programa. Para mayor información puede acceder a: http: //www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_aborto_arequipa.php

viernes, 20 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 19 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

martes, 17 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

lunes, 16 de noviembre de 2009


LOS ENVENENARON Y LOS REMATARON A BALAZOS


PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 16, 2009

Lobos de mar presentan impactos de balas .Lobos de mar presentan impactos de balas de escopeta y ...
Perú.com - PeruLos 127 lobos marinos que fueron encontrados muertos el pasado 4 de noviembre en la playa Colán, en Piura, no sólo fueron envenenados sino también presentan impactos de bala de escopeta, hematomas, laceraciones y extracción de testículos, informó la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticas (ORCA).

Según el diario ‘La República’, el informe, presentado junto a la División de Ecología de la Policía Nacional del Perú, afirma que el 20 por ciento de los animales presentan impactos de bala calibre 38 y 45 de escopeta, el 11 por ciento signos de haber sufrido la extracción de sus testículos y un menor porcentaje laceraciones y golpes en el cráneo.

Además, se confirmó que el 100 por ciento de los lobos marinos registraron signos de envenenamiento por organofosforados y organoclorados (sustancias de detergentes). Dichas sustancias provocan cólicos e hiperacidez gástrica, lo que produce la intoxicación del cerebro de los animales.

Cabe recordar que, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, ha solicitado que el procurador del ministerio inicie proceso correspondiente para encontrar a los culpables de este “crimen ecológico”.

sábado, 14 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias



A pesar que la gobernadora aprista negó permiso para el mitin.
Masiva manifestación en Paita pidió nulidad de la concesión


Una masiva concentración de pobladores de Paita y productores de distintas zonas del norte exigió ayer al gobierno que escuche al pueblo y anule la cuestionada concesión de su terminal marítimo a la empresa chileno-portuguesa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), pues consideran que ese contrato es lesivo para los intereses del país y no reportará ningún beneficio a la región.


La masiva manifestación recorrió las calles de la ciudad de Paita y desembocó en un mitin en la plaza central, a pesar que la gobernadora, Zoila Fiestas negó inexplicablemente el permiso para este acto de expresión democrática.


En el mitin de la plaza, la legisladora piurana Marisol Espinoza condenó la privatización del puerto, que ha sido realizada tercamente por el gobierno, a pesar de la oposición de los pobladores y las sólidas objeciones técnicas hechas al contrato de concesión por expertos en la materia y por los trabajadores del sector.


A la concentración asistieron los pobladores de Paita, trabajadores de la actividad portuaria, estibadores, transportistas, comerciantes y exportadores de productos agrícolas e hidrobiológicos que fueron afectados por el "tarifazo" aplicado por la concesionaria. Hasta allí llegaron también productores agrarios de banano, limón, mango, del Valle del Chira y San Lorenzo, de Huancabamba y Ayabaca, así como productores de café de Chiclayo.


Se trata de usuarios del puerto cuyas operaciones de exportación se han convertido en no rentables por el "tarifazo".También participaron las Cámaras de Comercio de Paita y Piura, que reúnen a los empresarios que en un primer momento vieron con buenos ojos la concesión, pero han cambiado de opinión ante las irregularidades y sobre todo el fuerte aumento tarifario.


El secretario de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, indicó que, por el alza descomunal de tarifas, la concesionaria ganará 20 millones de dólares en el primer año y en tres años tendrá un ingreso total de 66 millones de dólares. Esto quiere decir que está haciendo caja, para recién a partir de allí empezar a invertir en la modernización del terminal, sin invertir un centavo de capital fresco.


El presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge del Rosario, señaló que la movilización fue una expresión de dignidad del pueblo, que se siente avasallado por los actos del gobierno. "Señores del gobierno, escuchen al pueblo", expresó el dirigente, que indicó que no descartó la realización de un paro provincial y de ser necesario uno regional, hasta lograr que el Ejecutivo atienda la demanda social y empresarial.


