paitaweb

domingo, 30 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias

MODERNO GASOCENTRO EMPEZARA A FUNCIONAR EN PAITA

Con los ultimos adelantos de la tecnologia, esta equipado el moderno gasocentro que se construye en Paita, que proximaente entrara en funcionamiento. Asi lo indico el empresario Jorge Madrid.

sábado, 29 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias

jueves, 27 de noviembre de 2008



miércoles, 26 de noviembre de 2008

ENCUENTRAN CONSTRUCCION SUBTERRANEA EN PAITA
Sopresa causo el hallazgo de una construccion subterranea en una de las calles del AH Las Mercedes.
El hecho se registro al Costado de la Polleria Brisas del Marcuando al amanecer los vecinos se percataron de un hundimiento de tierra, que habia dejado una gran concavidad que dejaba ver una construccion de ladrillo que semejaba un silo, o noque de material noble.
Tras ser alertados los efectivos del serenazgo municipal se constituyeron al lugar, al igual que los bomberos, personal del area Defensa Civil, para verificar el hallazgo.
Tras realizar los trabajos de remocion de tierra se pudo constatar que se trataba de un silo que paremntemente fue construido desde hace mucho tiempo y que estaba totalmente seco.
Finalmente se procedio a enterrar todo para asegurar que no ocasione algun accidente.

martes, 25 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias

lunes, 24 de noviembre de 2008

PAITA CELEBRA FESTIVIDAD DE SAN JUDAS TADEO
La Parroquia San Francisco de Asis, conjuntamente con el Apostolado Franciscano de Damas y Caballeros de San Judas Tadeo vienen realizando diversas actividades en honor a San Judas Tadeo desde el dia 16 del presente mes hasta el 30 de Noviembre, siendo el dia Central el Viernes 28.
SAN JUDAS TADEO
Pertenece al Grupo de los 12 Apostoles de Jesus. Su sobrenombre Tadeo y Lebeo expresn sus virtudes: su sabiduria, su firmeza y su benignidad.
Era hijo de cleofas y de Maria, primos de la Virgen Maria. Era Hermano de Simon y Santiado. Eran llamados Hermanos del Señor, segun la costumbre de los judios por ser parientes.
Fue testigo de Jesus. Fue el que pregunto en el evangelio de Juan, capitulo 14:¿ Porque Señor te has de manifestar con esa claridad a nosotros y no al mundo?. Esta expresion revela su alma enamorada de Cristo y donde el amor hace latir el deseo de llevar la Buena Nueva a todos los hombres.
Despues de la resurreccion de Jesus predido el Evangeluio, obedecineod las palabras de su Maestro"Id y predicar a todas las gentes bautizandoles en el nombre del padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

domingo, 23 de noviembre de 2008


sábado, 22 de noviembre de 2008




UN OCASO ALTIVO (1835-1856)


MANUELITA SAENZ EN PAITA


Por: Juan José Vega (13.9.1932- 8.3.2003)


En 1856, un 23 de noviembre, exactamente, murió en Paita Manuelita Sáenz, la mujer que más amó Simón Bolívar. Fue víctima de una peste de difteria; por esta razón no la sepultaron en el cementerio, sino en las afueras de aquel puerto, en fosas comunes, con los demás apestados. Estudiosos y poetas han fracasado hasta ahora en el empeño de ubicar los restos de Manuelita. No obstante hoy se abren nuevas posibilidades de localizar sus extraviados despojos. Quizá no estén del todo perdidos los rastros de esta mujer excepcional.

¿Mujer excepcional? Sin duda. Compartió proezas con Bolívar, pero el recuerdo histórico se ha centrado mucho más en el hechizo que ejercía que en su patriotismo, su coraje su inteligencia. Un falso moralismo también la ha dañado, pues de no medir su belleza y su desbordante pasión por el Libertador, tal vez la conoceríamos como heroína de de las historias oficiales, por méritos propios. Finalmente, calumniándola, los historiadores de nuestras oligarquías –rencorosas de Bolívar- también le han arrebatado una porción de su gloria. Con su vida independiente además fue feminista antes del feminismo; su orgullo y franqueza ahondó envidias y enemistades que aún perduran.

“JULIETA HURACANADA”
“Julieta Huracanada”, “angel color de espada” y “rosal hasta en la muerte errante”, llamó Pablo Neruda a Manuelita Sáenz. Conspiradora desde los días iniciales, en 1820 fue casada con extranjero, una de las coautoras de la subversión militar en el famoso batallón Numancia, que custodiaba Lima. Esa peregrina de América que gustaba también de lanzar arengas inflamadas y vestir uniforme. Amazona en campañas increíbles, fue a la par hembra dulcísima. Sabía escribir cartas inauditas y no faltan los que sostienen que también garabateó poemas. Consta que fue lectora de clásicos de la talla de Plutarco y de Tácito, así como de Cervantes y Tirso e, igualmente, de nuestro Gracilazo, que también era suyo porque ella nació en el gran Perú de Otrora.

Tomada Lima por José de san Martín, ella había respaldado en los salones limeños, con firmeza, la política de Bernardo de Monteagudo, el jacobino de la época, hombre que, lejos de estridentes fariseísmos prefería una monarquía progresista a un republicanismo estentóreo y reaccionario. De garra política, esta Manuelita se había ganado ya en Lima la Banda de Caballeresa de la Orden del Sol del Perú cuando Simón Bolívar la conoció en Quito en 1822. Tenía entonces 25 años.

No cabe en unas líneas la epopeya que Bolívar y Manuelita vivieron a salto de mata, por ocho años. Bastará señalar que se tenían lo que llamamos “camote”, pues fue amor que sobrevivió entre pleitos, andanzas e infidelidades, naturalmente en medio de batallas y sublevaciones sobre cinco países. Ella lo acompañó a Trujillo y lo siguió de cerca en las campañas de Junín y Ayacucho, marchando a la retaguardia del ejército patriota. Alguna vez Bolívar la calificó “ La Libertadora del Libertador”. Fue cuando en Bogotá, espada en mano, semidesnuda, saltó del lecho para contener a los conjurados liberales que esa noche pretendieron asesinarlo; le dio así tiempo para saltar por un balcón al río. “Mujer única” la había llamado cuando el apogeo y la gloria; “no puedo estar sin ti” le escribió una vez ( lo cual en Bolívar era mucho decir). Fue Manuelita uno de sus consuelos, epistolares en la etapa final, cuando desecantado él exclamaba :”¡ he arado en el mar!”.

Cuando Manuelita recibió una carta con la noticia de la muerte de Bolívar, angustiada se hizo picar por una serpiente cual nueva Cleopatra. Salvó con dificultad. Luego la frustrada suicida –tras varios desengaños políticos-decidió exiliarse. Había muerto también en las guerras civiles su querido hermano,un bolivarista a ultranza. Temperamental como era ella remató cuanto tenía y se marchó. Se vino a nuestra Paita, donde habría de vivir, penosamente en los últimos veintiún años de su vida. Jamás quiso volver a Quito, donde había nacido. Ni a su patria nueva, el recién nacido Ecuador.

Hace algunas semanas, regresamos a paita después de muchos años atraídos por una nueva versión brindada por Miguel Godos en torno al sitio donde podrían reposar los restos de manuelita; Godos, conocedor de mil y un secretos de la Historia de Piura, poseía un rastro. Gracias al Alcalde de Piura; Dr. Luis Paredes, pudimos contar con una fuerte camioneta que permitiera transitar por caminos todavía destrozados por las inundaciones y las lluvias. A marchar con el grupo invitamos a Isabel Ramos Seminario, de quien sabíamos su veneración por la memoria de Manuelita. Paita, con crisis y todo, es ahora un puerto bastante moderno. Muy diferente lucía el sitio en 1835.

A nadie confesó jamás Manuelita las verdaderas razones que la impulsaron a marchar luego a Paita, a un retiro solitario, apenas acompañada por su fieles criadas. Lo hizo al parecer por orgullo, temió exponerse a vengativos desdenes que de seguro le hubieran hecho de haber seguido viviendo en las grandes ciudades donde había lucido su esplendorosa majestad.

Para muchos resultó inexplicable que una mujer excepcional como manuelita, en quien armonizaban perfectamente hermosura e inteligencia, abandonara para siempre los placeres del mundo cuando apenas frisaba los 33 años de edad. Pero quienes la conocieron íntimamente comprendieron que ello obedecía sólo al gran amor que tuvo ella por Bolívar. Habiéndolo perdido para siempre, quiso vivir sólo de su recuerdo, juzgando de que ningún otro hombre podría desplazarlo de su memoria. Por eso se desterró voluntariamente, y –tal vez contra lo que hubiese querido- vivió aún muchos penosos años.

Paita, “pueblito costero del Perú, con continuidad eterna de sol lleno de polvo gris y de una adormecedora monotonía”, permitió a Manuelita una cierta tranquilidad que jamás había tenido. Escogió para habitar una humilde casita, teniendo por única compañía a sus críadas.

¿COMO ERA LA PAITA DE 1835?
¿Cómo era la Paita a la cual llegó Manuelita en 1835? Pues pobres y triste, bastante más que otros pueblos costeños de la época. Un informe de fines del siglo XVIII, poco después recogido en el Diccionario Geográfico de Antonio de Alcedo, revela que en Paita con excepción de tres edificios (la iglesia entre ellos), “las casas son bajas y las paredes de tierra y cañas”. Doce años antes que llegara ella a esas tierras nuestra protagonista, un marino francés, René Lesson, había escrito lo siguiente: “La mayor parte de las casas son cabañas construidas con cañas bravas,...los intersticios de estas cañas se llenan con barro o arena arcillosa, aunque tan imperfectamente que sus paredes suelen parecerse a una criba. Los techos, de cañahejas de estanques, y que son traídas de lejos, se apoyan en troncos de bambú, tan sólidos como graciosos y ligeros. El aire penetra por todas partes de estas sencillas viviendas desprovistas de muebles. Las casas de las personas notables están edificadas con fragmentos de piedra arenosa y de conchas, cubiertas de modo que tienen una galería en el primer piso…Las calles de Paita son derechas y las cabañas colocadas en dos o tres filas..,algunas tiendas bordean el mar y ha sido instalado un cómodo desembarcadero…en la parte meridional hay talleres para pequeños navíos. ( Hay) dos iglesias y pese a que están techadas de paja constituyen los más suntuosos monumentos de este lugar miserable”.

