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martes, 31 de marzo de 2009


Adultos mayores de Piura viajaron a Playa Los Cangrejos.

Un domingo de sano esparcimiento fue el que vivieron los adultos mayores integrantes del Centro Integral de Atencion al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, quienes visitaron la Playa Los Cangrejos.

La excursión forma parte de las actividades del programa "Vida Saludable" y en ella participaron cincuenta personas adultas, entre hombres y mujeres, quienes viajaron hacia el lugar en compañía del Jefe del CIAM Edwin García Juárez y miembros de Salvataje de la Policía Nacional del Perú

Durante su permanencia los adultos mayores pudieron realizar al aire libre sus clases del Tai Chi y disfrutar de un refrescante baño en el mar de Cangrejos.

Finalmente, García Juárez invitó a las personas mayores de sesenta años a que se inscriban en el CIAM para que participen en las actividades y reciban terapias gratuitas, sólo se requiere una copia del DNI y dos fotos de frente.

lunes, 30 de marzo de 2009


Mañana se entregará la buena pro para la concesión del puerto de Paita

Pese a que frentes sociales de Piura consideran que los beneficios para la ciudad son exiguos, ProInversión y el MTC no dieron marcha atrás
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que mañana (martes) otorgará la concesión del puerto de Paita, en Piura, tras haber recibido el informe previo de la Contraloría General de la República.
ProInversión señaló que a las 8:30 a.m. recibirá las propuestas técnicas de los postores y, a las 15:30, recibirá las propuestas económicas. Tras la apertura de los sobres decidirá a quien otorgar la buena pro.
Para este concurso se presentaron dos postores, Consorcio APM Terminals Paita, Zona Norte – Consorcio Portuario y Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos.
A pesar que muchos frentes sociales de Piura se habían mostrado en contra a la concesión del puerto, aduciendo que los ingresos de 2% para el Estado son reducidos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversión no dieron su marcha atrás.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que la modernización era más que urgente , porque actualmente Paita carece de grúas tipo pórtico para el desembarque de contenedores de mayor capacidad.
¿QUÉ SE HARÁ?La primera etapa de la concesión del puerto contempla la construcción del muelle y patio de contenedores, además un amarradero y la instalación de grúas pórticos.
En la segunda etapa se instalará el equipamiento portuario adicional, que permitirá el traslado de los contenedores.
Por último, la tercera etapa contempla el reforzamiento del Muelle Espigón que existe actualmente, además de la construcción de un segundo amarradero para contenedores.

sábado, 28 de marzo de 2009

PaitaWebNoticias
OLLANTA HUMALA LLEGARA A PAITA EL 31
Para impulsar la lucha contra la concesion del terminal portuario de Paita,llegara a esta ciudad el lider del Partido Nacionalista Ollanta Humala.
Una de las principales actividadeds que cumplira el lider nacianalista es participar del Gran mitin programado para esa fecha en la Plazuela Bolognesi.

viernes, 27 de marzo de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 26 de marzo de 2009

Sismo de 5.6 grados de magnitud sacude Paita, reporta IGP

Un sismo de 5.6 grados grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la localidad de Paita, en el departamento de Piura, al norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor ocurrió a las 12:35 horas con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), sin reportarse hasta el momento daños personales o materiales.

El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 34 kilómetros, fue localizado a 71 kilómetros al suroeste de Paita.Se trata del duodécimo sismo sensible reportado por el IGP en el presente mes y el número 31 en lo que va del año. Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde continuamente se producen movimientos sísmicos.


Defensa Civil descarta daños por sismo registrado en Piura
El sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter registrado hoy a unos 71 kilómetros al suroeste de Paita, en el departamento de Piura, no ha ocasionado daños humanos ni materiales, según reportes preliminares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La institución indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, continúa monitoreando la zona en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, a fin de atender cualquier situación de emergencia que puediera producirse.Recordó que el Sistema Nacional de Defensa Civil se mantiene en alerta ante cualquier situación de desastre por la ocurrencia de fenómenos naturales o aquellos provocados por la actividad humana.

Frente a este tipo de eventos naturales, el Indeci recomendó a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de protección a fin de evitar algún tipo de accidente.

En caso de sismos es recomendable mantener la calma e identificar zonas seguras para evacuar en una emergencia, tener a la mano una linterna, radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia de Defensa Civil (115), bomberos voluntarios (116), Policía Nacional (105) y del establecimiento de salud más cercano.

El Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Presidente Regional, invita a alcalde Torres a la reflexión.

ALERTA CONTRA OPOSITORES A LAS INVERSIONES

Piura, 26 Marzo. A su retorno de Lima donde cumplió una serie de actividades relacionadas con la función, el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alertó a la comunidad regional y pidió a la prensa, mantenerse alertas sobre quienes se vienen oponiendo a las grandes inversiones en la región, mencionando que el caso Paita no es aislado.

Tras señalar que la movilización realizada contra la Concesión del Puerto que lleva a cabo el Gobierno nacional, no ha tenido el respaldo de mayoría de la población, que si apuesta por la inversión privada y la modernización de su principal puerto hizo un llamado al alcalde provincial, Alejandro Torres Vegas, para que reflexione y no se deje influenciar por personas que están detrás de esta asonada.

Reiteró su firme decisión de que el proceso continúe para bien del país, por mejoras para la población de la provincia, que además de tener nuevas fuentes de empleo, accederá a un Fondo Social que será manejado por la Municipalidad para desarrollar inversiones en su ámbito.

"De que nos sirve tener una buena carretera hacia el oriente, con puertos en la selva y donde Paita es la salida natural de exportaciones provenientes del Brasil " dijo, señalando que debe tenerse en cuenta que Ecuador no tiene Tratado de Libre Comercio- TLC- y por lo tanto, todo saldrá por ese lugar. "No debemos pasar la oportunidad histórica" precisó de otro lado.

La primera autoridad regional lamentó que el alcalde no estuviera en Lima a donde fue invitado para trabajar diversos temas relacionados con el desarrollo de la provincia, pero adelantó que temas como el Saneamiento Básico es un hecho como lo es también la construcción de la I.E Las Mercedes y el Hospital del mismo nombre, cuyo expediente técnico ha sacado a licitación la Oficina Técnica de las Naciones Unidas –UNOPS. "Las puertas del Gobierno Nacional y Regional están abiertas al dialogo, a la concertación para trabajar juntos en función de la población" manifestó.

Con respecto al proyecto Alto Piura, dijo sigue adelante, que en el curso, se espera que se emita el decreto supremo sobre Expropiación de Tierras y se continúen con los siguientes pasos. Sin embargo, agregó que es necesario mantenerse unidos y vigilantes, pues los enemigos del proyecto y de la inversión en Piura no descansan.

En relación a su participación en las elecciones internas del Partido Aprista al cual pertenece, señaló que es natural tenga su inclinación sobre determinados candidatos. "Expresar mi adhesión a determinado candidato no es propiciar mi candidatura a la secretaria general, ni a la reelección en el Gobierno Regional" puntualizó.

LLUVIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS CUENCAS DEL CHIRA Y PIURA

Reportó Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Regional

PIURA, 26 MAR.-
Lluvias significativas en las dos cuencas de la región (Chira y Piura), principalmente en la cuenca alta, reportó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del Gobierno Regional Piura en la fecha, según informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero

Así, según dijo en la cuenca del Piura, en la zona de Salitral se tuvo una lluvia de 61.5 milímetros, y de 52.5 mm. en la zona de Bigote. Mientras que en la cuenca del Chira, en el sector El Ciruelo la precipitación fue de 54.8 mm.

Esto trae consigo que se sigan reportando daños en materia de infraestructura vial y se tenga latente la amenaza de perjudicar los terrenos de cultivo. Pero además, los daños también se producen en las viviendas de familias más desfavorecidas económicamente.

AFOROS

El SIAT también ha pronosticado para mañana viernes 27 en la ciudad de Piura una avenida de aguas de aproximadamente 550 m3/seg.

En la cuenca del Chira las lluvias han sido más intensas, originando descargas de aportes a Poechos de 1,610 m3/seg. Empero, se procede a descargar 1500 m3/seg.. hacia la parte baja de Poechos.

De igual modo, actualmente se almacena en Poechos 304.3 MMC, guardando un colchón suficiente para la espera de una avenida de regular magnitud.

En el río Piura se reportó hasta las 07.00 horas de hoy jueves el paso de 310 m3/seg. de agua en el río Piura, altura del Puente Sánchez Cerro.

Errol Aponte también indicó que con las avenidas de agua de regular magnitud el río Piura arrastra palizadas, las cuales quedan atrapadas en los pilares de los puentes urbanos. Para superar esto, se ha prestado motosierras a las municipalidades para que limpien las malezas a fin de permitir el libre discurrir de las aguas del río.

Recalcó que la tendencia es que las lluvias prosigan en las partes altas de ambas cuencas, incluidos el Alto Piura, Las Lomas, Tambogrande y Lancones.

miércoles, 25 de marzo de 2009


Fabiola Morales convoca a más de mil personas en foro

VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO REAFIRMA SU POSICIÓN A FAVOR DE LA "CULTURA DE LA VIDA"

Lima, 24-03-09.- La tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional), expresó su posición a favor de la vida y manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno norteamericano de levantar las restricciones acordadas a la investigación con células madre procedentes de embriones con fondos públicos.

