paitaweb

jueves, 29 de noviembre de 2007

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
DE CONTROVERSIAS Y DEMARCACIONES TERRITORIALES


Resolución Ministerial Nº 355-2007-PCM(28/11/2007)



Hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano la Directiva Nº 001-2007-PCM/DNTDT mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2007-PCM, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de controversias territoriales y otros casos sobre demarcación territorial a través de la generación de espacios de información, diálogo y concertación.




Asimismo, esta norma propugna la apertura de vías efectivas de comunicación, a través de la conformación de mesas de diálogo a instancia de los respectivos gobiernos regionales, constituyendo un espacio de concertación y diálogo sostenido. De esta manera, se pretende que en un plazo determinado los involucrados en una controversia o diferendo abandonen sus posiciones enfrentadas y desarrollen gradualmente la capacidad de generar acuerdos viables de mutuo beneficio y, a la vez, sensibilizar a las poblaciones acerca del proceso de demarcación y organización territorial.




Entre los lineamientos de la norma se señala que las causas de la controversia pueden ser por motivos de etnocentrismo, interdependencia, escasez de recursos, estatus, metas y valores diferentes, nivel de información, competencia, entre otros. También se recomienda que los gobiernos regionales prioricen los casos de controversias en los cuales pudieran estar inmersos en atención al grado de dificultad que presenten y teniendo en cuenta para la solución de las mismas el origen del conflicto, a los actores involucrados, a la antigüedad del conflicto, u otro motivo.

martes, 27 de noviembre de 2007


FABIOLA MORALES: “GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

MIENTE EN CASO LA TORTUGA”



Lima 26/11/2007.- “El Gobierno Regional miente cuando asegura que el Congreso de la República no lo ha tenido en cuenta en lo referido al tema de los límites provinciales de Paita y Sechura, pues fue el propio Presidente Regional César Trelles quien se presentó el martes 13 de diciembre de 2005 en la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso conjuntamente con el ex alcalde de Paita, Walter Wong,” recordó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, quien fue Presidenta de dicho Grupo de Trabajo cuando ambas autoridades asistieron al Legislativo.



La Parlamentaria precisó que fueron citados para que informen, entre otros aspectos referidos a la demarcación, sobre la consulta popular referida a los límites de la provincia de Paita, específicamente a la inclusión o exclusión de la caleta La Tortuga, y las supuestas irregularidades que se habrían producido en dicho proceso.



Morales Castillo recordó que este año la controversia sobre la pertenencia jurisdiccional de la caleta La Tortuga a la provincia de Paita o de Sechura volvió a cobrar vigencia, cuando la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión Pública del Congreso de la República, sacó a debatir el proyecto de Nº 713, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Paita en el departamento de Piura, elaborado por el Poder Ejecutivo.


“En el debate del tema, los legisladores de Piura fueron los grandes ausentes. Al parecer, para la mayoría de ellos la estrategia es mantenerse “neutrales”, no comprarse el pleito, olvidándose así de lo importante que es ayudar a resolver esta controversia.



Sin embargo, es bueno aclarar que para quienes estamos inmiscuidos, el tema resulta preocupante”, sostuvo.Tribunal Constitucional“Nuestra inquietud radica –tal como se la hemos hecho saber al ex presidente de dicha comisión, congresista Juan Carlos Eguren y a la actual, Rosa Florián– en que el Congreso de la República mal haría en debatir el tema cuando ante una instancia autónoma como es el Tribunal Constitucional se ventila una causa”, ha indicado la Congresista.



Fabiola Morales asegura que no se trata de enfrentar a dos pueblos que pertenecen a una misma región, con un pasado histórico común y cuyo desarrollo en conjunto todos anhelamos. Mucho menos, buscamos hacer oídos sordos y alentar el desconcierto con un “silencio” para nada prudente.



