paitaweb

sábado, 31 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 30 de enero de 2009


Presidente Regional anuncia.
ENFASIS EN LA SUPERVISION DE OBRAS

Piura, Enero 30.
Reconociendo con su característica humildad que el punto débil de su gestión es el área de infraestructura, el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, dijo hoy que se espera contar con profesionales idóneos para la supervisión de la serie de proyectos que están en marcha y los que vienen.

Sin desmerecer el trabajo de quienes apuestan por la región y cumplen su función con mucha responsabilidad y profesionalismo, la autoridad regional señaló que es el momento de demostrar capacidad y hacer bien las cosas.

Al término de la reunión de trabajo con los alcaldes y mancomunidades ganadoras de los proyectos concursables del FONIPREL –II edición- refirió que con los ajustes que se vienen dando se espera dinamizar el trabajo en todas las áreas y evitar los trámites engorrosos.

Se refirió a los proyectos en marcha y otros que deben dinamizarse a partir del lunes, en tanto recién el Ministerio de Economía y Finanzas, ha aprobado el calendario de compromisos y hecho la transferencia de los recursos necesarios asignados a las entidades ejecutoras. Puntualmente se refirió al mantenimiento de las vías Km 50. Chulucanas y Paita – Yacila encargadas a la Fuerza Aérea, como también a la carretera Chulucanas – Tambogrande a cargo de un Consorcio privado.

Tras reafirmar la predisposición del Presidente de la República, Alan García para seguir apoyando a la Región Piura, dijo que la cita con el Premier de la República, Yehude Simon se hará en el momento oportuno, y en cuanto al Proyecto Alto Piura, dijo que todo sigue adelante a la espera que el MEF atienda el requerimiento formulado por su despacho para que se aseguran los recursos destinados por Ley para el Alto Piura a fin de hacer realidad las obras principales consideradas en una primera etapa.

El Presidente Regional dijo de otro lado, sentirse reconfortado con las expresiones de la Sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas Elva Apolo, en el sentido de que Piura ocupa el primer lugar a nivel de aprobación de proyectos por la calidad de los mismos.

"En la primera convocatoria la inversión fue de 47 millones de nuevos soles y ahora en la segunda convocatoria es la Región que más dinero ha captado a nivel nacional con 44 millones de soles, destacando proyectos presentados por las municipalidades de Cura Mori y Lalaquiz con altos puntajes" ha señalado la funcionaria.
Sin adelantar nombres, refirió que los reajustes en cargos de funcionarios se darán a conocer en breve.

jueves, 29 de enero de 2009




DEBEMOS PREPARARNOS PARA AFRONTAR LLUVIAS MÁS FUERTES

Nadie debe desmayar en trabajo de prevención, afirma Gerente Regional de Recursos Naturales
PIURA, 29 ENE.-
No obstante que aún las lluvias no son intensas en la región, sin embargo debemos irnos preparando para afrontar las que se anuncia serán de mayor intensidad entre febrero, marzo y abril; por lo cual nadie debe desmayar en este trabajo de prevención, aseveró la mañana de hoy el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.


Según el funcionario, en este marco todas las municipalidades que dirigen los comités de Defensa Civil deben seguir trabajando en el mantenimiento del drenaje urbano, limpieza de canales de riego, encauzamiento de algunos pequeños tramos de ríos y la protección de algunas defensas.

En el caso de la sierra, Zegarra precisó que las lluvias se siguen presentando, pero en forma esporádica y los valores son bastante variables. Se ha tenido así en la fecha lluvias en la cuenca del río Piura por el orden de los 4 a 8 milímetros, salvo en Santo Domingo que alcanzó los 21 mm., pero en los demás lugares son un tanto deficitarias.


Esto hace que los caudales de los ríos se mantengan un poco bajos por ahora; pero aun así ocasionan un deterioro de la plataforma o superficie de rodadura de las carreteras y caminos.


Otro problema que se tiene, dijo, es el deterioro de las carreteras, motivo por el cual en la actualidad los municipios han puesto a disposición su maquinaria para ir mejorando el tema de la superficie de rodadura.. En este marco, algunos alcaldes están solicitando al Gobierno Regional el apoyo con combustible, ante lo cual el Presidente Regional ha dispuesto la ayuda de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.


PLAN DE CONTINGENCIA REGIONAL


El funcionario también precisó que en el marco del Plan de Contingencia Regional se ha previsto que los 16 almacenes adelantados distribuidos en todo el departamento cuenten con los materiales necesarios para atender en febrero, marzo y abril algunas emergencias en una etapa primaria.


Esto, "porque no sabemos aún la intensidad de los daños, y puede ser que estos almacenes queden cortos, por lo cual tenemos que apoyar con materiales que deben ser financiados por los gobiernos locales y el Gobierno Regional"


ZONAS VULNERABLES


Zegarra también mencionó que a nivel de cuencas, la de Piura es la que tiene el mayor número de riesgos. Como en el caso de las quebradas Serrán y Río Seco, donde aún no están concluidos los trabajos de la vía Buenos Aires-Canchaque, por tanto los badenes están en construcción y queda por ahora seguir usando equipos mecánicos para poder trasladar los vehículos, tipo remolque.


Como punto crítico se tiene las defensas en la margen derecha, a partir de Malacasí aguas abajo hasta la zona de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires. Allí se trabaja una protección muy preliminar porque ahora no hay tiempo para hacer obras de prevención. Se hace limpieza.