Estas precisiones las hizo en el Foro Legislación y Políticas a favor de la Vida, el mismo que organizó con motivo de celebrarse este miércoles 25 de marzo el Día del Niño Por Nacer y que convocó a más de mil personas, en su mayoría madres gestantes, mujeres, médicos, enfermeras y padres de familia.

En ese contexto, Morales Castillo formuló votos por la promoción de la cultura de la vida y rechazó todos los tipos de aborto, en especial los denominados eugenésico y social. Asimismo, exhortó al ministro de Salud a que se reconozca la importancia de implementar programas de estimulación prenatal como parte de los servicios básicos de salud.

Al evento asistió la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien explicó las políticas familiares de protección a la madre y al niño por nacer e informó que en el año 2008 se registró 502 casos de muerte materna, en su mayoría a causa de hemorragia, toxemia e infecciones, casos que su Cartera conjuntamente con la de Salud busca disminuir sustancialmente para el presente año.

Asimismo, entre los ponentes estuvieron: la Dra. Miriam Solis de la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Postnatal; el Dr. Luis Michilot Ramos, quien expuso sobre las bases neurocientíficas de la estimulación prenatal; el Dr. Fernando Carbone Campoverde, ex Ministro de Salud, quien disertó sobre la Políticas Públicas a favor de la vida; y la Dra. Margarita Curbelo Boto, Médico Psiquiatra y especialista en Terapia Familiar, quien durante su presentación abarcó los aspectos existenciales del Niño por Nacer y la importancia de un Ministerio de la Familia para articular la protección de la Familia y el niño por nacer.

Paralelamente al foro, efectuado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, se desarrolló un taller para padres de niños por nacer en la Plaza Faustino Sánchez Carrión. Al mismo, se hizo presente la esposa del Ministro de Salud, Sra. Doris Mansilla de Ugarte, en su calidad de presidenta de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud - Adavaminsa.

Allí se enseñaron a cientos de madres gestantes las técnicas de estimulación prenatal, preparación física para el parto y los cuidados del recién nacido. Además, cien gestantes fueron favorecidas con ecografías obstétricas gratuitas y más de doscientas con diversos insumos para ellas y sus bebés

Cabe señalar que la vicepresidenta del Congreso viene liderando la defensa de la vida desde su concepción tal como lo estipula la Constitución Política de nuestro país. "El estado y las autoridades debemos defender y proteger la vida de todo ser humano como lo manda el artículo 2 de nuestra Constitución, que indica: El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", enfatizó.




1O mil millones de metros cúbicos de agua del río Chira se pierden en el mar

PiuraWeb Noticias


marzo, miércoles 25, 2009


Los inversionistas del mundo ven al valle del Chira como una oportunidad de inversión, sin embargo algunos sectores conservadores del gobierno alejan a los inversionistas alegando la falta de recurso hídrico en todo el país, esta fueron parte de las conclusiones a las que s llegó durante la conferencia denominada: ¡Piura apuesta por su desarrollo a través de la agricultura!, en la que participaron el presidente de la consultora en temas agrícolas, Informacción, Fernando Cillóniz, además del especialista en meteorología Abraham Levi.

Actualmente, se vierten al mar 10 mil millones de metros cúbicos del río Chira, lo que equivale a 20 veces la cantidad de agua del reservorio de Poechos.

En el mundo, así como en el centro y sur de nuestro país se ha registrado una menor cantidad de agua, "pero no se debe de generalizar", señalaron los especialistas al indicar quye en la costa norte de nuestro país- particularmente en El Chira- hay suficiente agua.

Por ejemplo, indicaron que el Valle del Chira no sólo servirá para las empresas de Etanol sino para empresas de agro industriales que apuestan por productos exportables. Lo que se busca es que se otorguen a los productores las licencias de agua, sobre todo de aquel recurso hídrico que se viene perdiendo en el mar.

Ley de Aguas

Durante este evento también estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura, Mario Alegría Pastor, quien indicó que en los próximos días el Ejecutivo promulgaría la Ley de Aguas, con lo cual los actores principales como los agricultores, comunidades nativas, municipalidades, entre otras participaran de la reglamentación de la misma debido a que cada uno de ellos conoce la realidad tanto de su sector como de sus localidades.


NORMAS TÉCNICAS INCREMENTARÁN COMPETITIVIDAD DE EXPORTACIONES PESQUERAS

Ø Documentos establecen requisitos de calidad para las conchas de abanico, pota, langostinos, así como para las principales conservas de atún, sardina, anchoveta y anchoas

Con la finalidad de establecer requisitos mínimos de calidad en los procesos productivos para incrementar la competitividad, PromPerú y el Comité Técnico de Normalización de Pescados y Productos Derivados, presentaron ante la comunidad empresarial, dos compendios referidos a las Normas Técnicas Peruanas de Productos Pesqueros Congelados y Envasados.
Estos documentos contienen definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo e información de rotulado para pota, langostinos y anchoas, productos que fueron objeto de normalización el año antepasado mediante la cooperación internacional a través de PromPerú, así como un compendio de normas existentes para conchas de abanico, conservas de atún, sardina, y anchoveta.
La elaboración de las normas técnicas está basada en resultados de la experiencia, la ciencia y el desarrollo tecnológico, de tal manera que se puedan estandarizar procesos, servicios y productos.
Las Normas Técnicas Peruanas consideradas en los compendios de productos pesqueros envasados y congelados fueron elaboradas a través del Comité Técnico de Normalización de Pescados y Productos Derivados, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y que está conformado por los principales representantes del sector productor, técnico y de consumo entre los que se encuentran las principales empresas exportadoras, el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Universidades, Certificadoras y PromPerú.
Exportaciones
Los congelados son la principal forma de exportación de productos pesqueros de consumo humano directo. Durante el pasado año 2008 se lograron envíos por US $ 463’143,460, lo que significó 27% de incremento en relación al año anterior.
En el caso de las conservas, éstas llegaron a US$ 89’458,996 en exportaciones durante el 2008, lo que representó 16% de incremento respecto al año anterior.
En el periodo de análisis, las ventas externas del sector pesquero para el caso de los productos de consumo humano directo llegaron a US $ 588’020,957.
El crecimiento registrado guarda relación entre otros aspectos, con la mejora continua de la calidad, en el que las Normas Técnicas establecen requisitos para incrementar la competitividad de los productos.
Cabe indicar que la elaboración de algunas de las normas pesqueras (pota congelada, langostinos congelados y anchoas en salazón y envasadas) fueron posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa para el Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior.

PAITEÑOS ACATARON PARO CONTRA CONCESION
De manera parcial , fue acatado el paro convocado por el Frente Amplio de Paita y la Municipalidad de Paita contra proxima concesion del Terminal Enapu.
Las empresas que cubren la ruta Paita-Piura no trabajaron como medida de prevenir atentados contra sus unidades, igual que los trabajadores de la comuna provincial, ni los comerciantes de la parte baja. Solo las instituciones educativas desarrollaron normalmente sus labores.

martes, 24 de marzo de 2009









En AGENDA ABIERTA



Cámara de Comercio de Piura y CEPIBO exigen al Estado "mayor control" al contrato de concesión del Puerto de Paita.