El menaje de las viviendas paiteñas era harto pobre; y por costumbre la hamaca fue insustituible en las casa de toda categoría. La población – decíase - sumaba entonces unos mil quinientos habitantes, con mayoría abrumadora de una confusa mezcla de indios tallanes, zambos y mestizos. Paita cambio un tanto al surgir la gran caza de ballenas como una nueva industria en el mundo, se convirtió en un centro de abastecimientos, sobre todo para naves norteamericanas. En un pequeño barrio hasta tuvo su “paraíso de Mahoma…con proveedores de de hospitalidad barata” para los marinos. Era famosa también la picantería de José Chepito, según escritores de la época. Por esta posición ballenera la ciudad , en general, no debió decaer tanto, como si sucedió en todo el Perú al advenimiento de la República. Cuando menos hubo en estos años un falso progreso, “de enclave”.

Como sitio al cual acudían algunos balleneros norteamericanos al largo de todo el año a fin de acopiar provisiones aludió a Paita el merino yankee W.S.W Rushenberger en 1833. A esa Paita recaló Manuelita, nauseada de traidores y de cobardes, que entonces la atacaban con saña, tras haberla temido y adulado.

La llegada de Manuelita casi coincidió pues con el inicio de el pequeño “boom” ballenero. Algo prosperó el sitio, antes sus ojos Kart Scherzer, un viajero alemán que visitó Paita en 1859,creía que la población podía llegar a cuatro mil habitantes, sin duda no calculó bien; era menor. Pero debió contar con cifras precisas de otra naturaleza; dijo que anualmente anclaba en Paita entre cuarenta y cincuenta navíos de caza de ballenas. Allí se proveían de provisiones frescas, de la buena agua de Amotape, traída en mulas; y de carbón. Deducimos que también descansaba la marinería y la oficialidad, antes y después de las travesías según casos Y que naturalmente, se divertían. Muchos marinos pasarían por la tenducha de Manuelita en pos de buenos cigarros, algunos souvenirs, bordados, dulces. Fue una clientela que le cayó del cielo. En cuanto al puerto mismo, el citado Scherezer calculó en unas veinte embarcaciones (botes, chalanas, lanchas, balandras) que estaban en la rada.

Las exportaciones visibles en los embarcaderos de esa Paita eran sombreros de paja, pieles de cabra, de fibras y aceites de fríjol ricino y fríjol piña, para combustibles y jabones. Ricardo Palma escribiría en Paita en 1856, que “las calles eran verdaderos arenales”; y el sabio alemán Ernst Middendorf, al pasar por allí unos quince años después dejó una descripción, donde todavía señala que “la plaza es un arenal”, que las viviendas siguen siendo “de barro y caña” y que las calles son “caminos desiguales, sin pavimento cubiertas de denso polvo” y “la iglesia parece un ruinoso depósito”.

El “boom”, a lo que se ve no había dejado muchas huellas en el portichuelo, que cuando a la visita del gran peruanista germánico había ya perdido su pequeño ímpetu económico. Retrocedemos ahora unos tres decenios para retornar a nuestra protagonista.

Así, Manuela a secas. Manuela y no Manuelita, porque de tal modo se llamaba a si misma esa brava hembra. Y solía decir también “la Sáenz”. A veces espetaba de esta forma su nombre, en algunas discusiones. Tal por lo menos, como advertencia, se lo dijo a una mujer que intentó cruzarse en su camino, frente al Libertador: “Yo soy la Sáenz”.

Pero estas son otras, historias y no estábamos ahí para tratarlas. Nos ganaba la imagen de manuelita en su altiva desventura. Así los tres, Chabela, Miguel y yo, con otros amigos empezamos a evocar la Paita de esos tiempos, desde la Paita asaltada por Lord Thomas Cochrane en sus incursiones precursoras de las campañas de José de San Martín quince años antes que Manuelita arribara. Y, sin querer casi, comenzamos a recordar el final trágico de la vida de esa mujer heroica; una existencia que empezó tan desventuradamente.

MANUELITA EN PAITA

Fue pues una pequeña Paita, casi toda de “quincha” –esto es de caña y barro- y llena de insectos termes, con calles que “parecían arenales” a la que llegó Manuelita en 1835. Empezaba a agravarse su reuma (del cual ya se quejaba hace cinco años atrás) y no sabemos si trajo sus perros Santander, la Mar, Córdova y Páez. Pero si consta que de inmediato, enfrentando resueltamente la vida, puso una tiendita en cuyo cartel se leía “Tobacco, English spoken Manuela Sáenz”. Fue en verdad un fin que pudo haber inspirad a Esquilo una tragedia. Ese día recorrimos Paita de un extremo a otro ayudados por unos cuantos libros, documentos y remembranzas. Hicimos una retrospectiva, evocando a la olvidada heroína. Los recuerdos empezaron con un célebre novelista.

EL AUTOR DE “MOBY DICK”
Manuelita, quien había llegado a Paita ya con treintaiocho años a cuestas, se defendió como pudo. No sólo vendía cigarros y souvenirs a oficiales y marineros de los navíos que recalaban en el puerto. También expendía dulces y adornos diversos. Como flores artificiales. Asimismo, tejía. A veces arrendaba una habitación “muy limpia”. Igualmente, gracias a su conocimiento del inglés y del francés, en ocasiones dictaba oficios o traducía textos y declaraciones en una administración portuaria discreta, pero cada año más amplia debido al tráfico ballenero. Paita se iba convirtiendo en lugar de paso de los navíos que venían desde los Estados Unidos a recoger presa de lejanos cetáceos.

En aquella Paita no faltaron incidentes judiciales, disputas y crímenes de taberna.
Motines tampoco. Un de estos fue el protagonizado por la marinería del “ Acushnet”, recordable porque entre quienes desfilaron por el tribunal – tal como lo ha recordado Víctor von Hagen- estuvo un muchacho grumete cuyo nombre aún nada significaba, Herman Melvill.

El futuro autor de “Moby Dick” se fijó en ella y recordaría la forma altiva como soportaba su desgracia; evocó más tarde con cariño la figura de Manuelita, ya madura, entrando en Paita “montada en borriquillo gris, con la mirada fija en las paletillas, en el juego de la cruz heráldica de la bestia”.

EL ACCIDENTE

La dureza de esa vida solitaria se le complicó horriblemente a causa de una caída. La vieja escalerilla de su pobre casa cedió un día y rodó, quebrándose la cadera; nunca se recuperó. No sólo fue desde entonces incapaz de caminar, sino que ni siquiera podía subirse a una bestia. Ella había recorrido gran parte de América a pie y caballo y había bailado en todos los palacios, pero tuvo que resignarse. Su vida a partir de ese momento habría de transcurrir entre su hamaca y un sofá. El accidente ocurrió en los principios de la década del 1840.

Para entonces el gobierno de Nueva Granada no le devolvía sus bienes y en Bogotá hasta quemarían sus cartas y documentos como una “vergüenza para el Libertador”. En Quito, donde la detestaban, los bienes familiares seguían envueltos en una maraña judicial si n termino. Peor era en el Perú, donde la oligarquía siempre la aborreció. Nuestro país gozaba en la orgía del guano. Se multiplicaban fortunas mal habidas sobre la base del robo al fisco, se dilapidaba.. pero nadie se acordó de Manuelita y ella en su orgullo fue incapaz de pedir un centavo. Ni siquiera le giraban una pequeña pensión que le correspondería como Caballeresa de la Orden del Sol. Bastante daño también le causó el retorno al Perú de José de la Riva Agüero ( el que pactó con los españoles a espaldas de Bolívar) y, todavía más daño, el asilo concedido al general José María Obando, el mismo que asesinó al Mariscal Antonio José de Sucre, a traición; individuo éste que fuera enemigo acérrimo del Libertador y que habría de gozar de una considerable influencia en Lima.

Algunas nuevas amistades paiteñas ayudaron entonces a manuelita, sobrevivía con estrechez. Inválida mantuvo la tiendita, pero su capacidad de acción disminuía. Había engordado mucho tras el accidente. Además debía sostener a las tres criadas que la rodeaban y que jamás quisieron separarse de ella.

Felizmente un personaje de influencia local, Alexander Rudens, Cónsul de los Estados Unidos en Paita, la apoyó en estas lamentables circunstancias; también otros del lugar. Algo después, muy lejos asesinaron a su esposo, el naviero inglés James Thorne, a quien no veía media vida atrás. Este le había dejado en testamento ocho mil pesos. En realidad, le devolvía exactamente la dote familiar que Manuelita aportara al matrimonio de 1817. Era una suma que le habría aliviado, peor en Lima seguían odiándola y el caso de este legado también se enredó en la madeja tinterillesca. Nunca pudo cobrar esa suma ni otra. Ni siquiera con la “Información de Pobreza” que se levantó en Paita, donde declararon varios de sus amigos, dejando constancia que vivía en un “miserable altillo..buhardilla alta..miserable”, “ a expensas de la piedad de sus amigos”, “tirada en una hamaca, sin poder moverse”. Rudens, admirador de Bolívar, quien fue el primero en prestarle indispensables auxilios, ayudó nuevamente en este caso. Pero todo fue en vano. Lima – que se divertía en nombre de la patria- nada quería saber con “ la amada de Bolívar”.

GARIBALDI: “CON LAGRIMAS”
Uno de los grandes que se postró ante la inválida fue quien al poco habría de convertirse en el legendario héroe de Italia, Guiseppe Garibaldi, indiscutido líder de los “camisas rojas” y de la libertad de su patria. No hizo en Paita sino visitar a Manuelita; él mismo lo contó en sus Memorias con indudable acento de emoción.
“Desembarcamos en Paita, donde pasamos el día. Fui amablemente recibido en la casa de una afectuosa dama que estaba clavada en el lecho por un ataque de parálisis que le impedía el uso de sus miembros; pasé la mayor parte del día en un sofá junto al lecho de la dama”.
“Doña Manuelita Sáenz era la más amable y cortés matrona que haya visto jamás. Había disfrutado de la amistad de Bolívar y conocía los más minuciosos detalles del gran Libertador”.
“Me despedía de ella muy emocionado. Los dos teníamos lágrimas en los ojos, sabiendo con seguridad que era nuestro último adiós en esta tierra”.

