paitaweb

viernes, 31 de julio de 2009


REINICIARÁN FERIAS POPULARES "DE LA CHACRA A LA OLLA" Y "DEL MAR A LA MESA"
El sábado 08 en Barrio Sur de Piura, y el sábado 15 en parte alta de Paita
PIURA, 31 JUL.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, reiniciará el sábado 08 y sábado 15 de agosto próximo en el Barrio Sur de esta ciudad y la parte alta de Paita la III y IV Ferias Populares denominadas "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa"
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que esto fue dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, luego que esas importantes actividades comerciales que buscan favorecer a las grandes mayorías, fueran suspendidas con el fin de prevenir la diseminación de la Influenza A H1N1.
Esto también responde, dijo, a las diversas solicitudes que se han tenido; motivo por el cual se ha programado su continuidad en lugares estratégicos con coberturas de espacios libres de contaminación.
Es así que la jornada del sábado 08 de agosto se realizará en la plataforma deportiva del Barrio Sur de Piura, mientras que la del sábado 15 será en la plataforma deportiva "Aldo Corsa" de la parte alta de Paita, en ambos casos en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.
Los beneficiarios se ubican en el ámbito de los asentamientos humanos del Barrio Sur de Piura y de la parte alta de la provincia de Paita, y población colindante a dichos lugares. Se contará al efecto con la participación de productores organizados e instituciones públicas y privadas.
El funcionario indicó que tales actividades se realizarán en coordinación con las autoridades políticas del Barrio Sur – Piura, Municipalidad Provincial de Paita y las Direcciones Regionales de Producción, Agricultura y Programa de Apoyo Social (PAS).
El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.
RELANZAN PROCAT II
Torres Sias informó que en el caso del PROCAT II (Proyecto de Desarrollo y Capacidades Productivas y Empresariales de los Productores Agropecuarios de la Región Piura), en esta segunda etapa su ámbito de acción será en las ocho provincias de la Región Piura.
Esto, con el fin de organizar, formalizar, capacitar y brindar asistencia técnica personalizada a tales productores e insertarlos en mercados competitivos mediante los mecanismos de comercialización para ofertar productos agropecuarios.
Teniendo como punto de partida la comercialización en las ferias populares "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", como uno de sus objetivos de promover la comercialización entre los productores organizados.

PaitaWebNoticias
La influenza AH1N1 número de victimas a 30 en el Perú, informa el Minsa

Se trata de una mujer de 23 años de edad que falleció en la ciudad de Huancayo. El sector Salud también precisó que los contagios del virus se elevaron a 4.104.

El número de víctimas mortales por la gripe AH1N1 en nuestro país se elevó a 30 luego del deceso de una mujer postcesareada, de 23 años de edad, en el hospital El Carmen de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, precisó que en el Perú se han confirmado 75 nuevos casos de la mencionada influenza, con lo que hasta al momento son 4.104 los casos confirmados.

Por otro lado, destacó que 82 pacientes han sido dados de alta, con lo que hasta la fecha son 3.614 los casos que superaron la enfermedad. Solo 490 personas continúan con el tratamiento.

El Minsa recordó que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas, finalizó el sector Salud.

jueves, 30 de julio de 2009

CANDIDATO O PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?
A PROPOSITO DEL MENSAJE...
PiuraWeb Noticias
julio, jueves 30, 2009
El pueblo peruano poco a poco ha ido perdiendo la ilusión de ir a ver los desfiles por fiestas patrias y a escuchar los mensajes presidenciales, mucho más cuando quien habla es el actual ¨ piquito de oro ¨.
Este 28 no ha sido diferente, el Presidente Alan García demostró una vez más ser el gran campeón de la demagogia, el gran dorador de la mentira y el más grane conchudo del país al esconderse en generalidades y crear espacios de confrontación y falsas contradicciones internas.
En su desembalse demagógico nos ha querido vender el cuento de que los gobiernos locales son los culpables de no invertir en las obras que el pueblo necesita, sin embargo todos somos testigos del nefasto recorte presupuestal, que las municipalidades sobre todo las rurales y las urbano-rurales, sufrieron desde enero ha julio 2009, imposibilitándolas de cumplir con sus planes de obras.
Pero con la conchudes acostumbrada se ha mostrado como el regalón Papá Noel que va aumentar el FONCOMUN lo cual es una urgencia desde hace muchísimos años.
Primero QUITA y después dice ser el regalón, poniendo una serie de condiciones para hacer creer que él es el gran honrado y justo que enjuicia a los Gobiernos Locales, tratando de enfrentarlos con la población.Pero, este ¨ ser tan justo ¨ que cuestiona la incapacidad de gasto de los Gobiernos Locales, recorta a las municipalidades pero se vuelve muy generosos y regala millonadas a los Gobiernos Regionales a pesar de que estos han devuelto millones de soles que no gastaron como si en sus regiones estaban sobradas de obras, lo cual no es un enjuiciamiento sino un regalo a los incapaces del gasto público e indolentes que no sienten las necesidades de la población.
Qué Pasó? Será acaso que castiga a los Gobiernos Locales porque políticamente no los controla?.Por otro lado, como descubridor de la pólvora, se acuerda de la juventud, de aquella que engañada porque desconoce la historia de Alan, vota a su favor. Todos creemos y somos conscientes de que hay que APOSTAR POR LA JUVENTUD, por esa etapa generacional por la que todos hemos pasado (los rebeldes de nuestro tiempo), pero sin hacerlos enfrentar (por intereses políticos) con los adultos, porque de lo que se trata no es una guerra de generaciones que deben complementarse, sino de la guerra de propuestas, para ver de entre ellas cual es la mejor para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad, distrito, región y/o país.
Pero… por qué ese interés de Alan al final de su período y a puertas del año electoral?
Será acaso por que la población joven es la mayor fuerza electoral?.Considero que los gobernantes no deben ser elegidos solamente por la edad menos o mayor, sino por la capacidad intelectual, profesional, política y moral del individuo que candidatea.
Es por eso que los jóvenes no mendigan espacios ni esperan que se los regalen, sino que deben saber ganarse esos espacios, con sacrificio, capacidad profesional, con organizaciones modernas, con liderazgo renovado, con moral y sobre todo con un definido y activo compromiso social con las mayorías y todo el pueblo peruano.
Sólo así un joven puede ser garantía de gobernar, sino es más de los mismo, pero más joven. Pero este Presidente de la República que hoy se acuerda de los jóvenes, porque no establece o propone leyes que garanticen mayores oportunidades para que estos jóvenes sean buenos profesionales y buenos técnicos?.
Como puede , o están desocupados o tienen cachuelos temporales, o que como obreros o profesionales tienen sueldos y/o salarios miserables y que no pueden costear los estudios de sus hijos?. Hablar es fácil, vender cebo de culebra es producto de la habilidad irresponsable aunque le haga mal al usuario.
Pero… hablar haciendo grandes cosas que marquen el cambio real en el país, eso sólo es de personas honradas y con un gran amor e identificación con los que más sufren.Hay que tener cuidado de que a los jóvenes, lejos de apoyarlos o promoverlos, se les hunda en problemas escabrosos, más tarde, como que las obras están mal ejecutadas, que se ¨ tiraron la plata ¨, etc. etc. etc. Pero ese mensaje adoleció de un claro anuncio en el aumento de sueldos y salarios, de propuestas claras y reales para la lucha contra la corrupción, de cómo se van a resolver los graves problemas ambientales, como se va a proteger y promover la actividad agropecuaria, la pequeña empresa.
De esto NO SE OYE PADRE.
El Dr. Alan García Pérez, actuó como un candidato en campaña electoral; se olvidó que era el Presidente de La República y que tenía que dar anuncios para ir solucionando los graves problemas del país.
Sin embargo creo que lo de renovación por tercios en el Congreso es algo valedero, para ir mejorando esa ¨ olla de vivos ¨ donde sólo reinan los negociados políticos que obedecen a intereses muy personales y a la de grupitos políticos, pero que nada tienen que ver con las grandes intereses y con las aspiraciones históricas del pueblo peruano. Es por eso es que me reafirmo que los jóvenes tienen QUE PREPARARSE para gobernar en una gran y santa alianza con los aportes de los adultos y los ancianos.Viva el nuevo Perú. Viva la Patria realmente soberana. Viva la libertad verdaderamente libre. Juan José Romero López