Según el gerente general de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), César Morocho Marchán, los pequeños productores de banano están de acuerdo con la modernización, "pero en qué condiciones", se cuestionan. "(En reuniones nos preguntamos) qué riesgo puede tener entregar en concesión un puerto, a quién afectaría y beneficiaria la concesión, que probabilidades hay de que un hecho negativo ocurra, quién debería tener un control y cómo controlar ese riesgo", mencionó, dejando en claro que las condiciones y las reglas de juego del contrato deben ser las mejores y justas.
Estas declaraciones se realizaron en el Programa Radial Agenda Abierta que abordó como tema PUERTO DE PAITA: ¿SU CONCESIÓN FAVORECE A PIURA, AL NORTE Y AL PERÚ?
Por otro lado, Morocho Marchán se mostró a favor de que la propuesta de los trabajadores, para constituir un CONSORCIO (entre el Gobierno Local, Gobierno Regional, ENAPU y una empresa internacional) que tome a cargo la modernización del puerto, sea estudiada y analizada.
"La concesión es una alternativa, pero creo en la otra alternativa, la gestión asociada implica cómo sector público, privado y tercer sector "sociedad organizada" se unen para encontrar un punto en común, cuál es ese: es obviamente querer lo mejor para todos", indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se mostró escéptico a la propuesta planteada por los trabajadores y argumentó que el mismo contrato de concesión plantea alianzas que –a su parecer- son las mejores.
"Hay dos tipos de alianza que se pueden hacer: uno es como va en este momento, donde hay tres postores, de los cuales hay un 35% de participación en cada una de las alianzas realizadas (empresa internacional y empresa nacional). Hay uno que se llama Uniport, otro son los Brescia y otro Cosmos, y los tres se tienen que aliar a un operado internacional, porque manejar el puerto no es tan fácil y se necesita mucha experiencia, y para eso se ponen condiciones para ser elegidas", detalló Hilbck en radio Cutivalú.
"(…) contra este línea de concesión esta la propuesta del Frente (de Defensa de los Intereses del Puerto de Paita) pero creo que esta parte es muy difícil porque conociendo bien a mis instituciones y autoridades, pongo en duda que la municipalidad, que tiene mucha carencias en sus responsabilidades como son los servicios básicos, puede dar frente a este trabajo especializado como es el puerto", remarcó, al mismo tiempo de señalar que los mismo pasa con el Gobierno Regional, el cual esta involucrado en una obra como el proyecto Alto Piura que ha costado tiempo y sufrimiento para lograr los 75 millones de soles para la primera parte. "Creo que tampoco tienen la capacidad (para modernizar el puerto)", puntualizó.
ENAPU: "EL PUERTO EN LAS ACTUALES CONDICIONES
DEMUESTRA QUE SI TIENE CAPACIDAD OPERATIVA"
"No entiendo cuando la Cámara de Comercio y Proinversion dicen que el puerto de Paita carece de capacidad en cuanto a la atención de naves, eso es muy falso. Hablan de buques que no circulan en este continente sino en Europa. Cada buque que no tiene grúas moviliza entre 5 mil a 10 mil contenedores y en Paita llegan navieras que mueven entre 400 a 500 contenedores. Imagínese un buque de 5 mil contenedores para recoger 400 contenedores, serían una pérdida", argumentó en Agenda Abierta, el secretario del sindicato de trabajadores de ENAPU Paita, Jorge del Rosario Talledo desde la ciudad de Paita.
El dirigente resaltó que "desgraciadamente al Puerto de Paita no se le permite reinvertir sus utilidades" y aclaró que del 100% de los sobrecostos que soportan los empresarios al momento de exportar sus productos, el 75% es generado por los operadores privados y no por ENAPU.
"(…) solo tenemos (ENAPU) el 25% de las operaciones, el otro porcentaje lo tienen los operadores privados como Cosmos, Neptunia, Maersk, pero nadie dice nada de eso. Nosotros tenemos tarifas más bajas", dijo Del Rosario.
Adelantó que de no mediar una solución a sus pedidos, elevados al Ejecutivo para sentarse a la mesa a conversar, realizarán de todas maneras un paro provincial de 24 horas este 25 de marzo. "Solicitamos que venga el premier y y lo estamos pidiendo desde el año pasado", expresó.
"Gobierno Regional es facilista"
al decir que no puede invertir en el Puerto de Paita
"Creo que debe ser más crítico en lo que hace, es facilísimo decir como no tengo plata y no tengo la eficiencia se lo doy a otro. Antes de realizar la concesión hay que analizar cuál es la relación de evitar los riesgos porque a mi como pequeño productor si me da miedo porque con toda justicia no confió en las instituciones públicas, pero si es que tienen la libertad los señores concesionarios quien me garantiza que hagan las cosas de buena forma, ese contrato hay que revisarlo", opinó el representante de CEPIBO, César Morocho Farfán.
Razones de la Cámara de Comercio
para modernizar urgentemente el Puerto
Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, la modernización es importante pero también urgente. "Al Perú solo llegan barcos que tienen una grúa incluida, porque no tenemos una grúa pórtico para que suban o bajen los contenedores. Sin embargo, en el mundo de hoy las embarcaciones han cambiado y son de mayor calado, sin grúa, porque quieren ocupar todo el espacio para poner contenedores", explicó.
Agregó que de no concretarse la modernización del puerto de Paita la situación se complicará para este, ya que el próximo año entraran en funcionamiento las 4 grúas pórtico adquiridas por el Callao (a través de su concesión a la empresa árabe Dubai Ports World), lo cual hace pensar que ingresaran a nuestro territorio barcos de mayores dimensiones y ocasionará que se queden en la capital y ya no vengan a la ciudad paiteña.
"Pasarán de frente porque no podrán entrar ya que son muy grandes y no entran en el muelle de Paita. Si no modernizamos el puerto inmediatamente vamos a tener que llevar mucho más contenedores al Callao para exportar y eso será un sobrecosto para las empresas", expresó.
"Modernización del Terminal Portuario
debe traer progresos también a la ciudad"
"Una de las cuestiones que piensa la población, y me parece lógica y justa, es que una modernización del puerto debe traer progresos complementarios y fundamentales en la ciudad, de allí entiendo la justicia del reclamo para que modernizar, es decir el entregar una administración signifique mayores ingresos y utilidades para que se queden en la región, ya que hay un problema en que la utilidad bruta y neta del puerto no se queda en Piura (en la actualidad)", opinó en su intervención Julio Oliden Milla.
Participación de Oyente
"El tema del puerto de Paita no es un problema regional sino macrorregional Nosotros estamos luchando por un parque industrial asociativo, tecnológico y ecológico en Piura para nuestros agremiados, y nos interesa (este tema) porque queremos exportar posteriormente. Nos preocupa que esto no esta estudiado en el sentido de que las necesidades en el tema productivo no se han analizado correctamente. Creo que en el directorio de la concesión, u otra alternativa que sea viable y se estudie, deberían participar la Cámara de comercio, productores para poder enlazar las necesidades"... ENRIQUE CARRASCO MORALES. Representante de APEMYPE Piura.


PESCADORES JUBILADOS COBRARÁN A PARTIR DE HOY PENSIONES CORRESPONDIENTES A ESTE AÑO

Ministra de la Producción dispone atender con celeridad situación de hombres de mar
Lima, 24 de marzo 2009.-
Los pescadores jubilados podrán cobrar a partir de hoy sus pensiones correspondientes a los meses de enero y parte de febrero, en sus cuentas individuales del Banco de la Nación, informó el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

PRODUCE explicó que este pago a los pescadores jubilados se efectúa gracias a la aprobación del crédito suplementario por un monto de S/. 4’600,000, realizado el pasado 12 de marzo a través de la Ley Nº 29327.

La ministra de la Producción, Elena Conterno, pidió a los funcionarios de su sector que aceleren las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), a fin de normalizar lo más pronto posible el pago de las pensiones, debido a que la situación de los pescadores jubilados es crítica.

Por su parte, los presidentes de las 18 bases de la Asociación Nacional de Jubilados del Perú agradecieron a la Titular del Sector por el apoyo, comprensión y las gestiones que está realizando por el bienestar de más de 7,000 pescadores jubilados.

Expresaron su deseo de alcanzar una solución definitiva a su situación, que implica pasar a un fondo administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

jueves, 19 de marzo de 2009








Director dice no cederán terrenos para artificiosa propuesta



PARALIZACIÓN DEL PUERTO DE PAITA AHUYENTARÁ INVERSIONES EN EL CETICOS PAITA



Piura,19 Marzo. Pretender paralizar el Puerto de Paita para evitar la modernización de su Terminal portuario que espera una inversión de más de 100 millones de dólares sobre la base de una encuesta que no garantiza la voluntad popular, es anteponer intereses particulares frente al desarrollo de todo una provincia, dando una mala imagen para el inversionista que desee instalarse, y sobre todo perjudicando al Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios - CETICOS PAITA señaló el representante ante la Junta de Administración de CETICOS PAITA, Jorge Carlos Ayón Ydrogo.

Recordó que es precisamente la finalidad de CETICOS PAITA , buscar la instalación de capitales nacionales y extranjeros para que realicen actividades económicas industriales y de servicios en beneficio de nuestra provincia, y que con dicha paralización sólo se estaría ahuyentando la inversión que es la que genera empleo y desarrollo socio-económico para la región.
"CETICOS Paita constituye una plataforma productiva y de servicios para el comercio exterior que es atractiva por dos razones principales: los beneficios tributarios y aduaneros que ofrece (exoneración al impuesto a la renta, impuesto predial, IGV, etc) y por su estratégica ubicación logística junto al terminal portuario de Paita (a sólo 3 Km.), el cual debe modernizarse para mejorar su rol logístico e impulsar nuestra competitividad de nuestras exportaciones haciendo más atractivo al CETICOS Paita" ha señalado

Por ello, invocó al alcalde y a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita a encauzar su atención y esfuerzo hacia gestiones que permitan proveer y mejorar aquellos servicios que hoy son deficitarios para la población y que también afectan el desarrollo industrial en la Zona Industrial y del CETICOS Paita: agua, energía, salud, educación tecnificada y especializada para atender la demanda de las empresas, entre otras.



Aclaró que, como director de la Junta de Administración del CETICOS Paita, no entregará ninguna hectárea de los terrenos que son de propiedad del CETICOS Paita para financiar una propuesta artificiosa de financiamiento como viene planteando un opositor a la concesión, pues, el principal activo del CETICOS Paita son sus terrenos que espera sean ocupados por grandes proyectos de inversión que generen una dinámica económica y de empleo para Paita y la Región.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PaitaWebNoticias

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martes, 17 de marzo de 2009


Consulta popular sobre la concesión del puerto de Paita fue irregular.