OLMEDO: GRACIOSA Y GENTIL
Por esos años , en 1846, antes de regresar a Guayaquil, el poeta José Joaquín Olmedo se detuvo en Paita, donde se entrevistó con el joven Carlos Bello, hijo de su cordial amigo don Andrés y también con la célebre Manuelita Sáenz, avecinada en ese puerto, de la que escribió frases poco conocidas que dicen: “ Doña Manuelita de Sáenz era la más graciosa y gentil matrona que yo hubiera visto hasta ahora. Había sido amiga de Bolívar, conocía las circunstancias más minuciosas de la vida del Libertador de la América del Sur. Esta vida consagrada completamente a la emancipación de su país y las altas virtudes que le adornaban, no valieron para sustraerla al veneno de la envidia y del fanatismo que le amargaron sus últimos días. Es siempre la historia de Sócrates, de Cristo, de Colón y el mundo que da siempre presa de las miserables nulidades de la vida que saben engañarlo”.

Olmedo había cantado a Bolívar en versos que hoy inmortales. Tal vez pudo haber ayudado a Manuelita, porque esta le guardaba algún aprecio; pero los años y la enfermedad lo ganaron; falleció el año siguiente en el Ecuador,decaído y achacoso.

A principios de 1854, Manuelita habría de sufrir un golpe moral la muerte del maestro Simón Rodríguez, aquel viejo que entendía su genialidad y orgullo, porque en el fondo ambos eran seres idénticos; acorralados por la miseria en rincones del mundo. Escudados en su propio orgullo.

Triste fue el tránsito final del gran Simón Rodríguez. A juzgar por lo registrado en una información publicada en “ El Comercio” del 5 de marzo de 1854, residía el en Tumbes o en Paita. Dice así ese informe:
Paita,febrero 26 de 1854. “En Amotape, pueblo del río Chira está muriéndose el conocido señor don Simón Rodríguez, ayo del Libertador Bolívar, que en viaje de Tumbes a este puerto no ha podido pasar adelante. Su miseria es extremada,pero algunas personas caritativas de aquí han formado una suscripción para proporcionarle los medios de aliviar sus últimos momentos”. Debio pro,over esa colecta Manuelita Sáenz.
Pocos ayudarían al empeño de colaborar en el sepelio de “ el colombiano”, como muchos le decían. En cualquier forma, se deduce de la información que la pequeña colecta se emnvió. No sabemos el fin en que se usó en Amotape. Es probable que sirviera para pagar el modesto sepelio. Lápida no hubo; sospechamos que tampoco tuvo ataúd y que fue enterrado en cuerpo. Lo sepultaron en la misma iglesia; como era costumbre todavía aún durante esa época tratándose de pueblos pequeños.

Manuelita, inválida no pudo cruzar el desierto y dar la despedida a su ilustre e idolatrado amigo.

OTRAS VISITAS EN PAITA

Así se arrastraron las semanas, los meses, los años. De vez en cuando le llegaban cartas de fieles amigos, como el general Florencio O´Leary , quien se basó en documentos de manuelita para reconstruir una parte de la información bolivariana para una vasta colección que sería luego mundialmente célebre. Pero casi siempre las cartas traían malas noticias, de ingratitudes en especial. Más la atacaban quienes más ayuda habían recibido de sus manos. En medio de estas amarguras, siempre cubiertas con una sonrisa, tuvo Manuelita la satisfacción de recibir en Paita la visita casi increíble de un viejo amigo, de un sabio anciano y aventurero expulsado de todas partes. Era un octogenario que viviría casi de la mendicidad, recién instalado en una aldea cercana, el pueblito tallán de Amotape. Era Simón Rodríguez el maestro de Bolívar, el hombre a quien el Libertador siempre había reconocido como su formador inicial y como consejero franco. Hasta Ministro de Educación había sido, más no era entonces sino un peregrino montado en un burro flaco.

Por esos años –como lo registra Evaristo San Cristóbal – también llegó a verla el culto médico peruano Adán melgar. Venía de Europa y en sus charlas con Manuelita le oyó decir con altivez: “ Si el libertador hubiera nacido en Francia habría sido más grande que Napoleón”

Ahora bien , ¿conoció el joven Grau a Manuelita?

Es completamente posible; lo raro sería que no la hubiera conocido. Grau nació en tierras piuranas en 1834, el año anterior a la llegada a Paita d esa mujer muy célebre entonces. Habiendo transcurrido en la pequeña Paita buena parte de la juventud del héroe y siendo puerto de su arribo y de embarque en numerosas ocasiones, resulta casi imposible que no la hubiera tratado. La opción aumenta si nos atenemos a la humanidad de Grau, a quien debió preocupar el infortunio que arrastraba a tan cautivante mujer; la cultura de ella debió ser otro punto posible de contacto. En todo caso un asunto que aún guardan los archivos y las cartas inéditas.

Una tradición oral señala, que Paula Orejuela, la “Morito” una de las ahijadas paiteñas de Manuelita, era hija de la comadrona que ayudó a dar a luz a la madre de Grau.

PALMA: “MAJESTAD DE REINA”
El último personaje importante que vio a Manuelita fue nuestro tradicionalista Ricardo Palma , Muy joven, éste se enroló en la Marina huyendo como él cuenta de las complicaciones derivadas de cierto “ amorcillo de estudiante”. De manuelita ya casi nadie se acordaba en el Perú y Palma ignoraba su existencia. Ni siquiera hallándose en Paita a bordo del “Loa” supo de ella. Fue un francés quien, paseando por la ciudad, le habló de la compañera de Bolívar. Concurrió a visitarla de inmediato.

Pudo apreciar la estrechez en que vivía:”los muebles de la sala no desdecían en pobreza, un ancho sillón de cuero con rodaje y manizuela y vecino a éste un escaño de roble con cojines forrados de lienzo; gran mesa cuadrada al centro; una docena de silletas de estera de las que algunas pedían inmediato reemplazo; en un extremo tosco armario con platos y útiles de comedor y en opuesto una cómoda hamaca de Guayaquil. Vestía pobremente, pero con aseo y bien se adivinaba que ese cuerpo había usado en mejores tiempos gro, raso y terciopelo”. La vio “con la majestad de una reina sobre su trono”.

Plama, quien quiso muy poco a Bolívar, no es avaro en elogios a Manuelita. Habla de su “cortesana naturalidad”, de su “perfecto tipo de mujer altiva” y su palabra “fácil, correcta, nada presuntuosa dominando en ella la ironía”. Alude también a su “distinción” y reconoce que nunca bajo a tierra “sin pasar una horita de sabrosa plática con doña Manuelita Sáenz”.

Es interesante una de sus remembranzas: “ recuerdo también que casi siempre me agasajaba con dulces hechos por ella misma en un braserito de hierro que hacía colocar”.

LA “MORITO”

En sus últimos años, una chiquilla también le ayudaba en algunos menesteres, la mentada Paula Orejuela, su ahijada. A esta mujer, muy anciana ya, alcanzó a conocer el joven Luis Alberto Sánchez, hacia 1924.

“Yo la quería mucho, mucho. Con sólo verla daba ganas de quererla y respetarla. Era una señora alta, robusta , de cara redonda” le dijo.
“¿Y nunca le habló de Bolívar?,interrogó Sánchez a la vije mulata, respondiéndole ella: “ Jamás señor. Ni siquiera vi un retarto de él, a pesar de que la acompañé durante tanto tiempo” ; y precisó que “ no había recuerdos del Libertador en casa de Manuelita”, lo cual indica que, por temor no decía la verdad o que, sencillamente, por su corta edad, la “Morito” jamás tuvo acceso al cofre de las cartas ni a otros recuerdos del Libertador.

Esa “Morito”, nos da los rastros finales de Manuelita, a quien al parecer – y es de recalcarse- amaban mucho las personas que la servían (lo cual daba pábulo a feroces calumnias). Decía que “vivía retirada en su casa, haciendo flores. No tenía dinero y había que ganarlo para pasar mejor la vida. La ayudaban sus dos sirvientas, Dominga y Juana Rosa, las dos muertas hace tiempo. Yo iba siempre y la ayudaba también. Hacíamos flores de trapo y luego las vendíamos. Trabajaba mucho, todo el día cosía sus flores y nos auxiliaba a las tres. Las tres trabajábamos juntas. Y ella con nosotras. No era orgullosa sino con la gente de afuera”.

LA PESTE
Una mal día de noviembre de 1856,desembarcó en Paita un marinero con “la abominable e infernal enfermedad de la garganta” Se desató la difteria. La inválida no pudo huir a través del desierto, como otros lo hicieron. Su servidora María Rosa, que por lealtad permaneció con ella, murió primero. Luego la peste cobró su más ilustre víctima. Fue en la tarde del 23, a las seis. Estaba muy cerca de los sesenta años de edad. Sus pertenencias fueron arrojadas al fuego; así acabó en las llamas el cofre donde guardaban con tanta devoción las preciosas cartas de Bolívar y quien sabe que otras reliquias del Libertador.

DONDE FALLECIO
En Paita subsiste una casa que lleva placa contemporánea alusiva a Manuelita, pero, por su factura moderna no parece coincidir con las descripciones del siglo pasado; tampoco la del balcón que la “Morito” señaló; y aún existe una tercera. Probablemente, manuelita vivió en más de una casa en los veintiún años que pasó en Paita y posiblemente la tradición oral aluda en cada caso más al sitio que a las construcciones mismas. Por otra parte, conforme nos mostró el culto párroco de Paita, Padre Palacios, sus libros parroquiales registran un gran incendio en el puerto el 9 de octubre de 1884, que destruyó cincuenta casas, siniestro de del cual dieron cuenta los diarios de la época, sucintamente.