Mientras que en la cuenca del Chira se tiene la parte baja, por la zona de Vichayal, Amotape y Miramar. En esa parte se han perdido muchas áreas de terreno, algunos cultivos en febrero del 2008, y es un punto vulnerable a nivel de cuenca.


En tanto que a nivel de ciudades están comprendidas todas las de la zona costera. Al estar asentadas sobre una topografía plana, eso hace que se formen lagunas, "esto amerita que los gobiernos locales pertinentes retomen este tipo de proyectos para que el próximo año estemos en mejores condiciones", alegó.

miércoles, 28 de enero de 2009

En escuelas y comunidades de de cinco distritos.
EN MARCHA PROYECTO " "LAVADO DE MANOS"

En coordinación con la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Dirección Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Piura y Organizaciones No Gubernamentales de la región, fue presentado el proyecto "Iniciativa Lavado de Manos en Escuela y Comunidad".

Busca implantar o mejorar el hábito de lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño en jabón en niños y niñas menores de 5 años y las madres o mujeres cuidadoras, con el propósito de prevenir las enfermedades diarreicas agudas como principal causa de la desnutrición crónica.

Iniciativa de Lavado de Manos se realiza a nivel nacional y cuenta con la participación de más de 50 instituciones públicas y privadas. Se conoce que con la sencilla práctica del lavado de manos con agua y jabón es posible prevenir en un 47% la posibilidad de contraer enfermedades diarreicas.

Tiene como objetivo comprometer a la comunidad en general a través de las autoridades para liderar un proceso de cambio de hábitos de higiene a fin de contribuir al desarrollo social, logrando de esta forma la g generación de políticas de salud, ampliación de impacto en los medios de comunicación y articulación de redes sociales

El proyecto "Iniciativa lavado de manos" se realiza en dos fases. La primera se llevó a cabo durante el periodo 2005- 2006 y la segunda comprende el periodo del 2008 - 2010 donde se trabajará en los destritos Huarmaca en Huancabamba, La Unión en Piura, Cristo Nos Valga en Sechura y Colán en Paita.

Se busca beneficiar a apróximadamente 22 mil 500 personas, con el apoyo de 750 agentes sociales, que estarán bajo la supervisión de un comité coordinador regional presidido por Ana María Jaramillo Pingo.

Para ello, se realizarán capacitaciones a promotores, docentes y personal de salud, además de campañas de difusión masiva y acciones de movilización social para la promoción de dicha práctica saludable.

En acuerdo firmado el pasado 19 del presente mes en las instalaciones del Gobierno Regional se procedió a la conformación del equipo regional de trabajo integrado por representantes de cada una de las direcciones regionales de la Gerencia de Desarrollo Social; en el marco de la estrategia de desarrollo "Crecer PIURA con Equidad"

También se procedió a la firma de acuerdos de cooperación con las Unidades de Gestión Educativa Locales, redes de salud e instituciones interesadas en el proyecto. Además se elaboró el perfil de los Facilitadotes Zonales quienes forman parte importante de la iniciativa, pues son los encargados de la capacitación de los participantes, así como la redacción de los informes de avance y la realización de seguimientos y monitoreos de la labor.

A nivel distrital se contará con el apoyo de las municipalidades y se efectuarán actividades de animación cultural de contacto directo con la población, y la difusión a través de medios masivos y alternativos locales.

El comité regional impulsor de esta iniciativa exhortó a las instituciones y sobre todo los medios de comunicación para que sean agentes activos de la transmisión del proyecto y con esto contribuir con el desarrollo social de la Región Piura

PaitaWebNoticias
ALCALDE NO RECIBIO NUEVAMENTE AL CIUDADNOS DE PAYTA




PIURANOS SI ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR EL FENÓMENO EL NIÑO"

PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 28, 2009
Tenemos proyectos, pero faltan los recursos económicos necesarios, asegura Gerente Freddy Aponte
Taller Macro Regional superó convocatoria de expertos y asistentes
PIURA, 28 ENE.-
No es que los piuranos no hayamos aprendido la lección para hacer frente a eventos como el Fenómeno El Niño, porque proyectos existen, lo que pasa es que no se han obtenido los recursos económicos necesarios, y este es el problema, aseveró la mañana de hoy el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, al inaugurar en la fecha, en representación del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, el Seminario Taller Macro Regional Norte sobre el Fenómeno El Niño.
Durante el importante certamen que convocó, en el Hotel Costa del Sol, la participación de numerosos expertos y especialistas en el tema de las Regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, Aponte fue claro en señalar que "los piuranos no estamos quedados, sí tenemos proyectos, y por tanto queremos que (los presentes) sean portavoces de que aquí sí estamos exigiendo a la comunidad internacional que nos apoye"
En la actividad organizada por el Gobierno Regional en coordinación con el Centro Ideas y Oxfam, el funcionario observó que cuando se habla de las inversiones que vienen al país y que debe haber seguridad jurídica, policial, ciudadana, etc. sin embargo nunca se habla de la seguridad especialmente de la naturaleza.
"¿Quién va a invertir si en la costa del Perú o en la sierra nuestra nos encontramos con fenómenos como El Niño?, ¿Quién puede garantizar que en épocas de lluvias o desastres puedan ubicarse en zonas no propicias para que la industria y la empresa se desarrolle?
"En el caso de Piura, que se desarrolla y capta inversiones, los más responsables para proveer y prever aspectos de seguridad contra la naturaleza somos los que tenemos responsabilidad pública", reconoció.
Resaltó que el Gobierno Regional impulsa un proyecto con el que se buscará regular las avenidas del río Piura desde lo más alto, de modo que si se logra un flujo menor a los 1,200 m3/seg. los puentes podrán soportar las avenidas de agua y ayudar a que no hayan inundaciones en el Bajo Piura. Esto ya está planteado en la unidad formuladora, así como en la Dirección General de Proyectos Multianuales, en la mente de todos los funcionarios y del MEF.
Reconoció que otro punto débil son los puentes, donde no existe mantenimiento, y esa es una responsabilidad de Provías Nacional. Sin embargo, la región contribuye con evaluar y ha notado en esto deficiencias, caso del puente Sullana donde no hay un mantenimiento adecuado.
Más aun, pese a no estar presente en la actualidad el Fenómeno El Niño ya tenemos daños en la zona del Bajo Chira. Esto se da por falta de inversión, y no de proyectos porque el Proyecto Chira-Piura ya los tiene listos para llegar hasta la zona más baja de la defensa.
La preocupación regional también se da en la zona de sierra, particularmente en Huancabamba donde se ha visto que cuando hay FEN el desplazamiento se da en mayor porcentaje, motivo por el cual se ha pedido a la UNP para que sus geólogos investiguene este hecho.
Aponte, consciente de que todos los organismos internacionales coinciden en que la parte media de nuestro orbe sufrirá los cambios climáticos, y si no estamos preparados estaremos siempre retrasados en el desarrollo, invocó a los responsables "que sus ideas sean más ejecutivas y tengan una mayor propensión a poner claros los puntos, y sean vistos a nivel oficial para alertar sobre la situación que se nos puede plantear en el futuro"
GESTION DEL RIESGO
El Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Médio Ambiente, en su exposición "Experiencias en Gestión del Riesgo ante Desastres en el Departamento de Piura", hizo ver que existen factores que están configurando un mayor número de impactos, como la falta de conocimiento sobre el riesgo y la vulnerabilidad de los proyectos de inversión.
Fue claro en señalar que no se puede alcanzar el desarrollo sostenible sin tomar en cuenta el riesgo de desastres. El reto es, pues, influir sobre las causas de los desastres e impulsar medidas desde lo local, regional y nacional; y mejorar las capacidades de la población y de las instituciones para reducir el riesgo.
Agregó que tampoco debemos perder de vista que el Cambio Climático está exacerbando peligros y generando cada vez más desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos. Dio cuenta así mismo de lo que se hace en Piura para aplicar la Gestión del Riesgo y la adaptación al cambio climático.
Entre las conclusiones, refirió que institucionalizar el Análisis del Riesgo (AdR) es un reto para los profesionales e instituciones de los Gobiernos Regionales y Locales, a partir de las guías del MEF y experiencias regionales. Asimismo, las universidades deben investigar y considerar la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en las currículas del pre post grado.
También juzgó fundamental que el Gobierno Regional y los gobiernos locales impulsen la apliacación del Análisis del Riesgo como herramienta para reducir la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático..
JORNADA
En la jornada también expusieron los responsables del Indeci Norte, Imarpe-Piura y Centro Ideas. También se expusieron las experiencias relacionadas al FEN por parte de los secretarios técnicos regionales de Defensa Civil de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Piura. Más adelante, el PCHP expuso sobre el Sistema Regional de Alerta Temprana –SIAT; el Programa de Desarrollo Rural Sostenible –GTZ sobre el Cambio Climático y sus implicancias en el FEN. Hubo un trabajo en grupo, una Plenaria y Conclusiones.

martes, 27 de enero de 2009





Congresista Fabiola Morales:
"PROYECTO ‘ANTICHUPONEO’ AMENAZA LA LABOR PERIODÍSTICA"
Lima, 27-01-09.- Para la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 162ª del Código Penal con relación al espionaje telefónico no sólo dificulta el trabajo de los medios, sino que –en sus propias palabras- constituye un amenaza velada contra el quehacer periodístico en nuestro país.
"El Proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo, puede tener buenas intenciones, pero en la práctica entorpece la labor de los medios de comunicación. En la mayoría de los casos los periodistas fundamentan sus denuncias o noticias en fuentes que, por lo general, quieren permanecer anónimas y nunca darán su autorización para ser reveladas o grabados. ", explicó la Congresista.
La iniciativa de ley establece que es requisito indispensable para aplicar la sanción, que la interceptación o escucha haya sido sin la autorización de la persona interceptada. La pena que se establecería para este delito sería de hasta 4 años de cárcel efectiva.
"El periodista en todo el mundo, tiene derecho a no revelar sus fuentes. Ningún juez en un país democrático, podrá obligar al periodista a hacer públicas sus fuentes de información. Este derecho ha sido consagrado por la legislaciones de todos los países modernos", aseveró.
Si bien, es necesario resguardar la intimidad de las personas, que la Constitución ya garantiza, es también urgente mantener informada a la ciudadanía y, en especial, cuando se trata de actos de corrupción que atentan contra un país democrático, sostuvo.
"Siendo así, no tendríamos noticias sobre conversaciones o reuniones llevadas entre personajes de dudosa actuación e incluso que hayan cometido actos de delictivos. En consecuencia, correríamos el peligro de seguir tapando la corrupción tan dañina para nuestro país y para la democracia.

lunes, 26 de enero de 2009




ASALTAN A DIRECTIVOS DE APAFA DE LA IE JUAN PABLO II



Delincuentes haciendo uso de armas de fuego despojaron de diez mil soles a los directivos de la IE Juan PABLO II de la Parte alta de Paita.