El presidente de la Región Piura , Cesar Trelles, señaló que la encuesta en la que el pueblo rechaza la concesión del puerto de Paita, no tiene ningún valor referencial, pues fue una consulta irregular. La consulta fue irregular porque iban de casa en casa y les exigían que voten por el no, acoto.
En tal sentido, indicó que serían representantes de Enapu, quienes estarían detrás de la consulta popular, debido a que se oponen a las inversiones privadas en esa región. Detalló que la población conoce perfectamente y están de acuerdo con la concesión que se esta realizando, porque es una importante obra.
Agregó que las empresas postoras para la concesión del puerto de Paita, son netamente peruanos y los datos lo maneja ProInversión.
17/03/2009 / RPP / Ampliación de Noticias, entrevista hora: 08:51 - duracion:11:29

Pulse aqui para acceder al audio Enlace Web:http://www.clippingmedia.com/custm/audios/audio.php?audio=449489

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El proceso de concesión del puerto de Paita se realizará de todas maneras este 31 de marzo, precisaron fuentes de ProInversión.
17/03/2009 / RPP / Titulares hora: 11:30 - duracion:00:08 Pulse aqui para acceder al audio Enlace Web:http://www.clippingmedia.com/custm/audios/audio.php?audio=449600

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CONGRESISTA CARRASCO

Rechazan encuesta en contra de concesión de Paita= congresista, José Carrasco Tavara, rechazó los resultados de la encuesta que se realizó en Piura y la que refiere de que la población de esa zona del país se encuentra en contra de la concesión del puerto de Paita.
El legislador dijo que este sondeo fue realizado a un numero reducido de personas y que se desarrolló con una clara intencionalidad.

GOBIERNO REGIONAL ACLARA SOBRE ENCUESTA

A LA OPINION PÚBLICA

La región Piura se ha convertido en una puerta de acceso a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para la inversión en general, la cual demanda de una adecuada infraestructura, capacitación y recursos tecnológicos y humanos, pero a la vez exige inversiones de grandes capitales que el Estado, a través del gobierno central, regional y local, no está en capacidad de satisfacer.
En este contexto, el Estado ha decido promover la participación de la inversión privada en los proyectos de desarrollo que garanticen el nivel competitivo de nuestro país en el mercado mundial. Uno de esos proyectos en la macro región norte es la modernización del puerto de Paita vía un contrato de concesión.
La concesión, no es una venta. Es la entrega de un bien para que sus instalaciones sean mejoradas y administradas y cuando se termine el contrato sea devuelto al Estado con toda la infraestructura construida por el concesionario, éste no podrá hipotecar ni tercerizar el terminal.
En consecuencia, la concesión del puerto de Paita se dará por 30 años, bajo reglas claras y de acuerdo a las leyes nacionales y amparadas en el derecho internacional, a fin de que se modernice y se convierta en un terminal dotado de los más altos estándares tecnológicos que unido a su estratégica ubicación geográfica alcance el mayor nivel de competitividad en la región, consolidándose en el segundo puerto en importancia después del Callao.
Los beneficios para Paita se verán reflejados en el crecimiento de puestos de trabajo para los jóvenes y en la canalización de recursos para atender sus necesidades sociales y sus servicios básicos. Con esa finalidad el gobierno regional de Piura ha exigido la creación de un fondo social exclusivamente para Paita.
Saludamos la decisión del Ejecutivo de atender nuestra petición. Por eso como autoridad regional anunciamos la creación de dicho fondo social formado con el íntegro de los recursos procedentes del 2% de las contraprestaciones de la concesión. Este monto, al inicio del contrato será superior al millón de soles, cifra que se incrementará año a año y se proyecta que al término del plazo de la concesión supere largamente los 100 millones de soles. En preciso señalar que en la actualidad las utilidades que brinda el terminal portuario no son reinvertidas para el desarrollo de Paita y tampoco es suficiente para financiar el proyecto de modernización de la infraestructura portuaria. El fondo social será destinado a obras de desarrollo sostenible de Paita, especialmente en capacitación en salud y educación.
El contrato de concesión garantiza absolutamente la estabilidad de los trabajadores que a la fecha se encuentren laborando en el puerto. Todos serán contratados respetando sus derechos vigentes al inicio de la concesión.
De acuerdo a la información oficial dada a conocer por Proinversión, entre los tres postores precalificados para la concesión no existe ninguna empresa, ni consorcio vinculado a capitales chilenos, tal como señalan algunos grupos opositores al proceso. Por el contrario los postores están asociados a empresas cien por ciento peruanas. Este hecho de por sí desvirtúa afirmaciones carentes de toda veracidad y sustento sobre un supuesto riesgo de nuestra soberanía nacional. Por el contrario gobierno regional de Piura afirma la integridad nacional con la creación de más fuentes de trabajo para que las familias paiteñas y piuranas tengan una vida digna y soberana.
La modernización del puerto de Paita traerá consigo menores tarifas para las exportaciones, lo que beneficiará directamente a nuestros pequeños y medianos productores. El sobre costo tarifario en la actualidad, según la Cámara de Comercio de Piura, es de 1,200 dólares por contenedor. Con la concesión el costo de la tarifa por contenedor se reducirá en un cincuenta por ciento. Entonces no es cierto que las estas tarifas se incrementarán, al contrario las tarifas, al integrarse en un sólo costo por todos los servicios a la carga que se brinden en el terminal (uso de muelle, carga, estiba, desestiba, traslado, almacenamiento, conservación y entrega de la mercadería al cliente), los mismos que hoy se cobran por separado, serán más competitivos en comparación con puertos, por ejemplo, de Ecuador o de Chile, los cuales actualmente compiten con el Perú y se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales.
La concesión del Puerto de Paita, no establece bajo ningún concepto ningún tipo de subsidio, transferencia presupuestal o cualquier tipo de pago al concesionario. El inversionista está obligado a invertir 113 millones de dólares en los tres primeros años del contrato; el Estado se compromete a garantizar estabilidad jurídica, política y social, es decir reglas claras y transparentes.
El gobierno regional es respetuoso de la opinión e irrestricta libertad de expresión de la comunidad. Sin embargo, observa con preocupación que ciertos sectores, valiéndose de mecanismos nada transparentes tratan de alterar la paz social para mantener determinados privilegios en desmedro del bienestar colectivo. Por ello invoca al pueblo de Paita a mantener su expectativa en un proyecto vital para su desarrollo como es la inversión de más de 400 millones de soles en el terminal portuario a través de la concesión.

lunes, 16 de marzo de 2009

PaitaWebNoticias
PRESIDENTE TRELLES FUSTIGÓ A OPOSITORES DE GRANDES PROYECTOS

Restó confiabilidad a consulta del pasado domingo

PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara fustigó a quienes se oponen a los grandes proyectos que la región precisa para alcanzar el desarrollo, en alusión específica a quienes lo hacen contra la concesión del puerto de Paita.

Durante la acción cívica multisectorial realizada el domingo por el Gobierno Regional en el centro poblado Casagrande, en el distrito de La Arena, Trelles Lara señaló que la gente que se viene oponiendo a la concesión del segundo puerto más importante del Perú, son los que no quieren a Piura ni tienen voluntad de construir una nueva región.

"Hay algunos de esos señores que todo el mundo conoce, que se oponen a todas las grandes obras importantes, tal como ha ocurrido con el Proyecto Alto Piura y las grandes siembras de caña de azúcar, que sin embargo hoy producen más de 3 mil manos de obra con seguro y vacaciones y ganan no 9 sino 27 soles; eso quiere el Gobierno Regional", dijo.

Pidió apoyo a la población para que la obra prevista en Paita comience en una concesión, en tanto ni el Gobierno Provincial, alcaldes ni Gobierno Regional disponen del dinero para hacerlo. Desvirtuó cualquier temor en cuanto a la participación de chilenos.

"Aquí no hay chilenos, no tienen que ver, hemos tenido mucho cuidado para que participe gente peruana con capitales peruanos; inclusive estamos dándole un fondo social del 2 % de la producción, y ese es el triunfo que nosotros esperamos", dijo.

Con relación a la consulta del pasado domingo, Trelles Lara no le dio la confiabilidad del caso. "Van y tocan las puertas y la gente les dice sí o no; pero nadie los controla ni los ve. Ya no podemos seguir engañando al pueblo; éste quiere progreso, adelanto, nuevas formas de vida, y esto se logra construyendo estas grandes obras importantes para el desarrollo integral y armónico de nuestra región"

ALTO PIURA

Respecto al Peihap, resaltó que está saliendo adelante a pesar de las duras críticas contra él y Piura.

"He estado de pie, trabajando porque tenía la obligación de darle al AltoPiura, Huancabamba, Morropón y los pueblos de la región esta obra tan importante de desarrollo que hoy es una realidad.

"Hemos tenido enemigos de mi mismo partido, pero cuando uno camina con Dios, la frente en alto, y es transparente allí tenemos el resultado. Dentro de unos días nos darán los 75 millones y con eso comenzaremos la licitación para la construcción de esta obra tan importante para Piura", repuso.

El mandatario regional estuvo la mañana de hoy en Tarapoto con el Presidente Alan García para participar de la inauguración de la obra Tarapoto-Yurimaguas, una carretera de 100 Kms. de longitud.

"Haremos también el esfuerzo necesario para tener comunicación entre el puerto de Paita y Yurimaguas en Brasil. Eso es un adelanto y un progreso para nuestros pueblos porque generará cambios económicos, culturales y adelanto en el turismo", remarcó.