Por el contrario, estamos convencidos que los congresistas al igual que todas las autoridades políticas, estamos obligados a resolver esta controversia sobre la pertenencia



--------------



Lo que dijo El Tiempo 26-11-07



La Tortuga sigue sobre el tapeteCongresistas deben considerar estudio técnicoLuego de que la Oficina de Demarcación Territorial concluyera su trabajo sobre la definición de límites de la provincia de Paita, quedando fuera de su jurisdicción, la caleta La Tortuga, el subgerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Daniel Seminario Madueño, sostuvo que la decisión final está en manos del Congreso de la República, quienes deben considerar el estudio técnico realizado y no las conveniencias políticas.



Informó que el expediente está en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), para ser remitido al Congreso, donde al parecer es una decisión política, “donde esperemos que los congresistas de Piura no echen al tacho todo un trabajo realizado y el presupuesto de la región que ha invertido para realizar el proceso de demarcación”.



Recordó que el expediente fue regresado por el Congreso, sin motivación alguna, pero los técnicos del Gobierno Regional, se han ratificado en su informe que ha sido avalado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y la PCM para que el proyecto de ley que se remitió sea aprobado por el Congreso.


“La decisión es política, no es cuestión técnica esperemos que no se piense qué provincia me da más votos para defenderla. Y vean la verdadera finalidad que es demarcar para poder tener un mejor desarrollo sostenible”, advirtió.



El funcionario, precisó que han pedido a la Dirección Nacional Técnica para que se los invite a fundamentar la posición vertida en el informe, “en razón de que la vez pasada, un congresista interpuso a la comisión de Descentralización, sin consultar al Gobierno Regional, sin darnos nuestro derecho de defensa”.

viernes, 23 de noviembre de 2007











Por 151 aniversario de fallecimiento
Homenaje a Manuelita Sáenz


PWPaita. Al conmemorarse 151 años del fallecimiento de la dama quiteña Manuelita Saenz Aispuro, la Municipalidad Provincial de Paita ha organizado una significativa ceremonia en homenaje a quien se dedicó a la causa de la Emancipación, actitud que la hace precursora de la Liberación de la Mujer Hispanoamericana y depositaria del Ideario del Libertador Bolívar.
El programa se inició este jueves 22, a las 10:00 a.m. con una visita de las delegaciones de alumnos de diferentes instituciones educativas a la casa de Manuelita Sáenz en Paita, y la proyección del video “Vida de Manuelita Sáenz”.
El viernes 23 a las 11:00 a.m. se realizará la ceremonia, con la apertura a cargo del alcalde de Paita Alejandro Torres Vega; asimismo, se ha invitado a la Srta. Nery Saldarriaga de IPERU-Piura quien tendrá a cargo la charla “Información y asistencia al turista”. Miguel Godos Curay disertará un tema alusivo a la fecha, y después del brindis de honor se realizará un paseo en bote taxo “Seifer EIRL”, para alumnos de la I.E. manuelita Sáenz.
A la ceremonia han sido invitadas autoridades de la provincia, el cónsul del Ecuador en Piura y una delegación que viene desde el Ecuador para esta fecha especial.

La Libertadora del Libertador

Patriota ecuatoriana (Quito, 1797 Paita, Perú, 1856), compañera del Libertador Simón Bolívar. "Caballeresa del sol" fue el nombre que recibió Manuela Sáenz al recibir la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol.

"La Sáenz" era como la llamaban despectivamente los que no la querían (los enemigos de Bolívar, que no eran pocos), y como ella misma se llamaba para demostrar su desprecio por ellos y por las «preocupaciones sociales, inventadas para atormentarse mutuamente», según sus palabras.

"La libertadora" fue el epíteto que recibió después de que le salvara la vida a Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828. "Amable loca", "Manuelita la bella", son otros de los calificativos con los que se conoce a Manuela Sáenz, la mujer que acompañó a Bolívar en los últimos ocho años de su vida (1822-1830), que promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política.

