paitaweb

viernes, 30 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 29 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

martes, 27 de octubre de 2009



Comisión de Producción ante pedido de Fabiola Morales

ACORDÓ CITAR A PRESIDENTE DE CAJA DEL PESCADOR Y PEDIRÁ INFORME SOBRE POLÍTICA PREVISIONAL A MINISTRA

Ø Jubilados de la CBSS no cobran desde hace 10 meses



Lima 27 de octubre de 2009.- La Comisión de Producción del Congreso de la República acordó citar al Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador para que responda sobre los presuntos malos manejos que se estarían cometiendo en el Centro de Apoyo de dicha entidad en Paita, así como la administración de la misma y para que explique por qué hasta la fecha adeudan más de 10 meses de pagos a los pescadores jubilados de esa entidad.

Ello ante el pedido de la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien se presentó ante la Comisión y solicitó se investigue las denuncias presentadas por un grupo de pescadores, quienes denunciaron a la responsable del Centro de Apoyo, Amanda Rumiche Loayza, a quien acusan de haber vendido unos terrenos de propiedad de la Asociación de pescadores. Los pescadores indican también que se habría emitido boletas de pago por consumo de petróleo a favor de la administración, cuando los vehículos de la CBSSP consumen únicamente gasolina.

La legisladora señaló, además, a la Comisión de Producción que la CBSSP no ha cumplido con el pago oportuno de las pensiones a los jubilados, señalando que entre éste y los años 2003 y 2004 suman 19 los meses que no han recibido pensión alguna por parte de la Caja.

“Hago de su conocimiento estos hechos a través del Presidente, porque lo que sucede en la provincia de Paita es grave y ocurre en distintos lugares del país, como lo acaban de explicar también otros congresistas. El domingo uno de estos pescadores, el Sr. Federico López Eche, de 92 años, que venía reclamando -como muchos otros- porque se le pague su pensión y se esclarezcan estas denuncias, falleció. Por ello, le solicito a usted presidente de la Comisión de Producción y a los congresistas integrantes, atiendan mi pedido y se investiguen estas denuncias”, indicó Morales Castillo, quien recibió el respaldo de los parlamentarios de la Comisión, puesto que solicitó una cita al presidente de la CBSSP, sin embargo recibió una respuesta hostil por parte del mencionado funcionario, quien se negó a que Morales Castillo acuda a la cita acompañada por algunos de los representantes de los pescadores.

La Comisión también acordó solicitar a la Ministra de la Producción, Mercedes Araoz explique ante la Comisión sobre la política y planes previsionales para los pescadores jubilados, dado que sus pagos son cubiertos con créditos suplementarios y hasta la fecha no se ha adoptado una política que permita solucionar el problema de fondo.

DAN ULTIMO PLAZO AL GOBIERNO
Piura (Peru.com).- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (SITENAPU) acordó dar un plazo último al Gobierno, hasta el 30 de de noviembre, para que se resuelva la entrega del consorcio de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita.
La decisión cuenta con el apoyo del alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega, y los dirigentes sindicales quienes habían anunciando un paro provincial para el 10 de noviembre. Sin embargo, la decisión de la postergación fue unánime.
Por su parte, el secretario general del SITENAPU, Jorge del Rosario Talledo, denunció que el problema social generado tras la firma del contrato ya se ha empezado a sentir en desmedro de los trabajadores.
"Renunciaron porque no aceptaron las condiciones y cuatro pasaron a TPE, bajo la premisa de que tendrán un contrato de dos años y un sueldo limitado (...) En mi caso, quizás por ser dirigente, han actuado con hostilidad y me han reubicado en Puerto Maldonado, en Madre de Dios", aseguró.
Cabe recodar, que el último lunes se llevó a cabo una paralización portuaria nacional en rechazo a la concesión del puerto de Paita, en Piura.

lunes, 26 de octubre de 2009




Paro no afecta exportación en Paita
LABORES EN PUERTO DE PAITA SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD


Paita, 26 de octubre de 2009.- Ante el anuncio de la huelga general convocada por diferentes gremios portuarios, transportistas y trabajadores del sector portuario, las labores portuarias en el Terminal de Paita se vienen desarrollando al 100%, según informó el Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos TPE, Carlos Merino.
"Satisfactoriamente las labores en el Puerto de Paita no se han paralizado. Hemos logrado que el paro no afecte la atención de los buques que han llegado al puerto, y como consecuencia de ello que las exportaciones no se vean afectadas".

El representante de TPE contó que en la mañana de hoy, se atendieron a dos naves en simultáneo, pertenecientes a las Navieras Maersk y ATL.

"La nave Mizar de la naviera Maersk que atracó a las 14:00 horas de ayer y permaneció hasta las 8 horas de hoy, embarcó 170 contenedores de productos de la región entre hidro-biológicos y agro industriales, y descargo 290 contenedores vacios.
En tanto, la nave Industrial Champion de la línea ATL del grupo Transmares, procedente de Guayaquil, atracó a las 23:00 horas de ayer y aún sigue trabajando, trayendo carga general para el proyecto Bayóvar en Piura a cargo de Vale do Rio Doce".