Dirigente Vecinal
DNI 02619534Piura

E mail:josantony77@yahoo.com

sábado, 25 de julio de 2009


ROBO SACRILEGO A SANTIAGO APOSTOL EN COLAN




PiuraWeb Noticias
julio, sábado 25, 2009

Seis delincuentes fuertemente armados irrumpieron en el Templo Sal Lucas de Colan esta madrugada y tras reducir a los pocos feligreses que a esa hora acompañaban a la imagen, se llevaron todas las joyas del santo Apostol Santiago en el Dia Central de su Festividad tradicional.

El Hecho se registro aproximadamente a las 3.00 de la madrugada. Los delincuentes esperaron que la mayor parte de los feligreses se retiraran a sus hogares una vez concluida la serenata y la quema de Fuegos artificiales.

Cuando en el Templo quedaban los mayordomos de turno y algunos feligreses que velaban en promesa a Santiago Apostol, los sujetos que se habian ubicado estrategicamente para actuar de manera sincronizada, encañonaron a los mayordomos y a los presentes. Tres mantenian amenazados con sus armas a los asustados feligreses y otro grupo procedia a apropiarse de las joyas del Santo.

Una vez cometido el robo, los delincuentes abordaron una camioneta color verde, sin placa que los esperaba con otro sujeto en el volante, huyendo con rumbo a la ciudad de Paita.

Segun los testigos, se llevaron el sombrero de oro,un sol de oro,un corazon de oro, un troquel, una esclava,una cadena y los estribos , para sacarlos tuvieron que romper los pies de la imagen. El monto de lo robado asciende a un promedio de diez mil nuevos soles.

Pese a este robo sacrilego, la fe de los colaneños se mantiene dado que en la Misa de Fiesta el Templo se vio abarrotado de familias que llegan desde diversos rincones del pais a venerar a su Santo Patron.

MENSAJE DE ESPERANZA

El Monseñor Antonio Eguren Anselmi, durante la celebracion de la Eucaristia y tras juramentar a los nuevos mayordomos para el proximo año , envio un saludo por Fiestas Patrias e hizo un llamado a renovar la fe e invoco que a traves de la oracion podamos librarnos de los males que nos afectan a los peruanos, especialmente los del espiritu y vivamos sin violencia y en paz.

viernes, 24 de julio de 2009


Solidaridad Nacional desautoriza las críticas de Fabiola Morales sobre el PPC

La legisladora del partido de Luis Castañeda descartó una alianza con los pepecistas por representar a la "derecha liberal" y a lo "viejo tradicional".

Solidaridad Nacional (SN) desautorizó las declaraciones de la congresista Fabiola Morales, quien dijo que su agrupación no conformaría una alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) por representar a la "derecha liberal" y a lo "viejo y tradicional".
Así lo afirmó el secretario nacional de Política de SN, el también parlamentario Walter Menchola, quien dijo contar con el aval de su presidente y alcalde de Lima, Luis Castañeda.

"Son expresiones desafortunadas, hechas a título personal, que no reflejan la posición de nuestro colectivo y mucho menos de nuestro presidente", indicó Menchola a elcomercio.com.pe.

HABRÁ REACCIONES
El parlamentario adelantó que Morales "será reconvenida" por la organización, por lo que tendrá que "guardar disciplina".

La legisladora rechazó también hoy el llamado formulado por la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, de formar una alianza con partidos democráticos.

Menchola sostuvo que todavía es prematuro fijar posiciones sobre la campaña "porque estamos tremendamente lejos" de las elecciones.

"El PPC, tocado en la declaración de Morales, merece todo nuestro respeto porque esa es nuestra forma de ser y convivir en el sistema democrático", aseveró.

En ese sentido, Menchola descartó que SN vaya a ir solo en los próximos comicios, como lo sugirió Morales, quien dijo que los pactos electorales recién serían materia de conversación en el seno de su agrupación después de la primera vuelta.

El PPC y SN conformaban la alianza de UN pero rompieron el pacto a raíz del apoyo de la organización de Castañeda al Partido Aprista en el Congreso.


Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
MUNICIPALIDADES DEBEN IMPLEMENTAR SERVICIOS DE CONSEJERÍA Y ASESORÍA LEGAL A FAVOR DE LA FAMILIA
Legisladora organizó foro en Municipalidad e Comar. Ante 400 personas pidió a alcalde distrital articular esfuerzos desde el estado y la sociedad civil a favor de las familias.
Lima, 24-07-09.- Un llamado a promover políticas municipales adecuadas para el fortalecimiento de la familia hizo la Vice Presidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales durante el foro organizado en coordinación con la Municipalidad de Comas "Familia, Base de la Comunidad", desarrollado ante más de 400 personas que abarrotaron el auditorio municipal Aurelio Miró Quesada.
La Congresista de Solidaridad Nacional señaló que las municipalidades deben promover iniciativas locales como la preparación para el matrimonio civil y servicios de apoyo y orientación familiar, para formar matrimonios conscientes del papel que desempeña una familia en a sociedad y el país.
Asimismo señaló que los municipios podrían promover la existencia de centros de asesoría en derecho familiar, implementar programas de apoyo a matrimonios y familias en dificultades o crisis; y desarrollar programas de especialización profesional en consejería familiar.
"La familia es la primera y real educadora de los hijos en conocimientos y valores. Es necesario estructurar actividades con la participación directa de los padres, que contrarresten el efecto negativo de medios que no desarrollan su capacidad socializadora", dijo Morales Castillo; quien viene promoviendo a través de leyes, labores de fiscalización, foros y talleres de capacitación, el fortalecimiento de la familia.
También invitó a los municipios distritales a asumir el reto de pensar y trabajar de manera creativa para resaltar la importancia de la familia peruana ya que se trata de la primera y real educadora de los hijos en conocimientos y valores. "Es necesario estructurar actividades con la participación directa de los padres, que contrarresten el efecto negativo de la televisión, y otros medios que no desarrollan su capacidad socializadora", sostuvo.
Por su parte, el Burgomaestre de Comas, Dr. Miguel Ángel Saldaña, se dirigió a la concurrencia donde enfatizó la importancia de unir esfuerzos, desde el campo de la educación y la salud, con el liderazgo de las municipalidades distritales para desarrollar acciones y compromisos cara a fortalecer a la institución más importante de la sociedad.
"En Comas, hemos desarrollado una política de protección a la familia, promoviendo los matrimonios masivos y haciendo obras a favor de ella, como parques donde se fomenta la unión y el recreo de padres, niños, adultos mayores. Además hemos suscrito compromisos con las organizaciones sociales de base del distrito", precisó.
En este foro también participaron el exministro de Salud y Magíster en temas de Salud Pública y Familia, el Dr. Fernando Carbone y el Lic. José Ignacio Beteta, Director Académico de ALASA (Alliance for the Family)
Fernando Carbone expresó que la sociedad tiene su fundamento en las familias. "La vida, familia y sociedad son elementos de humanidad que se nutren unos a otros. El mundo va siendo lo que las sociedades hacemos de él; las sociedades son lo que las mujeres y los hombres que las formamos hagamos de ellas; y las mujeres y los hombres no somos más que aquellas niñas y niños que nos hicimos adultos dentro de familias que nos aceptaron y nos formaron", afirmó.
Al finalizar el foro, la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo y el alcalde de la Municipalidad de Comas Dr. Miguel Ángel Saldaña firmaron un acta en la que se comprometieron a trabajar a favor de la familia como base de la comunidad.



La influenza AH1N1 mata tres personas más en el Perú. Segun el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el hoy, viernes, tres nuevas muertes a causa de la influenza AH1N1 y 193 nuevos pacientes, este último dato eleva a 3.292 los contagios registrados en nuestro país. En su reporte de ayer, jueves, había informado que la cifra de muertos se había elevado a 20.

El portafolio ministerial también reportó 193 nuevos casos de la gripe, lo que eleva a 3.292 los contagios registrados en nuestro país
Sobre las nuevas víctimas mortales, el Minsa precisó que se trata de dos mujeres de 44 y 65 años, respectivamente, y un hombre de 48. Las dos primeras, que sufrían artritis reumatoide y esclerosis sistémica, fallecieron en el Sabogal del Callao, mientras que el último, que padecía de tuberculosis y fibrosis pulmonar, murió en el hospital de Mollendo.
Sobre los nuevos pacientes indicó que todos son peruanos; 173 en Lima, 18 en Arequipa y dos en Piura. Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, sostuvo.
Asimismo, informó que han sido dados de alta 35 nuevos casos confirmados. Con estos son, hasta la fecha, 2.796 los casos dados de alta de la gripe AH1N1.
LLEGAN A 93 LOS INFECTADOS POR LA AH1N1 EN PIURA

El Instituto Nacional de Salud, reportó 05 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de los cuales 02 son positivos y 03 negativos en Piura, lo que hace un total de 79 casos positivos en la jurisdicción de la Diresa Piura.
Así mismo el INS, reportó entre la noche de ayer y la mañana de hoy 09 casos positivos en la Sub Región Luciano Castillo Colonna de Sullana, lo que hace un total de 14 en la jurisdicción de la Disa Sullana.
Como Región el consolidado de casos positivos incrementó de 82 a 93. Del total de casos positivos, 06 son menores de edad.
Los nuevos casos, se encuentran recuperados de salud, sin embargo se mantienen en observación por parte de las brigadas de salud.

Se informa que a la fecha están pendientes las coordinaciones por parte del Comité de Operaciones de Defensa Civil del Gobierno Regional, ante el nivel central, para la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Influenza, cuyo costo asciende los S/5 millones 217 mil 890. De este monto 5 millones corresponden a la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Santa Rosa y las Unidades de Cuidados Intermedios en los Hospitales de Sullana y Chulucanas.
También se recuerda que con fecha 10 de Julio, se emitió la Resolución Ministerial 455 – 2009 MINSA, que aprueba la directiva para la vigilancia de infecciones respiratorias graves incluyendo influenza A H1 N1.

Esta resolución, señala que para el presente escenario epidemiológico, se dejará de hablar de casos sospechosos o probables, sólo confirmados y que las muestras para diagnostico de Influenza, se tomarán SOLO a pacientes con Infección Respiratoria Grave – hospitalizados.

Añade que los antivirales se suministrarán a los casos moderados y/o hospitalizados. Se recuerda esta información para que la población y los efectores de salud de la región, respeten su cumplimiento.
Finalmente se recomienda a los padres de familia y población en general, a permanecer en sus casas, procurar no concurrir a lugares de afluenza masiva y cumplir con las medidas de prevención: Lavado de manos frecuente con agua y jabón y cubrirse al toser o estornudar

jueves, 23 de julio de 2009

Gobernadora descarta paralización en provincia de Paita por concesión de puerto

Paita, jul. 23 (ANDINA).- La gobernadora de la provincia de Paita (Piura), Zoila Fiestas Salazar, descartó hoy las versiones que daban cuenta de que organizaciones locales acatarían mañana una paralización por la concesión del puerto de esta localidad norteña.

"Las actividades se desarrollan normalmente, bajo un clima de tranquilidad, e igual será mañana. Algunas versiones antojadizas de grupos humalistas hablaron de un paro, pero quiero aclarar que no hay nada de eso."

Indicó que sólo recibió la solicitud del dirigente Jorge del Rosario Talledo para realizar una concentración y un mitin pequeño, cuya autorización fue desestimada por la gobernación al no cumplir los requerimientos del caso.

Una de las razones para desestimar el pedido fue la prohibición de concentraciones de gente, establecida a nivel regional, como medida para evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1, comentó.

Fiestas Salazar insistió en que entre la población de Paita no ha habido la idea de una paralización y que ésta no se llevará a cabo mañana.

El secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, se encuentra también en Paita monitoreando la situación. "La mayoría de la población está a favor de la privatización del puerto y no acepta presiones de dirigentes."

Asimismo, sostuvo que la mayoría de la población se encuentra a favor del ingreso de mayores inversiones, pues considera que es la mejor opción para el desarrollo de esta provincia piurana.