DETALLE


El presidente del Frente Amplio de los Intereses de Paita, Jorge del Rosario, acusó al gobierno de propiciar el enfrentamiento de su provincia con sus vecinos de Sechura, por los terrenos de la zona denominada La Tortuga. Esto es muy peligroso, señaló el dirigente, pues dijo que se está alentando un conflicto social innecesario, desviando la atención del tema de la irregular concesión de Paita.

PaitaWebNoticias

jueves, 12 de noviembre de 2009


Ministerio del Interior
FABIOLA MORALES SOLICITA LA ASIGNACIÓN DE LAS EMBARCACIONES A LOS PESCADORES ARTESANALES

Medida generaría trabajo y desarrollo al puerto de Paita.

Piura, 12 de noviembre de 2009.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), ha solicitado al Ministerio del Interior evalúe la asignación, de forma temporal, de las embarcaciones PIA I, MOCHE 1 y CAPITAN BEAR, incautadas al narcotráfico a la Asociación de Trabajadores, Maricultores y Pescadores de Atún de la provincia de Paita.

"Estas embarcaciones tienen meses sin uso, lo que cuesta miles de soles mensuales al Estado, ya que, además de no trabajar, hay que hacerles mantenimiento. Por otro lado están los pescadores artesanales de Paita que necesitan embarcaciones para trabajar y hacerse de un capital con lo que adquirirían su propia flota, contribuyendo con el crecimiento de la actividad pesquera y de la región", señaló la congresista piurana.

Finalmente, la legisladora pidió al titular de la cartera, Gral. Octavio Salazar, le sea remitido un informe inmediato sobre la desición que adopte su despacho, no sin antes subrayarle la importancia de apoyar a estas pequeñas asociaciones para promover el empleo en la zona.

miércoles, 11 de noviembre de 2009


Fiscalización a sector Salud
CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXHORTA A MEJORAR ATENCIÓN EN CENTRO DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL REÁTEGUI DE PIURA
Piura, 11-11-09.- Luego de conocer los reclamos sobre la pésima atención que viene ofreciendo el centro de diálisis del Hospital Jorge Reátegui de Piura, la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, hizo un llamado al Presidente de EsSalud, Fernando Barrios, para que evalúe de inmediato la calidad de las atenciones en este centro.
Mediante el Pedido Nº 0101-2009-2010/FMC/DSP dirigido al Ing. Fernando Barrios, la legisladora ha solicitado una inspección completa del servicio que se brinda el mencionado centro, un informe donde se precise si los servicios de diálisis han sido tercerizados, datos relacionados con la empresa que brindaría el servicio, y detalles sobre las atenciones a pacientes.
"Conocemos de una serie de denuncias de pacientes, en concreto de 73 que han sido sometidos a diálisis peritoneal. Además nos hemos informado que hace algunos días fue operado el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Lic. Teddy Montúfar, quien ha manifestado que fue sometido a una cirugía sin las garantías del caso", comentó Morales Castillo, quien exigió a la autoridad de EsSalud tomar las medidas correctivas necesarias.
Como se recuerda, desde su primer periodo parlamentario la Congresista piurana ha venido efectuando labores de fiscalización y gestión para mejorar la atención en este centro de diálisis, dadas las constantes quejas recibidas por los pacientes.

En municipalidad provincial de Paita
Fabiola Morales pide informe sobre la ampliación de la institución educativa Mariscal Castilla de Colán

Obra debe estar considerada en el presupuesto del próximo año

La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó a la Municipalidad Provincial de Paita, se le informe si la ampliación y el mejoramiento de la institución educativa Mariscal Castilla, ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo de Colán, distrito de Colán, provincia de Paita, han sido considerados en el presupuesto de la municipalidad provincial del 2010.

"Como parte de mis funciones congresales de legislación, representación y fiscalización he pedido se me haga llegar el informe con carácter de urgencia dado que la institución educativa Pueblo Nuevo de Colán es la única de nivel secundario de la localidad", dijo la congresista piurana, quien fue informada de la precariedad del recinto educativo durante su último viaje de representación al departamento de Piura.