Merino, reiteró el compromiso de Terminales Portuarios Euroandinos TPE de contribuir con el progreso de Paita y de la macro región Norte. En ese sentido, manifestó que si bien son respetuosos de las medidas adoptadas por los trabajadores del sector portuario, es deber del consorcio velar y asegurar el normal funcionamiento del puerto a fin de que la exportación e importación de productos -motor de desarrollo de la región-, no se vean afectados.




En Comisión de Producción
Fabiola Morales solicitará urgente investigación en la CBSSP de Paita


Lima 26 de octubre de 2009.- La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) asistirá a la Comisión de Producción del Congreso de la República, mañana martes 27 a las 11:00 a.m., para solicitar se investigue las denuncias presentadas por un grupo de pescadores, quienes se encuentran realizando un plantón fuera de las instalaciones del local provincial de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador de Paita en señal de protesta por una serie de presuntas irregularidades.


"En mi último viaje a Piura tuve, a pedido de los pescadores, una reunión con sus representantes y según me han informado, en la gestión de la Sra. Amanda Rumiche Loayza, responsable del Centro de Apoyo de la CBSSP en Paita, se habría vendido terrenos en Ciudad del Pescador, que no serían propiedad de la CBSSP, sino de propiedad de la Asociación de Pescadores Jubilados. Además, señalan no habría cumplido con informar el destino de ese dinero", explicó la congresista de Solidaridad Nacional.


Asimismo, hará extensiva la denuncia acerca de que la CBSSP no ha cumplido con el pago oportuno de las pensiones a los jubilados, señalando que entre éste y los años 2003 y 2004 suman 19 los meses que no han recibido pensión alguna por parte de la Caja.


De la misma manera, presentará el reclamo de los pescadores debido a que, señalan, se habría emitido boletas de pago por consumo de petróleo a favor de la administración de la Caja, cuando los vehículos de la CBSSP consumen únicamente gasolina.

sábado, 24 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 23 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias
CONGREISTA MORALES DENUNCIA INCONDUCTA DE ABOGADO EN PAITA

jueves, 22 de octubre de 2009


Aprobaron por unanimidad proyecto de ley en comisión de comercio exterior y turismo.
CONGRESISTA VENEGAS PROPONE AMPLACIÓN DE LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN CETICOS .
Dicha iniciativa legislativa beneficiará también a CETICOS Paita en Piura.


Por unanimidad fue aprobado el lunes 15 de octubre en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la Republica la iniciativa legislativa Nº 1875 / 2007 / CR suscrita por la Congresista Rosa María Venegas Mello, que amplia el plazo de constitución de las empresas y el plazo de vigencia de las exoneraciones, tributarias para los CETICOS en el país ( Centros de Exportación, Transformación , Industria, Comercialización y Servicios ) hasta el 31 de diciembre del 2022.

Asimismo dicho proyecto de ley se encuentra con dictamen aprobatorio en la Comisión de Economía ,Banca , Finanzas e Inteligencia Financiera del parlamento desde el 7 de mayo del 2009 listo para ser sometido a votación en el pleno congresal de acuerdo a agenda .

Igualmente el dictamen favorable de la Comisión de Economía y Finanzas del proyecto especifica en el texto sustitutorio que las mercancías podrán permanecer en los CETICOS hasta el 31 de diciembre de 2022 y hasta esa misma fecha también los ingresos que se obtengan por la reexpedición al exterior de mercancías extranjeras desde un CETICOS están exonerados de impuesto a la renta y las operaciones que se efectúen entre los usuarios dentro de un CETICOS estarán exoneradas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Promoción Municipal.
Por otro lado el proyecto de ley inicial sustentado también por la Congresista Venegas en su fundamento para el dictamen aprobatorio de la Comisión de Economía señala en que el promedio anual de puestos de trabajo generados por los CETICOS de todo el país entre el 2000 y 2005, fue de 595 empleos, según cifras del INEI. En el 2005 los CETICOS generaron un total de 480 empleos, distribuidos de la siguiente manera: 17 en Ilo, 280 en Matarani y 183 en Paita.
Además Paita registra una mayor actividad industrial en comparación con las otras ciudades que poseen Centros de Transformación.
En este contexto la situación de CETICOS Paita se habría acercado más a los objetivos trazados, pues durante el período 1997-2008 las inversiones ascendieron a casi US$ 56 millones ( un promedio de US$ 4.7 millones anuales ).
Por otro lado la inversión en el sector industrial en Paita solamente fue de US$ 42 millones, explicada en un 93 % por las actividades de CETICOS en el puerto piurano, frente a CETICOS Matarani que representó el 42% de total de sus inversiones.

También expresa el dictamen aprobatorio que los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita deberán remitir a las Comisiones de Economía Banca , Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, así como a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior y Turismo, así como a los gobiernos regionales de su jurisdicción a más tardar el 31 de octubre de 2009, el Plan Estratégico 2010-2022.