Tras insistir en que no habrá paralización, movilización u otra medida de protesta, dijo que de manera preventiva se ha coordinado con la Policía Nacional para que brinde las garantías del caso.

Figueroa confirmó que el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó postergar por 30 días (hasta el 24 de agosto) la suscripción del contrato con el Consorcio Terminal Portuario EuroAndino.

Esta postergación solicitada por la empresa tiene la finalidad de contar con mayor plazo para solucionar los problemas referidos al traspaso de personal de Enapu, teniendo en consideración que ha iniciado conversaciones con los trabajadores para buscar una solución a la problemática laboral.

miércoles, 22 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

TRABAJADORES DEL HOSPITAL LAS MERCEDES ACATAN PARO ESTE 23

domingo, 19 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 18 de julio de 2009

Congresista Fabiola Morales Castillo
EXIGE A MINISTRO DE VIVIENDA MEJORAS EN CALIDAD DE AGUA PARA PIURANOS
Legisladora se reunirá con Francis Allison para resolver problemática del agua en Piura.
También pidió medidas correctivas a SUNASS, Gobierno Regional de Piura y EPS-GRAU
Lima, 18-07-09.- Como parte de su funciones de fiscalización y representación la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), envió el Pedido de Información Nº 236 -2008- 2009/FMC/DSP dirigido al titular de la Cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento a fin que dé cuenta sobre las medidas correctivas que su sector se encuentra adoptando para disminuir la conductividad del agua de los pozos de UCISA, Urbanización Grau y Universidad Nacional de Piura.
El documento responde al justo reclamo de un grupo de pobladores de diversos sectores de la ciudad de Piura quienes en las últimas semanas informaron personalmente a la Congresista que los pozos correspondientes a la Universidad Nacional de Piura, Urbanización Piura y la zona conocida como UCISA tienen niveles de conductividad que van entre 3200 Us/cm y 3650 Us/cm, sobrepasando con ello el límite de 2500 Us/cm considerado como saludable por la Organización Mundial de la Salud.
Atendiendo a innumerables quejas, Morales Castillo se reunió con representantes de dichos sectores, particularmente con dirigentes de la Urbanización Piura, quien en todo momento reclamaron la indiferencia de las autoridades regionales y centrales ante una situación que supone un gravísimo daño para su salud y el medio ambiente.
“Me informan que este problema es conocido por la EPS Grau, SUNASS y la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental de Piura, sin embargo ninguno de estos organismos han tomado las medidas correctivas que el presente caso amerita”, comentó la Congresista; quien confirmó esta semana sostendrá una reunión con el Ministro de Vivienda, Francis Allison, a fin de exponer personalmente el grave problema que deben afrontar los vecinos de Piura y evaluar con él posibles alternativas de solución.



Tres pescadores desaparecen al naufragar embarcacion paiteña PiuraWeb Noticias julio, sábado 18, 2009

Tres pescadores salvaron de morir en la aguas del Mar de Talara,Piura y tres permanecen como desaparecidos al naufragar la Embarcacion Victoria Mercedes esta madrugada.

La nave de 6 Tn, zarpo del Puerto de Paita, a la pesca de pota con seis tripulantes. Sin embargo, aprocimadamente a las 3.00 am, por motivos que aun se desconocen, naufrago a 3 horas de Negritos,Talara, motivando que sus seis ocupantes cayeran a las aguas.

Tres de ellos se mantuvieron a flote, durante una hora, hasta que circunstancialmente una nave los rescato.Se trata de los pescadores Pedro y Juan Castro Yamunaque y Elvis Enrique Mogollon.Hasta las 6 pm de hoy se desconocia la suerte de Gino Mauricio Ripalda, Walter Enrique Garcia Calderon y Miguel Angel Calderon Tello.

La Capitania de Puerto de Talara ordeno que la Patrullera realice acciones de busqueda en las coordenadas 04.35-82.28 altura de Negritos. Mientras que compañeros y amigos peinan la zona para ubicar a los hombres de mar desaparecidos.

viernes, 17 de julio de 2009


Congresista Fabiola Morales Castillo:

"ES NECESARIO ESFUERZOS Y ARTICULAR EL TRABAJO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA SOCIEDAD A FAVOR DE LA FAMILIA"

En el distrito de Comas la Congresista ofrecerá un foro sobre la familia como base de la sociedad
Lima 17/07/2009.- Con la finalidad de analizar diferentes puntos de vista acerca de la implementación de los planes a favor de la familia, y la necesidad de que en los gobiernos locales promuevan políticas adecuadas y planificadas para su fortalecimiento, la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, en colaboración con la Municipalidad de Comas, ha organizado para este jueves 23, en ese distrito, el Foro "Familia, base de la comunidad".

La familia constituye el primer y principal espacio de socialización de la persona humana, por tanto es merecedora de la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, quienes deben realizar acciones en beneficio de esta, que luego van a repercutir en la comunidad.
Por ello, la legisladora de Solidaridad Nacional ha convocado a las principales autoridades de la comuna y a experimentados y destacados profesionales, a fin de contribuir a profundizar, desde diversas ópticas, la estrecha relación que se da entre la promoción de la salud y la educación, con las funciones de la familia.

"En este foro, pretendemos analizar y aproximarnos a la familia, como una valiosa realidad social, que permanece a través del tiempo, las culturas y la geografía, pero con una visión integradora, de comunidad, de equipo en busca de un objetivo común, porque la familia no es la suma de individualidades", sostuvo la Congresista.

El evento, que se iniciará a las 6:00 p.m. en el Municipalidad de Comas, contará con la presencia de la Congresista Fabiola Morales; del Dr. Miguel Angel Saldaña, Alcalde de la Municipalidad de Comas y el Dr. Fernando Carbone, Ex Ministro de Salud.

Al final del evento las autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y la Congresista, firmarán un acta de compromiso, que será el inicio del trabajo conjunto a favor de la familia, que es la base de la comunidad.

Son 11 los muertos por la gripe AH1N1, precisó Ministerio de Salud

En las últimas 24 horas se han confirmado tres muertes más, todos ellas en Lima

Las muertes por la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú aumentaron a 11 informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que los casos registrados por esta enfermedad aumentaron a 2.503, 113 más con relación al último reporte enviado en la víspera.

El Minsa dijo que los nuevos casos confirmados corresponden a peruanos y que 68 de ellos se registraron en Lima, 19 en Lambayeque, 8 en La Libertad, 11 en Piura, y los demás en Cajamarca, Jaén, Junín, Loreto, Madre de Dios y Apurímac.

Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, señaló dicho sector. También se informó que han sido dados de alta 159 nuevos casos. Con éstos son 1.912 los pacientes dados de alta de la mencionada enfermedad.