Segun denunciaron el Presidente de la Apamafa Oswaldo Carrillo Vilela, y la Tesorera Paola Morales Saldarriaga tras retirar el dinero de la cuenta de la Caja Municipal de Paita, tomaron una mototaxi para ir hasta la IE Juan Pablo donde debian realizar algunos pagos de arreglos de carpetas, pintado de aulas y arreglo de los servicios higienicos.



Sin embargo no se percataron que eran seguidos de cerca por otra moto donde iban dos delincuentes, quienes al ingresar a la calle del Colegio, les cerraron el paso apuntandolos con el arma solicitandoles el dinero. Para amedrentar a sus victimas realizaron disparos al aire hasta conseguir el dinero y darse a la fuga.



La denuncia fue puesta ante la Comisaria del Pescador para las investigaciones de ley.



Los padres de familia de la IE se mostraron indignados contra los directivos dado que consideran que es dinero que con tanto sacrificio han depositado pagando sus cuotas de la Apamafa, y que por negligencia se ha esfumado. La cuota de los padres este año llego a 20 soles y diez los gastos administratativos.

sábado, 24 de enero de 2009

CIUDADANOS DE PAITA VISITARON PLANTA EL ARENAL

EL ARENAL,PAITA

Un grupo de ciudadanos de la Provincia de Paita, preocupados por el deficiente servicio del agua potable en la provincia llegaron hasta la Planta de Tratamiento El Arenal, que abastece a las provincias de Talara y Paita para vrificar in situ la realidad de la situacion que atraviesa el servicio del liquido elemento.

Encabezados por el medico Tomas Castañeda Deza, los visitantes se informaron de la cantidad que se abastece a Paita y Talara desde esta Planta, y las causas de posibles cortes del abastecimiento, logrando obtener la informacion que sera corroooborada con los entes administrativos de Paita y Piura.

En esta visita se pudo apreciar el avance de los trabajos de reforzamiento de la Planta de Captacion, el mismo que ya esta en su etapa de culminacion.

Para el efecto el Ing supervisor de estos trabajos informo detalladamente de lso mismos, asegurandoi que ya se ha probado la resistencia de la obra con los primeros 800 M3 que pasaron hace unos dias resultando intactos.

viernes, 23 de enero de 2009


LA PRINCIPAL PRECIPITACIÓN SE REGISTRÓ EN AYABACA
Seguida del sector El Ciruelo, en el valle del Chira

PIURA, 23 ENE.-
Lluvias de moderada intensidad se produjeron en la fecha en algunas zonas de la sierra piurana y del valle del Chira, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.

De acuerdo a los mismos, la mayor precipitación ocurrió en la localidad de Ayabaca, donde los pluviómetros marcaron 23.4 milímetros, seguida de El Ciruelo, donde se produjeron 22.2 mm., Puente Macará con 10.7 mm. y La Ardilla con 4.6 mm. Mientras que en la zona del Puente Ñácara se tuvo una lluvia de 5 mm. y en Morropón fue de 1.3 mm.

En cuanto a caudales, el río Piura exhibió a las 07.00 horas el paso de agua de 101.0 m3/seg., en el Ñácara fue de 44.6 m3/seg., en Tambogrande fue de 74 m3/seg. y en el Chira, en el sector El Ciruelo fue de 184 m3/seg., mientras que en el Quiroz, en Paraje Grande fue de 40.6 m3/seg.

Mientras que el Reservorio de Poechos mostró un volumen de 332.7 MMC, con un ingreso de 20.65 m3/seg. y una salida de 212.28 m3/seg.

PANORAMA

Según información proporcionada por el Comité Regional de Defensa Civil, el monitoreo de las condiciones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, aunque en menor intensidad en las zonas de Tumbes –donde en la última semana se habían intensificado las mismas- e inclusive Piura.

En el caso de Tumbes, se informó que el jueves 22 en la estación pluviométrica situada en el distrito de San Jacinto se registraron 56,2 milímetros de lluvia, lo que incrementó el caudal del río Tumbes que a las 04.00 horas de hoy viernes alcanzó un caudal máximo instantáneo de 433,0 m3/seg., siendo a la fecha el máximo valor registrado en lo que va del periodo lluvioso.
Esta situación, se indicó, pone en peligro las áreas de cultivo instaladas, además de la población cercana a las áreas ribereñas situadas a lo largo del curso del río. Tampoco se descartó la ocurrencia de deslizamientos y desbordes en zonas vulnerables.

jueves, 22 de enero de 2009

CULMINA CONSTRUCCION DE AULAS EN IE SAGRADO CORAZON DE JESUS

Enero,2009.- Paita. Con una inversión de 175 mil 502.27 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Paita culminó la construcción de tres nuevas aulas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, las cuales beneficiarán a decenas de alumnos en este nuevo año escolar.

"El Sagrado Corazón alberga un número importante de estudiantes, además de ser un colegio muy bien cuidado, conservado y donde se evidencia la disciplina, ellos requieren de nuevas aulas para que los alumnos puedan estudiar en un mejor ambiente, sin necesidad de estar aglutinados, por ello nos satisface haber podido culminar esta esperada obra y que pueda ser usada en este nuevo periodo escolar".

Las tres aulas que han sido ejecutadas por la empresa Construproyect, a través de Adjudicación Directa Selectiva, son ambientes construidos de material noble, con techo aligerado, instalaciones eléctricas, ventanas y puertas de fierro con su respectivos vidrios, pisos pulidos, incluyendo la construcción de veredas, una escalera de acceso a segundo piso y cada ambiente debidamente pintado.