Además indica que los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita remitirán un informe semestral sobre su impacto en el Desarrollo Regional a las Comisiones de Economía , Banca , Finanzas e Inteligencia Financiera y de Comercio Exterior y Turismo así como a los Ministerios equivalentes.

martes, 20 de octubre de 2009


CONGRESISTA VENEGAS GESTIONA DEMARCACIÓN TERRITORIAL CALETA LA TORTUGA .

Para evitar conflictos sociales entre Paita y Sechura.

Solicita a Comisión de Descentralización del Congreso, aprobación urgente de límites territoriales.
Los alcaldes de Sechura convocados por la Congresista Rosa María Venegas Mello

acordaron hoy en su despacho congresal presentar un oficio suscrito por todos los ediles y la parlamentaria dirigido al Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República Franco Carpio Guerrero para gestionar la demarcación territorial de la Caleta La Tortuga y evitar conflictos sociales entre las provincias de Paita y Sechura en Piura.

Así el documento fue suscrito también por los alcaldes de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, de la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar Walter Martínez Vite, Dr. José Felix Ayala Cherre , alcalde de la Municipalidad Distrital de Bernal, Sixto Chunga Zapata , alcalde de Bellavista, y Armando Bancayán Amaya alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice.

De esta manera , los alcaldes y la congresista Venegas , ponen en agenda de la citada comisión el asunto, fundamentado en la solicitud del cumplimiento de sus funciones para dictaminar proyecto de ley Nº 713/2006-PE el mismo que se encuentra en la Comisión de Descentralización desde el 24 de noviembre del 2006 y requiere de aprobación para establecer la demarcación territorial de la caleta propuesta por el Ejecutivo en virtud del artículo 102º de la Constitución de la República.

Asimismo argumentan su pedido en el artículo 76 del Reglamento del Congreso que establece : " las proposiciones de leyes demarcatorias territoriales deben acompañarse de los informes y antecedentes técnicos que señalen las normas que regulan la materia".

En dicho sentido , señalan los alcaldes que carece de fundamento jurídico y técnico el "argumento" de la asesoría de la Comisión , al solicitar informes adicionales , porque el reglamento es claro al señalar que estas propuestas van acompañadas de los informes y antecedentes técnicos correspondientes.

También sustentan su pedido avalado por la Congresista Venegas , en que el Gobierno Regional de Piura mediante oficio Nº 624-2007-GRP -10000 de fecha 17 de julio 2007 dirigido al Jefe de la Dirección de la Presidencia de Consejo de Ministros , Ing. Omar Landeo Orozco, se ratifica en las acciones de saneamiento de límites , tras haber realizado una consulta poblacional con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Ley Nº 27795.

Igualmente indican que el Gobierno Regional Piura mediante el Oficio Múltiple Nº 057 -2009-/ GRP-10000 de fecha 11 de septiembre 2009, dirigido al Presidente del Consejo de Ministros , manifiesta que ha culminado exitosamente el proceso de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, en coordinación con la Dirección Técnica de demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien brindó la asesoría técnica , supervisión y finalmente con Informe Técnico Nº 007-2006/PCM/ DNTDR de fecha 2 de noviembre del 2006 y consideró procedente dicho proceso.

También informan que el Gobierno Regional Piura ha reiterado que la consulta poblacional realizada el 6 de noviembre del 2005 en el Centro Poblado La Tortuga se organizó conforme a lo estipulado en el artículo 20 del Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM.

Además en dicha votación popular se contó con la presencia de la Ing. Karin Oviedo Valencia y Abogado Pablo Cock Castañeda, Supervisores de la Dirección Técnica de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y en calidad de observadores el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Asociación Civil Transparencia .

Manifiestan entonces los burgomaestres que ha existido "una serie de maniobras dilatorias y antirreglamentarias , que perjudican la demarcación territorial y organización territorial de pueblos hermanos, que exigen el saneamiento de sus jurisdicciones , y el otorgamiento de sus recursos para su desarrollo,como es el caso de La Tortuga que ha pesar de existir recursos por concepto de canon, no cuentan con los más elementales servicios básicos de agua y desagüe.

Por tantota Congresista Venegas Mello pide disponer junto con los alcaldes con carácter prioritario que la asesoría técnica de la Comisión elabore el pre - dictamen correspondiente para su debate y posterior aprobación con su participación.

Luego de lamentable agresión
Fabiola Morales exigió al Ministro del Interior explicaciones por el comportamiento de la PNP en Piura
Lima 19 de octubre de 2009.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó al Ministro del Interior Octavio Salazar, le explique por qué la Policía Nacional del Perú (PNP) trató de impedir violentamente, el pasado viernes 16 de octubre, la llegada de la ciudadanía organizada a la reunión con los congresistas y autoridades del gobierno regional de Piura, reprimiendo duramente, además, a los periodistas.
"Le solicito que disponga se realice una profunda investigación para esclarecer estos lamentables hechos", enfatizó la legisladora quien estuvo la semana pasada visitando distintas localidades de la región Piura ejerciendo su función representativa.
El incidente se originó cuando los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la Región Piura -SUTE y de los moradores de La Molina II, intentaban ingresar al local de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura para hacer llegar sus reclamos en la audiencia pública con los congresistas.
Este encuentro, que debió ser un diálogo democrático entre pobladores y parlamentarios terminó en una lamentable gresca en la que agentes de la PNP atropellaron a los ciudadanos, agredieron a los periodistas que trataban de registrar los hechos y maltrataron a la Congresista Fabiola Morales.
Situaciones como esta crean zozobra y una mala imagen de las autoridades ante la población. "Yo lamento esta agresión, sobre todo la que ejercieron contra la prensa, contra los gremios y contra los ciudadanos, por eso espero que el Ministro me haga llegar el informe detallado de la investigación". Finalizó.