La fecha exacta de su nacimiento, al igual que la de su muerte, es incierta. En algunos libros se lee 1797-1856, en otros, 1798-1859, otros dicen que iba con el siglo. Su lugar de origen tampoco se sabe con certeza, esto ni a ella misma le importaba, pues declaraba: «Mi país es el continente de América. He nacido bajo la línea del Ecuador».

Sin embargo, el dato más aceptado es Quito, 1797 - Paita, 1856. Su padre fue Simón Sáenz y Vergara, un español miembro del Concejo de la ciudad de Quito, capitán de la milicia del rey y recaudador de los diezmos del reino de Quito, casado con Juana María del Campo. Joaquina Aispuru era su madre, quiteña, que legó a Manuela el odio de su familia por haberla deshonrado con un amor ilícito.

En 1822, a los veinticuatro años, Manuela ya era la esposa de un acaudalado comerciante inglés, James Thorne, natural de Aylesbury. Era señora de una gran casa en Lima y de otra en las afueras (Magdalena); había sido condecorada con la Orden del Sol, el 23 de enero de 1822, por haber convencido a su medio hermano, un capitán del regimiento de Numancia del ejército realista, y a los demás oficiales de la unidad, para que se pasaran al campo de los patriotas.

Este año, Manuela Sáenz regresó a Quito, al encuentro del Libertador y de la proclama de la libertad de la ciudad y la incorporación oficial del país a la República de la Gran Colombia. El 16 de junio de 1822, en el baile de gala con el que se celebró la liberación, conoció a Simón Bolívar.

Desde este día, se convirtió en su sombra: fue la última mujer con quien Bolívar sostuvo un amor continuo desde la muerte de su esposa, María Teresa del Toro, veinte años antes; fue su confidente, cuidó y salvaguardó sus archivos, protegió su vida, y sus intereses políticos fueron los de ella.

Manuela volvía a una ciudad que la había despreciado por haber abandonado el convento de Santa Catalina en 1815, su hogar desde que murió su madre, para irse con un oficial de la Guardia Real, Fausto D'Elhúyar.

Este hecho hizo que su condición de hija ilegítima fuera esgrimida con vehemencia por una sociedad intolerante que siempre la llamó "bastarda" y la expulsó de su seno. Ahora volvía a hacerlo, pues Manuela repetía la historia con el Libertador. Desde este día, la vida de Manuela se regiría por la de Bolívar.

Antes se había regido por la de su padre, cuando concertó su matrimonio en Panamá, a donde viajó al ser expulsada del convento. James Thome intentó lo propio, pero ni aun los derechos conyugales se lo permitieron.

En 1823 Bolívar fue a Lima para poner fin a la guerra civil que se había desatado, y allí se instaló Manuela, aun cuando en esa ciudad estaba su residencia con Thorne (él estaba en Chile), menospreciando las consecuencias sociales que esta circunstancia pudiera traerle.

Sin embargo, esto resultó ser un punto a favor para sus intereses personales y para los intereses políticos de la independencia. Manuela sabía moverse tanto entre la "buena sociedad" de Lima, como entre los comerciantes (ingleses y limeños) y los patriotas, y estar al tanto de lo que pasaba y podía pasar en la ciudad.

En octubre de ese año fue incorporada en forma oficial al Estado Mayor de Bolívar, a petición del coronel Daniel O'Leary. Fue encargada de los archivos personales del Libertador y se le otorgó el grado de coronela, por lo que vistió casaca azul, vueltas y cuello rojos.

En la batalla de Ayacucho (1824), Manuela siguió a Bolívar a discreción por los Andes. El 1 de diciembre de 1827 salió para Bogotá, ante la solicitud de Bolívar de reanimar «una vida que está expirando». En esta ciudad debió enfrentar un grupo grande de detractores, entre los que se encontraban Francisco de Paula Santander y José María Córdova, enemigos declarados de la Sáenz. «Tendría 29 a 30 años cuando la conocí en toda su belleza.