Según se indicó , la obra se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones por parte de la empresa contratista, para poder ser recepcionada por la Municipalidad en los próximos días, esperando poder realizar la entrega de las mismas al director y padres de familia de este Institución Educativa.

miércoles, 21 de enero de 2009




Sancionarán en Paita a propietarios de construcciones antirreglamentarias o sin licencias


Paita,Piura

Los propietarios de todas aquellas construcciones antirreglamentarias o sin licencia en Paita tienen las horas contadas, pues la Municipalidad Provincial, a través de la Sub Gerencia de Obras Privadas ha iniciado inspecciones en los distintos sectores de la ciudad para detectar a los infractores y aplicar las sanciones de Ley, a quienes no regularicen su situación.


“Hay un desorden tremendo en las construcciones de vivienda, muchas se han excedido hasta tres metros del límite de frontera, otros construyen sin tener ningún permiso municipal, no podemos permitir que la ciudad siga creciendo en forma desordenada, es hora de poner un límite y hacer cumplir la Ley”.


Para ello, la Municipalidad viene convocando a través de los medios de comunicación a los propietarios de estas construcciones, con la finalidad que se acerquen a la Sub Gerencia de Obras Públicas para solicitar los requisitos, elaborar sus expedientes y regularizar dichas construcciones, evitando así las multas y demoliciones aplicables de acuerdo a Ley.


En el caso de las construcciones que han invadido vías de uso público, sus propietarios serán notificados para que procedan a demoler las áreas excedentes, caso contrario será la misma Municipalidad la que realizará dichas demoliciones amparados en la Ley Orgánica Municipal.


“Es importante que la población conozca que el 17 de diciembre pasado se aprobó la Ley 29300, que modifica el artículo 30 de la Ley 29090 de Regulación de habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, y otorga un plazo de 180 días para regularizar las habilitaciones urbanas y edificaciones que hayan sido ejecutadas sin licencia o no tengan conformidad de obra después del 20 de julio de 1999”, informó e Ing. Ricardo Balcázar Pozo de la Sub Gerencia de Obras Públicas.


Agregó, que todas las edificaciones que incumplan con el plazo otorgado serán materia de demolición de acuerdo a lo previsto en el artículo 93º de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972.

martes, 20 de enero de 2009

PaitaWebNoticias
CON PROCESION Y YUNCE CELEBRAN SAN SEBASTIAN

lunes, 19 de enero de 2009

DONAN LIBROS PARA BIBLIOTECA DE PAITA
Paita.Piura.- Un total de 280 libros fueron recibidos, por el alcalde provincial de Paita Alejandro Torres Vega, en calidad de donación, gracias a un convenio existente entre la Municipalidad y el Instituto para la Promoción del Desarrollo Local (IPRODEL).

La donación fue entregada en el despacho de alcaldía por el presidente de IPRODEL, Luís Antonio Viera Mesones, quien indicó que los libros donados contenían temas de educación escolar y superior, además de obras literarias, “son libros de segundo uso, pero en muy buen estado de conservación provenientes de nuestra campaña de Recaudación de Libros que hiciéramos y que hoy entregamos al señor alcalde como un aporte a la educación en Paita”, expresó Viera Mesones.

Por su parte el burgomaestre paiteño, agradeció el apoyo brindado por esta ONG y explicó que la donación será destinada exclusivamente al mejoramiento de las Bibliotecas escolares en atención a la población infantil y adolescente de menores recursos de esta provincia, “La Gerencia de Desarrollo Social deberá encargarse de la distribución de estos textos escolares a los Centros Educativos, de acuerdo a las coordinaciones que realicen”, indicó.

Agregó que las gestiones con esta ONG IPRODEL continuarán con la finalidad de lograr más donaciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en los centros educativos.

sábado, 17 de enero de 2009




Marina Continúa búsqueda de Embarcación Pesquera que se perdió en Diciembre


La nave salió sin permiso del puerto de Ancón el 21 de diciembre del 2008 y su desaparición fue reportada el 4 de enero pasado


(Andina).- La Marina de Guerra del Perú continúa la búsqueda de la embarcación pesquera Valerie Melissa II', extraviada con seis tripulantes a bordo, utilizando un avión B-200 de la Aviación Naval, en el que embarcó a familiares de los desaparecidos para que participen de esta operación.


La embarcación extraviada, de matrícula CO-23295-BM, zarpó sin autorización (Andina).- La Marina de Guerra del Perú continúa la búsqueda de la embarcación pesquera Valerie Melissa II', extraviada con seis tripulantes a bordo, utilizando un avión B-200 de la Aviación Naval, en el que embarcó a familiares de los desaparecidos para que participen de esta operación.

La Marina realiza una búsqueda intensa desde el momento en que se reportó su desaparición. Para ello se vienen utilizando aviones, helicópteros y patrulleras guardacostas.


Asimismo, a través de las estaciones costeras de Paita (Piura), Callao y Mollendo (Arequipa) se efectúan comunicaciones radiales a todas las naves que operan en el dominio marítimo, entre ellas buques mercantes de bandera extranjera, a fin de que apoyen en el esfuerzo de búsqueda.
Paralelamente, la Comandancia de Operaciones Guardacostas coordina el apoyo de los Guardacostas de los Estados Unidos, que navegan a una distancia de 400 millas de las costas peruanas.