PaitaWebNoticias

sábado, 14 de marzo de 2009




PROMOTORES DE ENCUESTA SOBRE CONCESION DEL PUERTO DENUNCIAN


Gobierno alista una concesión entreguista y parasitaria de Paita en que el privado no invierte nada y recibe todo a costa de las arcas estatales. Ahora quieren privatizar puertos en forma gratuita


El colmo. No sólo los regalan, sino que el Estado les paga a los privados.

No contento con alentar un esquema privatizador y entreguista de nuestros recursos e infraestructura estratégica, el gobierno aprista va más allá y ahora pretende no sólo regalar mediante una concesión irregular el puerto de Paita, sino incluso que sea el Estado que costee, mediante millonarias partidas presupuestadas, la inversión en el puerto, que supuestamente debe estar en manos del grupo ganador de la concesión.


Esta es la conclusión a la que se llega tras analizar el modelo de contrato que Proinversión busca imponer para el puerto de Paita, el cual no se contenta con trabar una posibilidad real de desarrollo a cargo de las autoridades y la ciudad de Paita, sino que favorece abiertamente a varios grupos de poder económico y a sus negocios mercantilistas.


Para el representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Dammert, este contrato es inconstitucional, ya que además de alentar el monopolio de los servicios portuarios compromete recursos estatales por más de 300 millones de dólares para garantizar la supuesta "inversión" a cargo del concesionario.


"Según el contrato, la empresa concesionaria debe poseer un capital social de 13 millones de dólares, en el banco únicamente 3,2 millones y el socio estratégico tener un mínimo de un millón. Si cumple con ello, el Estado le otorga el control total del puerto, además del monopolio de los "servicios especiales" (transporte, contenedores refrigerados), los cuales además no están regulados.


O sea, puede cobrar la tarifa que quiera, sin que ningún organismo de control pueda hacer nada, en perjuicio de los usuarios. Es decir, una utilidad gigantesca a costa de un capital mínimo", informó.


Sin embargo, lo más grave del asunto para Dammert es que, según el contrato, el Estado tiene la obligación de asegurar un "ingreso mínimo garantizado" a costa de las arcas estatales."Según el contrato, debe haber una determinada meta de utilidades para cada año. En caso que el concesionario no cumpla con la meta, el Estado tiene la obligación de completar esa diferencia. Para ello, el Estado ha comprometido, mediante partidas presupuestales, más de 352 millones de dólares para garantizar esta meta.


Es decir, un subsidio parasitario que pretenden que paguemos todos los peruanos", sostuvo Dammert, quien además reveló que en caso de ocurrir lo contrario (que haya ganancias), el privado sólo tiene la obligación de otorgar un 2% de ellas, las cuales serían a lo sumo de 300,000 soles al año.


De otro lado, otro punto discutible de este contrato es el referido a la pérdida de la soberanía del puerto, ya que éste puede ser puesto como garantía para operaciones financieras.


"Es decir, se hipoteca la concesión, lo que permite a los acreedores imponer a un nuevo socio estratégico sin que ello pueda ser objetado por el Estado", señaló Dammert, quien también aclaró que, además de todas estas ventajas y gollerías, el contrato no obliga al concesionario a realizar inversiones en el puerto en un espacio de 7 años.


DETALLE


Las ganancias actuales del puerto de Paita, administrado por Enapu, son de diez millones de soles anuales.


En caso de subir un privado, sólo sería de 300,000 al año en el mejor de los escenarios. Además, con el nuevo concesionario los sobrecostos subirían en 60%.

viernes, 13 de marzo de 2009


TRES SON LOS POSTORES PRECALIFICADOS PARA LA CONCESION DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA

Los temas sobre la soberanía y la "chilenización" han sido recurrentes por los opositores a la concesión. Haciendo gala de un despliegue económico se distribuyó en Piura y Paita miles de volantes y afiches donde se afirmaba que entre los postores precalificadas se encuentran empresas chilenas. Nada más alejado de la verdad.

Hoy le tenemos en exclusiva la relación de las empresas pre calificadas para la concesión del próximo 31 de marzo. Se trata de tres consorcios conformados por empresas peruanas y operadores portuarios de talla mundial, que competirán por adjudicarse la concesión del Terminal Portuario de Paita.

CONSORCIO APM TERMINALS PAITA:

Integrado por las empresas:
APM Terminals B.V. (Países Bajos) como Socio Estratégico, es uno de los operadores de terminales de contenedores más grande del mundo (2do en el ranking mundial), con más de 50 terminales de contenedores que abarca 31 países y cinco continentes, registra un movimiento anual de más de 75 millones de TEUs (TEU: contenedor de 20 pies)

UNIPORT S.A. (Perú)

ZONA NORTE - CONSORCIO PORTUARIO:

Integrado por las empresas:

Manzanillo International Terminal Panamá (SSA Marine) EE.UU como Socio Estratégico. SSA Marine es una empresa afiliada al grupo Carrix Enterprise Inc, y ofrece una gama completa de servicios de transporte, operaciones en terminales marítimos y el transporte ferroviario, gestión de proyectos, entre otros; registra un movimiento anual de más de 24 millones de TEUs.
Inversiones Breca S.A. (Perú) (Grupo Brescia)

CONSORCIO TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS:

Integrado por las empresas:

Tertir Terminais (Portugal) como Socio Estratégico, es una empresa del Grupo Mota Engil de Portugal, líder en los sectores de ingeniería, construcción, transporte, puertos y energía. Registra un movimiento de más de 900,000 TEUs anuales.

COSMOS (Perú).

TRANSLEI (Perú).

Los Postores Precalificados presentarán sus propuestas técnica y económica el 26 de marzo y PROINVERSION adjudicará la Buena Pro del Concurso este 31 de Marzo.

jueves, 12 de marzo de 2009




DIA DEL ALGARROBO Y LA ALGARROBINA


El Día de la algarroba y la algarrobina se celebra el 15 de marzo de todos los años. El norte peruano es el lugar que mas contiene bosques secos y dentro de ellos el que destaca y tiene predominio es el algarrobo, junto con el faique zapote, cuncun. Bichayo y overo quienes día a día luchan contra la desertificación, pero a pesar de los cambios climáticos, estos bosque secos han sobrevivido para nuestro bien

Algarrobos hay por todos los lugares de la costa norte, los mismos que cubren ciertas áreas desérticas de la costa, es muy apreciado por sus hojas, flores, frutos, semillas y su madera. Algunos le llaman el milagro del desierto por que crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú.

Desde la época colonial se informaba a España de la existencia de grandes árboles fuertes e incorruptibles, llamados algarrobos.

Por ello el algarrobo es la especie forestal mas representativa y de mayor importancia económica de los bosques secos del noroeste peruano, gracias a Dios los bosques mas extensos de algarrobos se encuentran en esta región

Las investigaciones y estudios realizados en torno a este fruto, han permitido comprobar el alto valor nutritivo, revitalizante y vigorizante del fruto de sabor único, que incluso puede ser utilizado para la nutrición efectiva de los niños

La Universidad de Piura promovió la creación de la primera Asociación de productores de algarrobina y con la cámara de comercio y producción de Piura e INDECOPI, lanzaron en julio del 2002 la campaña la algarrobina es bien piurana, Se realizó un concurso y degustación de sus derivados así como el cóctel.

Este es nuestro algarrobo que nos da sombra para descansar y nos da alimento, árbol de tronco duro y retorcido que crece de de 4 a 1 5 metros de altura, con espinas largas, que expulsa resina oscura de las ramas y grietas de la corteza, que produce una goma idéntica a la arábiga

El algarrobo esta relacionada con nuestra historia de la región norte, por ello debemos cuidarlo y conservarlo, por la función que desempeña en nuestra vida, de allí sale el café, la algarrobina, alcohol, harina para pastel, panes ,galletas, caramelos, toffes y muchos otros derivados

Hoy con mucha pena les decimos que el algarrobo esta en peligro de extinción por la tala indiscriminada de la cual se obtiene la leña y el carbón. gente irresponsable que corta la planta pero no la repone sembrando otra
.
Por todo ello el día de hoy le rendimos homenaje a nuestro compañero de toda la vida el algarrobo.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE PAITA