Algo gruesa, ojos negros, mirada indecisa, tez sonrosada sobre fondo blanco, cabellos negros, artísticamente peinados y los más bellos dedos del mundo [...] era alegre, conversaba poco; Fumaba con gracia. Poseía un secreto encanto para hacerse amar», así la describió Jean-Baptiste Boussingault, un profesor de ciencias francés que Santander trajo a Colombia en 1824, y con quien Manuela compartió muchos momentos políticos y sociales.

Durante los primeros meses de vida en Bogotá, Manuela vivió en la Quinta de Bolívar, una casa situada «a la sombra de los cerros de Monserrate», construida por José Antonio Portocarrero a principios de siglo y que, por motivos de las guerras de independencia, pasó a manos de Bolívar en 1820.

El 24 de julio de 1828, no obstante encontrarse Bolívar en el Palacio de San Carlos, ejerciendo sus poderes dictatoriales sobre la república (luego de la disolución de la Convención de Ocaña, el 11 de junio, y, consecuentemente, del Congreso), Manuela celebró el cumpleaños de Bolívar en la Quinta.

En el transcurso de la fiesta, ella realizó un fusilamiento simbólico de Santander, «ejecutado por traición», según rezaba el letrero colgado del muñeco. Parece que la descarga se escuchó perfectamente en todo Bogotá. Con este acto, la política de reestructuración de la República que adelantaba Bolívar, estuvo a punto de derrumbarse.

En la primera semana de agosto de ese mismo año, y a pesar de la orden de Bolívar de que permaneciera alejada del público, Manuela Sáenz puso treinta y dos pesos de plata en manos de don Pedro Lasso de la Vega por la casa marcada con el número 6-18 de la calle 10, para así estar más cerca al Palacio de San Carlos, es decir, de Bolívar.

Esta cercanía y la conjugación de sus talentos físicos con sus habilidades políticas le permitieron a Manuela saber de la conspiración para matar al general, conspiración que tomó fuerza por el descontento en casi todos los estratos.

Los soldados se quejaban por el atraso en los pagos, las mujeres, de la carestía, la aristocracia, de la pérdida de privilegios, los comerciantes, por el detrimento en sus negocios, y los intelectuales, por la falta de libertad.

En la conspiración, se rumoraba, estaba implicado Santander. El primer intento fue en el mes de agosto, en la fiesta de máscaras en el teatro El Coliseo (Colón), del que se salvó gracias a la acción involuntaria de Manuela.

El segundo intento fue el 25 de "setiembre", en el Palacio de San Carlos. Esta vez fue la acción premeditada de Manuela la que hizo que saliera ileso, y por ello fue llamada por Bolívar «la libertadora del Libertador».

El 20 de enero de 1830, Bolívar presentó renuncia a la presidencia. El 8 de mayo emprendió el viaje hacia la muerte, ocurrida el 17 de diciembre en Santa Marta.
Desde su partida, los ataques contra Manuela tomaron forma y nombre: Vicente Azuero se encargó de incitar a la gente a manifestar su descontento con La Sáenz, mediante carteles, "papeluchas" y actos como la quema de dos muñecos en la fiesta del Corpus Christi, en los que personificaron a Manuela y a Bolívar bajo los nombres de Tiranía y Despotismo.
La reacción de Manuela fue obvia: destruyó las figuras y todo el andamiaje que las sostenía. El resentimiento santafereño cedió a las acciones de Azuero; sin embargo, Manuela recibió el apoyo del sector que menos esperaba, las mujeres: «Nosotras, las mujeres de Bogotá, protestamos de esos provocativos libelos contra esta señora que aparecen en los muros de todas las calles [...]
La señora Sáenz, a la que nos referimos, no es sin duda una delincuente». El gobierno estuvo a punto de considerar éste y otros llamados de "las mujeres liberales", como ellas mismas se llamaron, pero un folleto, "La Torre de Babel", escrito por Manuela Sáenz, en el que no sólo ponía de manifiesto la ineficacia e ineptitud de los rectores del gobierno, sino que revelaba secretos de gobierno; hizo que se le acusara de actos «provocativos y sediciosos», y se procediera a encarcelarla, por lo menos virtualmente.