El 14 de enero, la patrullera guardacostas B.A.P. 'Río Zaña' ubicó y rescató a la embarcación pesquera 'Mi Neko', con 7 tripulantes a bordo, que se encontraba al garete, a cien millas de Pimentel (Lambayeque) y a 135 millas del puerto de Paita.


La patrullera guardacostas ubicó a la citada embarcación durante las operaciones de búsqueda de 'Valerie Melissa II'.
-

viernes, 16 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

Rescatan a pescadores naufragos

jueves, 15 de enero de 2009


MINISTERIO DE VIVIENDA A FAVOR DE PRORROGAR EMERGENCIA DE EJE PAITA-TALARA

PiuraWeb Noticias
enero, jueves 15, 2009
Anuncia congresista Fabiola Morales
Lima, 16 de Enero de 2009.-
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronunció a favor de prorrogar por el plazo de 60 días más la declaratoria de Emergencia del Eje Paita-Talara, dada a través de Decreto Supremo Nº 066-2008-PCM.

Así lo anuncio Fabiola Morales Castillo, Vicepresidenta del Congreso de la República, quien continúa efectuando gestiones para lograr la rehabilitación de este eje, de tal forma que las poblaciones de ambas provincias puedan contar con este servicio básico.

La parlamentaria manifestó que a través de oficio Nº 011-2009-VIVIENDA, dirigido al Presidente del Consejo de Ministros, este ministerio señala su conformidad para prorrogar la emergencia puesto que aún se encuentran en ejecución la obra "Defensa y Protección del Sistema de Captación y Planta de Tratamiento El Arenal" y en proceso de convocatoria la obra "Construcción de la Línea de conducción de Agua cruda-Canal Chira, Captación El Arenal Paita-Piura", asimismo la elaboración de cuatro expedientes de obras complementarias.

Al respecto, Morales Castillo también señaló que el Ministerio de Vivienda ha emitido el informe Nº 175-2008-VIVIENDA en el que indica que es de opinión favorable a esta medida por ser necesaria para asegurar el abastecimiento de agua en las dos provincias.

Ambos documentos, dijo la congresista, han sido remitidos a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien debería declarar la prórroga a través de un nuevo decreto supremo.

Morales Castillo ha venido insistiendo en la declaratoria de emergencia de este eje, debido a que éste corre el riesgo de colapsar y dejar sin agua a aproximadamente 200 mil habitantes.

De este sistema de abastecimiento de agua dependen los pobladores de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes podrían quedarse totalmente desabastecidos si este sistema colapsa.

miércoles, 14 de enero de 2009

PAITEÑOS RECORDARON GRITO LIBERTARIO
Con misa,te deum, paseo de la bandera y ceremonia de Izamiento en la Plaza de Armas los paiteños recordaron la Proclamacion de la Independencia de la Provincia.
Los actos se iniciaron en el Templo San Francisco con Misa oficiada por el Parroco Manuel Curay Ochoa, quien hizo una invocacion a las autoridades a trabajar estrechamente con su pueblo buscando la solucion a los problemas prioritarios
Pósteriormente, los asistentes, autoridades civiles y militares realizaron la Procesion de la Bandera alrededor de la Plaza de Armas.
El Izamiento del Pabellon Nacional estuvo a Cargo del Alcalde QF Alejandro Torres Vega y la Gobernadora Soila Fiestas. La Bandera de Paita fue izada por la Regidora Arq. Rosalina Guidino Arcelles acompañada del Regidor Ing Feliz Zambrano.
Acto seguido se dio Lectura al Acta de Proclamacion de la Independencia relizada un Domingo 14 de Enero de 1821 en la Sala Consitorial de Paita convocada por Francisco Frias de Adrianzen y el Alcalde Miguel Pizarro.
Fianlizaron los actos con un Brindis en el Palacio Municipal, con asistencia de principales autoridades.

martes, 13 de enero de 2009









Ejecución y Fnanciamiento de Obras gestiona Presidente Regional en Lima
PiuraWeb Noticias
enero, martes 13, 2009
REPOSICION DEL PUENTE SIMON RODRIGUEZ Y VIA A ALAMOR



Piura, Enero 14. Jornada de trabajo en la ciudad de Lima, donde sostendrá reuniones con los ministros de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Construcción, además de otras gestiones encaminadas a poner en marcha nuevos proyectos de desarrollo, inicia el Presidente del Gobierno Regional Piura.
Una de las principales preocupaciones que será trasmitida al titular del MTC, Enrique Cornejo es lo relacionado a la operatividad y puesta en servicio del puente Simón Rodríguez que une los distritos de Amotape y El Arenal en las provincias de Sullana y Paita, respectivamente sobre el río Chira, afectada en una parte de su estructura de la margen derecha desde el año 1998 y donde la empresa a la que se adjudicado la buena pro hasta el momento no inicia los trabajos.