IV Taller de capacitación para Jueces de Paz se realizará en Talara
Evento congregará a magistrados de las provincias de Paita y Talara
Cerca de 25 magistrados de primera instancia de las provincias de Talara y Paita serán capacitados en el IV Taller de capacitación para Jueces de Paz que organiza la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura, y que se llevará a cabo el viernes 23 y sábado 24 de Octubre en el Auditorio "Javier Pérez de Cuellar" de la Municipalidad Provincial de Talara.
La capacitación será inaugurada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo. En el Taller que se realizará de 9:00a.m. a 7:00p.m. se les brindará la legislación jurídica necesaria sobre procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, funciones notariales, entre otros, y tiene por finalidad reforzar los conocimientos de los magistrados, que administran justicia en sus comunidades, caseríos, y centros poblados de acuerdo a su saber y entender.
Entre los temas que se abordarán tenemos: Jurisdicción y Competencia, diligencia de exhortos, procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, funciones del órgano de control ODECMA, faltas, entre otros.
Las exposiciones estarán a cargo de los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; doctora Ana Libia Jiménez Pineda, Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado de Talara; y la doctor Armando Zavala Farfán, Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Talara.
DATOS:
En la región Piura existen 256 Jueces de Paz distribuidos en las ocho provincias de la región. El cargo de Juez de Paz lo puede desempeñar cualquier ciudadano, que tenga al menos quinto grado de instrucción primaria.
El periodo que dura su mandato es de dos años y puede reelegirse. La elección del Juez de Paz se hace de acuerdo a los usos y costumbres de los pobladores- por votación popular o por designación de sus comunidades.


Organizan II Encuentro de Experiencias de Casas de Acogida
Busca mejorar la atención a Mujeres y Niñas en riesgo de violencia familiar
Con el objetivo de incentivar esfuerzos interinstitucionales, para brindar apoyo a mujeres y niñ@s que se encuentran en riesgo por algún caso de Violencia Familiar o sexual, este viernes 23 de Octubre, se realizará el II Encuentro Regional de experiencias exitosas de casas de acogida, en el salón de actos "Miguel Grau" de la Municipalidad de Piura.
El evento es organizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Centro Emergencia Mujer Piura del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con el apoyo del Observatorio Regional de Género, el proyecto Catamayo Chira y Radio Cutivalú, desde de las 9 a.m. a 1 p.m.
El encuentro busca también conocer, evaluar, socializar experiencias: locales, nacionales e internacionales, contadas por sus protagonistas de manera testimonial; así como conocer la situación de la Violencia Familiar y sexual en nuestro departamento.
Según Betty Zuñiga, del Cem Piura, "se espera la presencia activa de autoridades regionales, locales (alcaldes provinciales y distritales) e instituciones públicas, religiosas, privadas y de la sociedad civil, preocupados por hacer realidad su compromiso por aportar a la construcción de una cultura de paz, de prevención, rehabilitación de personas que sufren Violencia Familiar o Sexual", señala.
Datos:
· Más de 3, 000 casos registrados en lo que va del año en violencia familiar, en especial dirigido a mujeres y niños en Piura.
· Piura ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar.

lunes, 19 de octubre de 2009


Trabas administrativas y legales paralizan desarrollo de la región
Esperan se concrete en próximos días convocatoria para trabajos del Eje Paita Talara

El proceso de convocatoria para la ejecución del mejoramiento de las dos líneas de conducción del Eje Paita-Talara en Paita estaría próximo a reanudarse toda vez que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE se encontraría dentro del plazo de ley para pronunciarse respecto de las observaciones formuladas a las bases, así lo informó el congresista Miguel Guevara Trelles.

Como se recuerda la EPS Grau suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para ejecutar el mejoramiento de 9 Km. de la línea de conducción de agua potable de 600 mm. por un monto de S/9´400,000.00; además del mejoramiento de 2.1 Km de línea de conducción de agua potable de 24 pulgadas de diámetro (tramo milla 6 el acholado-Talara-Piura) por un valor de S/2´356,000.00; y el mejoramiento de la Sub Estación Eléctrica Estación de Bombeo de agua potable hacia Paita - El Arenal por S/2´862,000.00 adicionales.

El congresista Miguel Guevara informó que Guevara también dijo que espera que la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el expediente técnico del mejoramiento de la Estación de Bombeo de Agua Potable El Arenal por S/3´459,981.00, pues según lo indicado por la EPS Grau, éste 22.60% adicional a los iniciales S/2´862,000.00 no habían sido presupuestados en los estudios a nivel de perfil.