ACTA DE REUNION PARA LA FORMACION DEL CONCEJO LOCAL DE FOMENTO ARTESANAL –PAITA

En la ciudad de Paita, siendo las 11.55 del día 11 de marzo del año 2009, en el Local Municipal de la Casona, oficina de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, se reunieron : CPC. JOSE LUIS BACA CRUZ, Gerente de Desarrollo Económico Local, Ing. PEDRO SOCOLA SOSA, representante del Ministerio de la Producción –Dirección Zonal Paita, Señor ALBERTO LA TORRE ALVARADO Representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-Región Piura, Señor JIMMY ABAD COLOMA Sub-Gerente de Turismo de la Municipalidad de Paita. La señora MARY PAULI URBINA, representante de la UGEL Paita, el señor GETULIO GINOCCHIO BARRIENTOS, representante de la Municipalidad Distrital de la Huaca, el señor BAXTER VILLASECA IPANAQUE, representante de la Municipalidad de Tamarindo, Señor WILMER PEÑA TALLEDO, representante del Centro Poblado de Viviate, Señor OSCAR MINGA HERNA, representante de la Cámara de Comercio Paita, con la finalidad de tratar la siguiente Agenda:
CONFORMACION DEL CONCEJO LOCAL DE FOMENTO ARTESANAL
El CPC, José Luís Baca Cruz, Gerente de Desarrollo Económico Local, habiendo el quórum reglamentario dio por aperturada la reunión, haciendo saber a los asistentes que el día 12 de Febrero nos visitaron los Funcionarios del MITINCI, con la finalidad de hacernos conocer sobre la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal Ley Nº 29073, y asimismo darnos a conocer sobre el Proyecto artesanal para Viviate, además manifestó que la presente reunión es para formar el Concejo de Fomento Artesanal de Paita, tomo la palabra el señor Jimmy Abad, quien manifiesta que el 15 del presente juramentaran los representantes de dicho concejo, también manifesto que el Alcalde del Centro Poblado de Viviate hará una ceremonia especial en la Plaza principal de Viviate, dado a conocer la Ley del Artesano en mención se procedió a conformar el Concejo Local de Fomento Artesanal, qudando conformado de la siguiente manera:
Representante de la Municipalidad Provincial de Paita
CPC. José Luís Baca Cruz. Gerente de Desarrollo Económico Local.
Representante de Ministerio de la Producción
Ing. Edgar Valdivieso Samaniego.
Representante del Ministerio de Educación
Profesora Mary Pauli Urbina.
Representante del Patronato Cultural
Víctor Hugo Carcamo Zambrano.
Representante de la Camara de Comercio de Paita
Oscar Minga Herna.

Representantes de los Artesanos de la Provincia de Paita:
Sr. Getulio Ginocchio Barrientos – Distrito La Huaca.
Sr. Baxter Villaseca Ipanaque – Distrito de Tamarindo
Sr. Wilmer Peña Talledo – Centro Poblado de Viviate.
Secretario Técnico
Sr. Jimmy Abad Coloma – Subgerente de la Oficina de Turismo de la MPP.
Conformado el Concejo Local se acordó elevar la presente acta previo informe de la Gerencia de Desarrollo Económico Local al despacho de Alcaldía para su conocimiento y la emisión de la Resolución de Reconocimiento de dicho concejo, para luego dar a conocer al Gobierno Regional de todo lo actuado.
No teniendo otro punto que tratar se dio por concluida la reunión siendo las 1.03 p.m. del mismo día, mes y año.




MISIÓN ISRAELÍ OFRECERÁ APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO A LA REGIÓN

PiuraWeb Noticias

marzo, jueves 12, 2009


Mañana exponen sobre decisión de desalinizar agua de mar


PIURA, 12 MAR.- Una Misión Técnica Israelí dará a conocer mañana viernes en el Gobierno Regional detalles del apoyo técnico y financiero que ha ofrecido a nuestro país con garantía del Gobierno del Estado de Israel para los "Estudios de nuevas tecnologías para la implementación de plantas de tratamiento modulares de desalinización de agua de mar para consumo humano y la agricultura, así como plantas de tratamiento de aguas residuales para el Perú"


El coordinador general del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional Piura, Roberto Arambulo Albán, informó que a partir de las 8 a.m. dicha Misión Israelí hará una exposición técnica en la Sala Vip de la Presidencia Regional, cita en la cual participarán funcionarios del Gobierno Regional y sector saneamiento tanto público como privado;mientras que desde las 9.30 a.m. visitarán los pozos salinizados y sistema de agua potable de Bernal, provincia de Sechura, y Ñómala, provincia de Morropón.


En la reunión técnica participarán representantes del Proyecto Frontera Norte, Programa Agua para Todos, Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, EPS Grau, entre otros. Arambulo adelantó que la región espera recibir de la misión israelí apoyo técnico y económico con fines de desalinizar principalmente los pozos de agua de diversas localidades.


Destacó que hay gran expectativa por conocer los alcances que darán a conocer en estos términos, en tanto se considera que los israelíes poseen una tecnología de última generación que les permite aprovechar el agua de la mejor manera tanto para el consumo humano como para la agricultura.

miércoles, 11 de marzo de 2009




Ransa invertirá US$ 13.4 millones este año para ampliar capacidad de plantas e instalar red de frío nacional


Lima, (ANDINA).-
La empresa de servicios logísticos Ransa, del Grupo Romero, anunció hoy su plan de inversiones para este año ascendente a 13.4 millones de dólares, los cuales estarán destinados a ampliar la capacidad de las actuales plantas, implementar la red de frío nacional y renovar el software operativo.


En el 2008 la empresa invirtió 26.7 millones de dólares para construir el Almacén Delta en el complejo San Agustín en el Callao, de 34,000 metros cuadrados.


Asimismo, adquirió terrenos en el Callao y en Salaverry (La Libertad) de 120 mil y 100 mil metros cuadrados, respectivamente, para la habilitación de nuevos almacenes.


El gerente general de Ransa, Emilio Fantozzi, indicó que del total mencionado, 9.2 millones de dólares serán destinados a la ampliación de espacios de almacenamiento, los cuales estarán ubicados en Lima y provincias.


“Estamos en conversaciones para comprar un terreno en el Callao de 70,000 metros cuadrados, así como otros dos más en otras zonas de Lima. Además de ello, estamos a la espera de los documentos oficiales para concretar la compra de 100 mil metros cuadrados en Chiclayo (Lambayeque)”, declaró.


Detalló que 3.2 millones de dólares corresponderán a la inversión prevista para implementar la red de frío nacional, la cual se inició con unos pilotos en el 2008.


“A la fecha, tenemos contenedores refrigerados en Chiclayo, Trujillo, Huancayo (dos contenedores), Huancavelica y Arequipa, con capacidad para 40 toneladas de almacenaje”, sostuvo.


Refirió que estos contenedores están enfocados a trasladar productos de consumo humano directo, provenientes de la costa, como productos de cadenas de comida rápida, además de jurel y caballa.


“Las proyecciones para este proyecto es aumentar el número de contenedores refrigerados en cuatro, los cuales estarían ubicados en dos ciudades de la sierra central”, puntualizó.


Durante el 2008, Ransa incrementó sus ventas totales en 35 por ciento, logrando transacciones por 142 millones de dólares, impulsadas por la demanda del mercado centroamericano.

martes, 10 de marzo de 2009




ACTIVIDADES DEL IPD


JUDO EN PAITA


Llegada de la Dra. Deysi Zereceda a la ciudad de Piura, el pasado jueves para hacer unas coordinaciones con el profesor Oscar Castillo Morán, encargado de Judo en Paita y la Sra. Yolanda Campos representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional para que dicha empresa traiga un voluntario para la práctica del Judo y a la vez la representante del IPD se comprometió a llevara material deportivo ya que carecen de implementos y equipamiento de tartán, asimismo brindarle el hospedaje y alimentación al Japonés para la masificación de este deporte.


Cabe indicar que en dicha disciplina deportiva en el puerto de Paita cuenta con más de 50 niños y adoloescentes que ponen en práctica sus habilidades, y es por eso que la Municipalidad también pondrá su granito de arena para este proyecto con el terreno de 10x70 metros cuadrados con una inversión de 80.000 soles, que está ubicado frente a fonavi, al costado de la iglesia Mormona de Paita, que contará en la primera planta para el entrenamiento, la segunda planta hospedaje para los deportistas y un comedor y en la tercera planta la videoteca y biblioteca.




Inspectoría EP investiga quién desmanteló cuartel de Lobitos. Desaparecieron dos millones de pies cuadrados de madera pino oregón.


Por orden del comandante general del Ejército, general EP Otto Guibovich, la Inspectoría General de esa institución inició ayer una investigación sumaria para determinar si hubo irregularidades en el desmantelamiento del cuartel militar de Lobitos, otrora sede de la poderosa Octava División Motorizada.


Fue después de que El Comercio denunciara, el sábado pasado, una sistemática depredación de los centenarios inmuebles de esa unidad militar por parte de la Primera Brigada de Caballería, al mando del general EP Leonidas Dupont. Parte del desmantelamiento habría ocurrido, incluso, después de que el Instituto Nacional de Cultura (INC) declarara en “presunción legal” a Lobitos, es decir como un patrimonio cultural de la nación.


A raíz del informe de este Diario, el inspector general del Ejército, general EP Víctor Ripalda Ganoza, se presentó el martes último en la mencionada base militar. Allí encontró, al parecer, indicios de hechos irregulares. Debido a ello ordenó al general EP Jorge Chávez, inspector de la Región Militar del Norte, el inicio de las pesquisas administrativas de rigor.


Asimismo, ayer llegó a Lobitos la tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo, quien recorrió las instalaciones de esta gran unidad castrense y constató que solo quedaban escombros.


“Esto ha sido un saqueo, no puede ser”, exclamó la parlamentaria sorprendida e indignada. Morales y el general Chávez se reunieron con pobladores de este campamento en el salón comunal del barrio de pescadores Primavera. Allí recibieron las denuncias de antiguos moradores; según estos, los militares, bajo el mando del teniente EP Edwin Salazar Aylas (el administrador de la base de Lobitos), saquearon el muelle, el casino de oficiales y la escuela de varones, entre otros inmuebles. La congresista y el militar se volvieron a reunir en la sede de la Compañía de Comandos 111. Allí Fabiola Morales le pidió al general Chávez que fuera imparcial al momento de emitir sus conclusiones.