LA POSIBLE TUMBA

“El Libertador es inmortal, aunque lo queman no muere” , había escrito Manuelita, anticipándose a la inspiración tupacamarista de Alejandro Romualdo en su más famoso verso. Fue en los días terribles de 1830, tiempo en que despojado de poder muchos lo calumniaban a mansalva y los envidiosos más cobardes hasta lo insultaron. No podía sospechar que la metáfora vendría doblemente para ella, porque vive, aun cuando los sepultureros, quizá la quemaron algo con chamizas o por lo menos arrojaron su cuerpo a las improvisadas tumbas colectivas que se abrieron a raíz de la peste.

Sus huesos, sin embargo, serían identificables –si no se calcinaron- gracias a la fractura de la cadera.

Ahora bien,¿dónde se abrieron las fosas comunes?
No fue en el cementerio, que por eso no conserva sus restos; tuvo que ser en las afueras y por sitios donde nadie transitaba, esto es hacia el sur. ¿El lugar preciso?. Versiones orales recogidas de labios de ancianos por Miguel Godos indicarían que fue en la cumbre de un pequeño morro que allí existe y donde hallamos todavía unas pocas cruces dispersas, más recientes. Lo cual revelaría que el sitio se volvió a usar como campo santo –panteón de menesterosos , clandestino parece tiempos después, cuando de la peste no quedaba sino la tradición entre la gente más vieja del puerto.

La cumbre del morro era conocida con la sospechosa denominación de lazareto” en la versión oral popular porteña, según el mismo Godos, circunstancia que aumenta la opción de haber sido realmente aquel lugar el cementerio de las víctimas de la peste; pero el sitio bien pudo ser también en las cuchillas del morro y arriba pudo estar un precario hospital. En todo caso, la ruda eminencia donde se divisa íntegra la enorme rada y se columbra el océano, constituye el pedestal de la gloria de esa extraordinaria mujer a la cual Neruda cantó con sus mejores versos, mientras buscaba sus restos inhallados:

“ Y ella está aquí, pero
Ya nadie
Puede reunir su
belleza”.

De la cumbre pelada del morro arrancamos una flor rarísima en esos pedregales. Era rojo oscuro, la pusimos en manos de quien mantiene vivo el fuego de veneración por Manuelita. (28.05.1987)























viernes, 21 de noviembre de 2008



Congresista Fabiola Morales en reunión en Lima.Pide desterrar ambiciones políticas y burocráticas.


“El Alto Piura debe tener fundamentalmente un expediente técnico completo y actualizado, lo cual depende del Gobierno Regional. Hay que desterrar las ambiciones políticas y burocráticas de simplemente mantener una Unidad Ejecutora y no avanzar en los expedientes técnicos que son los harán realidad el proyecto con paso firme”. Así se pronunció la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, en el marco de la reunión que se realizó la mañana de hoy en el Congreso de la República y a la que asistieron el Presidente del Congreso; el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles; Monseñor Daniel Turley, representantes del Gobierno Regional de Piura, Cámara de Comercio y algunos congresistas por Piura.
Morales Castillo mostró su preocupación porque ha sido informada que los expedientes técnicos del proyecto no han sido concluidos ni actualizados, motivo por el cual el proyecto no avanzaría en su ejecución. Por ello, señaló que la preocupación de las autoridades regionales y locales debe ser tener los expedientes técnicos listos y actualizados, de tal forma que no haya pretextos para su ejecución y no se convierta en una obra más o en un elefante blanco y no sirva para mejorar la agricultura de la región.
Manifestó también que el gobierno del Presidente Alan García, a través del Viceministro de Economía, Eduardo Morón Pastor ha solicitado de manera indispensable al Gobierno Regional de Piura, antes de establecer el esquema y condiciones de financiamiento del Proyecto Alto Piura, que se culmine los estudios de la Presa Tronera Sur, Tronera Norte, Centrales Hidroeléctricas, Presa Mamayaco y sistemas de conducción y distribución del componente agrícola. Asimismo, se implemente el Balance y Demanda Hídrica de los Proyectos Olmos y Alto Piura y se constituya el Comité Técnico Interregional, así como se desarrolle el algoritmo de distribución mensual de las aguas del río Huancabamba.
Como parte de las gestiones que efectúa para lograr el avance de este proyecto, la parlamentaria expresó que se reunió con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano, quien le informó que las observaciones del expediente técnico no habían sido levantadas y que se necesitaba una actualización del estudio hídrico.De allí que hace algunos días, la parlamentaria instó al Gobierno Regional de Piura a ser transparentes, humildes y mostrar a las autoridades correspondientes el expediente técnico del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.
“Más que reuniones, lo que el proyecto necesita es que el Presidente Regional actúe, poniendo a trabajar a sus técnicos en la actualización del expediente”, expresó la vicepresidenta del Congreso de la República , quien presentó el pedido Nº 067-2008-2009 en el que solicita al Presidente Regional le informe, a la brevedad y con carácter de urgente, en qué estado se encuentra el expediente técnico del proyecto hidroenergético del Alto Piura; si ya han sido levantadas las observaciones, que le fueron formuladas; así como el nombre de la empresa que habría efectuado el levantamiento de las observaciones y cuánto cobró por efectuar el mencionado trabajo.
Otro aspecto importante para la parlamentaria es la perpetuidad del agua para el Alto Piura, tema que ha venido planteando. “La perpetuidad del agua es fundamental para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional. Por ello, estuvimos buscando la reserva del agua a perpetuidad, pero un grupo de congresistas no vio eso y más bien cambiaron el proyecto presentando un dictamen que declaraba de interés nacional el proyecto, cambiaron el agua por la burocracia de la Unidad Ejecutora “, afirmó.
El proyecto
Este proyecto consiste en el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia la cuenca de río Piura, a través de obras de captación de Tronera Norte y un Túnel de Trasvase de 13 km ., luego del cual se aprovecha una caída de agua de 1,200 metros para generar energía mediante dos centrales hidroeléctricas, cada una de 150 megavatios de capacidad. En la parte agrícola el objetivo es desarrollar 19 mil hectáreas de tierras nuevas, además del mejoramiento de 31 mil hectáreas del valle viejo.
Al final del proyecto, la producción total de energía será de 900 GWh/año, suficiente para toda la región de Piura (e incluso de Tumbes); y el valle tendrá 660MMC de agua disponible que permitirá regar eficientemente 42,100 hectáreas

jueves, 20 de noviembre de 2008




Convenio tendrá duración de 5 años y podrá expandirse


REPÚBLICA DE COREA Y EL PERÚ IMPULSARÁN COOPERACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA MARINA


Lima, 20 de Noviembre de 2008.-
El Ministerio de la Producción del Perú y el Ministerio de la Tierra, del Transporte y de los Asuntos Marítimos de la República de Corea, firmaron un importante convenio interinstitucional con el objetivo de impulsar la cooperación y el desarrollo en tecnología marina entre ambos países.

El Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, afirmó que este acuerdo es muy beneficioso no sólo para las dos entidades "sino también se verán favorecidas universidades, centros de investigación científicos y organizaciones relacionadas a ambos países""


Comentó que las áreas de cooperación en el mencionado convenio serán: oceanografía general; tecnología de industrias marinas; cambio climático y ambiente marino; manejo integrado de zonas costeras; tecnologías verdes y energía del océano; minerales marinos y recursos biológicos; y aguas continentales, así como cualquier otra tarea que las partes puedan decidir en común por escrito.


El viceministro Miranda indicó que una comisión mixta repasará y evaluará cualquier actividad propuesta, y el estado de la cooperación.


Cabe indicar que el convenio interinstitucional tendrá una duración de cinco años, el cual podrá ser extendido o concluido por mutuo acuerdo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

gob.pe Ministra de la Producción anuncia:PESCADORES PODRÁN ATENDERSE SIN INCONVENIENTES EN ESSALUD
Lima, 19 de noviembre de 2008.
La ministra de la Producción, Elena Conterno informó que los pescadores afiliados al Seguro Regular de EsSalud – Ex afiliados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y sus familiares podrán atenderse en las postas, hospitales y clínicas de EsSalud, sin inconveniente alguno. La ministra Conterno señaló que apenas se enteró de algunos inconvenienetes en las atenciones de los pescadores, inmediatamente conversó con los funcionarios de EsSalud para darle solución a estos problemas, producto de una inadecuada interpretación de la norma.La ministra, mostrando su alta sensibilidad social y su preocupación, se comunicó de inmediato con los altos funcionario de EsSalud, debido a que los pescadores – que desarrollan una actividad económica de alto riesgo- no eran atendidos porque les exigían que sus empleadores hubiesen cancelado 3 aportaciones consecutivas, cuando en realidad son 2 las aportaciones que tenían que demostrar, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 005-2006-TR, situación que ya ha sido corregida.Cabe mencionar que para que el pescador afiliado al Seguro Regular de EsSalud pueda ser atendido, debe tener como mínimo 2 aportaciones mensuales consecutivas o no consecutivas, canceladas en los 6 meses previos a la contingencia.La legislación vigente establece que los pescadores afiliados al Seguro Regular de EsSalud recibirán las prestaciones de prevención y atención de la salud, así como recuperación, prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por incapacidad temporal, maternidad y prestaciones por sepelio.

martes, 18 de noviembre de 2008

Plantea Congresista Fabiola Morales en foro sobre pesca en Piura

"Hay que resguardar sostenibilidad del recurso y derechos laborales de los pescadores"

Ø Parlamentaria respalda propuesta de SOAT para embarcaciones que se pierden y naufragan

Resguardar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, así como velar por los derechos laborales de los pescadores, planteó la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, durante el taller "Retos y perspectivas de la actividad pesquera en el país", que se desarrolló en Piura.

La parlamentaria expresó que la mejora de las condiciones laborales de los pescadores se debe practicar tanto en la flota de madera, como en la de acero. Asimismo señaló que el futuro de la pesca en la región y en el país depende fundamentalmente de velar porque la responsabilidad social y ambiental de las empresas pesqueras, grandes y pequeñas, se cumpla.