Sobre los nuevos casos de víctimas mortales, estos se tratan de un hombre de 50 años, residente en Lima y con síndrome de Down, quien falleció en el hospital Cayetano Heredia; de una mujer de 35 años residente en Lima, con epilepsia y que falleció en el hospital de Emergencias Grau de Essalud.y de un hombre de 29 años que falleció también en el hospital de Emergencias Grau de Essalud.

Sin embargo, cabe señalar que el fallecimiento registrado hoy en Áncash y reportado por el director regional de Salud, Manuel Ruiz Herrera, no ha sido contabilizado por el Minsa.

En declaraciones a RPP, Ruiz Herrera manifestó que el hombre pertenecía al grupo de riesgo “por ser hipertenso, sufrir obesidad mórbida y a la vez hace tres años había hecho una enfermedad neumónica”.

En el mundo, los casos confirmados aumentaron a 129.735, mientras que el número de muertos llegó a 700. Los casos están ubicados en 130 países y 18 territorios dependientes.En el continente americano (Norte, Centro y Sur) han sido confirmados 82.918 casos y 622 fallecidos.

PIURA REPORTA 54 CASOS

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud Piura, al 18 de Julio, ha informa a traves de un comunicado , lo siguiente: Entre la noche de ayer y la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Salud, reportó 28 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1. Del total de muestras, 17 resultaron positivas y 11 negativas.

Con este último reporte el número de casos confirmados de influenza se incrementa de 37 a 54 en toda la región Piura. Entre los 17 nuevos casos, hay 8 menores de edad Los nuevos casos, se encuentran estables de salud, incluso permanecen con aislamiento domiciliario desde que fueron captados como sospechosos.

Los 11 casos negativos, ya fueron notificados para que retomen su vida diaria. De los 54 casos, 47 cumplieron con su tratamiento médico y fueron dados de alta, reincorporándose a sus labores diarias. El número restante de casos confirmados, está dentro de los 7 días de observación y permanece en vigilancia domiciliaria.

En su mayoría, los pacientes se infectaron en Lima, sin embargo, existen algunos casos que se contagiaron en Piura al estar en contacto cercano con un caso positivo. A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 184, entre la Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana

jueves, 16 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

miércoles, 15 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

martes, 14 de julio de 2009

AUMENTAN MAS CASO DE GRIPE A


A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 164, entre Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana.

DE LOS 34 CASOS POSITIVOS: - 22 VARONES Y 21 MUJERES - 07 MENORES DE 10 AÑOS 20% - 06 MENORES DE 20 AÑOS 18% - 16 SON MAYORES DE 20 Y MENORES DE 40 AÑOS 47% - 05 SON MAYORES DE 40 AÑOS 15%

Los nuevos casos no presentan complicaciones. Todos (desde que eran casos sospechosos, fueron tratados como confirmados) permanecen en aislamiento domiciliario, desde donde son vigilados por brigadas de salud. Además están recibiendo el tratamiento antiviral respectivo.

Se abasteció con medicamentos, a los establecimientos de salud que agotaron sus antivirales. Como parte de las actividades de prevención, se capacitó a los directores y docentes de instituciones educativas de Sechura, Catacaos y Piura.

El Perú ya supera los 2.000 casos confirmados de gripe AH1N1

Minsa reitera que las únicas pruebas válidas para confirmar la nueva gripe las efectúa el INS y el Namrid de la Armada americana.

En las últimas 24 horas se han confirmado 170 casos nuevos de gripe AH1N1 en el Perú. Con la confirmación de estos casos, el número de contagiados por la gripe A asciende a 2082 en todo el país.

De los nuevos casos, 137 se han registrado en Lima, 17 en Cusco, 5 Junín, 4 en Ica, 3 en La Libertad, 2 en Piura, 1 Lambayeque y 1 en Áncash.

Según informa el MInisterio de Salud (Minsa) los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Asimismo, el Minsa da a conocer que han sido dados de alta 149 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 1.580 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.

El Ministerio de Salud informa que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.

lunes, 13 de julio de 2009




En Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES IMPULSA PUESTA EN VALOR DE CASA HACIENDA SOJO
Lima. 13-07-09-
La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, junto a Romy Tello, de la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Piura; Elena Cuevas, Coodirectora AECID - Proyecto Gestión Integral Catamayo–Chira; y Carlos Checa - Director Ejecutivo Asociación Cultural Sojo; visitó el pasado fin de semana la Casa Hacienda Sojo con el objetivo de sensibilizar al Gobierno Regional de Piura y la Agencia de Cooperación Española a fin de lograr su restauración
"Nuestro anhelo es que este monumento arquitectónico se convierta en un polo de desarrollo cultural para los pobladores de la región Piura. Queremos implementar un centro cultural, en dónde se brinde capacitación con apoyo del INC. Incluso tenemos un plan para convertir la Casa Hacienda en un Centro de Convenciones para eventos de toda índole, ello con la finalidad de lograr su autosostenimiento", indicó la legisladora.
Morales Castillo informó que en reuniones previas con Juan De la Serna Torroba, Director del Programa Patrimonio al Desarrollo del AECID, se presentó el proyecto de restauración, el mismo que comprende un Programa de Extensión Social para los habitantes del eje Paita - Sullana - Tangarará, el mismo que ya cuenta con apoyo de algunos de los alcaldes de la zona y que busca la incorporación gradual de todos los municipios implicados.
De la Serna ha previsto la posibilidad de contar con asistencia técnica para el desarrollo de perfiles técnicos factibles. Además, se espera poder implementar un proyecto de "escuela - taller", el mismo que capacitará a estudiantes, campesinos, albañiles, entre otros, sobre técnicas de restauración-construcción. "Esto tiene un gran impacto en la implementación del proyecto y un muy bajo costo de inversión, pues se contaría con mano de obra de la zona, apoyo de la empresa privada local y la cooperación internacional", precisó la Legisladora.
Las escuelas-taller son experiencias exitosas que se han implementado en la restauración de diversos inmuebles patrimonios de la nación en Lima y Cusco, y que implica la asistencia técnica especializada en temas de restauración de inmuebles con técnicas no invasivas, capacidades que son transferidas a habitantes de la zona, quienes finalmente son los ejecutores de la obra; adquiriendo con ello el reconocimiento de ser los que posibilitan la puesta en valor de su propio patrimonio, a la vez que deja una masa crítica de especialistas para el mantenimiento y la sostenibilidad del inmueble.
La Vicepresidenta del Congreso informó que, como parte de la iniciativa de restauración de la casa Sojo, también se pretende integrar la riqueza culinaria de la etnia Tallán en el conjunto de la gastronomía piurana; recuperar la Pirámide Ceremonial Tallán y conservar el ecosistema del Bosque Seco. Asimismo, dejó en claro que los beneficiarios directos de este proyecto serán los pobladores de Sojo, Jíbito, Marcavelica e Ignacio Escudero (Sullana) y el distrito de La Huaca (Paita).

sábado, 11 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 10 de julio de 2009

PaitaWebNoticias
CONCEJO SESIONO EN LA TORTUGA




SOBRE LA INFLUENZA AH1N1


¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?