Hay que señalar que la restitución de la parte afectada del puente como su puesta en operatividad es fundamental para la integración de las provincias de Sullana, Paita y Talara por el flujo comercial e industrial de esta vasta zona productiva del bajo Chira.
Del mismo modo el Presidente Regional reiterará el pedido para la pronta ejecución de la carretera binacional Sullana – Alamor que conecta con Lalamor – Loja en Ecuador, lo que constituye el Eje Vial Nº 2 que forma parte del trabajo de integración vial previsto por el Plan Binacional en el marco del Acuerdo de Paz entre los países vecinos.
En este sentido, como es de conocimiento el Gobierno Regional ha concluido el Expediente Técnico estando a la espera de los recursos económicos que permitan ejecutar los trabajos dentro de los plazos previstos.
Con el titular del sector Vivienda y Construcción, se busca dinamizar la transferencia de recursos económicos que permitan atender el avance de las obras de saneamiento básico en las distintas provincias, como también buscar la aprobación de otros que permitan ir incorporando a mas familias al servicio de saneamiento básico en la región, de manera especial las zonas rurales.
Punto de agenda lo es también el tema del Alto Piura y el pago a docentes de Educación, cuya emisión del Decreto de Urgencia por parte del Ministerio de Educación está demorando con grave perjuicio para los docentes contratados que permanentemente está reclamando el pago de sus haberes.

lunes, 12 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

domingo, 11 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 10 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 9 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 8 de enero de 2009

MINISTRA DE LA MUJER PONDRÁ EN MARCHA EL OBSERVATORIO REGIONAL DE GÉNERO
PiuraWeb Noticias
Enero, jueves 08, 2009
Proyecto se orientará a revalorar derechos de mujeres, hombres y niños

PIURA, 08 ENE.- Para el próximo martes 20 se ha previsto la llegada a nuestra ciudad de la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Social (Mimdes), Carmen Vildoso Chirinos, con el fin de firmar una acta de compromiso tendiente a desarrollar en forma oficial en esta ciudad el proyecto Observatorio Regional de Género.

Según informó la secretaria técnica de dicho proyecto, perteneciente al Mimdes, Soc. Carmen Parra Gallego, esta acción se enmarca en el proceso descentralizador de transferencia de funciones. El proyecto tiene como propósito apoyar al Mimdes en la implementación de dos ejes estatégicos de mediano plazo, como son el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar.

La visita de la ministra también servirá para presentar la página web del Observatorio de Género, que estará alojada en la página web del Gobierno Regional, y se orientará a presentar información sobre las brechas de equidad e inequidad a nivel de la región, y hacer el seguimiento a las instituciones públicas y privadas sobre cuánto se invierte en el Plan de Igualdad de Oportunidades, que es obligatorio para todos los sectores públicos y organizaciones no gubernamentales del sector privado.

Parra Gallego mencionó que el Observatorio de Género no se circunscribe a un proyecto feminista, ni ha sido concebido para ver en exclusiva el tema de la mujer, sino que el término género abarca a hombres, mujeres y niños, por lo que se trata de buscar una mayor inversión en lo que son brechas de equidad.

Según dijo, se puntualiza el término mujer, porque en todos los estudios de pobreza a nivel mundial, la mujer figura como la más pobre al tener un menor acceso a recursos, trabajo y educación.

"Pero cuando una mujer se educa, y se invierte en ella desde la familia, el nivel local, o a nivel de un distrito, se mejora en muchos años el nivel de salud de su familia, de ella misma y la calidad de vida de las personas", puntualizó.

miércoles, 7 de enero de 2009

Aprueban Inscripcion de Mancomunidad Simon Rodriguez
Los alcaldes de las municipalidades que conforman la Mancomunidad Simón Rodríguez se mostraron optimistas luego que el pasado 18 de diciembre se firmó la Resolución de Secretaría de Descentralización N°073-2008-PCM/SD que aprueba la inscripción de la MSR en el Registro de Mancomunidades Municipales, según lo informó el alcalde de El Arenal y Presidente de la Mancomunidad Héctor Fernández Clément.

De esta manera la MSR se constituye en la primera Mancomunidad reconocida e inscrita en la Secretaría de Descentralización de la PCM. Según se refiere en la Ley N° 29029 de la Mancomunidad Municipal, ésta se constituye como un acuerdo entre dos o más municipalidades que tienen como finalidad prestar conjuntamente servicios y ejecutar obras para promover el desarrollo local en sus territorios.

Las Municipalidades que forman la Mancomunidad Simón Rodríguez: El Arenal, Amotape, Colán, Tamarindo y Vichayal; manifestaron mediante Acuerdos de Consejo su voluntad de unirse para trabajar juntos proyectos de mayor envergadura que les permita forjar juntos su desarrollo.
La Secretaría de la PCM calificó de viable el expediente técnico presentado por las municipalidades y se constituyó de esta manera en la primera Mancomunidad reconocida legalmente de la región.

Al respecto Fernández Clément refirió que este es un paso importante para el desarrollo de los distritos ubicados a la margen derecha e izquierda del río Chira y además se mostró optimista frente a la próxima rehabilitación del Puente Simón Rodríguez que volverá a unir a los distritos de Paita “con las obras que realicemos como Mancomunidad vamos a generar que se mejore la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos de nuestros distritos” afirmó el presidente de la Mancomunidad.

Finalmente dijo que el trabajo de reconocimiento de la MSR se inició desde el momento que los alcaldes se juntaron para generar propuestas de desarrollo conjuntas y que el año pasado elaboraron el expediente técnico que se envió a la PCM. “el expediente técnico fue elaborado con la participación de los alcaldes y la sociedad civil de la Mancomunidad y contamos con el apoyo de la asistencia técnica que la institución CEDEPAS NORTE nos viene brindando desde el año pasado, ahora estamos más decididos para promover mejoras que sirvan para el largo plazo, es un paso importante el que se ha conseguido” finalizó.

martes, 6 de enero de 2009

PaitaWebNoticias

lunes, 5 de enero de 2009




Una buena noticia para los amantes del verano y del mar.