"La responsabilidad social permite a la empresa tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.
En el caso del sector todos coincidimos (Estado, ciudadanos, sector empresarial, pescadores) de la necesidad de reordenar el sector por dos razones: porque es importante preservar los recursos hidrobiológicos y porque es conveniente tanto para los empresarios (empresas y armadores), como para los pescadores, pues ambos viven del recurso y es importante conservarlo", expresó la parlamentaria, quien señaló también que "ahora se ve pasar el pescado y no hay para consumo humano directo".

Responsabilidad social

Dijo que el desarrollo del país empieza por el desarrollo de las regiones y el desarrollo local. La responsabilidad social empieza por el entorno más próximo y en este caso, las empresas del sector pesquero, podrían trabajar (sin pretender sustituir las obligaciones del Estado) a favor de su entorno más próximo y teniendo en cuenta lo fundamental para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
"No es posible que los puertos continúen sin servicios básicos, como son el agua y el desague. El sector pesquero debe ayudar a concretar las obras como el Eje-Paita Talara, pues la falta de agua afecta tanto a los pobladores como a las empresas", dijo y, agregó, que en el departamento el sector tiene todavía una tarea pendiente como es descontaminar la bahía de Paita.

A este taller asistieron autoridades del sector como el director del FONDEPES, Genaro Humanchumo; así como del departamento: el alcalde de Talara, Juan Castillo; también el director regional de Producción, Felipe León Tito y especialistas del Ministerio de la Producción, Universidad Nacional de Piura, Sociedad Nacional de Pesquería, Armadores, entre otros.

Pesca artesanal

Este taller –que es el quinto en lo que va del año sobre pesca, que ha organizado la parlamentaria–, participaron pescadores artesanales de Sechura, Paita y Talara, quienes expusieron la problemática y algunas alternativas de solución respecto a la pesca artesanal.

Indicaron, por ejemplo, la necesidad de contar con más muelles artesanales, que les permita descargar los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo. También señalaron el bajo precio que les pagan por las especies y manifestaron la necesidad de continuar conservando las cinco millas para la pesca artesanal.

Asimismo, plantearon la creación de un SOAT para aquellas embarcaciones que se pierden o naufragan, de tal forma que los pescadores y sus familias puedan tener un respaldo en el caso de accidentes en el mar. Esta propuesta fue ampliamente respaldada por la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Consenso y diálogo

El tema del reordenamiento pesquero, así como el de cuotas de pesca también fue tratado. Al respecto, Morales Castillo señaló que sobre el tema todos los actores involucrados, como son armadores, empresarios y pescadores, deberían llegar dialogar y llegar a un consenso.

Sobre las cuotas de pesca, el Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui, expresó que las cuotas de pesca son una alternativa a la carrera olímpica que emprenden las empresas por capturar mayor porcentaje de la cuota global, cada vez que se levanta el periodo de veda.

Indicó que fruto de esta carrera olímpica se producen consecuencias ambientales como: congestión a la hora de la descarga y deterioro de la calidad de la materia prima; arrojo del pescado al mar por cargar más de la capacidad de la bodega y retornar rápido a puerto para volver a salir; emisiones de humos con malos olores y mayores efluentes al mar. Asimismo, excesiva pesca diaria y presión sobre el recurso (140,000 tn/día) y mayor pesca de espejuveniles.

Por su parte, Antonio Seminario, representante de los Armadores Pesqueros, expresó que el mencionado decreto supremo, emitido por el Poder Ejecutivo, traería como consecuencia el desempleo y caos social; la concentración de la riqueza en pocas manos y traspaso del sector a capitales extranjeros.

DATOS

Según información revelada, en el marco del taller, por el director del FONDEPES, Genaro Huamanchumo:

Ø Piura cuenta con 24 puntos de desembarques
Ø Tiene 2 mil 200 embarcaciones.
Ø Hay 9 mil 300 pescadores dedicados a la extracción
Ø Hay 37 mil personas dedicadas a la comercialización y al transporte.
Ø A nivel nacional, el FONDEPES, desde 1992 a la fecha, ha aprobado a nivel nacional 4,499 créditos por un monto ascendente a US $ 25´737,839. En Piura, el Fondepes ha otorgado 499 créditos, por un monto de 7,574,965.04 de dólares.
Ø Aproximadamente, el 70% de la flota pesquera artesanal no se encuentra formalizada.

lunes, 17 de noviembre de 2008

RESULTADOS II CAMPEONATO INTERNACIONAL
TOMAS TOMOSADA COBOS-PAITA-2008
PAITA,PIURA
El Club Intipa Churin de Paita, logro ocupar el Primer Lugar del II CAMPEONATOP INTERNACIONAL que se desarrollo este 15 de Noviembre del año 2008 en el coliseo Municipal de Paita el mismo que conto con la participación de clubes de PERU Y ECUADOR.
Un total de 102 deportistas en sus diferentes categorías llegaron a esta ciudad para participar de este evento internacional contando con la participación de árbitros de la FEDERACIÒN Peruana de Judo entre ellos el Sr. MIGUEL CARDENAS VILELA y FELIPE SALAZAR ,asi mismo el Piurano FERNANCO CHANG RAMIREZ y el Paiteño RODRIGO PINGO MORALES.
La inauguracion de este evento estuv a cargo del Sr. MIUGEL CARDENAS a nombre de la Federación de Judo y Juramento ede estilo correspondio a PROFIRO MECA ANDRADE Fundador del Judo de PAITA junto con Tomas Tomosada Cobos. Al acto asitieron tambien autoridades de la localidad.

RESULTADOS INDIVIDUALES POR PESO DE CATEGORIA

CATEGORIA 05-06 AÑOS CALICHIN

MIXTO + 25 KG

CAMPEON Raiza Alexandra Castillo Guerrero INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Jorge Ormeño ACADEMIA CHANG PIURA

20 KG VARONES

CAMPEON Jeferson Tineo Peralta ACADEMIA CHANG PIURA
SEGUNDO Oscar Sayiro Castillo Ruiz INTIPA CHURIN PAITA
TERCERO WILLIAM CRUZ ACADEMIA CHANG PIURA

CATEGORIA 07-08 AÑOS

CAMPEON Angel Ibáñez Medina TAKENORI -ITO CHIMBOTE SEGUNDO Josué Periche Fiestas INTIPA CHURIN PAITA
TERCERO Brayn Sca EL TAMBO ECUADOR

31 KG VARONES

CAMPEON Roberto Tubillas Mosqueda TAKENORI -ITO LIMA
SEGUNDO Alex Siguencia EL TAMBO ECUADOR
TERCERO Angel Ibáñez Medina TAKENORI-ITO CHIMBOTE

CATEGORIA 09-10 AÑOS

31 KG DAMAS

CAMPÈON Nicol Napa EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Guiñliana Rosas Iman INTIPA CHURIN PAITA

28 KG VARONES

CAMPEON Richard Calle EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO James Querevalu Collazos INTIPA CHURIN PAITA
TERCERO Victor Valladares Borja ACADEMIA CHANG PIURA

31 KG VARONES

CAMPEON James Querevalu Collazos INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Henry Zhagñay EL TAMBO ECUADOR
TERCERO Humberto Santander EL TAMBO ECUADOR

34 KG VARONES

CAMPEON : Renzo Leyva TAKENORI-ITO CHIMBOTE
SEGUNDO Cesar Augusto Puertas Araujo ACADEMIA-CHANG PIURA

38 KG VARONES

CAMPEPON Cesar Alexis Puertas Araujo ACADEMIA CAHNG PIURA
SEGUNDO Renzo leyva TAKENORI-ITO CHIMBOTE

+ 38 KG VARONES

CAMPEON Jesús ganarra Padilla UNIVERSIDA SANTA CHIMBOTE
SEGUNDO Brayan Gomez Antón INTIPA CHURIN PAITA

INFANTIL 11-12 AÑOS

CAMPEON Johan Napa EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Guiliana Rosa Iman INTIPA CHURIN PAITA

38 KG DAMAS

CAMPEON Kellen Flores EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Maritza Mejias Mauricio INTIPA CHURIN PAITA

48 KG DAMAS

CAMPEON Joessy carcomo Flores INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Maria Carolina Coronel EL TAMBO ECUADOR
TERCERO Maria del Carmen Coronel EL TAMBO ECUADOR

52 KG DAMAS

CAMPEONA Stefany Masias vegas INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Brigette Ibáñez Medina TAKENORI ITO CHIMBOTE

31 KG VARONES

CAMPEON Fabian Romero EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Jampierre Revilledo Sanchez INTIPA CHURIN PAITA

34 KG VARONES

CAMPEON Jeferson Fernandez EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Jose Beheredzon Landa INTIPA CHURIN PAITA
TERCERO Clero Facundo ACADEMIA CAHNG PIURA

38 KG VARONES

CAMPEON Brayan Gòmez Antón INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Airton Ruiz Calle INTIPA CHURIN PAITA
1er Tercero Luis Sesteros EL TAMBO ECUADOR
2eo tecero Santiago Periche Fiestas INTIPA CHURIN PAITA

52 KG VARONES

CAMPEON Jhon Lizama Calle INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Peter Bereche Muñoz KOEMG-HNOS CAST PAITA
TERCERO Jordi Tineo Peralta ACADEMIA CHANG PIURA

CATEGORIA 13-14 AÑO DAMAS

40kg. DAMAS

CAMPEON . Nathaly Napa EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Maritza Mejias Mauricio INTIPA CHURIN PAITA

48KG DAMAS

CAMPEON : Nelly Rosas Iman INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO ANGELA FLORES EL TAMBO ECUADOR
TERCERO Stefany Masias Vegas INTIPA CHURIN PAITA

53 KG DAMAS

CAMPEON Zamira Quiliche Chuna INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Maritza Zapata Altamirano Universidad SANTA CHIMBOTE

44 KG VARONES

CAMPEON Jhonatan Calle EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Paul Santos Agurto KOEMG-H-CASTILLO PAITA
1er Tercero Juan Jiménez Dioses INTIPA CHURIN PAITA
2do Tercero Jose Rivas Guzman KOEMG-H-CASTILLO PAITA