"He podido informarme que el pabellón uno, donde se ubica la dirección y la secretaría, tiene las paredes rajadas, no cuenta con columnas, ni vigas y el techo es de eternit con soporte de madera, así como el pabellón dos donde se encuentra la biblioteca y la sala de cómputo. Pero lo más peligroso sería el estado de tres aulas ubicadas al lado norte, cuya situación es ruinosa, lo cual amerita que este centro educativo sea rehabilitado con urgencia", expresó la legisladora.

Morales Castillo manifestó que se trata de un proyecto factible pues la misma municipalidad provincial de Paita realizó el estudio de preinversión el 2008 y el proyecto se encuentra como viable.

martes, 10 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

Increpa al Gobierno incumplimiento de ley

FABIOLA MORALES: "URGE NOMBRAMIENTO DE TÉCNICOS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA REGIÓN PIURA"

Lima, 10-11-09.- "No es posible que el Gobierno haga oídos sordos a decenas de técnicos piuranos en enfermería, quienes vienen reclamando por el incumplimiento de la Ley Nº 28498, Ley de Nombramiento de los Profesionales de la Salud No Médicos Cirujanos contratados por el Ministerio de Salud", señaló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien reiteró la urgencia de dichos nombramiento ante el déficit de personal de salud en esta región del país.

La legisladora remitió un pedido de información dirigido al Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en donde solicita cumplir con la norma y deja en claro que en el año 2005 la Cartera que él dirige coordinó con los representantes de los profesionales beneficiados por esta norma, que los nombramientos se iban a realizar paulatinamente, a un ritmo de 15% por año.

"Sin embargo, sólo el año 2005 se habría cumplido con dicho ofrecimiento, lo cual evidentemente genera malestar entre los técnicos y auxiliares de enfermería que se han visto perjudicados por la inacción en el cumplimiento de sus obligaciones con ellos", agregó.

De la misma manera, Morales Castillo recibió la información que el pasado 3 de octubre, representantes del MINSA participaron de una reunión con representantes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, en la cual el se comprometieron a insistir ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que se apruebe un proyecto de Decreto de Urgencia que contenga la autorización de nombramiento a la que se refiere la Ley Nº 28560.

Asimismo se comprometieron también a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía para que se incluya en la Ley de Presupuesto del año 2010 el otorgamiento de 02 AETAS y 02 productividad. También, a solicitar el pase de las AETAS y/o productividades a la remuneración del profesional, el pago del Decreto de Urgencia Nº 037-94 para personal activo y cesante, y la transferencia de aproximadamente 72 millones de nuevos soles para el SIS para el pago de deudas.

"Si ya existen todos estos compromisos adquiridos por qué no se cumple con ellos. Más aún por qué no se acata la ley", enfatizó Fabiola Morales, quien también envió pedidos de información a César Trelles, Presidente del Gobierno Regional de Piura, y a Manuel Castro Álamo, Director Regional de Salud de Piura, a quienes les ha solicitado conocer las razones que les han llevado a incumplir con el nombramiento, así como las gestiones que vienen realizando para subsanar esta omisión.