En los últimos días de 1830, Manuela emprendió el viaje hacia Santa Marta para cuidar la salud de Bolívar, pero sólo llegó hasta Honda. Allí recibió una carta de Louis Peru de Lacroix, un joven veterano de los ejércitos de Napoleón, edecán del general hasta hacía poco, que decía: «Permítame usted, mi respetada señora, llorar con usted la pérdida inmensa que ya habremos hecho, y que habrá sufrido toda la república, y prepárese usted a recibir la última fatal noticia» (18 de diciembre de 1830).

Desde este momento, Manuela perdió su objetivo en la vida. Con la muerte de Bolívar, el desprecio por ella se desbordó, por lo que decidió partir hacia Guanacas del Arroyo; sin embargo, la persecución no cedió. El 1 de enero de 1834 Santander firmó el decreto que la desterró definitivamente de Colombia. Fue a Jamaica, y de allí a Guayaquil, a donde llegó en octubre de 1835.

También tuvo que partir de Guayaquil, pues el gobierno de Ecuador no la quería allí. Viajó, entonces, a Paita, un puerto en el desierto peruano sin agua y sin árboles, y formado por una sola calle y un muelle al que sólo llegaban balleneros de Estados Unidos. Allí, en un desvencijado edificio, se leía: «Tobbaco. English spoken. Manuela Sáenz».

La pobreza la acompañó durante los últimos años, y finalmente también la invalidez. El 11 de agosto de 1847 se enteró de la muerte de su marido, James Thorne, asesinado el 19 de junio de ese año.

En su testamento, Thorne devolvía a Manuela los ocho mil pesos de la dote de los intereses; sin embargo, ese dinero nunca Llegó a sus manos. Así, inválida, acompañada por Simón Rodríguez (el Maestro del Libertador), quien también terminó su vida en Paita (1854), y las cartas del General O'Leary, acabó la vida de Manuela Sáenz, víctima de una extraña epidemia que llegó al puerto en algún ballenero, el 23 de noviembre de 1856.








( Myriam Luz Jaramillo Giraldo )

martes, 20 de noviembre de 2007

ELIGEN A BELLEZA PAITEÑA




NATALY MORENO FUE LA ELEGIDA




La guapa Nataly Moreno resuto elegida en como Belleza Paiteña 2007. Evento que se realizo la noche del sabado en el Coliseo Municipal de esta ciudad porteña.






En el evento tambien resultaron como finalistas Adela Aguirre y Gianina Periche. Fueron 9 concursantes que participaron en este certamen que concito la asistencia del publivco paiteño.


CNM DESTITUYO A JUEZ CIVL DE PAITA

El Consejo Nacional de la Magistratura, que preside el doctor Francisco Delgado de la Flor, destituyó al juez Santiago Herrera Navarro, quien dejó en libertad a un presunto narcotraficante extranjero en tiempo récord, cuando por tres días estuvo a cargo del Juzgado Penal de Paita.



El caso fue materia de reciente votación en el seno del CNM, según se conoció de fuentes confiables, y ahora sólo resta que la decisión se formalice en las próximas semanas con la expedición de la resolución respectiva.


Navarro, que era titular del Juzgado Civil de Paita, se encontraba con medida de abstención en el ejercicio del cargo, dispuesta por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) desde marzo del 2007. La queja fue planteada por la asociación civil “Justicia sin corrupción” el 26 de abril del 2006.



Tras una investigación la Oficina distrital de control de la magistratura (Odicma) Piura solicitó a Ocma imponga solamente diez días de suspensión al cuestionado juez. Pero Ocma verificó la gravedad del caso y propuso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la máxima sanción.