"Es preocupante ver como la ejecución de obras que tanto necesita la región Piura, se vienen deteniendo por trabas administrativas. En el caso del Mejoramiento de la Estación de Bombeo recién se podrá sacar la convocatoria para su ejecución, luego que la DGPM apruebe el expediente técnico.

Esto es similar a lo que ocurre con la ejecución de la construcción de la Carretera Morropón –Chalaco-Pacaipampa VI etapa donde en el OSCE se trabaron 2 convocatorias y felizmente ahora el 21 de setiembre pasados en la tercera convocatoria ya se otorgó la buena pro.

Considero que estos procedimientos administrativos y también los procedimientos arbitrales deben agilizarse y tener plazos previsibles y más cortos para que sirvan como procedimientos de control y también de resolución de controversias acordes con las necesidades de nuestro país. Revisaremos éste tema con los asesores para darle agilidad" finalmente agregó el congresista Guevara luego de su visita de trabajo por Piura.

domingo, 18 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 17 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 15 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

miércoles, 14 de octubre de 2009

PRODUCE PUBLICA EN PORTAL NUEVA APLICACION WEB DEL CATASTRO ACUICOLA
Inversionistas encontrarán información actualizada y de interés

Lima, 14 de octubre de 2009.- A partir de la fecha en el portal del Ministerio de la Producción (PRODUCE), se encuentra publicada una versión mejorada del Catastro Acuícola para beneficio de los usuarios.
PRODUCE elaboró una aplicación más dinámica y de fácil uso para que las personas accedan a la información del catastro acuícola, permitiendo efectuar acercamientos de los mapas en diferentes escalas, realizando búsquedas rápidas de información sobre áreas habilitadas, derechos otorgados y áreas solicitadas, entre otras funciones.
El Catastro Acuícola Nacional es un registro de información relacionada a la actividad de acuicultura, a través de la cual se informa al público la situación actual del desenvolvimiento de la actividad a nivel nacional.
La elaboración del Catastro Acuícola se realizó en tres etapas, la primera mediante el desarrollo de la base de datos, seguido por la implementación de un Sistema de Información Geográfica y por último se
publicó la información recopilada y procesada en el portal del Ministerio de la Producción (http://www.produce.gob.pe).
El Catastro Acuícola cumple una función muy importante para el Sector, en la medida que contribuye a la toma de decisiones por parte de la administración, como herramienta de gestión para el ordenamiento acuícola y para los potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.
De esta manera se busca ofrecer un mejor servicio al sector acuícola, difundiendo información actualizada, que facilite el desarrollo de la actividad de acuicultura en todo el país.
Para información adicional podrá ser solicitada al correo: dga@produce.gob.pe

A pedido de Congresista Fabiola Morales

COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR RECIBIRÁ INFORME SOBRE CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA

Solicitará presencia de funcionarios portuarios y de exportadores piuranos quienes denuncian supuestas alzas de tarifas.

Piura, 13-10-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) se comprometió este martes a gestionar, ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, la próxima presentación de funcionarios del Consorcio Terminales Portuarios Euro Andinos, encargados de la modernización del Puerto de Paita.

Así lo informó la Legisladora tras reunirse en dicha ciudad con Carlos Merino, Gerente General de dicho organismo, con quien conversó sobre las denuncias relacionadas con el aumento de tarifas portuarias para los ‘container’ con productos de exportación, principalmente los agrícolas.

"No sólo citaremos a los funcionarios del puerto, sino a los mismos exportadores piuranos y a representantes de la Cámara de Comercio de Piura, pues estamos recibiendo varias denuncias sobre el supuesto aumento de precios hasta en un 300% por el concepto de cada envío con productos exportables", precisó Morales Castillo.

Durante su segundo día de visita a Paita, la Parlamentaria también entregó alimentos a un grupo de pescadores artesanales que se encuentran en huelga. Ellos vienen realizando una serie de protestas debido a la falta de pago de diez meses a pescadores jubilados y a supuestos actos de corrupción por parte de dirigentes de la Caja de Beneficios del Pescador.

A sugerencia de la misma Congresista, quien el día de ayer tuvo una reunión con sus dirigentes, los pescadores anunciaron la conformaron de una comisión integrada por cuatro personas, quienes en los próximos días viajarán hasta Lima con la finalidad de reunirse con el Primer Ministro y exponer sus denuncias.

Fabiola Morales será la encargada de gestionar dicha reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.Ya por la tarde la Legisladora se dirigió a la ciudad de Piura en donde se reunió con representantes de 600 trabajadores contratados del sector salud, quienes desde hace meses vienen solicitando su nombramiento por parte del Ministerio de Salud.

Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar el Hospital I Santa Rosa de Piura y de reunirse con personal de turno, quienes reclamaron la falta de insumos, básicamente de medicinas, para cumplir con el número de atenciones que día a día deben brindar a la población piurana, básicamente a mujeres y adultos mayores.