48 KG VARONES

CAMPEON Dilema Calle Morocho ACADEMIA CHANG PIURA
SEGUNDO Martín Mejias Mauricio INTIOPA CHURIN PAITA

64 KG VARONES

CAMPEON Eduardo Querevalu Nunura INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Juan Danid Alvarado Villanueva INTIPA CHURIN PAITA
1er Tercero Duberly Querevalu Collazos INTIPA CHURIN PAITA
2do Tercero Krishtuar Flores Villacorta KOEMG-H-CASTILLO PAITA

57 KG JUVENIL

CAMPEON Kiara Ganosa Burgos U.N SANTA CHIMBOTE
SEGUNDO Zamira Quliche Chuna INTIPA CHURIN PAITA

45 KG VARONES

CAMPEON Jhonatan Calle EL TAMBO ECUADOR
SEGUNDO Jampeir Lazo Gracia INTIPA CHURIN PAITA

55 KG VARONES

CAMPEON Peter Bereche Muñoz INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Gerson Pedriza Rodríguez Circulo Negro CHIMBOTE
TERCERO Pooul Suarez Panta INTIPA CHURIN PAITA

60 KG JUVENIL

CAMPEON Alexis Beheredzon Landa INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Brayn Takanura Amaorrouto ACADEMIA CHANG PIURA
1er Tercero Romel Espinoza EL TAMBO ECUADOR
2do Tercero Richard Azcurra CIRCULO NEGRO CHIMBOTE

MAYORES MAS DE 20 AÑOS

CAMPEON . Alexis beheredzon Landa INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Alfonso Alayo Pinedo UNIVERSIDAD DE SANTA CHIMBOTE
1er Tercero Sergio Quiroz Canessa UNIVERSIDAD SANTA DE CHIMBOTE
2do Tercero Nelson Nole Olivera CADEMIA CHANG PIURA

66 KG MAYORES

CAMPEON Carlos Vasquez Campoverde U.N. SANTA CHIMBOTE
SEGUNDO Buddy Colorado Cachicatori ACADEMIA CHANG PIURA
TERCETO Jimy Montalban Jaramillo INTIPA CHURIN PAITA

73 KG MAYORES

CAMPEON Marcos Barack ACADEMIA FEDERACION LIMA
SEGUNDO Alexis Sandoval Solano INTIPA CHURIN PAITA
1ER Tercero Noe Palomino Ramos ACADEMIA FEDERACION LIMA
2do Tercero Cesar Puertas Calle ACADEMIA CHANG PIURA

100 KG VARONES

CAMPEON Eduardo Toshiro Castillo Chuna INTIPA CHURIN PAITA
SEGUNDO Giacomo Takamura Amorrouto UNP PIURA
1er Tercero Irving Yen Sanchez INTIPA CHURIN PAITA
2do Tercero Jose Maco Vilela UNP PIURA

RESULTADOS POR EQUIPOS

EQUIPOS LUGAR ORO PLATA BRONCE
CAMPEON INTIPA CHURIN PAITA 13 17 06
SEGUNDO EL TAMBO ECUADOR 09 05 05
TERCERO ACADEMIA CHANG PIURA 03 03 06
CUARTO UNIVERS SANTA CHIMBOTE 03 02 01
QUINTO TAKENORI ITO CHIMBOTE 02 02 01
SEXTO ACADEMIA FDPJ LIMA 01 00 01
SETIMO TAKENORI ITO LIMA 01 00 00
OCTAVO KOEMG-H-CASTILLO PAITA 00 03 03
NOVENO UNIVERSIDAD NAC. PIURA 00 02 01
DECIMO CIRCULO NEGRO CHIMBOTE 00 02 00

AL FINAL SE LES ENTRGO MEDALLAS A LOS TRES PRIMEROS PUESTOS POR CATEGORIA Y TROFEOS A LOS TRES PRIMEROS EQUIPOS .GANADORES

domingo, 16 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias
REGIDORA ROSALINA GUIDINO DENUNCIA IRREGULARIDADES

sábado, 15 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias
POLICIA NACIONAL REALIZA ACCION CIVICA

viernes, 14 de noviembre de 2008


Por Alberto Alejos, en 28 de Julio de 2008

Las impresionantes puestas de sol, el ambiente acogedor y las mejores playas solo son posibles en el balneario de Colán, distrito tradicional norteño en el que se converge espléndidamente el tibio arrullo de las olas con el imponente sol que irradia la piel en un transito de energía y relajación absoluta. Los mejores atardeceres destellan la vista con un impresionante panorama crepuscular. Colán es el destino perfecto para los románticos, los aventureros y los ávidos de placer.

Colán es uno de los balnearios más reconocidos y solicitados de de la provincia de Paita, en la ciudad de Piura, al norte del Perú. Se encuentra ubicado a unos 72 kilómetros de la ciudad y su acceso es posible mediante los buses que parten desde Paita, en un viaje de sesenta minutos aproximadamente. Desde otras ciudades se puede llegar por avión al aeropuerto Guillermo Concha Ibérico en la ciudad de Piura para luego transportarse en bus.
El balneario de Colán es un lugar tradicional, bondadoso en casonas y solares que datan de los años cincuenta, con un estilo rústico que le da un aire de pueblo olvidado por el tiempo, una imagen engañosa que cautivará sin duda al turista al sentirse transportado al pasado, pero que sin duda se sentirá mucho más relajado al ver que esa imagen se postra ante la modernidad y elegancia de los servicios hoteleros con que cuenta el balneario.
Con un fuerte soporte hotelero y la mejor calidad de atención y servicios para el viajero, Colán es una ciudad de apariencia rústica con las mejores comodidades para el disfrute de unas vacaciones poco más que inolvidables.
Con calles y plazas para recorrer mientras se deja invadir por la nostalgia, con arquitectura colonial y un aire a majestuoso, las caminatas por el balneario se hacen imprescindibles al terminar el día, un preámbulo idóneo para finalizar el recorrido en los solares y dejarse atrapar por el majestuoso encanto de una de las ciudades con mejor vista para la puesta de sol.
El clima anaranjado que invade el ambiente del atardecer, la expresión máxima de las emociones ante un sol todopoderoso que desencadena su huida dándole la bienvenida a la noche, nada mejor para finalizar el día en el balneario de Colán.


Otra delicia de Colán es la noche, única en el puerto desde donde se puede apreciar la luna en un tamaño verdaderamente increíble, con un fondo negro del cielo y una circunferencia blanquecina lunar que impacta desde la primera vista, emocionante sensación que cautiva a los visitantes ansiosos porque llegue la noche.
Es el inicio ideal para la bohemia que en un empezar romántico de la puesta lunar debe entretejer extensiones hasta los bares y discotecas del balneario hasta hacer de la noche una experiencia inolvidable. En el balneario de Colán los atardeceres y las noches de luna son las mejores, por eso es conocida la frase “La luna de Paita y el sol de Colán”, sin duda, uno de las mejores sensaciones que podrá gozar el visitante.

Las playas de Colán son parte de la principal atracción del balneario, con aguas tranquilas y de relieve plano, con una temperatura cálida y un acogedor conglomerado de palmeras que le dan un sentido natural bastante agradable, las playas difuminan el alborotado y rutinario accionar con que llegan los turistas para conducirlos a un estado de relax y sosegado placer.
La arena fina y azotada por el sol imperturbable del día es ideal para descansar el cuerpo con un delicioso trago en mano o dejándose alcanzar sencillamente por el sueño, luego un chapuzón en las frescas y translucidas aguas se convierte en el término perfecto para un día de disfrute total.

Si lo que le emociona es el deporte y la aventura, entonces tiene la opción de practicar deportes náuticos como el Windsurf, uno de los preferidos en las playas de Colán por el buen ambiente que brindan las olas del lugar.
El balneario cuenta con centros especializados que brindan todo el equipo adecuado para la práctica de deporte, incluso unas rápidas clases para quienes se inauguran en la aventura náutica.

La gastronomía es otro punto a favor apara visitar Colán, un lugar típico del norte peruano, donde el pescado y los mariscos son las principales fuentes para la elaboración de deliciosos y exóticos platos tradicionales como el mundialmente conocido ceviche en todas sus variedades.

La capacidad hotelera en el balneario es una de las mejores de la zona, cuenta con todos los servicios necesarios para alcanzar la satisfacción del visitante en la comodidad de las instalaciones, es recomendable sin embargo, hacer reservaciones con anticipación para evitar el mal rato de quedarse sin habitaciones disponibles.
La cercanía de los hoteles a la playa los convierte en un lugar sumamente agradable al dejarse atrapar por la brisa marina del amanecer y el fresco de la tarde. Es posible encontrar el alquiler de pequeñas cabañas muy cerca de la orilla del mar, de aspecto rústico y confortable, con chimenea y mucha leña para quemar, la sensación de naturaleza y paz encandilará al turista sin lugar a dudas y lo hará disfrutar de las más increíbles vacaciones.

Un lugar imperdible para conocer en el balneario de Colán es la Iglesia de San Lucas, un verdadero monumento que data del año 1536 en el tiempo de los Dominicos, es también importante porque representa la primera iglesia construida en el Perú por los españoles. Su arquitectura y su impresionante ambiente religioso serán del agrado del visitante que además, podrá conocer un poco más del recorrido histórico y cultural del balneario.

Por su belleza, sus playas, sus increíbles puestas de sol y sus vistas lunares, el balneario de Colán se convierte en un destino obligatorio para los turistas. Ya sea por sus playas, su arena fina, su ambiente natural alborotado por palmeras y su excelente oferta culinaria, Colán adquiere todos los requisitos necesarios para hacer de su estadía una aventura inolvidable, donde el sol sorprende con su majestuoso anaranjado y la luna ilumina la noche.

----------------------





















PUEBLO NUEVO DE COLAN, TIERRA GENEROSA,HOSPITALARIA Y PRODUCTIVA

CUMPLE CIEN AÑOS

COLAN,PAITA
Este 14 de noviembre Pueblo Nuevo cumple cien años luego que fuera designado Capital del Distrito de Colán. Su gobierno local, presidido por el profesor Pascual Vilchez, ha preparado un programa que empieza el primero de mayo y termina el 30 de noviembre.