El inspector de la Región Militar del Norte, Jorge Chávez, dijo que se dedicará a determinar qué cantidad de madera había sido saqueada de esas edificaciones y qué se había hecho con ella.
Se estima que, en total, se habrían extraído dos millones de pies cuadrados de madera pino oregón. Lo mismo habría ocurrido con grandes cantidades de fierro y calaminas, las cuales se vendieron a recicladores que meses atrás invadieron Lobitos.


El general Chávez explicó que pedirá el testimonio no solo de los militares de la Primera Brigada de Caballería, sino también de los vecinos.


En su inspección, la congresista Morales comprobó que otras decenas de inmuebles fueron desmantelados, entre ellos el local del otrora Batallón de Infantería 31 y del Grupo de Artillería 8 que estaba ubicado en el barrio de Chorrillos.


Se levantaron hasta las lápidas


El edificio de lo que fue la comandancia general de la Octava División Motorizada, que en noviembre pasado fue declarado por el INC patrimonio cultural de la nación, también ha sido depredado, incluso luego de que recibiera tal distinción, en julio del año pasado.


En su visita, la parlamentaria Fabiola Morales comprobó que al inmueble le faltaban ventanas; algunas paredes habían desaparecido y las maderas de los pisos también habían sido arrancadas.
El reloj, que su ubicaba en la parte más alta del edificio, también ha desaparecido. Nadie sabe de su paradero. Los visitantes se llevaron otra sorpresa cuando llegaron al antiguo Cementerio Británico: los mausoleos y lápidas de los primeros ingleses que llegaron a Lobitos también fueron saqueados por los ladrones para apoderarse del valioso mármol.

lunes, 9 de marzo de 2009




QUE EL GOBIERN REGIONAL PRESENTE EL EXPEDIENTE ALTO PIURA


Presentar el expediente técnico del Proyecto Hidroenergético Alto Piura de forma completa exhortó la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, al presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, durante la sesión descentralizada que la Mesa Directiva del Parlamento desarrolló el sábado en Piura.Morales Castillo manifestó que como congresistas de la República tienen la función de legislar, representar y también de fiscalizar.


Por este motivo, indicó es necesario fiscalizar que el proyecto Alto Piura "se haga realidad y se haga bien", sostuvo la parlamentaria, quien señaló que como parte de su función estará vigilante a que el proyecto se haga de tal forma que llegue a beneficiar a los pobladores y agricultores que más lo necesitan.


"Es vergonzoso que Piura siendo un departamento con tanta riqueza como el petróleo, pesca y recursos naturales, más del 60% de su población sea pobre.


De allí, que lo fundamental que hay que fiscalizar es que los recursos sean bien invertidos y que las obras y los proyectos se hagan bien, de tal forma que beneficien a los que más lo necesitan", indicó la parlamentaria, quien reiteró su compromiso a favor de este proyecto.A esta sesión asistió el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén; el vicepresidente, Alejandro Aguinaga, así como parlamentarios electos por el departamento de Piura.


También estuvo presente la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y autoridades regionales como el presidente regional, César Trelles Lara y algunos alcaldes provinciales como el de Talara, Chulucanas, entre otros.Seguridad ciudadanaLa parlamentaria también expresó la necesidad de considerar la seguridad ciudadana como un tema prioritario para Piura, debido a que en zonas como Sullana, Talara y Paita, continuamente vienen sucediendo hechos delictivos, que ya han cobrado la víctima de ciudadanos de la región.


"La seguridad es prioritaria y clave para el desarrollo de Piura. Los ciudadanos y las familias necesitan seguridad para poder vivir y la inversión privada necesita seguridad para poder desarrollar", expresó la parlamentaria, quien indicó que otro tema fundamental para el desarrollo del departamento es mejorar el saneamiento, aspecto en el que coincidieron el alcalde de Talara, José Castillo Chinga y el representante del alcalde de Paita José Luis Baca.




SE DEBE INVESTIGAR VENTA DE TERRENOS ERIAZOS


El Congreso debe investigar las supuestas irregularidades ocurridas en torno a la venta de 30 mil hectáreas de tierras eriazas, en el valle del río Chira, a favor del Grupo Romero.


Así lo demandó el congresista aprista Jhonny Peralta, durante una sesión descentraliza en Piura, quien precisó que esa área se vendió por debajo del precio comercial, que asciende actualmente a 3 mil 500 dólares americanos. En ese sentido, demandó a la Mesa Directiva del Congreso la conformación de una comisión investigadora para que analice este tema.


Apuntó que dentro de las investigaciones también se debería observar la gestión del presidente regional de Piura, César Trelles Lara, quien -dijo- deberá responder por qué se le autorizó al Grupo Romero la concesión total de una reserva de agua para la producción de etanol, en el proyecto de Caña Brava.


Hasta el momento, la demanda es respaldada por el legislador aprista José Carrasco Távara, quien reveló, que similar situación estaría sucediendo en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.





PRODUCE afina reglamento de límites de captura por embarcación para preservar anchoveta

PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 09, 2009

Hace ajustes a extracción y sanciones para aplicarlas en primera temporada de pesca


Lima, mar. 09 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción informó hoy que está realizando algunos ajustes al reglamento del Decreto Legislativo N° 1084, que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), con el fin de preservar la anchoveta y ordenar el sector pesquero, y que comenzará a aplicarse a fines de este mes o abril próximo.


"A raíz de la implementación de esta ley se están haciendo algunos ajustes al reglamento en temas de extracción y también de sanciones", manifestó la ministra de la Producción, Elena Conterno.


Recordó que el pasado 12 de diciembre el Ministerio de la Producción publicó el Reglamento de la Ley sobre LMCE no sólo para ordenar el sector pesquero sino también para proteger a los pescadores o tripulantes de pesca y preservar el medioambiente.


"El reglamento de los LMCE ya está en vigencia, así que se empezará a aplicar en la primera temporada de pesca de este año, la cual dependerá de los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pero estimamos que es entre marzo y abril", afirmó.


Indicó que con la implementación de los LMCE se posibilitará una pesca planificada y distribuida a lo largo del año, que reducirá la emisión de efluentes y la presión sobre la anchoveta.


Según el reglamento, en función de los informes científicos que emita el Imarpe, el ministerio en concordancia con la Ley General de Pesca determinará el inicio y conclusión de las temporadas de pesca y el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) que corresponde a cada una de ellas.


Asimismo, destacó que ya se instaló el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), que dispondrá de 270 millones de nuevos soles aportados por las industrias para dar beneficios únicos a los trabajadores.


"El Foncopes ya está instalado e implementado y desde hace un mes el Ministerio de la Producción viene haciendo una tarea de información de puerto en puerto difundiendo los alcances de la norma", dijo la ministra.


Subrayó que la norma protege a los tripulantes pesqueros, prohibiendo explícitamente los despidos y creando un sistema de incentivos para los tripulantes que libremente deseen renunciar o adelantar su jubilación.


En ese sentido, explicó que el reglamento señala que la forma de cálculo de la bonificación por renuncia voluntaria se basará en la remuneración mensual, la cual será la remuneración total percibida por el trabajador en el último año de servicio, dividida entre 12.


Conterno sostuvo que el actual sistema de cuota global de pesca de anchoveta podría poner en riesgo, en un futuro cercano, la preservación del referido recurso.


"En el año 1972 casi se llegó a la depredación total de la anchoveta y tomó diez años volver a un nivel aceptable, eso es lo que se quiere evitar. La cuota global no garantiza evitar la depredación", señaló.


Comentó que actualmente existe un gravísimo tema de deficiencia por parte del sector pesquero debido a la pesca global de anchoveta porque, en vez de realizar inversiones en otras pesquerías y aumentar el valor agregado en el procesamiento, los recursos se destinan a incrementar la velocidad de las embarcaciones para realizar faenas de pesca en el menor tiempo posible.


Hoy se suscribió una addenda al convenio firmado entre el Ministerio de la Producción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el objetivo de precisar la colaboración en la formulación e implementación de programas, proyectos y actividades de investigación y supervisión en materia pesquera.

sábado, 7 de marzo de 2009





Sostiene legislador Miguel Guevara


“INTERESES POLÍTICOS NO PUEDEN FRENAR LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE PAITA”



El congresista Miguel Guevara Trelles, afirmó esta mañana que por “intereses políticos y de pequeños grupos” no se puede paralizar ni impedir la modernización del puerto de Paita, cuya concesión está prevista para el 31 de marzo.



“Es lamentable que por intereses políticos y de pequeños grupos que obedecen a consignas partidarias, se intente impedir una inversión que permitirá que la provincia de Paita cuente con un terminal portuario moderno, que a su vez genere oportunidades de empleo y desarrollo” expresó el legislador durante una entrevista con el programa “La Voz de Paita” de la Cadena Nor Perú.



Explicó que el proceso de concesión se realiza con absoluta normalidad y de acuerdo al cronograma fijado.



“ La población de Paita y la opinión pública nacional tienen que tener tranquilidad. Las inversiones serán en beneficio directo de los paiteños. No hay porque tenerle miedo a las inversiones” sostuvo



Agregó que es el mejor momento para que Paita cuenta con un puerto competitivo a nivel mundial. “Con las inversiones que se realizarán, el puerto de Paita estará al nivel de los mejores terminales del mundo, como los europeos, como el de Singapur” refirió el legislador aprista y representante por el departamento de Piura.