lunes, 9 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

En Piura y Paita.
MAS DE DOS MIL POBLADORES SE BENEFICIAN CON ACCIONS CIVICAS
Piura, Nov. 09. Cerca de dos mil pobladores de escasos recursos económicos ubicados en los asentamientos humanos del sector sur oeste de la ciudad de Piura y El Tablazo en Paita, resultaron beneficiados con las Acciones Cívicas realizadas por el Gobierno Regional, el pasado fin de semana.
El sábado el asentamiento humano Luis Paredes Maceda, fue escenario de la actividad denominada "De la Chacra a la olla y del Mar a la Mesa", lugar donde convergieron pobladores de los sectores vecinales colindantes, quienes además de adquirir productos de primera necesidad a bajo costo, recibieron atención medica ambulatoria en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Pediatría, Odontología y Fisioterapia y rehabilitación.
Aproximadamente 800 personas fueron atendidas en consultorios externos por parte de profesionales de la salud, recibiendo además medicina en forma gratuita. Se entregaron también calamina y kid de herramientas para labores comunales.
EN PAITA
El asentamiento humano Juan Valer Sandoval, de la ciudad de Paita, fue escenario de la Acción Cívica Multisectorial organizada por el Gobierno Regional y que en esta oportunidad contó con el concurso del empresariado de esta provincia.
Unos mil quinientos pobladores de Marko Jara y la parte alta de la ciudad, se congregaron en la zona donde funcionan los módulos de Salud, recibiendo atención medida en las especialidades de medicina general, Pediatría, Ginecología, Odontología, sumado a ello el servicio de Ecografía, Urología, Oftalmología y Cardiología.
Productores agrarios vendieron productos a precios rebajados, mientras los niños y niñas recibieron 2,400 kid de limpieza bucal. Otros 50 kids destinados a Seguridad Ciudadana, recibió la Gobernadora provincial para el fortalecimiento de su trabajo con las rondas, en tanto varias familias recibieron 50 planchas de calamina. Se entregaron también 03 kids de herramientas para tareas comunales, y ludotecas para tres Proneis de la zona. Por parte del empresariado los niños y niñas recibieron Mil desayunos
Todo este trabajo coordinado por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura, encuentra sostenibilidad en los sectores y el empresariado, pues tiene como único objetivo aliviar la situación de miles de familia que no tienen acceso a servicios de salud y por diversas razones tampoco acceden al consumo de alimentos por su alto costo económico.
Las Acciones Cívicas y la campaña De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa, ha encontrado notable acogida en la población beneficiada.

domingo, 8 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 7 de noviembre de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 6 de noviembre de 2009


Posible atentado ecológico

FABIOLA MORALES EXIGE A AUTORIDADES REGIONALES INVESTIGAR MUERTE DE LOBOS MARINOS EN PIURA

Lima, 06-11-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) remitió un pedido dirigido al Presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles, a fin de que investigue las causas que han ocasionado la muerte -hasta el momento- de 259 lobos marinos en Paita y un número sin confirmar en Talara, los mismo que habrían sido envenenados según dan cuenta algunas versiones de pescadores.

"Esta especie no sólo constituye parte importante de la riqueza ecológica del litoral piurano, sino que es una gran atracción turística, así que las autoridades deben tomar las medidas necesarias a fin de confirmar o descartar si fueron atacados o envenenadas con agentes tóxicos vertidos por algún navío o empresa pesquera, tal y como ha sido sugerido por pobladores de la zona", indicó la Legisladora.

Morales Castillo también pidió que la Universidad Nacional de Piura, a través de sus Facultades de Pesquería y Medicina Veterinaria, realicen los estudios necesarios en el área, conjuntamente con el Instituto del Mar del Perú – Imarpe y el Instituto Tecnológico Pesquero – ITP.

Tal y como alertaron medios locales, los restos de los lobos marinos, en su mayoría machos, han aparecido desde el fin de semana pasado en un trayecto de 15 kilómetros, entre el balneario turístico de Colán y la zona conocida como La Bocana, en la provincia de Paita. Asimismo hay reportes que dan cuenta de casos similares en la localidad de El Alto, en Talara.

jueves, 5 de noviembre de 2009




Deuda asciende a más de S/.80 millones


CONGRESISTA FABIOLA MORALES: "EL ESTADO SOLO DA MIGAJAS A PESCADORES JUBILADOS"


Aprueban pago sólo de dos meses de los 14 que se les adeuda a socios de la Caja del Pescador. Exige transparencia a nuevos administradores.


Lima, 05-11-09.- "Hemos aprobado un proyecto que representa migajas y que no soluciona el problema de fondo, pues hablamos de una deuda de 80 millones de soles, y de ancianos entre 80 y 90 años en huelga que están impagos hace doce meses", enfatizó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, tras la aprobación en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley 3601 que autoriza un crédito suplementario hasta por cuatro millones 600 mil soles para atender excepcionalmente el pago de hasta dos pensiones para los socios de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP.


"El problema de fondo es que el Estado no paga sus deudas internas y que el Gobierno de turno prefiere cumplir con sus compromisos en el extranjero, mientras aquí hay gente que clama justicia y transparencia. Nosotros venimos exigiendo –además- que se investigue la actual administración de la Caja, en la Comisión de Producción hemos expuesto denuncias sobre amedrentamiento a jubilados, actos de corrupción ligados a la venta de terrenos y la falta de pago a pescadores de la tercera edad", exhortó la legisladora piurana.