Congresista Fabiola Morales
"GABINETE DEBE ACLARAR DISCREPANCIAS EN TORNO AL TEMA DEL ABORTO"
Califica de indignante posiciones a favor del aborto, desconociendo la Carta Magna. Legisladora insiste en citar a Ministro de Justicia al Congreso.
Lima 14-10-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió al Consejo de Ministros aclarar divergencias de opiniones y fijar una posición conjunta en torno a la polémica suscitada con la votación a favor de la despenalización del aborto eugenésico y del aborto por violación en la Comisión Revisora del Código Penal.
"No sólo resulta preocupante, sino hasta indignante que, hayan ministros que se muestren abiertamente en contra de la Constitución del Perú, cuyo Artículo 2 señala claramente que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; y que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.", enfatizó la Legisladora; quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida.
Morales Castillo hizo un llamado expreso a que el Ejecutivo fije una posición respetando la Carta Magna. "No podemos ir con medias tintas, hablando por un lado de un protocolo para el aborto y por el otro lado criticando su despenalización. Este tipo de incoherencias nos llevan a pensar que en el Perú la vida de una persona sí tiene precio y, peor aún, que es posible entender a los niños concebidos como productos desechables", comentó.
"La coherencia de nuestras autoridades, y la postura que cada una de ellas asuma frente a un tema tan delicado, puede generar fraccionamientos dentro del gabinete ministerial, lo cual revelaría una conducta ética o antiética de parte de las mismas frente al respeto a la vida, al respeto del orden Constitucional vigente e internacional, que respetan la vida desde la concepción", añadió.
La Legislación peruana es clara en la protección al concebido. Todos hemos iniciado nuestra existencia desde el momento en que se unió el óvulo con el espermatozoide, y gracias a la decisión de nuestras madres somos ahora personas, y somos personas dignas.
"¿Son acaso los niños no nacidos, los niños concebidos, personas menos dignas? ¿Acaso las personas con discapacidad, menos que las demás personas? Es preciso que mueran? ¿Quiénes somos nosotros para negarles el derecho fundamental, el primer derecho, como es derecho a la vida?", cuestionó enfática Morales Castillo.
Días atrás, la Congresista deslizó la posibilidad de invitar al Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que explique ante el Pleno del Congreso de la República cuál es la verdadera posición del Ejecutivo frente al aborto y, además, el por qué la incoherencia de los dos funcionarios de su ministerio en este delicado tema quienes votaron a favor y en contra en la última sesión de la Comisión Revisora del Código Penal.

martes, 13 de octubre de 2009




CONGRESISTA FABIOLA MORALES SE REÚNE CON PESCADORES PAITEÑOS


Como parte de su labor de fiscalización la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) se reunió hoy en el puerto de Paita con socios de la Caja de Beneficios del Pescador.


Ellos vienen realizando una serie de protestas debido a la falta de pago de 10 meses a pescadores jubilados y a supuestos actos de corrupción por parte de dirigentes de este organismo.


Morales Castillo sugirió a los pescadores que conformen una comisión a fin de que la misma viaje a Lima, y se comprometió a la gestionar con carácter de urgencia una reunión ente la misma y el Primer Ministro.

lunes, 12 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

domingo, 11 de octubre de 2009

BUENA ACTUACION DEL JUDO PAITEÑO
El dia 09 de octubre el coliseo cerrado del club regatas lima se desarrollo el campeonato internacional con los paises de ee. uu, ecuador, chile, argentina y republica dominicana y equipos del peru como de arequipa, puno, tacna, cusco,chiumbote, callao, lima, paita, piura, iquitos. en evento empeso a las 9.00 am y termino a las 7.30 pm al termino del evento se hizieron entrega de medallas por indivudual y trofeos por equipos vclasificando los siguientes equipos
CAMPEON ESTADOS UNIDOS CON 07 DE ORO , 02 DE PALTAÇSUBCAMPEON INTIPA CHURIN PAITA CON 06 DE ORO, 09 DE PLATA Y 05 DE BRONCETERCER LUGAR PARA LIMA TAKENORI CON 06 DE ORO , O3 DE PALTA Y 08 DE BRONCEPAITA EN LA CATEGORIA INFANTIL DESDE O4 AÑOSA 14 QUEDAN SEGUNDOS CON EQUIPOS FUERTES COMO EL DE ESTRADOS UNIDOS Y CHILE.LOS GANADORES SON MEDALLA DE ORO1.-MARIA BERECHE MUÑOZ 5-6. AÑOS 19 KG2.-ALBERTO RIODRIGUEZ EGUSQUIZA 9-10 AÑOS 37 KG3.- JAMIN FIESTAS ATARAMA 11-12 AÑOS MAS DE 37 KG4.-NELLY ROSAS IMAN 13-14 AÑOS 48 KG5.-JUAN ALVARADO VILLANUEVA 13-14 AÑOS 58 KG6.-PETER BERECHE MUÑOZ 13-14 AÑOS 64 KGMEDALLAS DE PLATA1.-RAZTMIR NOLE CRUZ 5-6 AÑOS 22 KG2.-ANIBAL PAREDES LLANES 5-6 AÑOS 25 KG3.-EDUARDO QUILICHE CHUNA 7-8 AÑOS 31 KG4.-ALFREDO CRUZ NOLE 7-8 AÑOS MAS DE 34 KG5.-RICARDO FIESTAS ATARAMA 9-10 AÑOS 31 KG6.-CLAUDIA JABO CLAVIJO 11-12 AÑOS MAS 37KG7.-JUAN JIMENEZ DIOSES 13-14 AÑOS 44 KG8.-MARITZA MEJIAS MAURICIO 13-14 AÑOS 53KG9.-DUBERLY QUEREVALU COLLAZOS 13-14 AÑOS MAS 64 KGTERCEROS PUESTOS1.-MOISES JABO CLAVIJO 5-6- AÑOS 19 KG2.-SAYD CRUZ RIVAS 5-6 AÑOS 22 KG3.-JAMES QUEREVALU COLLAZOS 9-10 AÑOS 37 KG4.-JOESSY CARCAMO FLORES 11-12 AÑOS 52 KG5.-ESTEFANY VASQUEZ CRISANTO 13-14 AÑOS 53 KGEMN JUNIOR MUJERES ZAMIRA QUILICHE CHUNA 2DO LUGAR AL DEFINIR CON LA AMERICANA EN 52 KG Y TAMBIEN EN 52 KG JUVENIL 3ER LUGARENTRENADORES OSCAR CASTILLO MORAN Y YRVING YEN SANCHEZ LA DELEGACION ESTA REGRESANDO EL DIA 11 DE LOS CC. VIA CIAL A LAS 8.00 AM A PIURA PARA LUEGO TRASLADARSE A PAITA.

