paitaweb

viernes, 28 de septiembre de 2007

Congresista Fabiola Morales:

“EL PRINCIPAL DESAFÍO DEL NEGOCIO PESQUERO ES LA SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO”

Legisladora también pidió a los empresarios fijar su mirada en la costa norte, desarrollar la Acuicultura y enfocar el negocio pesquero cara al Foro APEC.

Lima, 28-09-06.- “Necesitamos que cada vez más los empresarios del sector sean conscientes que cuidar el recurso es cuidar la materia prima de su negocio. Esta materia prima es irremplazable, es por ello que los empresarios tiene que ver de forma rentable cualquier inversión que conlleve asegurar el cuidado del recurso”, sostuvo la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo durante su participación en el “Taller Avances y Desafíos en el Negocio Pesquero” organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Morales Castillo, quien Preside en Grupo de Pesca de la Comisión de Producción y Pesca del Congreso de la República, enfatizó en el hecho de que el principal desafío del negocio pesquero en el Perú es la sostenibilidad del recurso. “Necesitamos ser conscientes de la importancia del cuidado del recurso, pues tal y como nos han advertido los especialistas, cada vez decrece en número y cantidad de especies. Una conducta empresarial auténtica implica asegurar el cuidado ambiental en la extracción y procesamiento del recurso. Ustedes pueden asegurar su negocio si cuidan las especies”, exhortó a los empresarios.

La legisladora dijo también que el Estado, a través del Ministerio de la Producción, debe estar vigilante y pendiente de este tema de tal forma que las empresas no se conviertan en generadoras del deterioro ambiental. Las leyes ambientales en el sector existen y deben ser cumplidas, no sólo como coacción, sino como parte de la cultura de responsabilidad de la propia empresa. “Actualmente, cumplirlas es un reto también cara al comercio internacional, que exige como un elemento esencial para los negocios, la gestión ambiental y la protección de la biodiversidad”, señaló; al tiempo que pidió a los empresario fijar su mirada en el norte, el concreto en el puerto de Paita.

“Pienso que es una gran responsabilidad de la empresa privada y del propio Gobierno la descontaminación de la bahía de Paita. Allí, la industria de harina y aceite de pescado es una de las actividades que contribuye a la contaminación del mar, las playas y el aire”. La descarga de líquidos de las fábricas tiene un alto contenido de materia orgánica, producto del uso de agua para el bombeo de la pesca a las plantas de procesamiento (agua de bombeo), y del propio proceso productivo (sanguaza). Estas emisiones, al llegar al mar, consumen el oxígeno en el agua, ya que lo necesitan para descomponer su contenido de materia orgánica, ocasionando la muerte de peces y otros organismos habitantes del medio y fondo marinos.

Finalmente, respecto a los desafíos del negocio pesquero, Morales Castillo no dejo de mencionar y recalcar en la necesidad de buscar nichos para nuevos productos, así como desarrollar nuevos tipos de pesca, para lo cual es importante conocer las ventajas de la Acuicultura en el país. “También debemos aprovechar el Foro APEC del 2008, que integra a casi todos los países ubicados alrededor del Pacífico, para establecer contactos. No hay que olvidar que el primer consumidor de harina de pescado es China, le siguen Japón, Taiwán y una serie de países de Asia”, comentó.

EN PAITA, SE CONSAGRO LA VIRGEN MARIA







miércoles, 5 de septiembre de 2007

PAITEÑA EN GRUPO DE TRABAJO DEL CONGRESO


CONGRESISTA FABIOLA MORALES PRESIDE
GRUPO DE TRABAJO DE PESCA DEL CONGRESO


Lima, 05 de setiembre 2007.-
La congresista piurana, Dra. Fabiola Morales Castillo, fue elegida presidenta del Grupo de Trabajo en Pesquería y su Desarrollo Sostenible, durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Producción, Pequeña y Microempresa del Congreso de la República.

La parlamentaria destacó la importancia de este Grupo de Trabajo porque permitirá analizar, legislar, fiscalizar y procurar el desarrollo del sector pesquero de nuestro país de manera racional y sostenible.

“Tenemos una ardua tarea que cumplir desde este grupo de trabajo. Haremos una serie de foros y vistas a los pescadores de todo el litoral, de tal forma que con ellos podamos dar solución a la problemática de este sector, que es amplia y compleja. Nosotros hemos venido trabajando siempre en este tema y, ahora, lo que pretendemos es analizar más a fondo y contribuir dando aportes para una nueva legislación que procure el desarrollo de la pesca en el país”, comentó la congresista Morales Castillo.

A este grupo de trabajo se sumaron los congresistas David Waisman Rajvinsthi, Daniel Abugattas Majluf, Eduardo Espinoza Ramos, José Anaya Oropeza, Alejandro Aguinaga Recuenco, Miguel Guevara Trelles y Wilder Calderón Castro.

Etiquetas:

martes, 4 de septiembre de 2007













































TODO UN EXITO FUE LA X EDICION DEL FOLKLORE QUE ORGANIZO IE LAS MERCEDES










Colorido Pasacalles de las Institucioners Educativas en honor a Nuesta Patrona de Paita




Se inicio Fiesta de la Mamita Meche