Morales Castillo hizo un llamado al Pleno del Congreso, quien aprobó por unanimidad el citado crédito suplementario, a ver los problemas de fondo. "Queremos que el señor Julio Tamayo, presidente de la Caja del Pescador, responda las denuncias de los pescadores que no estuvo en capacidad de aclarar ante la comisión de Producción, ni él, ni los cuatro funcionarios de dicho organismo que asistieron. En hora de exigirle a la Caja una administración de puertas abiertas", exclamó.


Asimismo sostuvo que hay denuncias contra la administración que preside Tamayo sobre el no cobro de 1.95 dólares a los armadores pesqueros por tonelada métrica. "Cómo se puede lograr una adecuada recaudación, si no de ejecutan lo cobros, si se niegan a recibir a los pescadores, quienes son los socios y cuyos aportes permiten, entre otros, el pago de los sueldos de estos funcionarios", dijo.


Como se recuerda en la última sesión de la Comisión de Producción del Congreso también asistieron representantes de los pescadores, entre ellos Félix Ipanaqué, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Paita, y Francisco Herrera, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados de Paita, quienes exigieron la destitución de los representantes de la Caja en Paita.


"Queremos un freno ante tanto abandono y una mala administración. No es posible que hayan pescadores jubilados que reciban 48 soles mensuales y que encima no se les pague puntualmente. Es realmente una burla para quienes creamos esta Caja pensando en un respaldo para nosotros y nuestras familias", indicó Francisco Herrera.


Asimismo exhortaron al Congreso a investigar la presunta venta en Paita de un terreno por 15 mil 500 dólares para evitar el embargo del local de la Clínica del Pescador que opera en dicho puerto y cuyo valor ascendería a 1 millón 350 mil nuevos soles "No entendemos cómo el monto por esta venta sirvió para tal fin, y tampoco se nos ha respondido si ese dinero ha servido para pagar las dietas de los miembros del directorio de la caja, tal y como se ha denunciado", comentó Herrera.





Comunidad portuaria se cansó de esperar inicio de diálogo con el gobierno y si no hay solución a sus reclamos se irán al paro indefinido.


Paran 48 horas


Desde las cero horas de hoy, los integrantes de la comunidad portuaria nacional, que conforman trabajadores, estibadores, transportistas y agentes de aduana, entre otros, iniciaron un paro de 48 horas en 11 puertos del país contra la política gubernamental de privatización portuaria y advirtió que el paso siguiente será la paralización indefinida de la actividad en los terminales marítimos de costa y selva si el Ejecutivo no da inicio a un diálogo con la representación laboral para ver la búsqueda de una verdadera solución a los problemas del sector.


“Así como el presidente recibe a los empresarios y se muestra orgulloso de las propuestas que le llevan, que también reciba a los trabajadores que podemos decirle en blanco y negro cuál es la realidad de los puertos”, señaló Augusto Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)- Callao.


Alto a la privatización


La primera demanda es la inmediata anulación del contrato de concesión del puerto de Paita que ha evidenciado que la privatización es un error y ha creado un gran problema social en la región norte con el “tarifazo” aplicado por Transportes Portuarios Euroandinos (TPE), que puede ocasionar cierres de empresas y despidos de trabajadores, manifestó el dirigente.


También dijo que el proceso de privatización de los puertos debe parar, pues no es la solución para la modernización portuaria, como lo quieren hacer ver, presentando a Enapu como una empresa deficitaria cuando no lo es, pues, por ejemplo, Callao ha sido considerado por dos años consecutivos como el puerto número uno del Pacífico Sur por haber registrado el ingreso de un millón 200 mil contenedores por año, superando a puertos como Valparaíso, que tiene una infraestructura mucho más moderna, y San Antonio, en Chile, y Manta y Guayaquil, en Ecuador. La demanda de la comunidad portuaria incluye la exigencia de solución a los problemas de estibadores, transportistas y trabajadores marítimos y un emplazamiento al Congreso para que debata el proyecto de ley 1648, de fortalecimiento y modernización de Enapu.