La Municipalidad provincial de Paita (Piura) dispuso que maquinaria pesada de su comuna habilite el acceso a dos nuevas playas de aguas cálidas denominadas Las Gaviotas y El Audaz, que destacan, según refirió, por su limpieza, amplitud y tranquilidad.


“Durante el año estuvimos supervisando con nuestros técnicos algunas ensenadas vírgenes y paradisíacas que tiene Paita y que nada tienen que envidiarle a otras muy promocionadas en el país o en el extranjero.


Así, ubicamos a estas playas y decidimos ponerlas al servicio de los paiteños y turistas por su buena ubicación y belleza”, manifestó el burgomaestre paiteño.


Agregó que diversos empresarios de Europa están interesados en invertir en estos balnearios, por lo que decidió habilitar trochas para que los viajeros que llegan al norte tengan nuevas opciones para disfrutar del verano y no se conformen solo con visitar Colán, Yacila o Máncora.


Es necesario detallar que la playa Las Gaviotas se ubica a solo 15 minutos al suroeste de la localidad de Paita; en ese lugar se puede disfrutar de casi tres kilómetros de playa con arena blanca y un mar con aguas tranquilas y limpias que invita a los bañistas a refrescarse en ellas. Asimismo, la autoridad paiteña indicó que desde este mismo lugar se puede acceder a la playa El Audaz, la cual cuenta con similares características.


NUEVAS OPCIONES.


“Estas playas tienen un encanto particular que vale la pena descubrir y disfrutar, sobre todo para aquellas personas que no gustan de acudir a balnearios saturados de veraneantes y prefieren un lugar más tranquilo y relajante para estar con la familia o la pareja”, sostuvo optimista el alcalde.


PROMOCIÓN.


Se espera que los propios paiteños y los turistas que lleguen a las playas inauguradas, sean los mejores y más efectivos promotores de estos nuevos paraísos marinos a los que ahora todos pueden acceder con sus automóviles o incluso a pie

sábado, 3 de enero de 2009


Resalta proyecto de seguridad ciudadana que ejecutará la región
LUCHA FRONTAL Y CONJUNTA CONTRA LA DELINCUENCIA
Anuncia nuevo jefe policial durante visita a Presidente Regional

PIURA, 03 ENE.- El flamante jefe de la I Dirtepol (Dirección Territorial Policial) Gral. PNP Walter Antonio Rivera Alva, expresó la mañana de hoy su decisión de emprender una lucha frontal contra la delincuencia que asola a nuestra región, en conjunto con las autoridades, instituciones y población en general, de modo que se actúe como un solo puño tendiente a desterrar esta lacra que mantiene en jaque a nuestros ciudadanos.

Fue durante la visita formal de presentación que realizó la mañana de hoy al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien es también Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, y funcionarios de la región, quienes le dieron una cordial bienvenida y se comprometieron a apoyar estas acciones en forma decidida.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Rivera Alva declaró que “estamos haciendo muchas alianzas estratégicas con el objetivo común de mantener una seguridad ciudadana en el marco de un orden público, y emprender una lucha frontal contra la delincuencia; por eso dentro de poco vamos a efectuar diversos operativos, porque queremos que la población de todo Piura esté tranquila, contenta y feliz”

En este propósito, se coordinará igualmente con las principales autoridades de Piura, correspondientes al Ministerio Público, Poder Judicial, gobernadora, alcaldesa y otras instituciones, además de la población para emprender una lucha conjunta.

Resaltó la particular importancia que tiene el apoyo de la población brindando información valiosa que permita la intervención de los delincuentes. Les instó a que no tengan miedo de hacerlo, ya que se actuará en forma reservada, para lo cual se brindará los teléfonos necesarios. “Les pido que confíen en la Policía Nacional para alcanzar el éxito deseado”, afirmó.

Recalcó su propósito de eliminar la delincuencia para brindar paz y tranquilidad al ciudadano común. “Nos interesa nuestra población, nuestras amas de casa, el funcionario que sale a trabajar, el que debe movilizarse en diversos vehículos; todos ellos deben viajar tranquilos y seguros, y ténganlo por seguro que vamos a librar esa lucha frontal contra el crimen organizado”, sentenció.

VIDEOCÁMARAS

El jefe policial resaltó el proyecto de seguridad ciudadana que tiene previsto poner en ejecución dentro de poco el Gobierno Regional, y que entre otros comprende la instalación de video cámaras en puntos estratégicos de la región.

“El Presidente Trelles me ha manifestado que dentro de poco se pondrá en ejecución no sólo ese proyecto en toda la ciudad, sino también el proyecto de culminación de una parte de la Escuela de Policía. Esto es algo loable, un gesto muy bueno, por lo cual estamos haciendo muy buenas coordinaciones, alianzas y estrategias con el presidente Trelles”, remarcó.

INSEGURIDAD CIUDADANA

El alto mando policial señaló que en las 24 horas que tiene en nuestra región ha tomado una apreciación de la real situación de inseguridad ciudadana que existe en nuestra región. Es el caso que en las combis el público es víctima constante de arrebatos de celulares, carteras y otros.

“Eso ya no va a suceder, para lo cual ya estamos dando pautas y políticas al personal policial para que incidan enormemente en los paraderos; y en tal sentido a partir de los próximos días vamos a ofrecer una lucha frontal contra la delincuencia”, afirmó.

También indicó que mantiene coordinaciones con el comando central de Lima para obtener apoyo no sólo con más personal policial sino también con el parque automotor.

PaitaWebNoticias

viernes, 2 de enero de 2009

PaitaWebNoticias