Pueblo Nuevo de Colán es un poblado de 13 mil habitantes y está ubicado al Norte de la ciudad de Paita. Mediante Ley N° 819 de fecha 14 de Noviembre del año 1908 se eleva a Capital del Distrito

La finalidad de esta celebración es fomentar la participación de la comunidad en las actividades y especialmente, generar un sentimiento de cambio en la población ante el avance tecnológico para elevar la autoestima de los moradores y acentuar su identidad con lo que se ha llamado Sentimiento Colán. Este sentimiento consiste en generar interés por la historia de los ancestros de este pueblo, que es la etnia Tallán, tan conocida por sus habilidades para la pesca y la navegación.

En torno a este conjunto de propósitos el resultado debe ser, de aquí a noviembre, impulsar ideas y actitudes tendientes a que los moradores sientan que habitan en el mejor distrito de la región Piura. Para ello se busca mantener una ciudad limpia y ordenada, con una juventud respetuosa de los valores y sobre todo que todos demuestren una gran hospitalidad con los visitantes.

La autoridad edil que preside el Comité Central del Centenario busca que en junio en que se celebra la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús y el 14 de noviembre afluya la mayor cantidad de visitantes, especialmente los colanes que por diversos motivos emigraron y que ahora están ubicados en diferentes partes del Perú y el mundo.

Anhelamos que vuelvan a su tierra, que no la olviden y que fortalezcan los valores de identidad tan necesarios para un regionalismo profundo, entonces habrá un mayor aporte de conocimientos, valores y economías que impulsarán el desarrollo.
----------------------------------------------------------------------










DEMORA EXAGERADA EN OBRAS EN PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ
Exigen explicaciones a Ministra de Transportes y el martes 18 se reunirán con ella junto a alcaldes paiteños
Obras debieron iniciarse el pasado 25 de setiembre


"Las exageradas demoras para iniciar las obras de reconstrucción del Puente Simón Rodríguez justifican la impaciencia de los pobladores y alcaldes paiteños y por ello hemos exigido a la Ministra Verónica Zavala nos reciba para explicarnos el por qué se retrasa tan importante obra"

Así lo expresó el congresista Jhony Peralta Cruz al referirse al aún incierto inicio de la reconstrucción del Puente Simón Rodríguez.

El parlamentario aprista señaló que el inicio de dicha obra estaba programado para el pasado 25 de Setiembre y ese compromiso lo asumió la ministra del MTC Verónica Zavala ante los alcaldes de la provincia de Paita, incluso publicaron un cronograma que no se ha cumplido. explicó


El congresista señaló que a pesar de que estamos próximos a la culminación del año, el presupuesto asignado de 13 millones 160 mil nuevos soles no se perderá toda vez que está asegurada su inclusión en el presupuesto público 2009.


En comunicación con la ministra Verónica Zavala, el congresista aprista acordó que ésta reciba a los alcaldes paiteños el próximo martes 18 a las 4 de la tarde en la sede del MTC.


Explicó sin embargo que atendiendo a que el plazo para la ejecución de la obra es de 270 días, debería reconsiderarse el plazo de ejecución para que éste no se cruce con el posible periodo lluvioso que afectaría las obras esperadas por más de diez años.

----


PaitaWebNoticias

ASALTARON A COMUNIDAD SAN LUCAS DE COLAN

COLA,PAITA

Sujetos armados asaltaron al tesorero de la comunidad campesina San Lucas de Colan, cuando se aprestaba a salir a realizar algunas getsiones en la ciudad de Sullana. Asi lo denuncio el Presidente de esta Comunidad, Efren Martinez.

Segun indico, que mientras el se encontraba participando de los actos por el entenario del Distrito, conjuntamente con las autoridades locales, en el local de la comunidad se realizaba la inscripcion de los comuneros .

En esos instantes llegaron dos sujetos a preguntar por el Tesorero Vidal Ayala, tras ubicarlo lo encañonaron con sus armas de fuegoi obligandolo a entregar su maletin, donde estaban los cerca de tres mil soles que iban a llevar para realizar algunas compras, asi como documentos, la chequera del Banco de la Nacion, los sellos y otros objetos de propiedad del tesorero.

Una vez cometido el atraco, los delincuentes fugaron en una moto que los espéraba en la parte anterior.
Al parecer, los maleantes pensaban llevarse una mayor cantidad de dinero, dada que la oficina del Presidente se encontraba cerrada.

Conocido el atraco se dio parte a la Policia Nacional quien realizo operativos sin resultados positivos, ado que los delincuentes desaparecieron.

jueves, 13 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias
EL GERENTE GENERAL DEL GRP, ING. FREDDY APONTE ESTARA EN PAITA, ENTREGANDO EL TERRERNO PARA LA EJECUCION DE TRABAJOS DE LA VIA PAITA - YACILA. SERA AL MEDIO DIA Y LA EJECUTANTE ES LA FAP.

Congresista Fabiola Morales organiza taller
Analizarán futuro de la actividad pesquera en Piura
PAITA,PIURA
Pescadores y empresarios se reunirán este lunes 17 en Piura para analizar el futuro de la actividad pesquera. Será en el taller "Retos y Perspectivas de la actividad pesquera en el país", que se realizará en el hotel Los Portales (frente a la Plaza de Armas) y que organiza la congresista, Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República.

En el marco del taller, que empezará a las 8:30 a.m., serán tratados temas como la situación de la pesca en el Perú y en Piura; los retos de la pesca artesanal en el departamento; así como las perspectivas de la pesca industrial frente al reordenamiento pesquero. Asimismo, el reordenamiento pesquero, la aplicación de las cuotas de pesca y su impacto en el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas pesqueras.

Para este taller, la parlamentaria ha convocado a especialistas del Ministerio de la Producción, FONDEPES, Universidad Nacional de Piura, Sociedad Nacional de Pesquería, Armadores, entre otros.

-----
TALLER: "Retos y perspectivas de la actividad pesquera en el país".

8:30 a.m. Registro de participantes
9:00 a.m. Acto de Inauguración

9:30 a.m. I Bloque: Situación de la pesca en el Perú.
Conferencia: "Situación y perspectivas de la pesca en el país y en el departamento de Piura": Econ. Walter Díaz Gonzáles, Asesor del Viceministerio de Pesquería.
9:50 a.m. II Bloque: Retos de la pesca artesanal en el departamento de Piura.
Conferencia: "Apoyo técnico y financiero a la pesca en la Región Piura". Sr. Genaro Huamanchumo Bernal, Presidente del Consejo Directivo del FONDEPES.
Panel:
Sr. Aquilino Ruiz, Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique.
Sr. Julio Ruiz Collazos, Presidente de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo de Paita.
Sr. Jorge Chapilliquen, Asociación de Pescadores Artesanales de Talara.
10:40 a.m. Break
11:00 a.m. III Bloque: Perspectivas y retos de la pesca industrial frente al reordenamiento pesquero
Conferencia: "El reordenamiento pesquero y los límites máximos de captura", Richard Inurritegui, gerente general de la SNP.
Conferencia: "La aplicación de la cuotas de pesca y su impacto en el medio ambiente", Dr. Oscar Vásquez Ramos, Catedrático Principal de la Universidad Nacional de Piura.
Panelistas:
Sr. Director Regional de Producción de Piura, Ing. Felipe León Tito.
Sr. David Eca Temoche, representante de los Armadores Pesqueros de Sechura.
12:00 p.m. IV Bloque: Responsabilidad social en la actividad pesquera
Propuestas en torno a la responsabilidad social de las empresas en el departamento de Piura, Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República.

12:20 p.m. Sesión de preguntas

12.30 p.m. Clausura

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alerta sobre posible rompimiento de tapa El Arenal
Paita y Talara podrían quedar sin abastecimiento de agua potable

Un llamado a los representante de la EPS Grau y a las autoridades del Gobierno Regional, encargadas de ejecutar los trabajos de reforzamiento de la Tapa Fusible del Arenal, la cual se encuentra afectada en cinco tramos, existiendo el peligro de romperse y provocar un nuevo desabastecimiento de agua en Paita y Talara.

Fue durante una visita realizada por el burgomaestre provincial Alejandro Torres Vega a la Planta de Captación del Arenal, donde se pudo apreciar cómo el agua ha causado erosiones en cinco tramos de la tapa fusible, “lo preocupante de todo esto es que el incremento en los volúmenes de agua, por las lluvias que vienen presentándose en la Sierra, puedan terminar por romper la tapa en cualquiera de estos cinco tramos que se encuentran afectados, y eso significaría que nuevamente la población, no sólo de Paita, sino también de Talara nos quedaríamos sin agua”, expresó el acalde.

El burgomaestre indicó que urge el inicio de los trabajos en esta Tapa Fusible, porque además de avanzar los 60 días que el Gobierno Central ha otorgado para la situación de emergencia, la presencia de lluvias es inminente y la situación en la que se encuentra actualmente la tapa fusible no va a resistir los embistes que sufriría por los incrementos en los volúmenes de agua.

“Debemos manifestar nuestra preocupación como representantes de la población por esta situación de peligro en que se encuentra la tapa y hacemos un llamado al señor presidente del Gobierno Regional y a los funcionarios para que se constituyan hasta el Arenal e inicien las acciones inmediatas, antes que tengamos que lamentar las consecuencias y causar un nuevo malestar a la población que ya está cansada de tantos desabastecimientos continuos”, finalizó.







Piuranos se preparan para participar en proceso de revocatoria



El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Piura, Adolfo Arana Romaní, indicó que las votaciones para los procesos de revocatoria se desarrollarán en Jilili (Ayabaca), Colán (Paita), El Tallán (Piura) y Lobitos (Talara).



En Jilili, el poblador Segundo Maza promueve la revocatoria del alcalde Víctor Alberca Páucar y de los regidores Aelio Córdova, Hipólito Jiménez, Janover Pizango y Bremilda Merino. Las razones expresadas son incapacidad y conducta dolosa, inasistencias del alcalde al municipio (iría solo una vez por semana), no ejecución de obras y nepotismo. En ese distrito se instalarán 7 mesas para que voten 1.479 ciudadanos.