IMARPE E ITP INVESTIGAN MOTIVO DE MUERTE DE LOBOS MARINOS EN PIURA

Lima, 05 de noviembre de 2009.- El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), vienen investigando las causas que produjeron la muerte de lobos marinos registrado en los últimos días en parte del litoral de la Región Piura.

Profesionales de la sede regional de IMARPE en Paita, en forma conjunta con el ITP, realizan la toma de muestras para descartar la presencia de biotoxinas, tóxicos, entre otros. A este equipo técnico se sumarán veterinarios.

Se informó que adicionalmente se está averiguando qué actividades han estado realizándose en la zona, el estado de loberías cercanas y las condiciones del ambiente marino.

De acuerdo a información proporcionada por la sede regional del IMARPE en Paita, en un trayecto de 15 kilómetros, entre Colán y la Bocana, se ha observado la presencia de 259 lobos marinos chuscos muertos. La gran mayoría de los mamíferos (90%) eran machos.

De acuerdo a versiones de los pobladores, los restos varados aparecieron desde el último sábado 31 de octubre.

Asimismo, se reportó la presencia de 30 lobos marinos muertos entre las playas de San Pedro, San Pablo y Chulliyachi, aparentemente varados hace cinco días.

miércoles, 4 de noviembre de 2009




Ante Comisión Agraria del Congreso
FABIOLA MORALES EXHORTA A DICTAMINAR PROYECTO PARA PAGO DE DEUDA A EXPROPIADOS DE REFORMA AGRARIA
Lima, 04-11-09.- La Congresista de Solidaridad Nacional (SN), Fabiola Morales Castillo, solicitó a la Comisión Agraria acelerar el dictamen y la pronta aprobación de su Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual propone crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, cuyo fin es facilitar el pago de la deuda a expropiados de la Reforma Agraria.
"La semana pasada el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, reconoció ante el Pleno del Congreso la existencia de la mencionada deuda, pero sostuvo que no se puede actualizar debido al valor de la moneda actual; por ello solicitamos que se apruebe este proyecto que contempla nuevas y mejores alternativas", precisó la Parlamentaria.
Dichas propuestas van desde la negociación libre de los Bonos en el Mercado de Valores o la venta directa a particulares; como medio de pago en procesos de subasta pública, como medio de pago de acreencias del Estado administradas por FONAFE, como medio de pago de aranceles para la importación de bienes de capital; y como garantía de fiel cumplimiento en contratos de obras, concesiones y adquisiciones públicas efectuadas por los Gobiernos Locales, Regionales o el Gobierno Central.
"El Ministro de Economía sabe que estas alternativas no suponen desembolso alguno de dinero por parte del Estado, por el contrario, inyectarán una fuerte dosis de recursos que impulsarán nuestra pujante economía", sostuvo Morales Castillo; quien viene luchando por la cancelación de esta deuda, que afecta a 4 mil familias en el país.




A pedido de Congresista Fabiola Morales


DIRECTORA DE PROINVERSIÓN EXPONDRÁ SOBRE INCREMENTO DE TARIFAS PORTUARIAS TRAS CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA


Piura, 04-11-09.- La Comisión Agraria del Congreso aprobó el pedido de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) de invitar para el próximo miércoles 11 a la Directora Ejecutiva del Proinversión, Cayetana Aljovín, a fin que confirme o desmienta el eventual incremento de tarifas portuarias en el recientemente concesionado puerto de Paita.


"La Comisión debe atender las denuncias de cientos de agroexportadoras quienes han informado del supuesto aumento de precios, de hasta un 300%, por el envío de cada container con productos agrícolas", precisó Morales Castillo, quien hace dos semanas se reunió con Carlos Merino, Gerente General del Consorcio Terminales Portuarios Euro Andinos, organismo encargado de la modernización del citado puerto.


En dicha oportunidad Merino adelantó que el potencial incremento se debería a la supuesta integración de servicios, pero no detalló de cuáles se tratan, ni desde cuándo serán ofrecidos.