En este momento no hay una vacuna contra el nuevo virus H1N1. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza. Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo. • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces. • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.• Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.• Si está enfermo, quédese en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.


Otras medidas importantes que usted puede tomar:


• Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública con relación al cierre de escuelas, evite frecuentar sitios con multitudes y tome medidas de distanciamiento social. • Prepárese por si se enferma y tiene que quedarse en casa por una semana más o menos; tenga suministros de medicamentos de venta libre, desinfectantes a base de alcohol, pañuelos desechables y otros artículos similares que puedan ser útiles, para evitar tener que salir a comprarlos mientras está enfermo y contagiar a otros.


¿Cuál es la mejor forma de evitar propagar el virus al toser y estornudar?


Si usted está enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible. Si está enfermo, quédese en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Cúbrase con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Bote el pañuelo desechable usado en el cesto de basura. Después lávese las manos y haga esto cada vez que tosa o estornude.


¿Cuál es la mejor manera de lavarse las manos y evitar propagar la influenza?


Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Los CDC recomiendan que al lavarse las manos, con agua tibia y jabón, lo haga durante 15 a 20 segundos. Cuando no tenga disponible agua ni jabón, puede usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos a base de alcohol. Estos productos se pueden comprar en la mayoría de los supermercados y farmacias. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para que haga efecto; el alcohol que contiene elimina los gérmenes que haya en sus manos.


¿Qué debo hacer si me enfermo?


Si usted vive en áreas donde se han identificado casos de la nueva influenza H1N1 en personas (El Perú ya es uno de esos lugares) y se enferma con síntomas similares a los de la influenza o gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, náusea o vómito o diarrea, debe quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para ir al médico.Si tiene una enfermedad grave o si tiene un alto riesgo de tener complicaciones por la influenza, contacte a su doctor. Su médico determinará si es necesario hacerle pruebas de detección de la influenza o darle tratamiento.Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.


En los niños, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son:


• Respiración agitada o dificultad para respirar.• Color azulado o grisáceo en la piel.• No está tomando suficientes líquidos.• Vómitos fuertes o constantes.• No quiere despertarse ni interactuar con los otros.• Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen.• Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.


En los adultos, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son:


• Dificultad para respirar o se queda sin aliento. • Dolor o presión en el pecho o el abdomen. • Mareo repentino. • Confusión. • Vómitos fuertes o constantes. • Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.


¿Existen medicamentos para tratar la infección por este nuevo virus?


Sí. Los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención o el tratamiento de la infección por el nuevo virus H1N1. Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador) que combaten la influenza al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, los medicamentos antivirales pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza. Durante el brote actual, el uso prioritario de los medicamentos antivirales contra la influenza es para el tratamiento de complicaciones graves por la influenza.


¿Qué recomiendan los CDC sobre las llamadas "fiestas de gripe porcina"?


Las "fiestas de gripe porcina" son reuniones en las que las personas tienen contacto cercano con personas con una infección por el virus nuevo H1N1 para que se les contagie el virus. La idea de estas fiestas es infectarse con la enfermedad, que en muchas personas ha sido leve, con la esperanza de crear una inmunidad natural al virus nuevo de la influenza H1N1 que en el futuro puede circular y causar enfermedades más graves.Los CDC no recomiendan las "fiestas de la gripe porcina" como una manera de protegerse contra el virus nuevo de la influenza H1N1 en el futuro. Aunque el brote actual de influenza H1N1 ha causado enfermedades leves en la mayoría de las personas, en otras ha causado enfermedades graves y hasta la muerte. No hay forma de predecir con certeza de qué manera se enfermará una persona o, de igual importancia, de qué manera se enfermarán otras personas que hayan sido contagiadas por la persona que se infectó intencionalmente.


Los CDC recomiendan que las personas con esta nueva influenza H1N1 eviten el contacto con otras tanto como sea posible. Deben permanecer en casa y no ir a la escuela o al trabajo por 7 días después de que aparezca la enfermedad o al menos 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas, el tiempo que sea mayor.


Contaminación y limpieza


¿Por cuánto tiempo puede permanecer activo el virus de la influenza en los objetos (como libros y manijas de puertas)?


En los estudios se ha indicado que los virus de la influenza pueden sobrevivir en superficies en el ambiente y pueden infectar a personas entre 2 y 8 horas después de haberse depositado en la superficie.


¿Qué mata los virus de la influenza?


Los virus de la influenza se destruyen por el calor (75-100 °C). Además, varios germicidas químicos, como cloro, agua oxigenada, detergentes (jabón), yodo y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y el tiempo necesario. Por ejemplo, se pueden usar toallitas húmedas o geles con alcohol para limpiarse las manos. Los geles se deben frotar en las manos hasta que se sequen.


¿Qué superficies tienen más probabilidad de ser fuentes de contaminación?


Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona localizadas en una superficie como un escritorio y después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.


¿Cómo se debe manipular la basura para prevenir la propagación del virus de la influenza?


Para prevenir la propagación del virus de la influenza, se recomienda que se boten a la basura los pañuelos y otros artículos desechables usados por la persona infectada. Además, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de haber tocado los pañuelos desechables usados u otros artículos sucios.


¿Cómo debo limpiar la casa para prevenir la propagación del virus de la influenza?


Para prevenir la propagación del virus de la influenza es importante que mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.


¿Cómo se deben manipular la ropa de cama, las toallas, los platos y los utensilios para comer de las personas infectadas por el virus de la influenza?


La ropa de cama, las toallas, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero. Lave la ropa de cama y toallas con detergente para lavar ropa y déjela secar a temperatura alta en la secadora. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar. Los utensilios para comer deben lavarse ya sea en la lavadora de platos o a mano con agua y jabón.

jueves, 9 de julio de 2009

CONFORMAN COMISION DE FIESTA VIRGEN DE LAS MERCEDES
A dos meses de la celebración de una de las fiestas religiosas más importante para los paiteños y miles de devotos de la Virgen de la Mercedes y San Francisco de Asís, la parroquia que lleva el nombre de este Santo Patrono del puerto de Paita ya se viene organizando, y dirigida por el párroco Pedro Chully Chunga ha formado la Comisión que tendrá a cargo los preparativos para este magno evento.

Según lo dio a conocer el párroco Chully Chunga, la comisión está presidida por el Sr. Víctor Sancarranco, e integrada por Francisco Alban como Vicepresidente, Wilder Remigio, como secretario, Marta Landa, como tesorera, Carlos Ibarburu de Relaciones Públicas, todos ellos integrantes de la hermandad de la Virgen de las Mercedes y San Francisco de Asís. Asimismo, como vocales figuran Rosa López, Godofredo Ortiz, Martín Venegas y Segundo Manrique.