viernes, 9 de octubre de 2009

Antauro Humala lanzó por teléfono su candidatura a la presidencia

El líder etnocacerista se contactó con una radio de Paita - Piura desde el Penal de Piedras Gordas y señaló que nada le impide postularAntauro Humala, líder etnocacerista condenado a 25 años de prisión por ser el autor mediato de la muerte de cuatro policías en una comisaría en Andahuaylas, lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2011 de la mano del Movimiento Despertar Nacional.
Humala se contactó telefónicamente con la emisora radial NOR PERU de la ciudad de Paita- Piura cuando un miembro de su plancha presidencial, Ricardo Noriega Salaverry, era entrevistado por ese medio de comunicación..
El hermano del líder nacionalista Ollanta Humala señaló que nada le impide postular a la presidencia, pese a estar recluido en el Penal de Piedras Gordas de Lima.
En la comunicación telefónica, Humala criticó la –supuesta- entrega del puerto de Paita a capitales extranjeros, hecho que calificó como una traición a la patria, sobre todo en estas fechas en que se recuerda al héroe del Combate de Angamos, Miguel Grau Seminario.
El líder etnocacerista afirmó que la traición a la patria se paga con la pena de muerte y fusilamiento.
La comunicación telefónica se retrasmitió a toda la Selva del Perú.

jueves, 8 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

TERMINALES PORTUARIOS EXPLICA TARIFARIO


La Cámara de Comercio y Producción de Piura, tiene por objeto invitar a usted a la reunión en la cual el Sr. Carlos Merino, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos expondrá las Tarifas Reguladas por la prestación del Servicio Estándar y el Precio por la Prestación de los Servicios Especiales.

Fecha : Martes 13 de octubre de 2009
Hora : 06.00 p.m.
Lugar : Salón Tallán – Hotel Río Verde, sito en Av. Ramón Mujica S/N Urb. San Eduardo El Chipe - Piura

Mucho le agradeceremos se sirva confirmar su asistencia, comunicándose con nuestro Departamento de Relaciones Públicas, llamando al teléfono 321871 – anexo 106 o escribiendo al correo electrónico: relacionespublicas@camcopiura.org.pe

Sin otro particular, quedamos de usted.

Atentamente,

Carlos Sánchez Delgado
Gerente General
Cámara de Comercio y Producción de Piura

lunes, 5 de octubre de 2009

PaitaWebNoticias

domingo, 4 de octubre de 2009




Oportunidad LABORAL
tpe: 80% DE trabajadores contratados es de paita
El consorcio iniciará la nueva fase del terminal portuario con un 25% más de trabajadores.
Nuevo operador creara 200 empleos indirectos locales en los primeros meses

Lima, 02 de Octubre de 2009.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio que administrará el Terminal Portuario de Paita, dio a conocer que, tras la convocatoria de personal realizada hace varias semanas, el 80% del personal contratado a la fecha son paiteños. "De esta manera, TPE viene cumpliendo con el compromiso asumido para generar nuevos puestos de trabajo, contribuyendo con el desarrollo y progreso de la región Grau y su gente", expresó Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos.

Asimismo hizo referencia al hecho que, para el inicio de las operaciones portuarias por TPE en los próximos días, no se contará con el total de los trabajadores de ENAPU, al haber optado la mayoría por mantener su vínculo laboral con dicha institución estatal.

Sin embargo, tras la convocatoria laboral realizada por el consorcio, éste operará inicialmente con 60 personas entre administrativos, mantenimiento, xxxx; es decir, con un 25% más del número actual de trabajadores portuarios, de los cuales el 80% serán paiteños.

"Lamentamos que la mayor parte de los trabajadores de ENAPU haya querido quedarse trabajando en dicha institución, a pesar de nuestro ofrecimiento para que todos ellos pasaran a formar parte de TPE, ya que su experiencia hubiera sido de gran aporte. Sin embargo, respetamos su decisión".