La investigación estuvo referida a la resolución de Herrera Navarro, quien declaró -sin que existan nuevos elementos- procedente la variación del mandato de detención por comparecencia restringida para el inculpado ítalo canadiense Angelo Antonio Pronesti, incluido en el caso narcocerámica.



Herrera Navarro está sometido a un proceso por presuntos delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes funcionales por estos hechos.



martes, 13 de noviembre de 2007


COLEGIO JUAN PABLO II DE PAITA
SERA REMODELADO
El mejoramiento e implementación de la Institución Educativa Juan Pablo II de Paita, será una realidad el próximo año, así lo anunció la Congresista Fabiola Morales Castillo, luego de realizar las gestiones ante la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.
"He recibido una respuesta del Ministerio de Educación en el sentido de que el estudio de prefactibilidad para el mejoramiento e implementación de la Institución Educativa Juan Pablo II está aprobado y cuenta con el código de SNIP N° 22723. Este es un anhelo de cientos de padres de familia, profesores y alumnos de este centro educativo que desde hace mucho tiempo vienen gestionado y esperamos se haga realidad el 2008", informó la parlamentaria.
Morales Castillo dijo asimismo que la unidad formuladora y ejecutora es la Municipalidad Provincial de Paita, la cual, a través del Teniente Alcalde, Félix Zambrano, ha señalado a nuestro despacho que está contemplada en el presupuesto del 2008.
"Estaré pendiente de cómo se vayan presentado los hechos para que la remodelación e implementación no sufran ningún retraso y se puedan iniciar las obras en el tiempo previsto. Para ellos continuaremos las coordinaciones tanto con Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Paita y el Centro Educativo", agregó la congresista.
















MIS BELLEZA PAITEÑA SERA


EL 16 DE NOVIEMBRE


Para el viernes 16 de Noviembre se realizara el evento Miss Belleza Paiteña 2007. Sera en el Coliseo Municipal de este puerto a partir de las 8 de la noche.

Como una antesala el sabado 10 del presente se realizo la presentacion de las 0nce candidatas con traje de reciclaje,evento que concito la espectativa de la comunidad paitaña.


Los diseñadores elegidos seran dados a conocer la noche de Gala del viernes 16








Reina el caos, suciedad e informalidad


AUTORIDADES MUNICIPALES Y PORTUARIAS
DEBEN REORDENAR MUELLE EL TORIL



Tras trabajo de fiscalización Congresista Fabiola Morales Castillo exige pronta intervención
Lima 9/11/2007.- Un llamado a las autoridades municipales y portuarias de Paita para que intervengan de inmediato y soluciones el caos, la suciedad y la informalidad que campea en el Muelle El Toril, hizo la congresista Fabiola Morales Castillo.
En su última visita a Paita (28 de octubre) la parlamentaria pudo constatar en el lugar de los hechos que la playa se ha convertido en un inmenso astillero, donde se reparan los botes e incluso se construyen nuevos, y en un basural lo cual impide que los moradores de Paita puedan disfrutar de la playa.
"No es posible que nadie haga nada al respecto. Es por eso que mi despacho ha cursado un pedido tanto a las autoridades municipales como portuarias para que tomen las acciones de inmediato y puedan poner orden y realizar la limpieza respectiva de la playa. Basta de tanta informalidad", comentó la congresista.
Morales Castillo, dijo que se está atentando contra el medio ambiente puesto que en esta playa parecen aves marinas, malaguas y perros callejeros muertos que pueden causar enfermedades, sobre todo en los menores que juegas en este lugar sin percatarse del peligro que corren.
"Espero coordinar con el Alcalde Alejandro Torres algunas acciones que deben tomarse, como por ejemplo: buscar un terreno donde funcionen los astilleros, dar normas para quienes reparan sus lanchas en la playa, que los miembros del serenazgo contribuyan a mantener el orden y la limpieza de la zona, todo esto en coordinación con la Capitanía de Paita ,de tal manera que se restablezca el orden y la limpieza en la zona", concluyó la Dra. Fabiola Morales Castillo.