Preocupado por asegurar que la tradicional fiesta patronal obtenga el realce que merece, el párroco además de presentar a la comisión, ha solicitado al alcalde provincial Alejandro Torres Vega una primera reunión para iniciar las coordinaciones de las diferentes actividades que van a realizarse en forma conjunta, así como la seguridad para los miles de fieles que año a año visitan esta provincia para cumplir sus promesas con la Mechita.

La comisión hizo un llamado a las diversas empresas e instituciones para que se unan y brinden su apoyo para la realización de esta festividad, con el objetivo que pueda culminarse con gran éxito.

miércoles, 8 de julio de 2009

Piura reporta siete nuevos casos confirmados de influenza AH1N1

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó hoy siete nuevos casos confirmados de influenza AH1N1 en esta jurisdicción del norte peruano, que a la fecha suman un total de 12.
Se trata de dos hombres y cinco mujeres con antecedentes de viaje a la ciudad de Lima: tres de los pacientes proceden de Querecotillo (una madre de familia de 21 años y sus dos hijos de 1 y 2 años de edad).

Completan la lista una mujer de 26 años captada en la localidad de Los Algarrobos, un hombre de 57 años captado en Laresa, dos mujeres de 35 y 54 años captadas en el Hospital Reátegui.
Mediante un comunicado precisó que Piura ha enviado al Instituto Nacional de Salud, a la fecha, un total de 79 muestras recogidas entre la Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana.

Los nuevos casos permanecen en aislamiento domiciliario con tratamiento antiviral y se encuentran estables de salud. Como respuesta, brigadas de salud procedieron con el cerco epidemiológico de cierre para la vigilancia de los contactos de estos.

Actualmente, equipos técnicos de salud evalúan costos para la implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Santa Rosa y una Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Sullana para la atención de casos moderados y de riesgo, con la finalidad de sustentar los requerimientos ante el gobierno regional para su financiamiento. Durante la fase preventiva se invirtió una suma de 280 mil soles.

Personal de salud realizó capacitaciones sobre el manejo de pacientes y el plan de respuesta a profesionales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) del Bajo Piura, establecimientos y clínicas particulares.

Respecto al anuncio de huelga por parte de los trabajadores del sector, el director regional, Manuel Castro, refirió que esto no detendrá el proceso de contingencia y de respuesta frente a la influenza A H1N1.

La Diresa invocó a la calma a la población y a cumplir con las medidas de prevención brindadas por el sector como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse al toser o estornudar.

martes, 7 de julio de 2009




IMPLEMENTARÁN UNIDADES DE CUIDADOS EN HOSPITALES DE SANTA ROSA Y SULLANA
Para atender pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1


PIURA, 07 JUL.-
Implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Santa Rosa (Piura) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) en el Hospital de Sullana, respectivamente, para pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1, además de destinar la suma de 105 mil soles para el rubro de comunicaciones a fin de concientizar a la población sobre las medidas que debe tomar para evitar la propagación de dicha enfermedad, fueron algunos de los importantes acuerdos a que arribaron esta mañana las autoridades de la región.

Fue durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, presidida por el Dr. César Trelles Lara, quien condujo la reunión, en la cual tomaron parte las diversas comisiones que lo integran, además de las autoridades y funcionarios de salud y educación, mientras que entre los alcaldes provinciales, únicamente se hizo presente la alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.


Para financiar esta demanda, el Presidente Regional César Trelles señaló que se gestionará ante el nivel nacional la entrega de un crédito suplementario, o que en todo caso mediante un decreto disponga que el Gobierno Regional haga uso de las partidas con que cuenta para este fin, "porque hay dinero, pero no se puede gastar porque son partidas especiales", dijo.


La autoridad señaló que se buscará obtener una partida de por lo menos dos millones de soles "para contrarrestar esta serie de problemas que se presentan en forma permanente" Entre otros acuerdos a los que se arribó, figuran el de viabilizar el flujograma de los pacientes para que sean atendidos, según el grado que tengan del virus, en su propio domicilio (para casos leves), en los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas (para casos moderados) y en el "Cayetano Heredia" de Castilla (para casos graves).


Dicho flujograma será socializado a nivel de los centros de salud. De igual modo, se acordó implementar una estrategia comunicacional a nivel de los directores de Ugel, colegios, municipalidades, entre otros entes, con el fin de informar a la población sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar para evitar el contagio de la enfermedad.


Asimismo, se dejó establecido que todas las actividades relacionadas a hacer frente a esta pandemia sean validadas a nivel del Comité Regional de Defensa Civil, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y de gastos. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Ciro García Vilela, manifestó que la línea telefónica 344214 se mantiene en funcionamiento para el reporte de casos.


Los mismos serán monitoreados por un equipo móvil y dependiendo de la gravedad serán tratados en sus domicilios, en los centros de salud, o en el hospital "Cayetano Heredia" Según se informó, son tres los equipos móviles que se han destinado para el monitoreo de los casos.

El primero para Piura, teniendo como base el centro de salud de Santa Julia; el segundo para Castilla, el cual tendrá como base Cesamica; y el último para la zona del Bajo Piura, teniendo como base el distrito de La Unión. Los mismos contarán con un médico, un laboratorista y un chofer, quienes cumplirán un rol de vigilancia de 12 horas.

lunes, 6 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

DESAPARECE EMBARCACION

sábado, 4 de julio de 2009




"NADA DEBE SER OBSTÁCULO PARA ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS"Aconseja Kina Malpartida a niños deportistas en La Videnita, donde repartió mochilas escolares con Presidente Regional


PIURA, 04 JUL.-
Kina con los niños. Tras su ovacionada presentación en el coliseo Seminario y Jaime de esta ciudad, una vez más nuestra campeona mundial de boxeo Kina Malpartida compartió esta mañana en La Videnita gratos momentos con los niños que participan en el Campeonato de Fútbol Sub 12 que organiza el Gobierno Regional Piura.

Allí, en compañía del Presidente Regional César Trelles Lara y de la esposa de éste, Judith Requena, les entregó mochilas con útiles escolares que distribuye el organismo regional. Fue una mañana pletórica de emoción, donde los pequeños que integran los diversos clubes participantes en dicho campeonato, recibieron con alborozo y algarabía a la campeona, que llegó acompañada del Presidente César Trelles. "Kina te queremos…Kina, Kina, Kina…" fue la frase que corearon en forma repetida, y que emocionó gratamente a nuestra campeona.


Tras las palabras de bienvenida del director ejecutivo del PAS, Francisco Saavedra López, el Presidente Regional resaltó la voluntad, perseverancia y deseos de triunfar de Kina que la han llevado al pedestal que ocupa. "Felicito a la campeona mundial que ha venido a Piura por primera vez y es la primera región que está visitando. Ella siente que el pueblo de Piura la quiere y estima, y le agradece por estar con nosotros, en especial estos niños que vienen a recibir de ella la energía y el ejemplo que necesitan", afirmó la autoridad regional.