Finalmente, el Gerente General de TPE adelantó que, en promedio, el consorcio dará empleo a 200 personas, de forma directa e indirecta; además de contratar en su mayoría a las empresas de la zona para que brinden servicio al puerto; apoyando así al empresariado local.
"El futuro de Paita empieza hoy. Como primer paso estamos contribuyendo a generar empleo, es decir, dando la oportunidad a los paiteños para que sean ellos los principales beneficiados de la modernización del terminal y el desarrollo que traerá consigo la inversión privada. ".

"Queremos reiterar nuestro agradecimiento al pueblo de Paita, a la población de Piura y a todos los peruanos por la confianza que han depositado en nosotros al encargarnos la construcción del Puerto.
Esperamos poder trabajar en conjunto con las autoridades y la población para convertir a Paita en el hub portuario más importante de la región, siendo nuestro compromiso el invertir recursos y experiencia, así como también el transferir tecnología y conocimiento que son parte de nuestra política de gestión".

viernes, 2 de octubre de 2009





MINCETUR Y UNION EUROPEA DONARÁN MAS DE 38 MIL EUROS EN EQUIPOS PARA MEJORAR PROCESO DE EXPORTACIÓN DE PIURANOS
Director del proyecto de la Unión Europea entregará donativo a PROLIMON

Lima 29 de SEPTIEMBRE 2009.- Con el fin de mejorar los procesos de exportación de la Asociación Peruana de Productores de Limón, PROLIMON, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto a la Unión Europea entregará un importante donativo valorizado en más de 38 mil euros.
Eduardo Buse, director del proyecto de la Unión Europea - PERU, hará la entrega oficial de dicho donativo el día de mañana, miércoles 30 de septiembre en las instalaciones de la asociación, el cual consiste en:
Ø 01 Base estructural para volteo de jabas
Ø 01 elevador de polines
Ø 01 cepilladora de 30 barras
Ø 01 mesa transportadora
Ø 01 cepilladora de 10 cepillos
Ø 01 túnel de secado de polines
Ø 01 clasificadora de polines divergentes de descarga lateral
Ø 01 cuadro eléctrico de control y de protección de motores.
Cabe resaltar que una donación similar es entregada hoy en la ciudad de Loreto – Iquitos, la cual también ha sido financiada por el proyecto de la Unión Europea - Perú, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX), que busca crear una cultura exportadora en las pequeñas y medianas empresas al interior del país.
Lugar: PROLIMON - Sullana
Fecha: 30 de septiembre
Como parte del contrato de Asistencia Técnica para los Planes Operativos Sectoriales (POS), está contemplada la ejecución de actividades del Plan Operativo Global (POG) del Proyecto UE-PERÚ/PENX. Tal es el caso de la actividad 1.3.4.8: Entrega de donativos a empresas productoras agroindustriales con potencial exportador.
Para el cumplimiento de esta actividad, se ha previsto la entrega de los siguientes equipos con el fin de incrementar el comercio exterior, calidad, etiquetado, embalaje del limón: 01 Base estructural para volteo de jabas, 01 elevador de polines, 01 cepilladora de 30 barras, 01 mesa transportadora, 01 cepilladora de 10 cepillos, 01 túnel de secado de polines, 01 clasificadora de polines divergentes de descarga lateral y 01 cuadro eléctrico de control y de protección de motores.
Este evento tiene como objetivo fortalecer la gestión empresarial exportadora de los principales conglomerados del país, con la finalidad de mejorar la competitividad de los talleres y empresas agroindustriales.
A continuación detalles sobre la Asociación peruana de productores de limón:
PROLIMON, es una entidad que agrupa a 100 productores medianos y pequeños en los departamentos de Piura y Lambayeque y que representan a más de 17000 hectáreas cultivadas que producen aproximadamente 50,000 toneladas métricas de limones anuales y están preparándose para realizar la exportaciones de limón Asocia a los productores de limón de Tumbes, Piura y Lambayeque Actualmente, PROLIMON representa cerca de 14 000 hectáreas en la región Piura (específicamente en las zonas de San Lorenzo, Cieguillo Norte, Centro, Sur y Alto Piura.
El propósito de esta asociación es la organización de una cadena productiva que permita mejorar la producción y comercialización del limón sutil tanto en el mercado nacional como en el internacional PROLIMON tiene como objetivo brindar un producto de excelente calidad: selección, tamaño, estandarización de calibres, peso y embalaje uniforme a través de un centro de empaque regional, donde se lleve a cabo todo el proceso de comercialización e igualdad de condiciones para el mercado.
Además, tiene entre sus objetivos poner en funcionamiento una fábrica de aceite esencial de cáscara deshidratada. Entre los proyectos y estudios de la asociación, figuran: Estudio de un Proyecto Plan Comercial y campaña de lanzamiento de la marca de PROLIMON Estudio de Capacitación y Asistencia Técnica para la mejora en el cultivo de limón.
Estudio de un Modelo Exportador de Limón Sutil Estudio de Comercialización del
Mercado Interno.