Remarcó que la estabilidad de los trabajadores de ENAPU Perú que laboran en el terminal está totalmente garantizada.



“Eso está fuera de discusión, El contrato de concesión respeta cada uno de los derechos de los servidores que laboran en el puerto. No habrá despedidos “ sentenció Guevara. También cuestionó la pérdida de soberanía, que los sectores de oposición levantan como bandera de lucha. “Eso es falso.



En ningún momento se pederá la soberanía, de eso pueden estar tranquilos los paiteños y todo el país. Ese es un compromiso del gobierno” refirió. Guevara formuló estas declaraciones, previo al inició a la décima reunión descentralizada del Congreso de la República que hoy se realiza en Piura.



Además de la mesa directiva integrada por los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Alejandro Aguinaga, Álvaro Gutiérrez y Fabiola Morales Castillo, participan el presidente del Gobierno Regional de Piura, congresistas piuranos, consejeros regionales, alcaldes provinciales, gerentes regionales y directores sectoriales.


viernes, 6 de marzo de 2009




PAITA NO ESTA LIBRE DE LA ENFERMEDAD


AUTORIDADES EN PIURA INICIAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE


Con la finalidad de sensibilizar a la población para que interiorice y ponga en práctica las medidas preventivas contra el dengue, la Dirección Regional de Salud a través de las Oficinas de Promoción y Comunicación, iniciaron la jornada de sesiones demostrativas, donde las principales autoridades de la ciudad, pusieron en práctica la técnica del “lava, escobilla y tapa los depósitos donde se almacena agua.”


Previa demostración de los salubristas; en acto público la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, el Defensor del Pueblo, César Orrego y la Directora de Promoción de la Salud, Isabel Najarro, enseñaron a la población que la manera más efectiva y económica de prevenir el dengue, es cepillando correctamente las paredes de los depósitos donde se almacena agua y posteriormente taparlos. La funcionaria del sector salud, resaltó que esta práctica sencilla, impide que la hembra del zancudo transmisor del dengue coloque sus huevos en los depósitos donde se guarda el agua y por consiguiente se reproduzca allí.


Así mismo durante la jornada de salud, las autoridades hicieron un brindis con agua curada con abate, para demostrar que esta sustancia química (insecticida larvicida) no es tóxica y mucho menos atenta contra la salud pública. “Sin embargo, la población a veces maneja un concepto equivocado, piensa que es nocivo y termina por arrojarlo, cuando la bolsita de abate es efectiva y tiene una duración de hasta 3 meses, una vez colocada en el agua” puntualizó Najarro.


De la ceremonia, también participó, Diana Rocío Atoche, joven estudiante que presentaba la sintomatología característica del dengue, pero que cuyos resultados todavía no se han confirmado. La jóven, invocó a la población a aplicar las medidas preventivas contra el dengue y resaltó que por desconocimiento no se cuidó de esta enfermedad que podría padecer. Respecto al tema, la funcionaria de salud, informó que se ha tomado la muestra de sangre de la joven, y que se está a la espera de los resultados de laboratorio.


Finalmente, se informó que estas sesiones demostrativas, son el inicio de una serie de campaña en toda la región, por lo pronto mañana se hará lo propio en el frontis de la Municipalidad de Talara; mientras que el martes, la jornada del “Lava, Escobilla y Tapa” tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Vice – Sechura, donde se han registrado 82 casas positivas entre las caletas de Becará y Letirá.

jueves, 5 de marzo de 2009




GESTIONARAN VIVIENDAS PARA PAITA


El Viceministro de Construcción y Saneamiento, Ing. Fernando Laca Barrera, se comprometió a tramitar en los entes pertinentes presupuestos para la construcción de viviendas en Paita. Fue durante su visita relampago, al alcalde provincial Alejandro Torres Vega, realizada ayer en el despacho de alcaldía de la Municipalidad de Paita


Fue después que el Alcalde expusiera la problemática de la ciudad, manifestando que Paita está creciendo bastante, pero no desarrolla, a pesar que la gestión trata de hacer todo lo posible por mejorar la calidad de vida y el ornato de esta ciudad.


“Paita es un ciudad con recursos para convertirse en una ciudad puerto, pero es una pena que no reciba el apoyo debido”, expresó el Ing. Laca, por ello recalcó su compromiso de apoyar al alcalde en todo lo que se requiera para la construcción de viviendas y colegios, con la finalidad que Paita desarrolle.


De otro lado, el Viceministro de Transportes, almirante AP(R) José Gonzáles Quijano, quien también estuvo presente en dicha reunión, comprometió todo su apoyo para acelerar la emisión de la Resolución de desafectación de terrenos de la marina en el Ministerio del Interior, “señor alcalde, en la medida de lo posible haré todo lo que esté en mis manos para realizar el seguimiento a la emisión de este Decreto, necesario para que Paita pueda ser ordenada y la población acceda a los servicios básicos”, indicó Gonzáles Quijano.

miércoles, 4 de marzo de 2009




Congresista Fabiola Morales Castillo
DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE VIVIENDAS DE LOBITOS ANTE COMISIÓN DE DEFENSA
Pide a Comisión investigue desaparición de madera


A pesar de la resistencia de parlamentarias fujimoristas, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, denunció esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos (Talara, Piura), así como la desaparición de la madera. Morales Castillo hizo conocer estos hechos ante la mencionada Comisión debido a que los pobladores del lugar han señalado que habría sido personal del Ejército el que habría sustraído la madera.


"He venido a esta comisión a solicitar se investigue un grave hecho como es el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos, con valor histórico y arquitectónico de estilo inglés. Sobre estas viviendas, el Instituto Nacional de Cultura había dictado una "presunción legal", es decir consideradas patrimonio cultural de la nación y, a pesar de ello, las casas han sido desmanteladas", afirmó la parlamentaria, quien hizo conocer a la Comisión que habría desaparecido 1 millón 800 mil pies cuadrados de pino Oregón y cada pie cuadrado tiene un valor aproximado de 10 nuevos soles. Esta madera fue mandada a tratar, en su oportunidad, por la London Pacific Petroleum Company a fines del siglo XIX, para levantar las viviendas.


La legisladora realizó una visita de fiscalización al lugar, el pasado miércoles 25 de febrero, donde comprobó que el campamento (viviendas) construido, sobre 70 hectáreas, a inicios del siglo pasado por la compañía inglesa Lobitos Oilfields Limited y que hoy es propiedad del Ministerio de Defensa, había sido saqueado en los últimos meses.


Asimismo, visitó el muelle, el cual, según los moradores, fue desmantelado sistemáticamente, desde el 4 de julio del 2008, llevándose, poco a poco, los enormes tablones. En las mismas condiciones se encuentra la casa de la que ahora es Comandancia General de la Octava División Motorizada, pues a este inmueble le faltan ventanas; algunas paredes han desaparecido y las maderas de los pisos también han sido sustraídas. Incluso, el reloj del mirador del edificio, que se ubicaba en la parte más alta, tampoco se encuentra. La escuela del lugar también ha sido saqueada y del casino militar (de lo que fue el club) sólo queda una parte de las piscinas.


Morales describió este panorama a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa, no obstante encontró resistencia de algunas parlamentarias como la congresista Luisa María Cuculiza, quien aseguró haber acudido a Lobitos, que el lugar era un basural, que había sido saqueado por los moradores y que ellos tenían la madera en sus casas, afirmación que más adelante la congresista Cuculiza no pudo sustentar y se limitó a decir "eso es lo que a mí me han dicho. Yo he conversado con el general Dupont".


A su vez, la parlamentaria Cecilia Chacón señaló que si bien el Ejército había ocupado la zona, el desmantelamiento se habría producido desde hace más de 60 años, a lo que la congresista Fabiola Morales respondió que lo dudaba y que en todo caso el Ejército debió denunciar en su momento no sólo el desmantelamiento de las casas, sino hasta el del cementerio inglés, del cual se llevaron valiosas piezas de mármol. Por lo cual, Chacón apoyó que el tema sea investigado.


Por otro lado, la congresista Fabiola Morales indicó a la Comisión de Defensa: "no hay que ser más papistas que el Papa. Si el propio Ministro de Defensa ha enviado, nada menos, que al inspector general del Ejército, EP Víctor Ripalda Ganoza y al inspector de la Región Militar del Norte, Gral. Jorge Chávez, es porque encuentra indicios de irregularidades. Por eso no entiendo por qué la Comisión de Defensa del Congreso pueda negarse a que estos inspectores den cuenta de la investigación sumaria que han realizado".


La parlamentaria exhortó a que el Ejército efectúe la investigación con la transparencia del caso y tomando las versiones de todos los involucrados. Asimismo, presentó también por escrito un oficio Nº 0370 dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Nuñez Román, para que invite al Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz; al General Leonidas Dupont Pérez, comandante General de la Primera Brigada de Caballería; al General Jorge Chávez Cresta, inspector del Ejército del Norte y al Teniente EP Edwin Salazar Aylas, administrador del Campamento Lobitos, de tal forma que se puedan tener sus versiones e investigar el caso.