A su turno, Kina Malpartida, quien llegó a Piura merced a la invitación que le hizo el Gobierno Regional en coordinación con el Consejo Regional del Deporte, agradeció el reconocimiento de las autoridades y de los niños presentes, y les aconsejó a estos últimos que pese a los problemas económicos, familiares y emocionales que pudieran haber, nada es una barrera para llegar a alcanzar sus sueños y sus metas.


"Yo también he tenido problemas de toda índole, igual que todos; todos los tenemos en la vida, pero uno se puede agarrar de eso o tomarlo como una excusa para alcanzar lo que uno quiere, todo se puede en esta vida, todo lo podemos lograr", reafirmó.


Acto seguido, la campeona y nuestra autoridad regional procedieron a entregar mochilas escolares a los pequeños deportistas, ante la alegría y emoción de estos que no se cansaban de pedirle autógrafos y fotos del recuerdo a la campeona mundial super pluma.

viernes, 3 de julio de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 2 de julio de 2009

Acuerdan reforzar medidas de prevención ante llegada de pandemia a nuestro suelo
DECLARAN EN ALERTA ROJA A LA REGIÓN POR INFLUENZA A H1N1
Por un plazo de 60 días, a partir de la fecha

PIURA.- Ante la presencia de casos confirmados de la Influenza A H1N1 en nuestro departamento, y en su condición de Presidente del Gobierno Regional Piura y Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, el Dr. César Trelles Lara procedió a declarar la Alerta Roja en el ámbito territorial de la Región Piura, por un plazo inicial de 60 días contados a partir de la fecha.

Fue esta mañana durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil a los diversos actores del sector, en el auditorio de la sede regional, con el fin de replantear las actividades contenidas en el Plan de Preparación y Respuesta a esta pandemia, concluido al cabo de 60 días.

En la cita tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el flamante Director Regional de Salud, Manuel Castro Alamo, el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, el Director Regional del Indeci-Piura, Alvaro López Landi, y representantes del sector salud.

La autoridad regional procedió a tomar la indicada medida acorde con las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Gobierno Regional, el D.L. 19338 y sus modificatorias, y la Ordenanza Regional N° 054-2004/GRP-C.R. que crea el Sistema Regional de Defensa Civil.

Para el cumplimiento de esta disposición, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, conjuntamente con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Salud, quedan autorizados a formular la Resolución Ejecutiva Regional pertinente y a tomar las medidas que de acuerdo a la evaluación de los nuevos escenarios regional, nacional e internacional lo ameriten.

Asimismo, declaró en sesión permanente al Comité Regional de Defensa Civil -Piura. En lo personal, expresó su confianza de que saldremos adelante frente a esta situación, dependiendo del esfuerzo de todos.

32 CASOS REPORTADOS

En la jornada, los participantes de las diversas instituciones del sector salud, de hospitales, clínicas, centros de salud, etc. propusieron algunas medidas a seguir, comenzando con la confirmación del caso del paciente, para ser posteriormente aislado y brindarle el tratamiento requerido.

El Dr. Ciro García Vilela, Jefe de Epidemiología de la Diresa, manifestó que de los 32 casos registrados, 18 de ellos han sido descartados, 12 siguen en espera y 2 han sido confirmados.

En este último caso, dos son varones: el primero de 50 años de edad reside en la Urb. Santa Isabel; y el segundo, de 33 años de edad, reside en la Urb. Bello Horizonte.

Refiriéndose al número de casos esperados en la Región, García indicó que se estima una fase de ataque al 20 por ciento de la población; y en el peor escenario, al 25 por ciento.

COMPROMISO

El Presidente Regional asumió el compromiso de hacer las coordinaciones respectivas para lograr el envío rápido, vía aerolínea Lan, de los casos probables registrados en nuestra ciudad.
Esto, con el fin de que lleguen lo más pronto a Lima para ser examinados y disponer de los resultados en el menor tiempo posible.

También exhortó a la población a seguir poniendo en práctica todas las medidas preventivas, y ante la confirmación de dicha enfermedad mantenerse aislado para evitar el contagio de más personas.

Ofreció hacer los esfuerzos necesarios para reforzar la campaña preventiva, pues considera que se debe trabajar más ese punto.

Los acuerdos tomados en la reunión, de las actividades contenidas en el nuevo Plan de Preparación y Respuesta a esta pandemia, se darán a conocer el próximo martes a las 8.30 a.m. en el auditorio del organismo regional.

miércoles, 1 de julio de 2009


De la Nacional Geographic y Changemarkers

REGIÓN PARTICIPA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS

Con "Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán"

PIURA, 01 JUL.- La Región Piura viene participando en el Concurso Internacional de Proyectos de Turismo de la Discovery Chanel con el tema "Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán, como motor de Desarrollo en los Pueblos de Sojo y Jíbito"

En conferencia de prensa de esta mañana la asesora de turismo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Romy Tello Chávez, y el alcalde de Sojo, Pedro Zapata Checa, dieron detalles de esta iniciativa presentada por la SNV (Cooperación Holandesa), la Asociación Cultural Sojo en colaboración con el Gobierno Regional Piura.

Al respecto, Romy Tello informó que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está en la etapa de precalificación de las propuestas presentadas, que cualmina el 18 de julio próximo.
Es así que en diciembre se darán a conocer las propuestas aprobadas que recibirán financiamiento para su ejecución.

La National Geographic y Changemarkers desarrollan este concurso internacional con el fin de financiar la propuesta de interés cultural más rica y original.

En tal sentido, el Perú a través de la Asociación Sojo y el apoyo técnico del Instituto Peruano de Gastronomía, además de la Cooperación Holandesa y el Gobierno Regional Piura han presentado la indicada propuesta.

El concurso difunde la noción de geoturismo, "un turismo que sustente o realce el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, su cultura estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes"

En tanto que la propuesta entrelaza el patrimonio arqueológico-cultural de una antigua pirámide ceremonial tallán; con el patrimonio natural de auténticos bosques de algarrobo a los pies del río Chira; y de todo el bagaje de sus culturas vivas con su herencia gastronómica local.

Romy Tello pidió la colaboración de toda la población para que ingrese al link: http://geotourism.changemakers.com y hagan su votación para que dicho proyecto se concrete.
Invitó asimismo para este 15 de Julio al conversatorio organizado por el INC en relación al tema cultural de Sullana y las perspectivas de inversión por parte de instituciones públicas y privadas, tanto para la pirámide Tallan, como para la casa de Sojo.

Por su parte, el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Checa, resaltó que este proyecto se viene realizando hace muchos años, por lo que exhortó a la población en general, especialmente de Piura y Sullana, para que brinden su apoyo total al ir en beneficio de toda la región. Indicó que en el concurso toman parte con sus proyectos 81 países.