En Colán votarán 8.075 pobladores agrupados en 50 mesas electorales. Ellos acudirán a las urnas por el proceso de revocatoria planteado por Elmer Machare en contra del alcalde Pascual Vílchez Cárcamo a quien acusa de incumplimiento de promesas electorales y de no dar oportunidad de trabajo a todos.



El alcalde de El Tallán, Leonardo Macalupu Zapata, ha sido acusado de peculado, malversación de fondos y nepotismo por el vecino Pablo Cobeñas.



Además, los regidores Juan Carlos Chávez, Mario Mechato, Elizabeth Risco y Catalino Risco también serán sometidos al proceso de revocatoria. En ese distrito se instalarán 16 mesas electorales para recibir el voto de 2.840 ciudadanos.



Finalmente, en Lobitos la vecina Socorro Pazos ha solicitado que se revoque a los regidores Rubén Barboza y Silvia Periche por no fiscalizar, desconocer sus funciones, inasistencia y por adoptar acuerdos de Consejo en contra de lo que establece la ley.



(Fuente: El Comercio –Lima)

La pesca de boliche arrastra hasta las especies más pequeñas.


EMBARCACIONES DE BOLICHE PESCAN EN 5 MILLAS


COLAN,PAITA


Los pescadores artesanales de Colán y la Esmeralda de Paita denunciaron la presencia de embarcaciones de pesca de boliche y arrastre, que estarían realizando sus actividades dentro de las 5 millas.


Dichas embarcaciones además de realizar este tipo de pesca ilegal traen consigo el seguimiento de lobos marinos que destruyen las redes con que trabajan los pescadores artesanales de Colán.


Adrián Chunga Queneche, teniente gobernador de Colán y representante del gremio de pescadores, señaló que “hay un malestar tanto en los pobladores como en los mismos pescadores de La Esmeralda ya que estas embarcaciones estarían perjudicando a los pescadores artesanales como al turismo en la zona de Colán”.


“Estamos próximos al verano y a orillas de la playa se muestra una gran contaminación debido a la presencia de lobos marinos muertos y varados en la orilla del mar, al igual que pequeños pescados también varados en las orillas, que traen consigo la presencia de moscas, producto de los desperdicios que arrojan estos irresponsables pescadores”, sostuvo.


“Somos un gran número entre pescadores artesanales y pobladores perjudicados”, informó Angel Colán Macharay, teniente gobernador de La Esmeralda.Ante este malestar la Capitanía de Paita se hizo presente, pues según información sargento de playa Domingo Pardo, fueron dos las embarcaciones sancionadas el domingo 9, por practicar la pesca dentro de las 5 millas.

martes, 11 de noviembre de 2008

PaitaWebNoticias
nuevo accidente en bajada antigua

lunes, 10 de noviembre de 2008




Buena pro se otorgaría 67 días después de que el Ositran emita opinion

Interesados en Concesión de Puerto de Paita podrán precalificar hasta febrero del 2009

Lima.-
Los inversionistas interesados en adjudicarse la concesión del mejoramiento y operación del puerto de Paita, ubicado en la región Piura, podrán presentar sus documentos para precalificar al concurso público hasta el 13 de febrero del 2009, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


Según el último cronograma del proceso aprobado por ProInversión, los postores interesados que tengan observaciones en sus documentos de precalificación podrán subsanarlas hasta el 24 de febrero del 2009.


Mientras que ProInversión tiene previsto anunciar la lista final de postores precalificados hasta el 3 de marzo del próximo año.


Asimismo, se estableció que la fecha de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como el otorgamiento de la buena pro, estará en función de la publicación de la opinión del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sobre la versión inicial del contrato de concesión.


En ese sentido, ProInversión espera entregar la versión final del contrato de concesión a los postores precalificados luego de 35 días calendario de conocida la opinión del Ositran sobre el texto inicial de dicho contrato.


Además, espera recibir las ofertas técnicas y económicas, sobres N° 2 y N° 3 respectivamente, luego de 61 días calendario de conocida la opinión del Ositran.


Por su parte, el acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas (Sobre N° 3) de los postores y la adjudicación de la buena pro de la concesión se realizarán luego de 67 días calendario de recibida la opinión del Ostran.


Sin embargo, ProInversión comunicará a los postores precalificados sobre las fechas ciertas de la presentación de los sobres N° 2 y N° 3, la apertura del Sobre N° 3 y la adjudicación de la buena pro, luego de recibido el informe de la Contraloría General de la República.


El proyecto de concesión del puerto de Paita consiste en el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de dicho Terminal portuario.


El concesionario deberá construir y operar un nuevo Muelle Marginal de contenedores en el puerto de Paita, así como modernizar y rehabilitar el muelle existente.


El plazo de la concesión es de 30 años y durante ese período se espera captar una inversión estimada en 127.8 millones de dólares.


Según ProInversión, el factor de competencia para elegir al adjudicatario de la concesión será el monto de Inversión Adicional (IA) que ofrezca cada uno.


Cabe señalar que Dubai Ports (DP) World Callao se adjudicó la concesión para construir y operar el nuevo Muelle Sur del Callao, no sólo por ofrecer tarifas bajas para los servicios de comercio exterior sino también por ofrecer una Inversión Complementaria Adicional (ICA) de 144 millones de dólares.

sábado, 8 de noviembre de 2008
















ENCUENTRAN CADAVER DE PESCADOR PERDIDO HACE 15 DIAS EN MAR DE PAITA


Tras permanecer aproximadamente 16 dias perdido en el mar de Paita, esta mañana fue encontrado el cuerpo del infortunado pescador Juan Carlos Olaya Ruiz(31) quien cayo a las aguas el pasado 24 de Octubre,en horas de la mañana, a solo quince minutos de su lugar de origen, en circunstancias que retornaba hacia el puerto piurano en la Embarcacion Pesquera Artesanal Cristo Vive de Matricula ZS-27O36 BM de propiedad de Freddy Llenque.

El cuerpo fue divisado por pescadores de la zona a la altura del terminal del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, cuando flotaba en posicion de cubito ventral. Aun mantenia su ropa de trabajo, consistente en una buzola azul, pantalon de agua, polo manga larga y chompa cuello Jorge Chavez, solo tenia una bota en el pie derecho.


Inmediatamente dieron aviso a las autoridades maritimas para proceder a su rescate el mismo que sucedio minutos despues , siendo llevado hacia el Muelle Fiscal para el levantamiento del cadaver por parte del representante del Ministerio Publico.


La diligencia se cumplio aproximadamente a las 2 pm cuando llego la Fiscal encargada Dra Liliana Saldarriaga quien tras elaborar el acta correspondiente, ordeno que el cuerpo sea derivado a la Division Medico Legal de Piura.


El occiso era el sexto de nueve hermanos de la familia Olaya Ruiz. Sus padres Erasmo Olaya y Maria Ruiz lloran la muerte de su hijo, quien era soltero y teneia una amplia trayectoria de pesca de atun, pero por falta de trabajo, decidio ir a la pesca artesanal con el recultado conocido.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ComunaPeruPiura

REGIÓN REALIZARÁ FORO REGIONAL PARA FOMENTAR CONSUMO DE GAS NATURAL Habrá Show Room de equipos industriales, máquinas y vehículos eficientes

PIURA, 07 NOV.-
El Gobierno Regional Piura conjuntamente con los órganos involucrados está sumamente empeñado en realizar un cambio en lo que es la matriz en el tema automotor, industrial y de consumo doméstico, a través del gas natural. Es por esto que en conjunto con las Direcciones Regionales de Producción y Energía y Minas se ha organizado para el próximo jueves 13 el Foro Regional "Cambio de la Matriz Energética para la preservación ambiental de las actividades productivas, comercio y servicio en la Región Piura"

El mismo se desarrollará en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, en horario de 10 a.m. a 4 p.m., y en él habrá además un Show Room de equipos industriales, máquinas y vehículos eficientes, según se dio a conocer la mañana de hoy en conferencia de prensa en la sede regional.

En este acto tomaron parte los flamantes Directores Regionales de Energía y Minas, y de Producción, ingenieros Miguel Kuzma Alfaro y Felipe León Tito, respectivamente, además del Director de Industrias de la Direpro, Ing. Guillermo Carrasco Silva; y transportistas de Aseturp (Asociación de Transportistas Urbanos de la Región Piura)

CULTURA

Ante la nueva tónica del gas natural que se espera introducir en nuestra región, el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Miguel Kuzma, señaló que esto significa que "en paralelo tenemos que desarrollar un trabajo de cultura porque el Perú en sí no tiene una cultura de gas, es algo nuevo para nosotros"

Resaltó que si bien en algunas regiones esto ya se viene dando, es sumamente importante que en Piura también se haya dado inicio, como lo refleja el caso de Paita donde en la actualidad el gas natural es consumido por las empresas pesqueras y de conservas.

Y es que para ellas, esto ha significado no solamente un ahorro económico, sino otros beneficios como el tema ambiental, que constituye una particular preocupación del Presidente Regional César Trelles Lara, "tan es así que tenemos consignas de tocar el tema de medio ambiente con el respeto y la transparencia del caso", puntualizó, tras alegar que esto va ligado al tema del gas que es un producto netamente ambiental.

En la cita se puso también de manifiesto que nuestras reservas de gas a nivel regional ascienden a los 9 mil 154 millones de pies cúbicos, con una producción diaria de 33 mil 411, suficiente para cubrir la demanda regional.

Los representantes de Aseturp hicieron notar que desde hace diez meses vienen coordinando con el Presidente Regional César Trelles y demás instituciones involucradas la puesta en marcha del programa Cofigas, que les permitirá la obtención de nuevas unidades a base de gas natural con financiamiento de Comide.

"Somos conscientes –dijo- que sí contaminamos el medio ambiente; y que con las reservas de gas natural que existen en Vice tenemos para un consumo de 100 años"

Agregó que el proyecto está bastante avanzado merced a que tanto el Presidente Regional como la alcaldesa de Piura lo han hecho suyo, además de Comide que está comprometido en la importación de vehículos. "Los transportistas vemos que esto implica un menor costo de los vehículos", afirmaron.