"Esperamos una presentación clara y transparente, donde se pongan sobre la mesa los términos del contrato para establecer lineamientos y responsabilidades a fin de solucionar el problema de cara al bienestar de los agricultores, agroexportadores, trabajadores portuarios, y por el desarrollo del país", enfatizó la Congresista.




Congresista Fabiola Morales exige transparencia en administración


REESTRUCTURARÁN CAJA DE BENEFICIOS DEL PESCADOR


Presidente de la CBSSP se disculpa por ‘desaire’ al Congreso.


Deberá presentar informe sobre mejoras en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios sobre venta de terrenos.


Lima, 03-11-09.- Tras un arduo debate y los múltiples pedidos de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), el Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP se disculpó ante los miembros de la Comisión de Producción del Congreso por sus expresiones, que fueron calificadas de insolentes y agraviantes, por los miembros de la Comisión de Producción.


Tamayo se negó a dar una cita para responder las múltiples denuncias de meses impagos a jubilados y la presunta malversación de dinero producto de la venta de los terrenos de la Asociación de Pescadores del puerto de Paita, denuncia de la que Morales Castillo tomó conocimiento durante su último viaje de representación a Piura.


"Ofrezco mis disculpas por desconocer la hermenéutica parlamentaria, pero lo cierto es que nuestra administración es nueva. Estamos en el cargo desde el mes de julio y tenemos poco tiempo para aprender y resolver la crisis en la que se encuentra sumida la Caja del Pescador", sostuvo Julio Tamayo, titular de este organismo; quien le aseguró a la Congresista Morales Castillo que "pronto" planteará "la reingeniería de este organismo, empezando por Paita".


"Definitivamente se trata de una gestión con poca apertura. No es posible que se nieguen explicaciones y una cita al Congreso y la atención de los propios socios de la Caja, pues son ellos los que pagan, con sus aportes, el sueldo de los funcionarios", sostuvo la legisladora, quien se mostró indignada por las denuncias y el amedrentamiento –con denuncias policiales– del que son víctimas los pescadores del puerto de Paita.


Esta versión fue ratificada y confirmada por Félix Ipanaqué, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Paita, y por Francisco Herrera, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados de Paita, quienes acudieron invitados por la Comisión para precisar las denuncias contra la Caja del Pescador.


"Nosotros exigimos la destitución de los representantes de la Caja en Paita. Queremos un freno ante tanto abandono y una mala administración. No es posible que hayan pescadores jubilados que reciban 48 soles mensuales y que encima no se les pague puntualmente. Es realmente una burla para quienes creamos esta Caja pensando en un respaldo para nosotros y nuestras familias", indicó Francisco Herrera.


Como se sabe, ante la falta de pago y las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la administración de la Caja en Paita a cargo de Amanda Rumiche, un grupo de jubilados se apostaron desde mediados del mes de setiembre en el frontis de la Clínica de dicho organismo.


"No obstante, ayer lunes por la tarde, los hombres de la tercera edad –algunos de más de 80 años en su mayoría- fueron sacados a la fuerza y con violencia. Según las llamadas telefónicas que recibí, 25 efectivos habrían procedido a sacarlos del lugar con fuerza, tanto así que algunos de estos ancianos han terminado con heridas y en el hospital", informó la parlamentaria.


Junto al Gerente General, Víctor Haro; al Jefe de Asesoría, Jesús Saavedra, y la Jefa de Patrimonio, Alicia Malpartida, el Presidente de la Caja del Pescador, intentó justificar el rechazo al diálogo ante la medida de fuerza tomada por los pescadores.


"No podemos discutir en esos término" expresó, antes que Fabiola Morales le hiciera notar que él y el resto de funcionarios "no son sino trabajadores de los socios, es decir de los pescadores que todos los meses cumplen con sus aportes", dijo la congresista, quien recibió el respaldo unánime de la Comisión, que la semana pasada calificó de "insolentes y agraviantes" los términos en que respondió Tamayo, quien se negó a atender a Morales Castillo y a un grupo de pescadores.


Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Tamayo se negó a precisar si su gestión retirará a Amanda Rumiche como administradora de la CBSSP en Paita, sobre quien –además- pesan acusaciones por la presunta venta irregular de los terrenos y malos manejos en la administración. Sin embargo, deberá presentar un informe sobre cambios en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios.

lunes, 2 de noviembre de 2009



En foro "La Familia el mejor lugar para nacer y crecer"

CONDECORAN A CONGRESISTA FABIOLA MORALES CON EL "PREMIO A LA VIDA"

Lunes 2-11-09.-La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), fue condecorada con el "Premio a la Vida" por la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Postnatal (SPEPP), en el marco del III Congreso Internacional "Nacer en Familia 2009", gracias a su constante labor desde el Congreso de la República a favor de la defensa vida y de la familia.

"Agradezco este premio y lo acepto con mucho gusto ya que confirma que el trabajo que venimos realizando ha contribuído con esta obra a favor de la vida y de la familia como núcleo fundamental y comunidad natural. Por eso como parte de mi labor de representación vengo promoviendo la realización de foros, con la finalidad de colocar el tema en la agenda pública y generar espacios de reflexión", precisó la Legisladora quien es Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida.

En este evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Militar, se plantearon los retos y desafíos que tiene el sector público y privado en aras de fortalecer a la familia, sobretodo en el campo de la salud materna infantil donde los esfuerzos se concentran en reducir las tasas de mortalidad.

Morales Castillo, resaltó la importancia de la labor que cumplen los obstetras para este propósito y dijo que su trabajo debe desarrollarse con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con calidad humana, "no olvidemos que la etapa del parto y nacimiento de un hijo constituye uno de los acontecimientos más importantes para la mujer y su familia. Allí, su presencia resulta fundamental", remarcó la Legisladora.

En este foro participaron la asesora del ministro de Salud Liliana La Rosa, el Vice-rector de la Universidad Alas Peruanas Cesar Olano, ponentes representantes de Chile, Argentina y Cuba.

domingo, 1 de noviembre de 2009




Sesión será este martes a pedido de congresista Fabiola Morales


PRESIDENTE DE LA CBSSP RESPONDERA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CAJA DEL PESCADOR ANTE COMISION


El Presidente de la Caja de Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Julio Tamayo, deberá responder este martes 03 de noviembre sobre las presuntas irregularidades cometidas en la administración de esa institución en Paita (Piura), denuncia que fue presentada a la Comisión de Producción del Congreso de la República por la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), a quien acudieron los pescadores para denunciar que vienen siendo amedrentados por pedir se esclarezcan estos hechos.


La sesión a la que deberá acudir Tamayo será el martes a las 11:00 a.m. en la Sala N°3 del Edificio Haya de la Torre del Congreso de la República. Y, tal como señaló la parlamentaria Morales Castillo "es necesario que el presidente de la CBSSP explique cuáles son las competencias de la señora Amanda Rumiche Loayza, como administradora de la CBSSP en Paita; se esclarezca las circunstancias de la presunta venta de los terrenos de la Asociación de Pescadores del puerto de Paita y el destino del dinero producto de la venta; también urge que explique sobre las boletas que se habrían emitido por consumo de petróleo a favor de la administración de la Caja, cuando los vehículos de la CBSSP consumen únicamente gasolina", expresó.


El Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Julio Tamayo, deberá responder también sobre las acciones adoptadas por su gestión ante la situación de los pescadores jubilados, debido a que no se ha cumplido con el pago oportuno de las pensiones y entre éste y los años 2003 y 2004 suman 19 los meses que no han recibido pensión alguna.


Asimismo, Tamayo deberá señalar por qué se negó a otorgar una cita a Morales Castillo, quien solicitó una reunión entre ella, el funcionario y los pescadores jubilados para abordar el tema. No obstante, la parlamentaria recibió una respuesta hostil por parte del funcionario, motivo por el cual los congresistas integrantes de la Comisión de Producción rechazaron la actitud del funcionario y respaldaron a Morales Castillo.


Como se sabe, la parlamentaria recogió estas denuncias durante su último viaje a Piura donde, a pedido de los pescadores, asistió a una reunión con sus representantes quienes le manifestaron su malestar por los supuestos malos manejos en la administración de la CBSSP, razón por la que vienen realizando un plantón en señal de protesta.